Martes, 15 de noviembre de 2016

Nov 15, 2016

FEDECAMARAS

Fedecámaras propone nuevo modelo económico y restituir autonomía al BCV 

La implementación de un nuevo modelo económico, debe ser uno de los temas a ser considerado en forma ´prioritaria, en las discusiones de la mesa de diálogo, asegura Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras. Asimismo, señala que es imperiodo devolver la autonomía al Banco Central de Venezuela, la implementación de un nuevo sistema de cambio único, fluido y confiable, así como la revisión de todo el andamiaje jurídico que hoy enmarca el país, son algunas de las propuestas que formula el dirigente empresarial. Ratifica que es imprescindible mantener un control sobre el gasto público y la inflación, de manera que el nuevo modelo económico, asegure la generación de riqueza, puestos de trabajo y una mejor calidad de vida para los venezolanos, quienes han visto afectado el poder adquisitivo de su salario, que en estos momentos no le alcanza para satisfacer sus necesidades mínimas. Leer más.

Fuente: El Impulso

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES 

Conindustria: las políticas públicas son las que frenan la producción 

Conindustria advirtió en un comunicado, a propósito de lo acordado en materia económica en la mesa de diálogo, que las políticas públicas equivocadas que obstaculizan las inversiones, el acceso a materias primas, materiales de empaque y repuestos para el mantenimiento del parque industrial, son las que frenan la capacidad de producción”. En referencia al acuerdo leído el sábado por monseñor Claudio María Cellis, representante del Vaticano en el diálogo, el gremio indicó: “Si existe sabotaje, boicot o agresión a la economía venezolana no proviene del sector productivo, pues es al que menos le conviene la realización de actos de este tipo que perjudican sus propios intereses y, en última instancia, a la totalidad de la población venezolana. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Capmil promueve exportación con sello larense 

A propósito del I Seminario sobre Gestión de las Exportaciones, que se celebrará los días 17 y 18 de noviembre, por el 45º aniversario de la Cámara de Pequeños, Medianos Industriales y Artesanos del estado Lara (Capmil), el presidente de la institución, Jesús Enrique López, destaca el comercio exterior como una oportunidad para abrirse nuevos caminos ante la situación país. Manifestó que las condiciones actuales de Venezuela propician la actividad exportadora, motivado a las múltiples facilidades que permiten colocar el producto criollo en el exterior. En primer lugar, mencionó el tipo de cambio sobre el cual se realizan las operaciones (Divisas Complementarias – Dicom), ya que anteriormente no había una referencia que generara competencia.  Leer más.

Fuente: El Impulso

ECONOMÍA

Polar: Nueva cosecha de maíz blanco solo alcanza hasta enero de 2017 

Alimento Polar informó vía Twitter que tres de sus plantas productoras de Harina P.A.N y Mazorca aún permanecen cerradas debido a la falta de materia prima. “Alimentos Polar y los productores agrícolas presentaron un acuerdo que permite reanudar la producción de Harina P.A.N y Mazorca. La empresa sigue a la espera de respuesta a dicho acuerdo que beneficia a la producción nacional”, aseguró la compañía en la red social. Asimismo, indicaron que el precio acordado para garantizar rentabilidad a productores y empresa es de 243 bolívares para el maíz y 770 bolívares, para harina precocida debido a que permite cubrir los costos y tener rentabilidad. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Las importaciones han caído 45,4% en los últimos 8 meses 

Entre enero y agosto de este año las importaciones cayeron 45,4% y totalizaron 8,7 millardos de dólares, según datos suministrados por los 16 principales países con los que Venezuela realiza intercambio comercial, reportó un informe de la firma Torino Capital LLC. Ante la ausencia de información oficial sobre la balanza de pagos que debería publicar cada mes el Banco Central de Venezuela, los datos oficiales de los ministerios de Comercio y los bancos centrales de otros países recogen el comportamiento de las compras externas que realiza el gobierno de Venezuela. El contraste entre las cifras es notable si se toma en cuenta que entre enero y agosto de 2012 el total de las importaciones desde los 16 países a los que más se le compra mercancía sumó 28,8 millardos de dólares, lo que supone un descenso de 69,6% en solo 4 años. “Nuestra data de agosto y la preliminar de septiembre muestra que la contracción de importaciones experimentada a lo largo del año continúa”, destaca Torino. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Venezuela es la nación con el mayor riesgo país del mundo 

Venezuela posee el riesgo país más alto del mundo, y esta es la razón por la cual el precio de las emisiones de bonos que han hecho tanto la República como Petróleos de Venezuela han resultado tan costosas. El índice EMBI –que calcula la firma internacional JP Morgan– le asigna a Venezuela 2.169 puntos. No hay ninguna otra nación que tenga una calificación similar y que describe lo riesgoso que es invertir en un activo. El único que se acerca es Ecuador y su índice de riesgo país es 746 puntos. Ese segundo lugar lo solía tener Ucrania, pero en la última calificación quedó en penúltimo lugar con 704 puntos, debido al deterioro de la deuda ecuatoriana luego de los problemas que ha tenido su economía al verse afectada por la caída de los precios del petróleo. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Decreto de emergencia solo podía durar 120 días y estará vigente 1 año 

El presidente Nicolás Maduro prorrogó por quinta vez el Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica, lo que significa que estará vigente por un año, violando lo que establece la Constitución que solo permite una prórroga por 60 días para totalizar 4 meses. Especialistas aseguraron que el instrumento jurídico únicamente ha servido para que el gobierno actúe con total libertad y sin rendir cuentas al Poder Legislativo. El abogado constitucionalista Juan Manuel Raffalli dijo que desde que entró en vigencia el decreto, la situación del país sigue empeorando. “A 10 meses del decreto ya dejó de ser una excepción que implique una situación de no funcionamiento del régimen constitucional. Se han violado todas las disposiciones de la Constitución y vulnerado los derechos de las instituciones”. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Polar, Fedeagro, Venmaíz y Monaca acudirán el miércoles a la AN 

Empresas Polar, Fedeagro, Asoportuguesa, Asoguárico, Venmaíz y Monaca acudirán este miércoles a la Asamblea Nacional en la Comisión Especial del Parlamento para el estudio de la crisis agroalimentaria del país. El presidente de dicha Comisión, Carlos Paparoni, dijo que los parlamentarios aprobaron abordar el tema de la crisis del maíz invitando a participar en el debate a los productores y la industria para conseguir soluciones en conjunto a lo que representa el cierre de las plantas procesadoras de harinas de maíz precocida. “El Gobierno Nacional ha invertido 320 millones de dólares en la importación de maíz y apenas 14 millones en lo que es la generación de semillas para la producción nacional. Venezuela pasó de ser un país autosuficiente, a ser uno de los principales importadores de maíz blanco, especialmente de Estados Unidos,” explicó el parlamentario. Leer más.

Fuente: El Nacional 

BCV establece tasas de interés para operaciones con tarjetas de crédito 

El Banco Central de Venezuela publicó un Aviso Oficial mediante el cual informa las Tasas de interés aplicables a las obligaciones derivadas de la relación de trabajo, para operaciones con tarjetas de crédito y para operaciones crediticias destinadas al sector turismo. El referido aviso aparece publicado en la Gaceta Oficial número 41.028 de fecha 10 de noviembre de 2016. En este sentido, se establece que las tasas de interés aplicables a las obligaciones derivadas de la relación de trabajo durante el mes de octubre de 2016 imponibles a los supuestos a que se refieren los artículos 128, 130 y 142 literal f) y 143 Cuarto Aparte de Ley Orgánica del Trabajo es de 22,37% en tanto que, la tasa promedio entre la activa y la pasiva estipulada durante el mes de octubre de 2016, aplicable al supuesto a que se refiere el Tercer Aparte del artículo 143 del  citado instrumento legal es de 18,69%. Leer más.

Fuente: El Universal 

Bancos deben pagar pensiones con billetes de alta denominación 

Las entidades financieras del país deberán pagar con billetes de alta denominación a los pensionados del IVSS, según la circular enviada a los bancos por la Sudeban. Señala la Superintendencia que la banca no podrá limitar a los pensionados el monto a retirar, “toda vez que estos pueden disponer de la totalidad de los fondos o realizar retiros parciales; todo ello de acuerdo a su voluntad”. Instan a las entidades financieras a no restringir o prohibir a los pensionados dentro de las agencias u oficinas de su red comercial, el uso de taquillas o cajeros automáticos o usar ambos canales. Los bancos también deben establecer un horario de atención especial dentro de los primeros cinco días del pago de la pensión, a fin de fortalecer la calidad del servicio a dichos usuarios, así como, minimizar el tiempo de espera en la taquilla a los pensionados. Leer más.

Fuente: El Universal 

Pasaje estudiantil será gratuito hasta el 31 de diciembre de este año 

A partir de este martes, todos los estudiantes de los distintos niveles educativos del país que no posean boleto del pasaje preferencial ni recarga en las tarjetas magnéticas podrán trasladarse de manera gratuita en las unidades de transporte colectivo privado en el territorio nacional. Ricardo Molina, Ministro de Transporte y Obras Públicas explicó que para gozar del beneficio gratuito los pasajeros de educación inicial, básica y media solo deberán estar uniformados, mientras que los universitarios tendrán que mostrar carnet o constancia de estudio y cédula de identidad laminada. Destacó que el Ejecutivo nacional aprobó 4 mil 598 millones de bolívares para la cancelación del subsidio del pasaje preferencial estudiantil correspondiente a los meses de noviembre y diciembre 2016 a más de 1.100 líneas del transporte venezolano y que serán desembolsado en los próximos días. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Dotarán de baterías y cauchos a proveedurías para transportistas 

El Gobierno reimpulsa un plan de dotación a todo el sistema de proveedurías de repuestos vehiculares en el ámbito nacional para la atención directa a los transportistas, que contempla la incorporación de 53.993 cauchos y 76.600 baterías. La información la dio a conocer este lunes el viceministro de Transporte Terrestre, Christopher Martínez, durante su participación en el programa Pueblo en Movimiento, que transmite Radio Miraflores, y que conduce el ministro para Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina. Martínez precisó que el país cuenta con 44 proveedurías para que los transportistas accedan a insumos básicos para el mantenimiento preventivo de las unidades, como baterías, cauchos, aceites, filtros, pastilas para frenos, lubricantes, entre otros, a precios justos. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Nestlé asegura que Venezuela es un país atractivo para la inversión extranjera 

Si bien es cierto que algunas empresas instaladas en el país se han visto en la necesidad de reinventarse, migrar a otros mercados o incluso cerrar operaciones, sin embargo, otras mantienen su apuesta y aseguran que el país sigue siendo un destino con potencialidades y atractivo para la inversión extranjera. En entrevista con El Mundo Economía y Negocios, Fausto Costa, presidente de Nestlé Venezuela, expresó que Venezuela es un país interesante para los inversores extranjeros y que, además, es un momento propicio para evaluar internamente la economía de la nación y desarrollar la producción. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Los números de la economía a 10 meses del decreto de emergencia 

Diputados, empresarios y economistas coinciden en que el Decreto de Emergencia Económica, que desde el mes de mayo incluyó el término y de Estado de Excepción, no ayudó a resolver el crítico estado en el que se encuentra la economía, y que para revertirlo se necesitan medidas especiales sino sensatez, sentido común y voluntad política para introducir los cambios. El aumento en el precio de la gasolina y la flotación de la tasa Simadi/Dicom, anunciados en febrero, fueron decisiones aisladas que no han incidido en una mejora en las cuentas fiscales. Pero en las últimas semanas el Sistema Marginal de Divisas ha mostrado una tendencia a la baja hasta ubicarse por debajo de los Bs 657, en franco retroceso. Leer más.

Fuente: El Estímulo  

Dólar Simadi abre la semana en baja y se coloca en Bs 656,97 

El tipo de cambio en el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) comenzó la semana con una leve disminución de 0,30 bolívares por dólar, al colocarse en un promedio de 656,97 bolívares por dólar para la venta. De acuerdo a la información suministrada por el Banco Central de Venezuela (BCV), el esquema cambiario suministró 7,85% de las divisas liquidadas a través de los diferentes sistemas. El resto 92,15% se autorizó a una tasa de 10 bolívares por dólar. El pasado viernes, el dólar Simadi cerró la semana en 657,27 bolívares por dólar. Leer más.

Fuente: El Estímulo  

Producción de petróleo venezolano cayó 17.800 barriles diarios en octubre

Las últimas estadísticas del mes de octubre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo sobre sus miembros, revela que la producción de Venezuela volvió a disminuir luego de recuperarse en septiembre. Según los volúmenes que Venezuela presentó ante la OPEP, la producción cayó 17.800 barriles por día (bpd). Resaltó la OPEP en su informe que en octubre la producción de crudo finalizó en 2 millones 316 mil bpd. Venezuela terminó el primer trimestre del año 2016 con una producción de 2 millones 510 mil bpd, lo que significa una baja de 194.000 bpd hasta el mes de octubre. Leer más.

Fuente: El Estímulo  

Salazar: Producción de cerdos no contaminantes impulsa economía local

El viceministro de Agricultura para el Desarrollo de Proyectos Urbanos, Yader Salazar, expresó que el sistema de producción de cerdos no contaminantes impulsa el desarrollo de una economía local para el autoabastecimiento de las comunidades. Salazar explicó que esta propuesta puede ayudar a la economía del país y, además, reducir el impacto negativo sobre el ambiente por biodigestor. Leer más.

Fuente: Globovisión   

Álvarez: La oposición pagará un costo muy alto si toma el poder este año 

El economista Víctor Álvarez advirtió que, si la oposición venezolana toma el poder este año tendrá que cargar con la crisis económica y tomar medidas impopulares, lo que a su juicio generaría un costo político muy alto. «La MUD está dejando correr el referendo para el año 2017 porque ha entendido que gobernar al país en los próximos dos años con las débiles condiciones económicas en las que se encuentra Venezuela. El costo político de la MUD sería tan alto que provocaría la instauración otra vez del chavismo. Es preferible que sea uno del propio chavismo quien pague el costo», resaltó. Leer más.

Fuente: Globovisión   

OIT: Empleados sin contrato fijo son más vulnerables que los que sí lo tienen 

Los empleos atípicos, aquellos que no son fijos y a tiempo completo, tienden a estar asociados con mayor inseguridad para los trabajadores, dado que éstos corren el riesgo de perder el empleo con mayor facilidad, y a menudo están relacionados con desventajas salariales, según un informe de la OIT. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó este lunes el informe “El empleo atípico en el mundo: retos y perspectivas”, que analiza las formas que difieren del contrato indefinido al cien por cien de carga horaria. Para la OIT las formas atípicas de empleo son los trabajos temporales; a tiempo parcial; temporal a través de agencia; subcontratación; trabajo por cuenta propia dependiente; y otras “relaciones ambiguas”, como el contrato de cero horas o “a pedido”. Leer más.

Fuente: Analítica   

Advierten negociación ilegal de contrato colectivo único en empresas básicas

Miembros del Movimiento Once del estado Bolívar advierten que sindicatos de tendencia patronal y cuyas juntas directivas tienen hasta siete años con períodos vencidos, intentan negociar una nueva contratación colectiva unificada para las factorías que producen hierro y acero. El representante del Movimiento Once y del Movimiento Sindical de Base (Mosbase), Orangel Palma, indicó que la propuesta de unificación de convenios marco actuaría en detrimento de los trabajadores, a quienes se les disminuirían los beneficios contractuales, mermados por las condiciones económicas del país en cuanto a los altos niveles inflacionarios y el estancamiento económico. “La Constitución dice que el salario mínimo debe ser equivalente el costo de la canasta básica, que actualmente está por el orden de los 500 mil bolívares. Cada empresa tiene necesidades distintas porque no producen lo mismo, las empresas también tienen características diferentes, horarios, cantidad de trabajadores, procesos productivos. Este contrato unificado es una manera de dilatar más los beneficios de trabajadores” señaló el sindicalista. Leer más.

Fuente: Analítica

 

 

 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN