Martes, 03 de mayo de 2016

May 13, 2016

FEDECÁMARAS

Fedecámaras: Aumento del salario es una medida aislada

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, aseguró que el ajuste realizado por el Gobierno al salario mínimo es una medida aislada que continuará disminuyendo el poder adquisitivo del venezolano. Martínez señaló que el incremento fue inconsulto e indicó que las empresas deben asumir los costos de este ajuste con inventarios bajos y ventas disminuidas por la situación económica. Leer más.

Fuente: Globovisión

Ajuste salarial anunciado es una medida aislada

Como una medida aislada que solamente contribuirá a seguir erosionando el poder adquisitivo del salario de los trabajadores, calificó el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, el ajuste del salario mínimo y del bono de alimentación anunciado por el Presidente de la República, con motivo del 1° de Mayo, Día Internacional del Trabajador. El líder del empresariado venezolano, ratificó que el ajuste salarial fue aprobado de manera unilateral, como ha venido ocurriendo en los últimos años, desatendiendo a las instrucciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que ordena que estos ajustes deben realizarse en forma tripartita, con la participación de los trabajadores y de los empresarios. Leer más.

Fuente: Diario El Impulso

FEDECÁMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Ventas en centros comerciales cayeron 30%

A dos meses del inicio del racionamiento eléctrico, ordenado por el Ministerio de Energía y Electricidad, Claudia Itriago, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, asegura que en marzo las ventas cayeron entre 15% y 30%. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Maracaibo, las visitas a los centros comerciales de la capital zuliana se redujeron 20% en los dos últimos meses, lo que repercutió en las ventas que disminuyeron 18% en las tiendas por departamentos, 25% en las ferias y locales de expendio de comidas, y 4% en las ópticas. Además, cayeron 75% las funciones diarias de cine. “Los empresarios estamos contra la pared”, indicósu presidente Amaya Briner. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Empresarios afirman que aumento salarial debió ser consensuado

Damiano del Vescovo, presidente de Fedecámaras Carabobo, cuestionó que cada vez que se hace un ajuste salarial, el mismo no haya sido concertado entre el trabajador, empresario y el gobierno. Sostuvo que esta política empleada por el gobierno ha sido denunciada ante la Organización Internacional del Trabajo, OIT, por no generarse un diálogo tripartito. “La política salarial debe salir del consenso de los trabajadores, empleadores y gobierno como lo manda la OIT y de esa manera concertar precios, salario y producción que nos llevará a tener una economía más estable y ordenada y no la dinámica desordenada”, dijo. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Empresas sin respaldo para asumir aumento

La mayoría de las medianas y pequeñas empresas de la entidad no cuentan con el respaldo financiero para asumir el nuevo aumento salarial decretado por el Gobierno nacional, como tampoco el ajuste a los bonos de alimentación, con lo cual el salario mínimo integral se ubica en 33.636,15 bolívares. Andrés Rodríguez Ghersi, presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, criticó que una vez más se realiza un ajuste salarial sin haber llegado a una concertación entre trabajadores, empresarios y gobierno. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita

Esperan que se nivelen inventarios de trigo panadero

El presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), Tomás Ramos, dijo que en aproximadamente 20 días podría nivelarse el sector panadero en el país. Estimó que aunque la situación no es óptima, los esfuerzos efectuados por la Federación, Asotrigo, los conglomerados del trigo y el Ministerio de Alimentación, han arrojado buenos resultados que repercutirán en la recuperación del sector. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias, El País, Pág. 13

Productores no tienen semillas para sembrar maíz

Gustavo Moreno Lleras, vicepresidente de la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa), alertó que  los productores no tienen suficientes semillas para enfrentar  la siembra de maíz del ciclo invierno. Contó que los agricultores han recibido del Gobierno, apenas 20% de los materiales que necesita para el cultivo de maíz.  Leer más.

Fuente: Notitarde

Fallas de energía y estructura de costos aumentan el desabastecimiento

La presidente de Asuntos Laborales de Conindustria, Maryolga Girán, informó que las estructuras de costos  y los sistemas de distribución que establece el Gobierno complican el abastecimiento nacional. En el programa A Tiempo de Unión Radio, afirmó que el “Gobierno es quien controla el acceso a las divisas para poder obtener materia prima. No es que una empresa que fabrique pueda decir para dónde va el producto, esas guías de distribución todos los días las señala el Gobierno, por eso es posible que se consigan ciertos productos en ciertas áreas del país”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Venta de bolsas plásticas es una situación eventual

En Venezuela, la resina plástica, elemento base para la elaboración de las bolsas de ese material, aumentó recientemente ocho veces su precio, razón por la cual tanto panaderías como supermercados se ven obligados a cobrar a los usuarios hasta 30 bolívares por cada unidad. Para Hugo Dell Oglio, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria del Plástico (Avipla), era necesario sincerar los precios, no solo porque la inflación y el alto costo de la vida así lo ameritaban, sino porque desde el año pasado tanto Pequiven como el gremio no habían podido importar. Leer más.

Fuente: Notitarde

Fedenaga realiza su LII Asamblea Anual

La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) celebra este martes en Caracas su “LII Asamblea Anual”, actividad en la que los agremiados elegirán la junta directiva, tras concluir el período en el que falleció en el ejercicio de sus funciones Rubén Darío Barboza, así como también contarán con conferencias para debatir la situación actual del sector. Durante la actividad será electa la junta directiva de Fedenaga, presidida por Carlos Odoardo Albornoz, quien concluye el período de Barboza, y que encabeza la plancha presentada para este proceso electoral. Leer más.

Fuente: Última Hora Digital

ECONOMÍA

Continúan esta semana los cortes eléctricos en el país

Las precipitaciones caídas en los últimos días en las cabeceras del Caroní, elevaron los niveles del embalse de Guri. Según fuentes del sector, la cota de la presa detuvo su caída y revirtió esa tendencia, al ganar 11 centímetros en dos días. Entre el 30 de abril y 1° de mayo, ese indicador pasó de 241,35 a 241,46 metros sobre el nivel del mar (msnm). Leer más.

Fuente: El Universal

Cortes de luz descalibran equipos de laboratorios y les queman las tarjetas

A la escasez de reactivos para las pruebas y de materiales como tubos de ensayo, guantes, jeringas y agujas, a los laboratorios se les sumaron dos nuevos problemas: los cortes de energía eléctrica y el racionamiento de agua. “La situación es ahora más difícil a nivel operativo”, refirió Nora Guerrero, bioanalista de un laboratorio en Los Palos Grandes. Los cortes de luz dañaron las fuentes de poder y las tarjetas de tres equipos, pero lo más grave es que se descalibraron. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Sambil Maracaibo propone aportar la mitad de megavatios necesarios

Este lunes, la directiva del Sambil Maracaibo, presentó una propuesta a representantes de Corpoelec Zulia y la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) en la cual plantean aportar la mitad de los megavatios necesarios para sus operaciones diarias. Juan Carlos Koch, gerente general de Sambil Maracaibo, comentó que en el encuentro, realizado en horas de la tarde de este lunes, prevaleció la cordialidad y el diálogo. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Empresas y sindicatos sugieren complementar aumento de salarios

Gremios empresariales y sindicales, en su mayoría, están de acuerdo con la medida de aumento salarial, por ser necesaria; pero advierten que debió estar atada a ciertas condiciones. En el caso de Antonio Suárez, presidente de la Federación Unitaria  Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), destacó que las reivindicaciones salariales serán bien recibidas, pero hay otros aspectos que modificar para garantizar la estabilidad laboral de la clase obrera.Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 4

Cinco millones de trabajadores devengarán nuevo salario

Un total de 5 millones 573 mil trabajadores obtuvieron el beneficio del incremento salarial, informó el ministro y vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez. El titular también destacó que 12 millones 126 mil 147 trabajadores se beneficiaron con el aumento del ticket de alimentación, decretado por el presidente Nicolás Maduro el pasado fin de semana. Leer más.

Fuente: El Universal

Diputado Guerra afirma que aumento de salario se lo consumió la inflación

El diputado de la Mesa de la Unidad, José Guerra, indicó este lunes que hay que distinguir entre el salario nominal y el sueldo real. “El salario nominal son los bolívares que recibimos mensualmente , mientras el sueldo real es el salario nominal menos lo que aumentan los precios, de manera que si me aumentan 20% en un año y la inflación es de 20%, el salario real no varió”, dijo en el programa de César Miguel Rondón en el circuito Exitos de Unión Radio. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Aumento solo alcanza para frutas y verduras

Más de 30 mil bolívares a la semana gasta una familia para abastecerse. Y es que con solo comprar un kilo de carne a dos mil bolívares, el queso a tres mil, el aceite vegetal a dos mil bolívares, un kilo de tomate a mil y zanahoria a mil ya suman nueve mil bolívares en cinco productos de la canasta alimentaria que no es ni la mitad de los rubros necesarios para completar la dieta del hogar. Milibeth Bracho, trabajadora, lamenta que el aumento de salario y cestaticket que no alcance para cubrir la cesta. Solo en adquirir verduras y frutas se esfuma el ajuste. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Min-Trabajo inspeccionó planta de Polar

Tras la paralización de la planta de Cervecera Polar el viernes 29 de abril por falta de materia prima, funcionarios de del Ministerio del Trabajo, de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) inspeccionaron las instalaciones de la planta. No hubo pronunciamientos oficiales al cierre de esta edición. Arquímedes Sequera y Jhonny Magdaleno, sindicalistas de la planta fabricante de chapas Metalgrafica y quienes suelen emitir declaraciones, no quisieron hacerlo en esta oportunidad. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Amenazan con tomar empresas que paralicen producción

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público, Franklin Rondón, aseguró que “la clase trabajadora” tomará el control de las empresas privadas que paralicen su producción. Estas declaraciones las pronunció en el programa “El Desayuno”, que transmite Venezolana de Televisión, y llegan luego de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hiciera la misma advertencia durante una marcha. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

“El gobierno tiene dinero para otros países y no para nosotros”

Los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales esperan que entre en vigor inmediatamente la Ley del Bono para Alimentos y Medicinas aprobada por la Asamblea Nacional el 30 de marzo, dado que el Tribunal Supremo de Justicia la declaró constitucional. Sin embargo, en la sentencia se señala que el Parlamento debe acordar con el Ejecutivo la asignación de los recursos. “Que paguen rápido esos bonos para que la pensión nos rinda un poco más porque casi todo el dinero se va en comprar la comida y los remedios”, manifestó Josefa Rivas, de 69 años de edad. “La responsabilidad es del gobierno, porque el presidente Nicolás Maduro los prometió”. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Canasta del Cenda fue de Bs.129.136

Ylva Rosa Mora, directora General del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), informó que la Canasta Básica de Alimentos, Bienes y Servicios del mes de marzo 2016, tuvo un costo de Bs. 129.136,97 presentando una variación intermensual de 15% o Bs. 16.826,78, “la mayor a la registrada en el mes de febrero 2016, cuando presentó una variación de 10%”. Leer más.

Fuente: Notitarde

Subastarán espectro para banda ancha

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) subastará más espectro para banda ancha inalámbrica atendiendo a las necesidades de los operadores de ampliar las capacidades de las redes, así como a la posibilidad de que entren nuevos jugadores al mercado. El organismo dictó una providencia administrativa N° 011 a través de la cual se determinan las porciones de espectro radioeléctrico disponibles que serán objeto del procedimiento de oferta pública, aunque no precisa fecha, de acuerdo con la Gaceta Oficial N° 40.891, del 27 de abril. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

Simadi aumentó unos céntimos y cotizó 378, 55 bolívares por dólar

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) culminó la jornada de este lunes con una cotización de 378,55 bolívares por dólar, lo que representó un incremento de 18 céntimos bolívares en comparación con la jornada del viernes. El porcentaje transado por el esquema cambiario representó 7,75% de las divisas frente a 92,25% que corresponde a la tasa de 10 bolívares. Leer más.

Fuente: El Nacional

El Seniat recaudó 197.82 millardos de bolívares en el mes de abril

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), recaudó 197.82 millardos de bolívares en el mes de abril, lo que representa un cumplimiento de 223,27 por ciento, en relación a la meta establecida de 88.60 millardos de bolívares, obteniendo un superávit de 109.21 millardos de bolívares. Respecto a lo ingresado a las arcas del país entre los meses de enero y abril, el SENIAT recaudó 764.99 millardos de bolívares logrando un cumplimiento de 238,4 por cierto de la meta estipulada en 320.88 millardos. Leer más.

Fuente: Notitarde

Pdvsa canceló intereses a tenedores de bonos 2022

Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) informa a todos los tenedores de los bonos con vencimiento al 2022 a una tasa de interés del 6%, que, de acuerdo con las condiciones preestablecidas en los papeles emitidos en octubre de 2014, el pasado jueves 28 de abril de 2016 se efectuó el pago de intereses, correspondiente al semestre terminado en abril de 2016. En este sentido, todos los poseedores de Bonos PDVSA 2022 con estas características, deben dirigirse a su banco custodio o a la institución en donde adquirieron dichos bonos, para informarse del estado y método de pago. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Valor de reservas de oro cayó 12% en febrero

El valor del oro que mantiene el Banco Central de Venezuela (BCV) en sus reservas internacionales disminuyó un 12 por ciento en febrero con respecto a enero de este año, de acuerdo a los estados financieros del instituto emisor difundidos este lunes. En el país petrolero, el valor de oro monetario pasó de 62 mil 445 millones de bolívares en enero a 55 mil 110 millones de bolívares en febrero. Leer más.

Fuente: El Carabobeño

Prevén estabilidad de mercado petrolero en los próximos meses

La actual coyuntura del escenario petrolero hace prever un mercado tranquilo que puede mantenerse estable por los próximos meses, vaticinó el economista, docente y analista petrolero Luis Oliveros, tras la sensación de  calma que proyecta el panorama global del “oro negro” luego de la frustrada reunión de Doha. Para Oliveros la noticia puede interpretarse como una buena señal para Venezuela, que ha visto crecer sus cotizaciones en las últimas cuatro semanas. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN