FEDECAMARAS

15 años de control cambiario llevan al bolívar a la devaluación 

Carlos Larrazábal presidente de Fedecámaras manifestó que durante 15 años de control cambiario en gobierno de Venezuela ha logrado una devaluación de la moneda de casi el 90%. El control de cambio, creado en febrero de 2003 por el presidente Hugo Chávez, se extiende a pesar de haber sido señalado como uno de los principales causantes de la crisis económica que hay en el país. Sobre la nueva subasta de Dicom el presidente manifestó “las expectativas en cuanto a esta subasta son muy bajas en vista de que nada más personas naturales van a transar y el 98% de las divisas del país provienen del sector petrolero que son manejadas por el estado”. Cuando se creó el régimen cambiario vigente, las autoridades aseguraron que se trataba de una medida que evitaría la fuga de capitales y permitiría superar la crisis luego del paro petrolero, pero la coyuntura se superó y el gobierno, en lugar de levantar el control, se encargó de hacerlo más fuerte. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Conindustria llama a no aceptar propuestas electorales sin garantías 

En un comunicado, Conindustria señala que la población venezolana y sus empresas están siendo aniquiladas como consecuencia de la imposibilidad de contar con los elementos materiales esenciales para la vida, para la convivencia, para la seguridad y para el desarrollo. La destrucción en curso del tejido social venezolano se evidencia en la población que está siendo obligada a desplazarse hacia otros países, en busca de las posibilidades de vida que en Venezuela hoy se le niega, indica la comunicación. La esencia de la política es la capacidad para impulsar esa visión a través de la negociación que produce legitimidad, en el marco de la Constitución vigente y con liderazgos cuya comprensión de las necesidades, su carisma, ideas y capacidad de organización representen y satisfagan las expectativas de los ciudadanos. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Fedecámaras Zulia aseguró que nómina empresarial sufrió una caída de 52% 

La Federación de Cámaras y Asociaciones del Comercio de Venezuela (Fedecámaras) seccional Zulia, informó este lunes que el sector empresarial en la región zuliana ha trabajado a “media máquina” durante el primer mes del año, debido a la insuficiencia y escasez de insumos, falta de trabajadores y ausencia de transporte público, lo cual se suman a una “hiperinflación” existente en Venezuela. El gremio presentó el informe mensual de enero, donde aseguró que alrededor de un 70% de los comercios en la región están cerrados sin posibilidades de reabrir. “En los comercios de la región se exhiben estantes vacíos, pasillos solitarios y anaqueles desnudos (…) Se busca disimular la escasez de alimentos, que aumentó desde las primeras semanas de enero cuando prohibieron por decreto regional la venta de productos regulados en los supermercados zulianos y que los precios deben mantenerse a los del 15 de diciembre “, explicó en el texto. Leer más.

Fuente: Globovisión 

CIFAR: Hay una mayor demanda y una menor oferta de medicamentos 

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica, CIFAR, Tito López, considera que un alto porcentaje de los insumos que se utilizan para la fabricación de los medicamentos en el país son importados y evidentemente esta industria tiene sequía de divisas, sin embargo, a través de las empresas nacionales y algunas empresas casas de representación se está enfocando la producción en los medicamentos esenciales como los cardiovasculares y para la diabetes. “Ha ido descendiendo la cantidad de medicamentos que se han fabricado si se compara cada año. Actualmente no llegamos todavía a los 300 millones de unidades fabricadas y eso no es suficiente pues los pacientes siguen aumentando y los oferentes ya no son los mismos, hay una mayor demanda y una menor oferta”, manifestó López en el programa A Tiempo. Leer más.

Fuente: Unión Radio 

Desabastecimiento de alimentos supera con creces el 80 % 

El desabastecimiento en el sector de alimentos, en todo lo que es la distribución en abastos y supermercados, supera con creces el 80 %, de acuerdo con la información dada a conocer por la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui. Advierte que a esta fecha aún se observa cómo muchas empresas no han podido arrancar, porque no les han definido unas reglas del juego claras, sobre cuáles son las características o los costos que se deben manejar para poder establecer los nuevos precios, afirmando que lo mismo ocurre con aquellos comercios en los cuales el Gobierno sigue estableciendo regulaciones en cuanto a cuál es la movilización que puede haber de productos en el país. Leer más.

Fuente: El Impulso

ECONOMÍA

El bolívar se devaluó 86,6% con la primera subasta del nuevo Dicom

La tasa de cambio que resultó de la primera subasta del nuevo Dicom, y que regirá para todas las operaciones con divisas en el país, fue de 30.987,5 bolívares por euro o 24.996 bolívares por dólar, lo que representa otra devaluación del bolívar, bastante golpeado en 15 años de control cambiario. Los resultados publicados por el Banco Central de Venezuela reflejan una variación de la tasa de cambio de 647% y una devaluación del bolívar de 86,6%, con respecto a la última tasa del Dicom que se ubicó en 3.345 bolívares por dólar en septiembre pasado. Además, también suponen una variación de la tasa de cambio de 249.860% y una devaluación del bolívar de 99,6%, si se comparan con la tasa de cambio del sistema de divisas Dipro de 10 bolívares por dólar, que fue derogado con el Convenio Cambiario N° 39. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Alcaldía en Guárico se quedó con 5% de los quesos de 30 camiones 

Autoridades del municipio Esteros de Camaguán, en el estado Guárico, retuvieron el domingo pasado 30 camiones que transportaban queso duro a los grandes centros de consumo, principalmente Caracas, Maracay y Valencia, y le quitaron a cada uno 5% de la mercancía a cambio de entregarles las guías de movilización. Uno de los afectados, que prefirió no ser identificado, contó que normalmente los transportistas van al Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral para buscar la guía de movilización. Sin embargo, el domingo les informaron que los permisos estaban en el centro de acopio del municipio, que funciona como una instalación de la misma alcaldía. “Exigimos que nos dieran nuestras guías de movilización, pero si no entregábamos 5% de la mercancía no nos las daban. Ellos prácticamente secuestraron las guías”, afirmó.  Leer más.

Fuente: El Nacional 

Chrysler se separó de la firma en Venezuela por deuda del gobierno 

FCA-Chrysler de Venezuela decidió desprenderse financieramente de su firma en el país por la deuda que le debe el gobierno de manera acumulada desde 2003. Al menos 200 millones de dólares es el saldo que adeuda el gobierno a la compañía automotriz lo que podría marcar la diferencia para cerca de 900 trabajadores, rese.ñó El Carabobeño. El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices, Autopartistas y Conexos (Futaac) y secretario general del sindicato de la ensambladora aseguró que podría ser el quiebre definitivo de la empresa. Leer más.

Fuente: El Nacional

Secretario General de la OPEP llegó a Venezuela 

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, llegó el domingo a Venezuela para tratar temas concernientes al desarrollo del mercado petrolero mundial. Está programada una reunión de trabajo entre el secretario de la OPEP y el presidente Nicolás Maduro en la cual abodarán “las medidas para la recuperación de los precios del crudo”, así lo informó el portal web del Ministerio de Petróleo. Barkindo fue recibido por el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo a su llegada al país, así lo informó la cuenta de Twitter de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Leer más.

Fuente: El Nacional 

José Guerra: “Venezuela es el único país donde se compra efectivo” 

José Guerra, diputado y presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), denunció Venezuela es el único país del mundo en el que los ciudadanos compran dinero en efectivo. El diputado explicó que para poder adquirir billetes se debe pagar el doble de lo que se desea adquirir. “Por Bs 1.000.000 se transfieren Bs. 2.000.000”, escribió el también economista en su cuenta de Twitter. Guerra indicó que el Banco Central de Venezuela (BCV) puso en circulación los nuevos billetes del cono monetario. Leer más.

Fuente: El Nacional

Tasa de la primera subasta Dicom se ubicó en Bs. 30.987,5 por euro 

El Comité de Subastas de Divisas del Banco Central de Venezuela (BCV) informó este lunes que la tasa de cambio resultante de la primera subasta del año cerró en 30.987,5 bolívares por euro. De acuerdo con el comunicado publicado en su cuenta en Twitter, @dicomve, se han dificultado las transferencias en moneda extranjera entre los bancos públicos y privados del sistema financiero nacional que participan en el Dicom, “debido a las sanciones financieras impuestas por el Gobierno de Estados Unidos de América”. El comité agrega que “se han generado dificultades importantes en la ejecución de la mencionada subasta” que afectan directamente a las personas naturales y jurídicas que requieren las divisas. Aseguran, además, que trabajan para realizar las adecuaciones “que favorezcan la interacción armónica de la empresa privada” el sistema. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Wall Street aceleró pérdidas y el Dow Jones cayó 4,6% 

El promedio industrial Dow Jones se desplomó el lunes 1.175 puntos, o 4,6%, en la Bolsa de Valores de Nueva York, lo que eliminó las ganancias que había obtenido desde el comienzo del año. La caída del Dow fue la más grande que ha tenido en términos de puntos, pero cabe destacar que tuvo una pérdida porcentual más grande en 2011. El promedio está 8,5% abajo de su máximo histórico alcanzado a finales de enero. El declive comenzó el viernes, ante el nerviosismo de los inversionistas por la posibilidad de una alta inflación y un aumento en las tasas de interésLeer más.

Fuente: El Mundo

Bonos soberanos y de Pdvsa cerraron este lunes con pérdidas 

Los bonos soberanos presentaron este lunes un tono negativo y bajaron 0,47 puntos en promedio. A corto plazo el Venz 2018 cupón 13,625% perdió 0,75 puntos. En la parte media de la curva el Venz 2024 retrocedió 0,67 puntos y el Venz 2025 cayó 0,70 puntos. A largo plazo el Venz 2034 disminuyó 0,84 puntos. Los papeles de Pdvsa presentan una tendencia negativa y caen 1,0 punto en promedio. A corto plazo el Pdvsa 2021 bajó 1,83 puntos. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Gobierno firma acuerdo con atuneros para optimizar distribución del rubro 

Este lunes fue firmado un acuerdo de compromiso con el fin de garantizar la distribución de atún en el país, así lo informó el ministro de Pesca y Acuicultura, Orlando Maneiro durante la jornada de trabajo que se llevó a cabo en la sede de la cartera pesquera en Caracas. Entre los puntos acordados con los armadores de atún destaca el cumplimiento del 50% de la producción según lo establecido previamente, así como el cumplimiento del 5% correspondiente al aporte social, de los cuales un 3% se destina al Fondo de Pesca y el 2% restante a la Corporación de Pesca (Corpesca). También se estableció la venta del atún proveniente del Caribe a las empresas del Estado, con un precio que se ubicará entre 30 mil y 40 mil bolívares el kilo, con el fin de garantizar las tareas de procesamiento para llevarlo en su presentación final a la población.Leer más.

Fuente: El Mundo 

Vielma Mora: A pesar del asedio financiero diferentes países confían en Venezuela para invertir 

“A pesar del asedio financiero, promovido por la derecha y ejecutado por EEUU y sus aliados, diferentes países del mundo confían en Venezuela para realizar sus inversiones”, indicó el ministro para Comercio Exterior e Inversión Extranjera, José Vielma Mora. Vielma Mora también destacó que otros países, como Polonia, Dinamarca, Honduras, Noruega, Vietnam y naciones de Asia, también solicitan rubros realizados en el país. “Hoy recibí a un grupo de empresas brasileras que quieren invertir en nuestro país 300 millones de dólares americanos, en una primera etapa de 100 millones”, expresó. Leer más.

Fuente: Globovisión

 Venezuela participa en Conferencia de Minería 2018 de Sudáfrica 

Desde el lunes 5 de febrero Venezuela participa en la la Conferencia Profesional de Minería Indaba 2018, que se realiza en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde expondrá sus potencialidades mineras, planteará acuerdos de asistencia técnica, de capacitación e intercambio de experiencias. Este evento califica como el más importante del continente africano, donde se reúnen inversionistas, compañías mineras y Gobiernos del mundo con desarrollo en esta materia. “Indaba permitirá establecer posibles negociaciones mineras, con reglas claras y soberanas, en el marco del Plan de la Patria y del Motor Minero”, destacó el viceministro para Exploración e Inversión Ecominera, Franklin Ramírez, cita un boletín del Ministerio para la Minería. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Faría: Presidenciales se tienen que realizar lo antes posible para definir acciones económicas 

El constituyente Jesús Faría señaló este lunes que las elecciones presidenciales se tienen que realizar “lo antes posible”, porque “tenemos que definir el problema político que nos oprime. El país podrá ocuparse en el tema económico. El país reclama acciones, un escenario que permita oxigenar para trabajar, para dedicarnos a la producción”.  El economista dijo que “se está diseñando un programa económico más coherente. Con el tema de los precios, fiscal, producción petrolera. Aquí no hay posibilidad de recuperar la economía sin recuperar la producción petrolera”. Faría aseguró que “hay condiciones para recuperar la producción petrolera y no todo en la Faja Petrolífera del Orinoco. Buena parte de esa producción están en los yacimientos agotados, donde poca inversión puede mejorar de una manera muy importante la producción”. Leer más.

Fuente: Globovisión

Maduro: “A Venezuela no la bloquea nadie” 

Maduro dijo: “A Venezuela no la bloquea nadie, ni Rex Tillerson ni Julio Borges ni Donald Trump. Nosotros queremos tener las mejores relaciones con EEUU, si insisten en sus agresiones, nuestros barcos agarrarán otros destinos (…) a nuestros barcos no los embarga nadie”, sostuvo. Señaló que Tillerson declara contra Venezuela como presidente de la Exxonmobil no con la altura de un secretario de Estado. “Ha ido a perder el tiempo (a Argentina), a hacer amenazas contra Venezuela. La diplomacia de las cañoneras se llamaba en el pasado. La de las amenazas”. “Él tiene contra Venezuela el odio, se le ve el odio en los ojos de quien perdió un litigio con nuestro país, con la exxonmobil y han querido vengarse (…) Si quiere declarar un embargo petrolero, Venezuela superará cualquier amenaza. Hay mucha gente lista para comprarlo 8el petróleo) No dependemos de EEUU”. Leer más.

Fuente: Globovisión 

China afirma que préstamos a Venezuela han contribuido a su desarrollo económico 

En un discurso ofrecido el viernes en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, el principal diplomático económico del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, David Malpass, dijo que el interés de China en las materias primas y sus acuerdos de financiamiento han perjudicado, y no ayudado, a los países de la región. Su ataque contra el rol de China de ayudar al Gobierno venezolano se produjo un día después de que el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, planteara, poco antes de iniciar una gira de cinco días por América Latina, la posibilidad de un golpe militar en la nación petroleraLeer más.

Fuente: El Estímulo

Econométrica presenta Retos y Desafíos 2018 

El 22 de febrero será la cita de Retos y Desafíos 2018 en el Hotel JW Marriott Caracas, donde estarán participando Leonardo Vera, economista, MA, Ph.D – profesor titular de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela; Jean-Marc Francois, profesor y conferencista de Gerencia Estratégica de Retail, Trade Marketing; Henkel García Uzcátegui, director de Econométrica  y Rosamnis Marcano, economista del departamento de Investigación Económica de Econométrica. Henkel García abordará Lo Cambiario – Lo Monetario. Rosamnis Marcano dará a conocer las cifras detrás de la debacle económica. Leonardo Vera tocará el tema del desarrollo y salidas de las hiperinflaciones en América Latina: lecciones para Venezuela. Jean-Marc Francois hatá una exposición sobre Marketing en tiempos de crisis.   

A pesar del control de cambio, gran parte de las divisas se fugaron 

Para rescatar la economía habría que eliminar el control cambiario, la Ley de Ilícitos Cambiarios y la Ley de Precios Justos.  porque frenan el proceso de acumulación de capital tanto privado como público, aseguró El economista Manuel Sutherland, investigador de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). Estima que la sobrevaluación del tipo de cambio, ha sido lo más negativo para la economía, por cuanto crea un estímulo para la importación, deprime la exportación y desestimula la producción industrial y agrícola, agregando que el control de cambio hizo una transferencia de renta petrolera desde Pdvsa a empresas nacionales ineficientes, que no generan divisas y que no pueden competir en el mercado mundial. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Carlos Palumbo: “la Urbina eficiente”, el proyecto de seguridad ciudadana 

El proyecto de seguridad “Urbina eficiente” se basa en la instalación de cámaras de seguridad con centro de control y monitoreo, generando un rescate urbano de la zona industrial del sector. La iniciativa corresponde con una inversión social de 64 cámaras, más de 5 mil metros de fibra óptica y se construyó nuevas taquillas, explicó Carlos Palumbo, miembro de la Asociación de Industriales y Comerciantes de La California y Los Ruíces Sur. Lo llamamos “la Urbina eficiente” porque no es solamente colocar las cámaras, se busca que donde estén colocadas las normas urbanas se cumplan para el mejor convivir de los ciudadanos. “No solo son cámaras”, se tiene la idea de desplazar a vendedores informales, o que se adecue a las normas y se respeten las esquinas, al igual que se pretende construir rampas para las personas discapacitadas, argumentó Palumbo. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Buniak: “el Petro no es una criptomoneda, sino un título de deuda venezolana” 

El Petro la nueva moneda virtual lanzada por el ejecutivo venezolano, es una tipo de divisa respaldada con parte de las reservaras minerales y gasíferas del país, cuya emisión esta estipulada a 100.000 monedas aproximadamente, cuya emisión buscar abrir las puertas para negociar internacionalmente, pudiendo así esquivar restricciones económicas impuestas por Estados Unidos. “El Petro no es una criptomoneda, sino más bien un título de deuda venezolana que se respalda en las reservas petroleras” afirmó Leonardo Buniak, economista y consultor en planificación estratégica, en conversaciones con Noemí Cendón y Heller Palma de Actualidad Laboral. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

Pin It on Pinterest

Share This