Lunes, 31 de julio de 2017

Jul 31, 2017

FEDECAMARAS

«El único estímulo que tiene hoy el empresariado venezolano es el compromiso por su país» 

Carlos Larrazábal asumió el 18 de julio la conducción de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, la organización de gremios empresariales de ese país, más conocido por el acrónimo Fedecámaras. Larrazábal, economista con 30 años de experiencia en empresas de los sectores alimentario, manufacturero, forestal, administrativo y financiero, y directivo de la Asociación Latinoamericana de Industriales (AILA), entre otros cargos, asumió en medio del proceso constituyente impulsado por el Presidente Nicolás Maduro. «Nos preocupa sobremanera que lo que se trata de imponer en una nueva Constitución son las causas que nos han llevado a la grave crisis económica que tenemos en los actuales momentos, de desabastecimiento de todo tipo. Eso provocó esta iniciativa del paro», dice a «El Mercurio» el titular de Fedecámaras, el equivalente venezolano a la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) de Chile. Leer más.

Fuente: Economía y Negocios

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Omar El Chumary (Fedecámaras): “Es necesario que el Ejecutivo escuche lo que está diciendo el pueblo en la calle”

No obstante, el presidente de Fedecámaras Portuguesa, Omar El Chumary, considera que todavía hay tiempo para encontrar salidas democráticas dentro de la Constitución del 99, para evitar más enfrentamientos entre los venezolanos e impedir que siga el derramamiento de sangre. De acuerdo a lo expresado por el representante gremial -a través de un boletín de prensa- la intención de imponer una nueva constitución mantiene un clima de alta preocupación, al irrespetar las opiniones de quienes no están de acuerdo con esta propuesta. Leer más. 

Fuente: Última Hora Digital 

Conseturismo: Venezuela se está quedando aislada 

En un comunicado, Conseturismo se refirió en primer lugar al cierre de vuelos de Avianca desde y hacia Venezuela, que, con 60 años de presencia en el país, debe “dejar un destino tan productivo”. Las causas no son nuevas, señala Conseturismo. La situación de las operaciones aéreas en Venezuela sigue enmarcada por dificultades operacionales y por deficiencias e inconsistencias en materia de procesos e infraestructura que persisten y que deben revisarse y corregirse. La prioridad de las autoridades venezolanas debe ser la de garantizar la seguridad de las operaciones aeronáuticas que se realizan en el país, demanda el organismo. Dentro de ese contexto consideramos necesario y urgente analizar, entre todos los factores que intervienen en esta materia, las dificultades y problemas que están afectando las operaciones aéreas. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Extendemos Píntame a Caracas hasta el 15 de octubre 

La Cámara de Caracas extiende hasta el 15 de octubre de 2017 la segunda edición de su concurso de dibujo “Píntame a Caracas”, que este año incluye a niños a partir de 5 años y a jóvenes hasta los 16 años, quienes podrán a través de un dibujo, expresarse y reflejar la visión y sentir que tienen sobre la ciudad de capital. La iniciativa que arrancó el año pasado se suma este año a la conmemoración de los 450 años de la fundación de Santiago de León de Caracas y se propone dejar un valioso legado producto del trabajo y la imaginación de los niños y adolescentes. Nuestra “2° edición de Píntame a Caracas” está incluida dentro de la programación de las actividades del CARACAS450 que coordina la Alcaldía del Distrito Metropolitano, con lo cual se busca fomentar actividades y eventos culturales en diversos puntos de la ciudad a propósito del nuevo cumpleaños de Caracas. Leer más. 

Fuente: Nota de Prensa

ECONOMÍA

IATA: Venezuela se está desconectando de las aerolíneas 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) instó al gobierno a que respeten los estándares globales para asegurar la competitividad y sostenibilidad del transporte aéreo en el país. «Venezuela, desafortunadamente, está desconectándose del mundo en cuanto a la conectividad aérea se refiere», señaló Peter Cerdá, vicepresidente regional de las Américas para IATA. En un comunicado, señaló que «Venezuela necesita una conectividad robusta y los importantes beneficios económicos que esta genera». «La negativa de Venezuela a repatriar los fondos de 3.800 millones de dólares de las aerolíneas viola los tratados internacionales de los que este país es signatario, como las disposiciones de los tratados de inversión bilaterales. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Dólar paralelo aumentó 18% esta semana

En medio de la delicada situación en la que se encuentra el país, el dólar paralelo sigue dando saltos. Esta semana la tasa de cambio en el mercado no oficial tuvo una variación de 18%. Hasta ayer en la tarde un dólar negro costaba tres veces más que un dólar en el Dicom. El paralelo se disparó por las expectativas sobre lo que pueda pasar mañana, cuando está previsto que se escojan los candidatos a la asamblea nacional constituyente, afirmó el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica. Aseguró que la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos imponga sanciones a Venezuela también ha incidido en el repunte. “Esta situación ha llevado a que los agentes económicos estén buscando proteger su patrimonio”. Leer más.

 Fuente: El Nacional

Adjudican 26,9 millones de dólares en la décima subasta del Dicom 

El Banco Central de Venezuela adjudicó, en la décima subasta del Dicom, 26.990.417 dólares de los cuales 8.376. 663 dólares corresponden a 29.086 personas naturales y 18.613.753 dólares a 361 personas jurídicas; lo que se traduce en 31% y 69% respectivamente. El tipo de cambio obtenido se ubicó en 2.870 bolívares por dólar, 60 bolívares más que en la subasta anterior. Esta cifra es 16,5% inferior al resultado de la novena subasta, en la que se otorgaron 32.325.663 dólares a 2.810 bolívares por dólar. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Sindicatos: 8 millones de trabajadores llevarán la huelga a la calle 

La huelga general nacional de trabajadores del sector público y privado que arrancó el miércoles se trasladará a la calle para acompañar al pueblo en la defensa de la democracia y la restitución del orden constitucional, afirmaron dirigentes sindicales. “Estamos hablando de 8 millones de trabajadores que se mantendrán en las calles ejecutando los artículos 333 y 350 de la Constitución”, señaló Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela. “La huelga persigue el cumplimiento del mandato de la consulta popular del 16 de julio, con la instauración de un gobierno de unidad nacional y en rechazo al régimen de Nicolás Maduro y su constituyente que pretende imponer el modelo cubano”, dijo. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

CNE: 8.089.320 personas votaron en elección de Asamblea Nacional Constituye 

8.089.320 personas participaron en las elecciones de ayer para elegir los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena. Lucena informó además de que esa cifra corresponde al 41,53 % del censo electoral, en el que están inscritas cerca de 19,5 millones de personas. La presidenta del ente comicial agradeció la labor de los trabajadores del Poder Electoral y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). «Esta ha sido una elección extraordinaria, inusual, distinta. El balance es extremadamente positivo, porque ganó la paz, ganó Venezuela. A pesar de la violencia, a pesar de las amenazas, los venezolanos pudieron expresarse». Leer más. 

Fuente: El Universal 

Italia pide «urgente diálogo constructivo» en Venezuela 

El ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano, pidió este lunes «la necesidad urgente de un diálogo constructivo con la oposición» en Venezuela, en un comunicado tras el voto con el que se aprobó la elección de una Asamblea Nacional Constituyente. El jefe de la diplomacia italiana explicó que el diálogo se debe basar en las cuatro condiciones propuestas por la Santa Sede para «impedir el riesgo de una definitiva fractura política e institucional» en Venezuela, según reseñó Efe. Estas condiciones hacen referencia a la carta que el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolín, mandó en diciembre al gobierno de Venezuela, donde pedía la creación de un canal humanitario, el reconocimiento de la Asamblea Nacional (AN), la liberación de los presos políticos y una ruta electoral. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Maduro reta a la oposición a presentarse a comicios regionales 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, retó este lunes a la oposición, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a presentarse en los comicios regionales previstos para finales de este año, al tiempo que condicionó este ofrecimiento a un nuevo proceso de diálogo político. «Yo le hago un reto a la MUD: abandonen el camino de la violencia, vuelvan a la política, acepten el reto y vamos a medirnos en las gobernaciones para ver quién puede más», dijo el mandatario en un discurso ante simpatizantes tras anunciarse los resultados de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) celebrados este domingo, reseñó Efe. «Eso sí, depende de si se sientan en la mesa, si no se sientan en la mesa de la Comisión de la Verdad y Justicia otro gallo cantaría», añadió el mandatario. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Plantas alimenticias no convencionales mueven economía familiar en Brasil 

En Brasil, una de las mayores potencias agrícolas mundiales, las «plantas alimenticias no convencionales (PANCs)» llaman la atención de la sociedad, de los órganos públicos y surgen como alternativa para diversificar la alimentación y crear nuevas empresas. De acuerdo con información de EFE, el término se refiere a un grupo de plantas poco presentes en el día a día de la población, pero que pueden ser utilizadas como alimento o complemento de preparaciones culinarias, como el caso de los condimentos y especias. Normalmente, las PANCs no tienen cadena productiva establecida y eso se nota por la falta de semillas de esas especies en las redes convencionales de insumos agrícolas, pero como cada región posee diferentes tipos de plantas, la variedad de esta categoría en Brasil es muy grande. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Padrino López denunció que fueron asediados 206 centros de votación 

Este domingo, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, informó que “han sido asediados 206 centros de votación” durante el proceso electoral. Desde el Comando Estratégico de Operaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) en Fuerte Tiuna, aseguró que “la paz es la prioridad de todos los venezolanos”. Recordó como en las últimas semanas se han recibido agresiones desde el extranjero. “El pueblo dio una respuesta contundente de poder constituyente”, dijo. “Hay un empeño de factores extranjeros que desean ver apartada a la Fuerza Armada de sus funciones (…) el llamado es a vivir en paz, crecer en la participación política y fortalecer el Estado”. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Gobierno aprueba Bs. 400 mil millones para construir viviendas en todo el país 

Más de Bs 473.625 millones para la construcción de viviendas en todo el país, aprobó el presidente Nicolás Maduro, en el marco de un acto de entregas de casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela realizado en la “Ciudad Socialista Tiuna”, ubicada en el Fuerte Tiuna de Caracas. Adelantó que con estos recursos se construirán más de 115 mil viviendas, de las cuales 39.045 serán levantadas mediante sistemas de autoconstrucción. Las más de 76 mil restantes estarán bajo la dirección de las gobernaciones, alcaldías y corporaciones de desarrollo. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Importaciones se contrajeron 33,4% durante el mes de mayo 

Una contracción del 33,4% registraron las importaciones de bienes y servicios durante el mes de mayo de este año, en comparación con el mismo período del año anterior, lo cual constituye la segunda caída interanual más fuerte del 2017. No obstante, el modelo elaborado por Torino Capital, que analiza las cifras de exportación de los 16 principales socios comerciales, indica que hubo una ligera recuperación con respecto al mes anterior, pasando de US$ 711 millones en abril a US$ 751en mayo. La firma considera que la reducción en los desembolsos para pagar la deuda externa en mayo pudo haber contribuido a este ligero incremento. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Congresista Ileana Ros pide extender a Pdvsa sanciones contra Venezuela 

La integrante de la Cámara de Representantes por Florida, Ileana Ros-Lehtinen declaró sobre el voto ilegitimo de la ANC y ratificó que, ante la interrupción inconstitucional del orden democrático en Venezuela, Estados Unidos “debe tomar medidas más definitivas”. Entre las opciones evaluadas por el gobierno estadounidense, ya se había hablado de una posible suspensión de las importaciones de crudo venezolano, siendo las compras del país norteamericano fundamentales para la economía de Venezuela. “Estados Unidos debe continuar sancionando a individuos en el círculo íntimo de Maduro, pero también debe ampliar las sanciones contra el sector petrolero de Venezuela y PDVSA. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Gonzales: Deuda venezolana ha perdido terreno ganado en el primer trimestre

La deuda venezolana, en los últimos 10 días, «prácticamente ha perdido todo el terrero que había ganado en el primer trimestre», esto se debe a que los mercados se encuentran «muy temerosos» ante una posible sanción a Venezuela por parte de Estados Unidos, destacó el economista José Gonzales. Sin embargo, el especialista aclaró que «habría que ver cuál es la reacción del Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro que son las que podrían o no escalar tales medidas». En caso de producirse alguna sanción, Gonzales señaló que entre las que más atemoriza al mercado es un embargo petrolero, que se establezca un impuesto al petróleo venezolano de tal magnitud que no tenga sentido económico. Leer más. 

Fuente: Globovisión

Trabajadores del sector universitario firmaron III contración colectiva

Este sábado se realizó la firma de la III Contratación Colectiva Única (CCU) del sector universitario, donde se estableció el incremento salarial de 110% a los trabajadores área, que incluye a los docentes, personal administrativo y obrero, para lo cual se destinaron 1.5 billones de bolívares. Durante el acto de la firma, que se realizó en la sede de la Vicepresidencia, en Caracas, el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, informó que también fueron incrementados el bono vacacional y la bonificación de fin de año a 105 y 120 días, respectivamente. “Desde esta semana se estarán activando las distintas transferencias (de recursos) porque así no los ha instruido el presidente de la República, Nicolás Maduro”, para cancelar de manera retroactiva “a partir del primero de enero los pagos correspondientes a los beneficios alcanzados por la convención”, dijo. Leer más. 

Fuente: Unión Radio

En alerta productores ante incremento en el robo de maíz 

En alerta se encuentra los productores de cereales del estado Portuguesa, dado el incremento del robo de jojotos en los cultivos, especialmente en las unidades de producción del municipio Turén. Horst Hobener, productor de maíz, quien declaró en representación de los agricultores afectados, denunció que se han incrementado los robos a los lotes de maíz. “Antiguamente la gente venía y pedía un saco de jojotos y nosotros lo regalábamos; pero ahora es insostenible, los amigos de lo ajeno se han dedicado al robo del maíz, desde antes de llegar a ser si quiera jojoto”, lamentó. Leer más. 

Fuente: Última Hora Digital 

Venezuela deberá pagar $489 millones a Gruma por expropiaciones 

El arbitraje, que duró cuatro años, pedía la indemnización por los daños y perjuicios causados a raíz de varias medidas impuestas, como la expropiación, en el año 2010, de Molinos Nacionales (Monaca) y Derivados de Maíz Seleccionado, que comercializaban marcas como Juana y Robin Hood en el mercado local. De acuerdo con la empresa productora de harina de maíz y tortillas, el arbitraje fue iniciado por filiales contra la República Bolivariana de Venezuela, por violación del tratado bilateral de inversión entre España y Venezuela. “Conforme al laudo emitido por el tribunal arbitral, la República debe pagar a Valores Mundiales y Consorcio Andino 430,4 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios por haber violado ciertas disposiciones del Tratado. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Productor de Anzoátegui: Cultivar una hectárea de hortalizas cuesta casi 6 millones de bolívares 

Afirmó que en cultivar una hectárea de cuesta casi 6 millones de bolívares en la región oriental. “Los costos de mano de obra para una hectárea de hortalizas es aproximadamente 1 millón 400 mil bolívares. Incluye un trabajador fijo por 3 meses y uno 2 a destajo o eventual. El gasto de comida es aproximadamente 800 mil sin gastar mucho”, explicó Ortiz. Agregó que “los insumos agrícolas alcanzan el millón 100 mil. Eso incluye fertilizantes, insecticidas, fungicidas, y accesorios necesarios para la cosecha. La semilla está alrededor de 2 millones si es de tomate. Y la cría de esa semilla tiene un costo de 400 mil bolívares”. Leer más.

Fuente: Vida Agro

Rondón: No se debió realizar elecciones a la ANC sin someterlo a consulta 

Luis Emilio Rondón, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), opinó este domingo que las elecciones a la asamblea nacional constituyente (ANC) no tenían que realizarse sin la “previa consulta al pueblo venezolano”. “Es un proceso que sin duda alguna pudo ser mucho mejor (…) pero para realizarla corresponden unas variables (…) No debimos estar celebrando la elección de los constituyentistas, sino la convocatoria del pueblo venezolano con una pregunta muy sencilla: ¿Está usted de acuerdo o no con la ANC?”, declaró. Calificó de atropellada la realización de este proceso y advirtió que esto acentuará la polarización en el país. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Perú convoca reunión de cancilleres latinoamericanos por crisis en Venezuela 

El gobierno de Perú convocó para el 8 de agosto una reunión de cancilleres latinoamericanos para analizar la crisis en Venezuela, tras la votación de los miembros de una Asamblea Constituyente impulsada por el mandatario Nicolás Maduro. “Frente a la situación creada por las elecciones para una Asamblea Constituyente y su impacto sobre el orden democrático en Venezuela, Perú ha invitado a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores (…) el martes 8 de agosto próximo”, explicó en un comunicado. Leer más. 

Fuente: Última Hora Digital  

Obligan a productores a vender semilla de leguminosas para consumo humano 

En riesgo se encuentra la siembra del ciclo norte-verano 2017 de los rubros caraota, frijol y quinchoncho, debido a que los productores agrícolas están siendo obligados por instituciones gubernamentales a vender el producto acopiado como semilla. Ramón Elías Bolotín, presidente de Productores Agrícolas Independientes (PAI), acompañado de parte de la directiva de la organización y productores afectados, denunció que los funcionarios del Gobierno se han dado a la tarea de visitar finca por finca, obligando a los agricultores a vender la semilla que está guardada para la siembra. “Los productores tienen sacos guardados de caraotas, frijol o quinchoncho, porque es tradición que se deje como semilla para la siembra del próximo ciclo. Ese proceder del gobierno genera una situación de riesgo. Leer más. 

Fuente: Última Hora Digital

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN