Martes, 08 de agosto de 2017

Ago 8, 2017

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Houda: “de un momento a otro puede colapsar Ciudad Guayana, estamos en peligro” 

Richard Fortunato conversó con Joni Houda, presidente de Fedecámaras Bolívar, para ahondar sobre el tema de las inundaciones que se han presentado en el estado Bolívar a raíz del desbordamiento del río Orinoco y el Embalse del Guri, también conversaron sobre la nueva administración de Fedecámaras Bolívar bajo la presidencia de Houda. El presidente de Fedecámaras Bolívar mencionó que las cabeceras de los diferentes ríos que llegan al Guri se han llenado totalmente. “La situación que hemos manejado con expertos en la parte eléctrica, es que no se ha realizado el mantenimiento necesario y ya cuando a última hora quisieron abrir las compuertas ya fue demasiado tarde”, destacó. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Fegalago teme avivamiento de invasiones a fincas 

Ayer, varias personas se apostaron en la puerta de la finca la Fortaleza, en el Sur del Lago, municipio Colón. Un grupo ingresó a la casa principal y salió para permanecer en las adyacencias de la unidad productora de plátanos y ganadería. Fegalago alertó que existe intención de invasión, situación que activó a los gremios de la zona. Armando Chacín, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo, informó que son personas desconocidas al trabajo agropecuario del fundo, que reporta producción de carne, leche y plátanos al sur del Zulia. En la sede de la federación se celebró una reunión en la que se discutió con la directiva y representantes de los gremios ganaderos del estado, las condiciones de seguridad de las tierras por el temor al retorno de las «invasiones». Leer más. 

Fuente: Diario La Verdad

Representantes del campo reiteran que están produciendo a pérdida 

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins, indicó que el principal problema de los venezolanos es el desabastecimiento y la escasez de los alimentos, “esto se debe a que solo se produce el 30% de los alimentos consumidos”. Hopkins recalcó que la agricultura nacional se encuentra en terapia intensiva, en el país se sembraron 330 mil hectáreas de maíz según el ministro, esto representa el 65%, sin embargo, en el año 2016 se sembró 450 mil hectáreas y solo se logró abastecer el 30% del consumo nacional, “por ende las perspectivas de abastecimiento para el año 2018 solo será el 20%”, puntualizó. Leer más. 

Fuente: Unión Radio 

Juramentada la Junta Directiva de Asogata 2017-2019 

Proclamada y Juramentada la Junta Directiva de la Asociación de Ganaderos del Táchira (Asogata) para el período 2017-2019, la cual estará nuevamente presidida por Leonardo Figueroa Merchán, quien manifestó que, en los dos próximos años, continuará trabajando por la defensa y bienestar del gremio agropecuario, en el suroeste andino venezolano. La juramentación estuvo a cargo de la Comisión Electoral, presidida por José Moreno e integrada además por Freddy Ortega, vicepresidente; Miguel Becerra, secretario y los vocales: Ana Varela, Jorge Méndez y Ramiro León; quienes tomaron juramento a los integrantes de la nueva directiva de la asociación. El Presidente destacó que, por primera vez, en la historia de Asogata, una directiva tomaba posesión en un acto tan sencillo debido a la situación que vive el país. Agradeció al Padre Orlando Neira, quien fungió de moderador del evento. Leer más.

Fuente: Asogata

ECONOMÍA

Para comprar un caucho chino se requieren más de 6 salarios mínimos

Cauchos fabricados en China por la empresa Lanvigator dominan la oferta en el mercado. Los identificados como “AAA” cuestan 615.291,81 bolívares sin el servicio, lo que equivale a un poco más de 6 salarios mínimos, que es de 97.531 bolívares. La montura, el balanceo, la válvula y el nitrógeno pueden costar 25.000 bolívares más. “Solo seis meses me aguataron los dos cauchos chinos que compré. Se desgastaron, se deformaron, se les salió el alambre y hubo un problema con la banda de rodamiento”, aseguró un taxista, que prefirió no dar su nombre. Por los elevados precios, tuvo que comprar neumáticos usados, también conocidos como “chivas”, que necesitan un chequeo semanal. “Con lo que gano no puedo comprar un caucho nuevo”, aseguró. Leer más.

Fuente: El Nacional

Tap y Copa seguirán operando en Venezuela

La aerolínea Tap de Portugal confirmó a través de su cuenta en Twitter que la ruta desde y hacia Venezuela sigue vigente. “Nuestros vuelos desde y hasta Caracas están confirmados. No hemos suspendido nuestras operaciones”. Trabajadores de la empresa en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía coincidieron. “La comunidad luso-venezolana es suficiente grande y esta empresa está consolidada. Seguiremos con las operaciones para los vuelos de los días martes, viernes y domingo”.  La empresa embarcó ayer a las 300 personas que no pudieron salir en el vuelo del domingo. “Hubo un aviso previo a los pasajeros y a los que llegaron al aeropuerto se les prestó la atención correspondiente”, dijo uno de los supervisores, que solicitó no ser identificado. Leer más.

Fuente: El Nacional

A menos de un cuarto de peso se paga el bolívar en la frontera

El valor del bolívar continúa en picada en la frontera. El viernes la moneda nacional se cotizó en 0,22 centavos de peso, lo que hace mucho más costoso los productos de la cesta básica y medicamentos que mayormente son buscados por los venezolanos en Colombia debido a la escasez que se registra en el país. El economista y académico Aldo Contreras indicó que el tipo de cambio resulta de dividir el paralelo entre la tasa referencial del dólar en Colombia y que hay factores que impactan directamente en la fluctuación de su valor. Un ejemplo, dice, son las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra el presidente Nicolás Maduro, que envía grandes señales de riesgo e incertidumbre a los mercados, así como las recientes decisiones de Mercosur y de la Comunidad Económica Europea. Leer más.

Fuente: El Nacional

Estiman en 28,2% la caída interanual del gasto público

En 28,2% estima la firma Torino Capital que se ubica la caída interanual del gasto público real del gobierno central. Según los estimados de este banco de inversión, los egresos se “contrajeron 29,1% en términos reales durante los primeros siete meses del año y 33,6% en el segundo trimestre, comparado con el mismo período de 2016”, apuntan. Especifican los analistas que como base del referido cálculo, utilizaron “el modelo de aproximación diseñado por Torino Capital que se fundamenta en las proyecciones de gastos publicadas por la Oficina Nacional del Tesoro”. Según los estimados de la firma, a pesar de la caída sostenida del gasto, conforme a los datos de julio, “la tasa de contracción se desaceleró con respecto al mes anterior (junio)”, afirma el reporte en su análisis semanal, amplían. Leer más.

Fuente: El Universal

Cancilleres de 12 países se reúnen en Lima para tratar crisis de Venezuela

Unos 12 cancilleres de América se reunirán mañana en Lima, convocados por el Gobierno peruano, para analizar la crisis política y social que afecta a Venezuela y buscar una posición conjunta sobre el régimen de Nicolás Maduro.  En la reunión, anunciada la semana pasada por el ministro peruano de Exteriores, Ricardo Luna, se espera la participación de los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay, además del anfitrión. La Cancillería peruana ha establecido estrictas medidas de seguridad que solo permitirán la toma de la fotografía de inicio de la reunión en el Salón de Embajadores del Ministerio de Exteriores y una rueda de prensa final en el centro cultural Inca Garcilaso, anexo al edificio ministerial. Leer más.

Fuente: El Universal

Diputados denuncian que constituyentitas forzaron entrada a hemiciclo de AN

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, denunció lunes que militares «forzaron las puertas y asaltaron el Hemiciclo», donde se celebran las sesiones legislativas, para permitir la entrada a la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, y otros dos líderes oficialistas. Rodríguez y otros dos dirigentes oficialistas entraron «aprovechando la noche», acompañados de oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana al Hemiciclo, para adaptar ese espacio «para una reunión que tendrán mañana (…) de la fraudulenta constituyente», según un comunicado de la oficina de prensa de Borges, reseñó Efe. La comitiva que forzó las puertas, según Borges, estaba encabezada por el coronel Bladimir Lugo, jefe del destacamento de la Guardia Nacional (policía militarizada) en el Parlamento, que hace semanas empujó a Borges tras una disputa dialéctica y ha sido acusado de permitir la entrada a la sede del Legislativo de grupos de chavistas armados que agredieron a diputados. Leer más.

Fuente: El Universal

CNE prohíbe a la MUD inscribir candidatos a regionales en 7 estados

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncióeste lunes la lista de partidos políticos que podrán inscribirse en las elecciones a gobernadores regionales previstas para diciembre, y adelantó que no permitirá presentarse a la coalición opositora en 7 de los 23 estados del país. «En el caso de la organización con fines políticos MUD, ésta deberá abstenerse de inscribir candidaturas en Zulia, Apure, Monagas, Bolívar, Trujillo, Aragua y Carabobo, en cumplimiento de decisiones acordadas por juzgados de esos estados, relacionadas con juicios que se vienen adelantando desde el año pasado», explicó el CNE. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición que agrupa a los principales partidos opositores y tiene mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (AN). Leer más.

Fuente: El Universal

ANC prevé abordar el tema económico en los próximos días

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) prevé abordar entre miércoles y jueves las acciones a tomar referentes al tema económico, indicó este lunes el segundo vicepresidente de este organismo, Isaías Rodríguez. Entrevistado por Unión Radio, Rodríguez señaló que solicitarán una reunión con el gabinete económico del presidente de la República, Nicolás Maduro, y así conocer la situación que vive el país y cómo se ha abordado desde la perspectiva del Gobierno nacional. «Para el miércoles trataremos el tema económico. Vamos a solicitar que el gabinete económico se traslade a la Asamblea Nacional Constituyente y nos de informe. Leer más.

Fuente: El Mundo

Distribuyen más 49 mil kilos de pescado en seis estados

Un total de 49 mil 780 kilos de pescado fresco de mar y río, fueron vendidos el pasado jueves a precio justo en los estados Anzoátegui, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Miranda y Monagas, en doce puntos de distribución que fueron instalados en las diversas entidades, informó el Ministerio de Pesca y Acuicultura (Minpesca) en su boletín semanal. La Feria de la Proteína Soberana llevó a cabo la jornada que adelanta la Gran Misión de Abastecimiento Soberano (Gmas), gracias al apoyo de La feria socialista del pescado y Caravana de la sardina. Por su parte, servidores de Minpesca y del Fondo Pesquero y Acuícola de Venezuela (Fonpesca) se reunieron para avanzar en la evaluación y definición de las propuestas para el financiamiento inmediato de las necesidades del sector pesquero y acuícola. Leer más.

Fuente: El Mundo

Precios del petróleo cerraron la jornada con ganancias

El barril de petróleo Brent para entrega en octubre cerró este lunes en el mercado de futuros de Londres en 52,37 dólares, un 0,03% más que al término de la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, finalizó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0,02 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 52,35 dólares. Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) descendió este lunes 0,38% y cerró en 49,39 dólares el barril después de conocerse un aumento de producción de una importante explotación de crudo de LibiaLeer más.

Fuente: El Mundo

Mal funcionamiento de las compuertas de Guri agrava inundaciones en Bolívar

“El gobierno debió abrir las compuertas el 1 de julio para que comenzara a salir el agua poco a poco, a 18.000 metros cúbicos por minuto, eso lo pospusieron varias veces para hacerlo durante un evento político y lo dejaron para el 6 de julio“, indicó un trabajador de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri) a El Estímulo, y quien prefirió mantenerse en el anonimato. El empleado de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) explicó que la compuerta fue abierta completamente a 33.000 metros cúbicos por minuto y no a 18.000 metros cúbicos por minuto como debía hacerse. “La compuerta tiene un problema estructural, no se puede abrir completa porque al hacerlo no se podría cerrar de nuevo. Aunque el gobierno lo sabía de todas maneras lo hizo”, resaltó. Leer más

Fuente: El Estímulo

Aislamiento de Venezuela pone en peligro suministro de bienes básicos

A la par del enrarecimiento del clima político, el panorama económico de Venezuela luce cada vez más complicado. La posibilidad de un aislamiento a un gobierno que es ya catalogado por varios países como una abierta dictadura está latente, y eso significaría, entre otras cosas, comprometer el ya precario abastecimiento de todo tipo de productos en una nación cada vez más dependiente de las importaciones, dado el desmantelamiento de su aparato productivo. Las sanciones por parte de Estados Unidos a las dos cabezas del Ejecutivo (el presidente Nicolás Maduro y el vicepresidente Tareck El Aissami) así como a otras personalidades del gobierno, la aplicación de medidas similares por la Unión Europea, y la suspensión de Venezuela del Mercosur, parecen indicar que Miraflores juega al ostracismo en aras de preservar el poder. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Caída del bolívar frente al peso infla los precios en Táchira

En la última semana la moneda venezolana ha tenido una drástica caída de al menos 10 puntos en las casas de cambio de Cúcuta y La Parada, acción que repercute negativamente en el costo de los alimentos (arroz, azúcar, harina de maíz y trigo, aceite, artículos de higiene personal, entre otros) que pasan a través de la frontera colombo-venezolana. Tanto en San Cristóbal como en cualquier población del estado es común encontrar no solo en los mercados populares sino en cualquier venta improvisada, anaqueles repletos de alimentos hechos en Colombia, lo que no parece normal es encontrar las tradicionales marcas nacionales. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Cesta Opep subió el lunes a 50,04 dólares por barril

El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el lunes en 50,04 dólares por barril, lo que representa un alza de un centavo en comparación con los 49,94 que registró el viernes, informó la secretaría del grupo en su portal web. La cesta de referencia de la Opep está compuesta por los siguientes crudos: Sahara Blend (Argelia), Girassol (Angola), Oriente (Ecuador), Zafiro (Guinea Ecuatorial), Rabi Light (Gabón), Iran Heavy (Irán), Basra Light (Iraq), Kuwait Export (Kuwait), Es Sider (Libia), Bonny Light (Nigeria), Qatar Marine (Qatar), Arab Light (Arabia Saudí), Murban (Emiratos Árabes Unidos) y Merey (Venezuela). Leer más.

Fuente: Globovisión

David Paravisini: Sanciones económicas de EEUU son un engaño

El miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), David Paravisini expresó este lunes que las sanciones económicas aplicadas por el Gobierno de Estados Unidos a funcionarios venezolanos, incluyendo al presidente Nicolás Maduro, es un engaño, ya que a su parecer, Estados Unidos busca tener un control total sobre el tema petrolero. EI ingeniero y experto en políticas públicas energéticas, agregó que EEUU podrá tomar medidas contra Venezuela, pero el país deberá tomar patrones culturales y de consumo, para enfrentar las vicisitudes que se le puedan dar en torno al tema energético. Leer más.

Fuente: Globovisión

Ecoanalítica: Venezuela debe sanear la economía

El economista y director de Ecoanalítica Asdrúbal Oliveros, habló este lunes en Con Todo y Penzini acerca del tema económico y financiero actual en Venezuela. «En el país se tienen que desarrollar planes para sanear la economía», dijo Oliveros. En este sentido el director de Ecoanalítica indicó que se debe establecer una buena condición política en Venezuela para evitar más sanciones económicas. Leer más.

Fuente: Globovisión

Vacunas de aftosa para el rebaño cuestan más Bs. 250

Comer carne con seguridad de control sanitario está en cuestionamiento. Aganaco exhorta al Gobierno a dotar de vacunas contra la fiebre aftosa a los ganaderos porque «no hay suficientes para el rebaño», precisa Daniel Ariza, presidente del sector primario. Y no es solamente que «no se consigue», las pocas que se comercializan, procedentes de Colombia o Brasil, cuestan más del mil por ciento en los mercados foráneos. Un frasco de 50 dosis supera el valor del salario mínimo, está entre 250 mil y 300 mil bolívares. Ariza explica que Agropatria, encargada de suministrar el insumo médico, está limitada a cubrir las necesidades del rebaño nacional. El acceso está restringido, no alcanza para los animales en fincas y los productores deben buscar abastecerse por otros medios. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Oropeza sobre la instalación de la ANC: “esto es un artificio para burlar la voluntad popular” 

Noemí Cendón conversó con el analista político y coordinador político de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ángel Oropeza, sobre la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Oropeza mencionó que el Gobierno nacional no tardó en demostrar que “la mentira es su profesión“, debido a que durante la campaña electoral se decía que la ANC buscaba la paz, frenar la violencia en las calles, aumentar los niveles de producción, entre otros problemas que enfrenta el país. “No tardaron ni 24 horas. Mostraron su verdadera cara, mostraron su rostro que es persecución, que es perpetuarse en el poder e impedir que los investiguen“, enfatizó el analista político. De igual forma, Oropeza manifestó que luego de juramentarse, destituyeron de forma ilegal a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, cosa que sólo puede hacer la Asamblea Nacional. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN