Lunes, 31 de octubre de 2016

Oct 31, 2016

FEDECAMARAS

Organizaciones Empresariales Iberoamericanas invitan al Gobierno a establecer diálogo social

Que establezca un diálogo social, “franco y constructivo” con el sector privado, para restablecer las condiciones de libre ejercicio empresarial y productivo en Venezuela, exhortaron las Organizaciones Empresariales Iberoamericanas al gobierno de Nicolás Maduro. A través de un comunicado, el gremio expresó su “profunda preocupación” por la situación de confrontación política que vive el país. Por otro lado, la entidad regional de la que forma parte Fedecámaras también exhortó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a que tome “todas las medidas posibles que aún no se hayan utilizado, dentro de los instrumentos de los que dispone la OIT para lograr, de una vez, el respeto a la libertad de asociación, y en concreto la libre actividad de Fedecámaras y las organizaciones empresariales representativas, así como la restitución del diálogo social tripartito, incluyendo, si fuera necesario, la designación de una Comisión de Encuesta” Leer más.

Fuente: El Impulso  

Venezuela ha perdido más del 60% de su tejido empresarial 

Venezuela cerrará el 2016, por tercer año consecutivo, con una economía en recesión, con cifras negativas y de dos dígitos: -12%, prevé la Federación de Cámaras y Asociaciones Empresariales de Venezuela (Fedecámaras). Con una de las reservas petroleras más grandes del mundo, pero sumida en la más profunda crisis económica y social de su historia, Venezuela está en el ojo del huracán y en el radar de la comunidad internacional. Francisco Martínez García. Presidente de Fedecámaras, ente en el que confluyen representantes de 14 sectores de la producción de 19 regiones de ese país, alertó ayer en Cartagena sobre la situación de su país y en entrevista con El Universal habló de la crisis y de la situación del aparato productivo de su país. Leer más.

Fuente: El Universal – Cartagena

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Empresarios advierten más cierres y despidos 

El sector empresarial de Nueva Esparta no recibió con agrado el nuevo aumento salarial anunciado ayer por el presidente Nicolás Maduro, por considerar que ese incremento solo viene a empeorar la situación económica de la región y del resto del país. El presidente regional de Fedecámaras, Andrés Rodríguez Ghersi, advirtió que el aumento salarial y del bono de alimentación, generará mayor desempleo ya que las empresas no aguantan más los altos costos operativos generados por la inflación ni las pocas ventas, producto de la recesión económica en las que ha sumido el Gobierno al aparato productivo nacional. Aclaró que los empresarios están conscientes que los trabajadores merecen salarios dignos, pero al no poder asumir el costo financiero que eso representa, no tendrán otra salida que acudir a los cierres o, en el mejor de los casos, a la reducción de personal. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita 

Rechazan intimidaciones gubernamentales

Ante el marcaje de las santamarías con mensajes que tildan de adecos, golpistas y guarimberos a los dueños de algunos comercios que permanecieron cerrados durante el paro cívico del viernes pasado, Cipriana Ramos, presidente de Consecomercio, pidió respeto. “Nuestro llamado es a la activación de los mecanismos constitucionales que nos permitan salir de esta crisis”, dijo. Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, estuvo de acuerdo: “Si los negocios fueron marcados, vilipendiados por instrucción del gobierno, esta es una acción ilegal. Es discriminatorio e intimidatorio. Es una intimidación que debe ser rechazada por todos”. En opinión de Ramos, el haber pintado los negocios cerrados es una intimidación del Ejecutivo. “Es un atropello del gobierno y, como todo lo que han venido haciendo, es una falta de respeto”, indicó. Agregó que parte de estas intimidaciones fueron las inspecciones que el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, y funcionarios del Saime, la Sundde y la GNB les hicieron a los comercios. Leer más.

Fuente: El Nacional

ECONOMÍA

Las utilidades cada vez alcanzan menos: quedaron para pagar deudas

A un mes de la llegada de diciembre, los trabajadores no están entusiasmados ni han planificado lo que harán con las utilidades. Por el contrario, con nostalgia, aseguran que en años anteriores arreglaban la casa, compraban regalos, preparaban hallacas y pernil para las cenas de Navidad y Año Nuevo, ahorraban, salían de viaje y compartían vino o pan de jamón en fiestas con amigos. Sin embargo, este año apenas les alcanzará para abonar a la tarjeta de crédito, comprar juguetes y colaborar para celebrar en familia la llegada de 2017. Josefina Gil, comunicadora social con 35 años de ejercicio profesional, calcula que recibirá 150.000 bolívares por concepto de utilidades y que con ese dinero apenas podrá abonar a la deuda de sus tarjetas de crédito. “No me alcanza ni para pagar la totalidad de la deuda”, dijo.Este año, contó, no comprará ropa, no podrá ahorrar o adquirir dólares. Tampoco organizará la tradicional cena de fin de año. Además, las uvas quedarán en el recuerdo porque a 8.000 bolívares el kilo le resulta difícil continuar la tradición. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Préstamos de la República no se pueden renovar sin permiso de la Asamblea Nacional

En los próximos meses la República debe afrontar pagos por 1,9 millardos de dólares en amortizaciones y 400 millones de dólares en intereses por los préstamos bilaterales, multilaterales y privados. Sin embargo, estos compromisos serán muy difíciles de renovar, dado que la Ley de Presupuesto de 2017 no fue aprobada por la Asamblea Nacional y se requiere del visto bueno del Parlamento para poder refinanciar tales deudas. Un informe de la firma JP Morgan destaca que con la aprobación del ejercicio fiscal del próximo año por parte del Tribunal Supremo de Justicia se creó un limbo institucional que puede perjudicar cualquier acción de renovación de los pagos de la República. Aunque la reacción del mercado ha sido positiva después del anuncio del canje de bonos de Petróleos de Venezuela, la firma indica que la petrolera estatal todavía tiene importantes amortizaciones y pago de cupones (tasas de interés) que ascienden a 8,4 millardos de dólares en los próximos doce meses. “Esto muestra el reto que hay por delante”, señala. Leer más.

Fuente: El Nacional 

En Zulia y Táchira cambiaron la escasez por productos colombianos a altos precios

Zulia y Táchira son estados fronterizos, lo que la diferencia de las demás entidades venezolanas. Pero no solo eso, sino que también resulta que sus respectivos gobernadores –chavistas, para más señas– han puesto en marcha planes especiales para atacar el desabastecimiento: importar mercancía colombiana con precios muy por encima de los productos regulados venezolanos. La operación, exitosa en resolver la escasez, tiene sus particularidades en cada estado. En Zulia, la gobernación, a cargo de Francisco Arias Cárdenas, autoriza a empresarios a importar con capital propio y les facilita el traslado desde los puestos fronterizos hasta Maracaibo. En Táchira, el gobernador José Gregorio Vielma Mora, además de autorizar a importadores, recibió créditos de entidades financieras del gobierno nacional para traer productos de Colombia. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Coveplast genera Bs 9,6 millardos anuales al fisco

En un aproximado de 9,6 millardos de bolívares al año se contabilizan los ingresos que generan a la Nación las empresas que aglutina la Corporación Venezolana del Plástico, S.A en sus doce líneas de producción desplegadas en todo el territorio nacional. Antonio Núñez, presidente de Coveplast, uno de los 85 entes adscritos al Ministerio de Industrias Básicas, informó a El Universal que ello representa un incremento de 60% en la rentabilidad en el período 2015-2016 de las compañías que se desempeñan en el área, e indicó que esperan duplicar la meta para el primer trimestre de 2017, es decir elevar de 800 millones a 1.600 millones de bolívares mensuales el nivel de ingresos que se registra actualmente. Leer más.

Fuente: El Universal 

Pyme y Cámara de Comercio de Cuba suscriben acuerdo 

Con el propósito de estimular el intercambio comercial Fedeindustria suscribirá este miércoles un convenio con la Cámara de Comercio de Cuba. Así lo declaró el presidente de la Federación, Orlando Camacho, quien precisó que aparte de la compra venta de productos terminados el acuerdo también contempla la transferencia de tecnología y conocimiento en ambos sentidos. El convenio será firmado en el contexto de la inauguración del Pabellón Venezuela que se exhibirá en la Feria Internacional de La Habana (Fihav) en su edición número XXXIV, en la cual participarán 180 empresas nacionales que se desempeñan en distintos sectores. “Esta será una oportunidad para que Venezuela no solo coloque sus productos en Cuba sino que también servirá de vitrina para hacer negocios con empresarios de otros países”, acotó. Leer más.

Fuente: El Universal 

Sidor avanza en el plan de recuperación con producción de cabillas y alambrón 

El plan estratégico para la recuperación integral de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) se encuentra en su tercera fase, por ello su presidente, Justo Noguera Pietri, brindó detalles del avance de sus principales plantas. Desde el patio de Laminación en Caliente, explicó la totalización de los inventarios, mencionando que cuentan con 70.000 toneladas entre cabillas y alambrón. La producción de cabillas y alambrón proviene del funcionamiento de la acería de palanquillas, en la que han sido recuperados, progresivamente, sus hornos desde el mes de julio. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Venvidrio busca aumentar sus exportaciones 

La empresa estatal del sector vidrio, Venvidrio, cubre el 80% de la demanda nacional y actualmente trabaja en un proyecto ambicioso para exportar a Centroamérica y el Caribe, así lo dio a conocer el General de Brigada Ghimi Santini, presidente de la compañía. Al tener una participación importante en el mercado venezolano, Santini explicó en entrevista a El Mundo Economía y Negocios, que las exportaciones en el año 2014 y 2015, fueron muy tímidas, sin embargo, este 2016 retomaron esa actividad con más fuerza. “Hemos afrontado todo el reto de exportar de una manera más agresiva y nos encontramos enfrascados en un programa ambicioso de exportaciones, nuestros principales mercados están en Centroamérica y el Caribe”, expresó Santini. Leer más.

Fuente: El Mundo

Tema económico debe ser prioridad en diálogo entre Gobierno y oposición 

De acuerdo con el último estudio Monitor País de la empresa encuestadora Hinterlaces, el 83% de los venezolanos respalda el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, y un 61% señala que el tema económico debe ser prioridad en esos encuentros. El estudio, presentado por el periodista José Vicente Rangel en su programa José Vicente Hoy, que transmite el canal Televen, fue realizado entre el 11 al 22 de octubre de 2016, con 1.580 entrevistas directas en hogares todo el país. El reporte ejecutivo de Hinterlaces detalla además que el 84% de los venezolanos está de acuerdo con que haya una mediación internacional que promueva el diálogo entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición, mientras que sólo un 14% de los encuestados manifestó estar en desacuerdo y 2% no contestaron. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Desde el 1 de noviembre el salario mínimo integral será de Bs. 90.812 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó este jueves un incremento del salario mínimo y de la base de cálculo de los tickets de alimentación por lo que el ingreso mínimo integral de los trabajadores pasará de Bs. 65.056 a Bs. Bs. 90.812 mensuales desde el próximo 1 de noviembre. El Mandatario detalló el salario mínimo de los trabajadores, así como el ingreso de los pensionados y jubilados, tendrá un incremento desde el próximo mes de noviembre de 20% y pasará de Bs. 22.576 a Bs. 27.092 mensuales. Igualmente, decretó un aumento de la base de cálculo del cestaticket de 8 UT a 12 UT, por lo que el beneficio será de Bs. 63.720 mensuales. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Aumento de salario mínimo tendrá repercusión en bono navideño 

El Ministro del Trabajo Oswaldo Vera, informó este viernes que el aumento de salario decretado este jueves por el Ejecutivo tendrá repercusión en el cálculo de los aguinaldos y utilidades. “El ingreso tendrá repercusión en el bono navideño, aguinaldos, utilidades y en el caso de los jubilados y pensionados en lugar de dos meses, de nuevo se les va a cancelar tres meses de aguinaldos”, dijo el Ministro en entrevista a Unión Radio. Agregó que el llegar a 454% de aumento acumulado del ingreso mínimo integral, “indica la preocupación del Gobierno por garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores”. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Tarjetas Tricolor «son instrumentos contra la guerra económica» 

80 familias larenses del sector Lomas de León en Barquisimeto recibieron tarjetas de la Gran Misión Hogares de la Patria, programa impulsado por el gobierno nacional «contra la guerra económica». La entrega de las tarjetas tricolor estuvo presidida por el ministro para la Educación, Rodulfo Pérez y el presidente de la Corporación de Desarrollo Jacinto Lara (Corpolara), Luis Reyes Reyes. María Mercedes Escalona, una de las madres beneficiadas con las 280 familias de Lomas de León y sectores adyacentes de Barquisimeto, reiteró que este programa dirigido a sectores socialmente más vulnerables, «es un instrumento de lucha certera contra la guerra económica». Leer más.

Fuente: Globovisión 

Eliminarán uso de comprobante de operaciones en puntos de venta

Próximamente las operaciones con tarjeta de débito en puntos de venta no emitirán comprobantes, informó la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) en su portal web. La ABV indicó que los usuarios podrán verificar sus transacciones a través de su teléfono celular o canales electrónicos de la institución bancaria correspondiente. En este sentido, sugirió a todos los usuarios de la banca que actualicen sus datos de contacto. Asimismo, la asociación aclaró que la emisión del comprobante «Solo se realizará si la transacción no resulta exitosa». Leer más.

Fuente: Globovisión 

Opep acuerda con otros productores trazar metas para estabilizar mercado 

Los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros seis productores de crudo acordaron este sábado en Viena buscar una cooperación mayor y regular para trazar medidas que estabilicen el mercado mundial de «oro negro». Ese es el principal resultado de la reunión de representantes de los catorce miembros de la Opep y de Rusia, Brasil, México, Azerbaiyán, Kazajistán y Omán que tuvo lugar en el secretariado de la organización. En un comunicado, la organización afirmó que los participantes «decidieron fortalecer su cooperación mediante consultas regulares, estructuradas y sostenibles» entre productores de la Opep y países ajenos al grupo. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Moneda y sistemas de pago son ineficientes ante necesidad de los venezolanos 

Desde hace varias semanas Joaquín Camacho, buscaba un boleto aéreo al exterior. En el aeropuerto no lo pudo adquirir. Acudió a la oficina comercial de una aerolínea y, luego de largas horas en una cola esperando ser atendido, le consultaron cuál sería su modo de pago. Cuenta con par de cuentas bancarias, una de la banca pública y otra de la privada. Ese día supo que ni siquiera usando ambas Tarjetas de Débito (TDD) alcanzaba a pagar el monto, puesto que el uso por punto de ventas también mantiene un tope, el cual parece insignificante ante los costos actuales. Esto sin contar que el límite de las tarjetas de crédito, desde hace varios meses no es ajustado a la realidad de los costos. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Y la cachapa llegó a la ciudad de Londres 

Este joven, apasionado por la música como se define, hizo estudios de pre y post grado en Londres. Jazz y tecnología de música, así como un master con distinción en composición orquestal. Mientras se formaba, Justo trabajó en su tiempo libre en cafeterías o coffee shops, como se llaman en Londres los puntos de encuentro antes o después de iniciar la jornada laboral. “Desde temprana edad tenía muchas ilusiones de hacer música en inglés, ya que mucha de la que me gustaba cuando comencé era en ese idioma. Además porque estudié en la Escuela Campo Alegre y el Colegio Jefferson con fuerte influencia del idioma. Eso me hizo inclinarme a salir de Venezuela. Me gradué y trabajé haciendo y enseñada música, pero en paralelo desarrollé un negocio en el que la gente disfruta el café, algunos snacks y nuestro último producto: la cachapa”, dijo Tripier en conversación telefónica con El Estímulo. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Ramón Key: Es contraproducente un recorte petrolero en medio de la recesión

El gobierno de Nicolás Maduro ha hecho esfuerzos para que en la Organización de Países Exportadores de Petróleo se alcance un acuerdo para un recorte de la producción que contribuya a impulsar los precios del barril de crudo. Sin embargo, para Ramón Key, coordinador de Energía y Ambiente del IESA, una medida de recorte podría no ser beneficioso para Venezuela la cual se encuentra sumida en una crisis económica desde hace tres años. “Los países No OPEP de alguna manera se han adaptado a los precios bajos y en consecuencia comenzaron a disminuir producción. No obstante, no podemos decir lo mismo de los miembros de la organización. El caso de Venezuela es el más significativo por su alto déficit fiscal, pero la mayoría de los países OPEP tienen déficit en sus finanzas públicas y en consecuencia se les ha hecho más difícil adaptarse a los precios bajos, aunque algunos de ellos hayan acumulado un monto importante de reservas internacionales”, indicó. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Aumentan trabas operativas de Pdvsa en el caribe 

Deudas pendientes y promesas rotas están entorpeciendo las operaciones de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en varios países del Caribe, donde hasta hace poco había sido recibida como un huésped de honor. Las dificultades financieras que enfrenta la petrolera vienen causando interrupciones en una de las regiones clave de su negocio, según documentos internos de la compañía, seis fuentes con conocimiento de los problemas y datos de Thomson Reuters. Socios de Pdvsa en Curazao, Bonaire, Jamaica y las Bahamas comienzan a distanciarse de la compañía en la medida en que acumula deudas con proveedores, intermediarios, agentes marítimos, navieras y terminales portuarios, dijeron las fuentes y mostraron documentos. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Gobierno otorga 50 pensiones a cultores yaracuyanos 

El Gobierno revolucionario entregó este sábado pensiones del Seguro Social a 50 artistas, arteasanos y cultores del estado Yaracuy, que forman parte de las 3.120 asignaciones aprobadas en días recientes, por vía especial, por el presidente Nicolás Maduro, para atender al sector. El acto se desarrolló en el museo Carmelo Fernández, donde el ministro de Cultura, Freddy Ñáñez, resaltó que con las últimas asignaciones se registran 12.350 trabajadores del área cultural en el país, que representan 92 % de la población total de cultores registrados por el ministerio en el país. “Venezuela no se detiene por nada ni por nadie, el trabajo productivo y la creación es el trabajo cotidiano de nuestro pueblo y este acto es parte de eso. Hoy entregamos 50 pensiones en Yaracuy, con lo que llegamos a 476 en el estado. Son artesanos y cultores que nunca habían cotizado en el Seguro Social y que hoy por vía especial reciben el beneficio de la pensión”, apuntó. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN