Martes, 15 de agosto de 2017

Ago 15, 2017

FEDECAMARAS

Panorama aleja inversionistas y aísla al país económicamente 

La condición venezolana es quizás la menos favorable para hacer negocios. Dado el conflicto social, los empresarios analizan las posibles consecuencias que esto pueda tener en su actividad económica, sumado a la inflación (cifra no oficial) y el altísimo nivel de riesgo país. El panorama aleja entonces a potenciales inversionistas y coloca a la nación en una situación de aislamiento. Carlos Larrazábal, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), sostiene que Venezuela estaba aislada antes de las sanciones de países del mundo por la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente. El empresario no cuenta con posibilidades de crédito en el exterior, pero tampoco puede obtener los recursos en el país, donde además debe vender el producto, en caso de obtener la materia primera, a precio controlado. Leer más.

Fuente: El Impulso

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Industria nacional de autopartes está trabajando en 18% de su capacidad 

La industria nacional de autopartes está trabajando en 18% de su capacidad. Es un nivel promedio de acuerdo a los tres mercados que cubren: equipos originales, reposición y exportaciones de productos, según informó Omar Bautista presidente ejecutivo de la cámara de autopartes Favenpa. El presidente explica que existe una contracción del 91% en la producción de la industria, como pronostico al cierre del 2017 donde calcula el ensamblaje de aproximadamente 2000 automóviles en relación al año 2007 cuando se ensamblaron 172.000 vehículos. Esto representa una caída total, puesto que solo trabajan tres ensambladoras en el país: Toyota, Ford y Chrysler desde que General Motors no tiene operaciones en el país. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Próxima zafra de caña será peor que anteriores 

Las políticas económicas siguen haciendo daño al campo, en especial a rubros de ciclo largo como la caña de azúcar, cuyos sembradíos no fueron abonados en los periodos de 2017 por falta de fertilizantes. La zafra próxima, por tanto, no es muy alentadora. Al respecto Óscar Contreras, presidente de la Sociedad de Cañicultores de Portuguesa (Socaportuguesa) y vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), refirió que el sector sólo recibió 10% del fertilizante solicitado, por lo que la zafra venidera será “peor que las anteriores”, puesto que las labores agroquímicas no se cumplieron. Es de destacar que Portuguesa es el primer estado productor de caña de azúcar con una rentabilidad de entre 60 y 82 toneladas/hectárea. El promedio nacional es de 40 toneladas/hectárea. Sin embargo, está igual de afectada que el resto del país y los rubros. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

La gente sigue viendo en el modelo de franquicias una esperanza 

No existe un ámbito que no se vea afectado con la existencia de una crisis como la que afronta actualmente Venezuela. Si bien las franquicias suelen tener una fortaleza mayor en alianzas, siguen luchando para sortear las consecuencias que acarrean las malas políticas económicas aplicadas en el país y el impacto que generan en la conducta del consumidor. “Tienes caída en ventas, en clientes, en transacciones, dificultades con el transporte, con insumos, con la asistencia del personal, pero de alguna manera ser miembro de una red de franquicias te permite interactuar con otras personas. Una tienda puede tener una falla en un insumo y acudir a tu red de franquicias que en algún momento te van a surtir de lo que necesites para poder producir y abrir, esa es una de las mayores diferencias”, así afirmó Luis Vicente García, presidente de la junta directiva de la Cámara de Franquicias (Profranquicias). Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

ALAV no ve a otras aerolíneas dejando de operar en Venezuela 

La Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) no ve posible que nuevas aerolíneas dejen de operar en el país al terminar el próximo semestre, afirmó Humberto Figuera, presidente del gremio. “Creo que las que siguen volando tienen la alta responsabilidad con sus pasajeros porque se trata de líneas aéreas asentadas en Venezuela desde hace muchos años”, explicó el presidente de ALAV. Aclaró que estas empresas que se mantienen en Venezuela cumplen como la alternativa que tienen los venezolanos para acceder a los destinos que antes se cubrían con vuelos directos de líneas aéreas que se retiraron del país. Leer más.

Fuente: El Nacional

ECONOMÍA

Calculan que el consumo caerá 15,4% este año 

La crisis económica actual ha obligado a los venezolanos a reformar sus estructuras de consumo cada vez con mayor rapidez. Algunas personas han optado por sustituir artículos, mientras que otras han tenido que dejar de usar ciertos productos para poder rendir el dinero con el que cuentan, dice Ecoanalítica. En su más reciente informe la firma expresa que este año la contracción del consumo será mayor. Prevé que mientras en 2016 la caída fue de 15%, en 2017 llegará a 15,4%. La consultora considera que la caída en el consumo es consecuencia de la aceleración de los precios, la contracción de la oferta agregada y el deterioro del poder de compra. Precisó que la inestabilidad e incertidumbre que hay en el país han estado presionando el tipo de cambio paralelo y, como consecuencia, los ajustes de precios al consumidor son consecutivos y cada vez más bruscos. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

El jabón de bañó aumentó 465% en los últimos 6 meses 

Los productos de aseo e higiene personal se han convertido en otro dolor de cabeza para los consumidores debido a la escasez y a los altos costos. Hasta darse un baño se ha vuelto un lujo, los artículos básicos que se requieren aumentan de precio cada vez más y la mayoría son importados. El precio de un paquete con 3 jabones de baño traído del exterior tuvo un alza de 465% en los últimos 6 meses cuando costaba 6.000 bolívares y ahora tiene un precio de 33.911 bolívares. Una sola unidad de jabón importado cuesta 20.160 bolívares en una perfumería ubicada en Santa Mónica. Una trabajadora de este establecimiento dijo que los clientes solo compran el jabón nacional que marca un precio mucho más económico: 3.500 bolívares. Otros cuestan alrededor de 7.000 bolívares. Estos artículos no se encuentran en todas partes. “Cada vez que llegan tienen un precio nuevo y más caro. El flujo de clientes ha mermado, debido a esta situación”, agregó la empleada. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Disponibles tus boletos Wingo en bolívares a través de nuestro call center 

En abril inauguramos una de nuestras rutas favoritas, Caracas -Bogotá, y desde entonces, muchos venezolanos y colombianos han decidido volar bien a bajo precio para reencontrarse con sus familiares, amigos y seres queridos. A la fecha, hemos transportado a más de 8 mil pasajeros entre los dos países y nuestro compromiso es seguir volando. Para todos ellos, tenemos una buena noticia: además de nuestras excelentes tarifas, y la apertura en el mes de abril de nuestro punto de venta en el Centro Comercial Lido, en la ciudad de Caracas, en donde ya se puede reservar y pagar en bolívares, los pasajeros de Wingo ahora podrán adquirir sus boletos en bolívares con tarjeta de crédito o débito venezolanas y a través del call center en este país: (0) 8001007729. Nuestro vuelo sale de Caracas a las 12:15 pm -hora venezolana- para llegar a Bogotá a la 1:14 pm, y despega deBogotá a las 8:08am hora local. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Muchacho: Elecciones regionales no van a resolver los problemas del país

Ramón Muchacho, alcalde de Chacao condenado a 15 meses de cárcel por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aseguró que “en Venezuela no hay posibilidad de una salida democrática”. Sin embargo, cree que la oposición debe ver los comicios regionales como una oportunidad para movilizarse. “El problema de Venezuela no es que la oposición vaya o no a las regionales, las regionales no van a resolver los problemas, en Venezuela hoy no hay posibilidad de una salida democrática”, expresó el dirigente en una entrevista en CNN en Español. En relación con las declaraciones emitidas este viernes, por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en donde aseguró que no descarta una “opción militar” para Venezuela, Muchacho indicó que “la alternativa militar puede terminar siendo inevitable para el gobierno estadounidense”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Presidente de Ecuador preocupado por los «presos políticos» en Venezuela 

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ratificó este lunes el apego de su país al principio de no injerencia en asuntos soberanos de otros Estados, pero declaró, por primera vez, su preocupación por la «cantidad de presos políticos» en Venezuela. «Es conocida y preocupante la situación por la que atraviesa nuestra querida hermana República Bolivariana de Venezuela», afirmó Moreno en su mensaje de televisión de los lunes. «Por encima de todo derecho, por encima de cualquier postura ideológica y política, la vida es sagrada e intocable; la muerte de seres humanos es un hecho que debemos lamentar y rechazar enérgicamente», agregó Moreno, en el poder desde mayo pasado, reseñó Efe. «No deja de preocuparnos también la cantidad de presos políticos», afirmó Moreno tras señalar que, para él, «la democracia es aquella en la que los problemas se solucionan con el diálogo entre todos los actores». Leer más. 

Fuente: El Universal 

Pentágono: Casa Blanca no ha pedido estudiar opciones contra Venezuela 

La Casa Blanca no solicitó al departamento de Defensa estudiar opciones militares sobre Venezuela, dijo un oficial este lunes, luego de las declaraciones dadas la semana pasada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la crisis política y económica que atraviesa el país. «Si se nos solicita, seremos responsables de proveer opciones militares consistentes con los lineamientos del presidente», dijo el coronel Rob Manning, portavoz del Pentágono, según reseñó AFP. «No puedo especular sobre ello porque no se nos ha solicitado presentar ninguna opción» al respecto, añadióLeer más. 

Fuente: El Universal 

Afirman como prematuro el redireccionamiento de despacho de crudo por posibles sanciones 

Torino Capital cataloga como prematuro afirmar que Venezuela redireccionará despachos de crudo por posibles sanciones de la administración de Donald Trump. La firma señala que las exportaciones de crudo a los Estados Unidos han permanecido estables en 778.000 barriles de crudo por día (bpd) durante los primeros cinco meses del año, aunque un reciente informe de la Administración Internacional de Energía (AIE) muestra que las ventas hacia EEUU han caído a su nivel más bajo desde marzo de este año. La caída de las exportaciones de petróleo hacia la Unión Americana no afectará la previsión sobre los ingresos vía ventas de crudo para este año, manteniéndose en 28.000 millones de dólares. “Esto se debe a que los precios de la cesta venezolana parecen estar recuperándose, incluso por encima de los principales marcadores del mercado petrolero”, explica la firma. Leer más.

 Fuente: El Mundo 

Frente Nacional de la Clase Obrera pide a la ANC debatir fenómeno inflacionario 

El Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (Fnlct) anunció que elevarán a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) un pliego de ideas referentes a la necesidad de detener los altos niveles inflacionarios en el país. Pedro Eusse, dirigente del Partido Comunista de Venezuela (PCV), señaló que, para derrotar la ola inflacionaria, se requieren políticas públicas coherentes para frenar la especulación y proteger el salario del trabajador. Dijo que otra de las propuestas del frente será pedir la revisión de los despidos injustificados tanto en el sector público como en el privado. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

505 contenedores de alimentos y fármacos arribaron al país 

A bordo del buque Nikolas arribaron a Puerto Cabello 505 contenedores entre alimentos y otros bienes destinados a la industria farmacéutica y química. Fueron desembarcados y almacenados equipos con harina de maíz, frijoles negros, leche, harina de trigo entre otros, también están siendo descargados contenedores con medicamentos, repuestos y agroquímicos destinados a fortalecer los mercados farmacéuticos, agrícolas y de servicios. Al mismo tiempo, de la motonave Balsa 82 fueron vaciadas y despachadas de forma directa 30 mil toneladas de trigo. Promoviendo la eficiencia del Ministerio para el Transporte, a través de Bolivariana de Puertos se continúa desarrollando de manera responsable y eficiente las operaciones portuarias pertinentes para la distribución de productos de primera necesidad.Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Estiman en –15,4% caída del consumo en 2017 

Con una caída en el poder de compra del salario, en el primer trimestre de este año de 42,6%, Ecoanalítica estima que la caída del consumo en el 2017 estará en el orden del – 15.4%, de acuerdo con el último informe referido especificamente al compotamiento de esta variable, fundamental en cuanto al nivel de calidad de vida de los venezolanos. En efecto, la empresa de consultoría y análisis financiera señala que la caída sostenida del Producto Interno Bruto (PIB) de los últimos años (24,7% entre 2014 y 2016), es consecuencia de un cúmulo de decisiones equivocadas. Desde la producción, pasando por la inversión y el consumo hasta las transacciones del sector externo, se han visto sacudidas por constantes y acelerados procesos de ajuste que han distorsionado variables esenciales como los precios relativos, y ello ha repercutido en la asignación de recursos y la eficiencia de los procesos productivos. Leer más. 

Fuente: El Impulso

Crisis de la deuda roza el default 

La situación en Venezuela pinta mal, con protestas, escasez de alimentos y una profunda tensión política. Pero pronto podría ponerse mucho peor, según analistas, debido a la crisis de su deuda que ya roza el nivel de default. En ese caso, se cerraría el acceso de este país, rico en petróleo, pero carente de liquidez, al mercado de capitales. Los prestamistas podrían bloquear activos -como refinerías, tanqueros y cuentas- de Pdvsa y la crisis humanitaria profundizarse. ¿Cuán cerca está realmente Venezuela de incumplir con el pago de su deuda, estimada en más de 100.000 millones de dólares? Hasta ahora, el gobierno de Nicolás Maduro ha recurrido siempre a medidas extraordinarias para cumplir con sus obligaciones, priorizando los pagos de deuda sobre cualquier otro, incluso las tan necesarias importaciones de comida y medicinas.Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Inflación cerrará en 1.000% a finales del 2017 

La inflación al cierre del año 2017 podría estar por encima del 1.000%, de acuerdo con las proyecciones del economista José Guerra, presidente de la comisión permanente de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional y ex director de estudios económicos del Banco Central. Recordó que ante la posición del Banco Central, de no entregar los resultados sobre las variables de la economía, a lo que esta obligado por Ley, desde hace más de año y medio, la AN ha estado emitiendo su propio Índice Nacional de Precios al Consumidor, que reflejó para junio una variación inflacionaria de 249%, asegurando que en el momento en que el BCV emita nuevamente las cifras oficiales, la Asamblea no las sacará más. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Plátano barinés con certificado de calidad para exportación 

El productor Alejandro Landaeta cosecha en su finca La Juanpachera un plátano barinés con certificado de calidad para exportación. “Venezuela es más fácil levantarla que arruinarla”, dijo esperanzado el productor de musáceas. Los plátanos venezolanos que cosechan en el estado Barinas pueden parecer los dedos de un gigante verde. Los racimos pesan aproximadamente 18 kilos, y por su calidad han ganado terreno en el mercado nacional, ocupado a gran escala por la producción del Sur del Lago de Maracaibo. Leer más. 

Fuente: Vida Agro 

Agricultores colombianos dan alimentos a venezolanos que llegan a Cúcuta 

Un grupo de agricultores del departamento colombiano de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, recolectaron hortalizas, verduras y frutas para llevar a los miles de ciudadanos venezolanos que llegan cada día a Cúcuta en busca de productos de primera necesidad, informó este lunes la Policía local, según publicó La Patilla. La jornada comenzó por la mañana en el municipio de Mutiscua y los alimentos recolectados fueron llevados a la diócesis de Cúcuta, capital departamental y principal paso de Colombia con Venezuela, donde centenares de venezolanos llegan cada día a solicitar ayuda, indicó la Policía en un comunicado. Varios agentes de esa institución colaboraron en la jornada recorriendo las diferentes veredas (aldeas) que integran Mutiscua para apoyar en la recogida de alimentos. Leer más. 

Fuente: Vida Agro

Presidente de Ecuador señala preocupación por “presos políticos” en Venezuela 

“Es conocida y preocupante la situación por la que atraviesa nuestra querida hermana República Bolivariana de Venezuela”, afirmó Moreno en su mensaje de televisión de los lunes. “Por encima de todo derecho, por encima de cualquier postura ideológica y política, la vida es sagrada e intocable; la muerte de seres humanos es un hecho que debemos lamentar y rechazar enérgicamente”, agregó Moreno, en el poder desde mayo pasado. “No deja de preocuparnos también la cantidad de presos políticos”, afirmó Moreno tras señalar que, para él, “la democracia es aquella en la que los problemas se solucionan con el diálogo entre todos los actores”. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

7 cifras que desnudan la situación financiera de Pdvsa 

Con el avance del socialismo introducido durante el gobierno de Hugo Chávez en 2006, Pdvsa, que llegó a ser la tercera empresa en el mundo en capacidad de producción y la cuarta en refinación, exhibe cada año peores resultados, más recientemente acompañados de la caída de los precios del crudo. En la página web de Pdvsa se pueden encontrar los resultados financieros correspondientes a 2016, que demuestran -con la excepción de la deuda financiera que redujo 6% a $41.976 millones- como los indicadores de la empresa se han venido a menos, incluyendo la producción. El Interés muestra solo algunas de las cifras que ponen en evidencia las dificultades por la que atraviesa la empresa, cuyas exportaciones generan al Estado el 96% de los ingresos en divisas. Leer más. 

Fuente: El Estímulo

20 empresarios integran la nueva administración de Sanitas Venezuela 

El nuevo gerente general de Sanitas Venezuela, Alexander Pérez, explicó que la nueva administración de la compañía está conformada por “un grupo multidisciplinario con más de 20 años de trayectoria prestando y habilitando servicios y planes de salud, sensibilizados con la importancia que tiene el cuidado de la salud para los venezolanos”. Durante un pequeño encuentro con tres medios nacionales, el vocero de Sanitas Venezuela precisó que el nuevo grupo de accionistas de la compañía está conformado por 20 empresarios, la mayoría médicos. “También hay administradores, economistas, que no tienen nada que ver con la empresa Vidamed (…) Son gente que conocen el medio, saben bien de lo que estamos hablando”, comentó sin mencionar sus nombres. Leer más. 

Fuente: El Estímulo

Consumo de la población seguirá empeorando ante falta de medidas 

En un reciente informe, la consultora local explica que debido a que la inestabilidad e incertidumbre imperan en la determinación del tipo de cambio, los ajustes de precios a consumidores son consecutivos y cada vez más bruscos. “En escenarios hiperinflacionarios (o cuasi), las empresas, ante la necesidad de realizar ajustes reiterados de precios, optan por indexarlos a monedas extranjeras. Una dolarización tácita es una respuesta común en este tipo de economías. En este punto, los consumidores enfrentan precios más altos, lo que constituye un añadido a su ya precaria condición”. Leer más. 

Fuente: El Estímulo

Este martes se liquidarán $32,8 millones adjudicados en la duodécima subasta del Dicom 

Este martes se liquidarán los 32,8 millones de dólares adjudicados en la duodécima subasta ordinaria del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom). El tipo de cambio resultante obtenido fue 2.970 bolívares por dólar, y del monto total, 28 millones de dólares corresponden a 203 personas jurídicas y 4,8 millones a 15.235 personas naturales. El 70,10% de las divisas asignadas serán empleadas para la importación de materia prima; el 18,91% se utilizará en la importación de insumos y repuestos. Asimismo, el 5,83% se de destinará para la adquisición de para bienes de capital y 5,16% para otros rubros. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Shemel: Si queremos que la revolución continúe hay que resolver los problemas económicos 

El constituyente, Oscar Schémel, aseguró este lunes que “si queremos que la revolución continúe hay que resolver los problemas económicos, los problemas de la crisis mientras se defina el nuevo modelo económico hay que dar respuestas urgentes”. Asimismo, dijo que hay que reforzar el camino de las inversiones, revisar el régimen cambiario y el tema petrolero. Advirtió que parte del plan de invasión inicia con la hiperinflación y desabastecimiento agudo. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Tres puntos claves de la economía venezolana en crisis 

El largo camino de Venezuela hacia el colapso económico generó protestas, saqueos y tensión política.El PIB del país petrolero se sitúa en 333.000 millones de dólares según el FMI, calculado al tipo de cambio oficial, que en 2016 y 2017 ha tenido varias devaluaciones. La firma privada venezolana Ecoanalítica estima que es de 140.000 millones de dólares aproximadamente. El gobierno no da cifras oficiales desde 2015. La economía ha caído desde 2014. El año pasado se contrajo 10% y para este año se espera que caiga otro 7,4%, según el FMI, que pronosticó una caída de 4,1% para 2018Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Avencopol rechazó recientes prácticas políticas del Gobierno venezolano 

La Asociación Venezolana de Consultores Políticos (Avencopol), misma organización que agrupa a números profesionales venezolanos dedicados a la comunicación y consultoría política nacional e internacional, emitió un comunicado en el que rechazaban las prácticas políticas que se vienen desarrollando en el país y apoyaban las actitudes de otros países en cuanto a Venezuela. Es por ello que Luis Toty Medina, miembro fundador de dicha organización, agregó que con esa carta advertían la preocupación desde la asociación y el temor que abrigan los venezolanos por la coyuntura a la cual están sujetos desde hace unos meses, de hecho, “podríamos advertir que no tenemos Constitución”, agregó. Asimismo, él aseguró que las decisiones que toman en el Gobierno están sujetas a los designios y arbitrariedades que saquen de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN