Lunes, 26 de febrero de 2018

Feb 26, 2018

FEDECAMARAS

Este lunes empieza la Escuela de Líderes Gremiales Empresariales de Fedecámaras

Fedecámaras a través de sus programas como Aprendiendo a Emprender y Aprendiendo A Emprender En Crecimiento, busca brindar una mano a aquellos pequeños empresarios que quieren ver su negocio florecer. Ahora con el inicio del programa Escuela de Líderes Gremiales Empresariales y el Campus Virtual Empresarial de Fedecámaras, se busca brindar más ayuda a todas aquellas personas que busquen emprender en Venezuela. Jorge Jezerskas, gerente de proyectos de Fedecámaras, conversó con Richard Fortunato en “Informe Fedecámaras” sobre el programa de la Escuela de Líderes Gremiales Empresariales. Jezerskas señaló que esta iniciativa de Fedecámaras comienza el próximo lunes 26 de febrero, con el propósito de dotar de herramientas a aquellas personas que se quieran formar como líderes gremiales. “Hemos identificado una serie de temas que son importante para ellos, porque los líderes que tenemos en este momento son personas que se han formado por sí mismos”, comentó. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Cayó 90% en dos años la producción ganadera y de hortalizas en Táchira 

En el estado Táchira se genera gran parte de las hortalizas y la carne que se consume en el país. Sin embargo, esa producción –clave para satisfacer la demanda nacional– se desplomó, según voceros de los gremios pecuarios y agrícolas: en dos años cayó más de 90% debido a las restricciones del gobierno y a la precariedad en el suministro de insumos. Leonardo Figueroa, presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira, indicó que, si bien no cuentan con estadísticas oficiales por parte del gobierno, el sacrificio de reses en mataderos privados – 8 en total– bajó de 8 a 10 veces. “Mataderos industriales que tienen la capacidad de beneficio diario de entre 500 y 600 reses, hoy están matando de 50 a 60 reses. Eso significa una caída inmensa. Se está matando 10% de lo que se sacrificaba en años anteriores”, dijo Figueroa. Añadió que de esa carne es poca la que se queda en Táchira. El mayor porcentaje del producto se distribuye al centro del país, por lo que la demanda local no es cubierta en su totalidad. “Entre 80% y 90% de esa carne va sobre todo a Caracas, Aragua, Carabobo y oriente”, dijo. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Fedenaga: La crisis agudizará la producción nacional de la ganadería 

Édgar Medina, presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogata) y director de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), señaló que la crisis actual que atraviesa el país agudizará la producción nacional de la ganadería. “Esta situación será cada vez peor por el tema de que no se puede producir nacionalmente, debido a que no tenemos insumos, medicinas y comida para alimentar a los animales. Eso causará una cifra de mortandad muy fuerte”, explicó Medina en una entrevista para Unión Radio. Indicó que contaban con aproximadamente 15.000.000 reses y actualmente cuentan con al menos 7.000.000 de cabezas de ganado. El presidente de Asogata denunció que en varios estados del país los gobernadores y alcaldes han implementado una cuota por pasar el ganado a la entidad. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Conindustria vislumbra devaluación del petro 

La criptomoneda petro es un mecanismo de endeudamiento al país e “ilegal”, por no haber sido aprobada por el poder parlamentario. Así lo aseguró el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, quien agregó que quien la compre no sabrá si va a “poder recuperar los fondos que puso”. Durante una entrevista con Carlos Croes, en Televen, dijo que la nueva moneda no está exenta de ser devaluada y explicó que “la confianza de las monedas reposa sobre la seriedad que tienen los emisores, en este caso, el Gobierno venezolano ha demostrado ser un emisor muy poco serio y ha devaluado el bolívar”. En cuanto al sector industrial, opinó que no hay “gran cambio” respecto al petro. “Todos los controles impuestos han disminuido la capacidad operativa de las industrias”, se lamentó. Leer más.

Fuente: El Universal

CVC rechaza elecciones presidenciales convocadas para el #22abril

La Cámara Venezolana de la Construcción (CVC) se une al clamor expresado por diversas organizaciones representativas de la sociedad civil, manifestando su más firme rechazo al llamado a elecciones presidenciales convocadas para el 22 de abril de 2018 por el Consejo Nacional Electoral (CNE), por mandato de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC). De igual manera, resulta inaceptable la pretensión oficial de convocar a elecciones generales de cientos de funcionarios en la referida fecha, y más aún cuando ello supone la alteración y finalización abrupta del período constitucional para el cual fue elegida la actual Asamblea Nacional. El llamado a elecciones, tal y como está previsto, viola la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Procesos Electorales. Vicios e irregularidades rodean el llamado a elecciones, caracterizado por lapsos y criterios procesales que solo benefician y otorgan ventaja al partido de Gobierno, desconociendo los estándares democráticos de los eventos electorales previstos incluso en los Tratados Internacionales sobre esta materia.  Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

ECONOMÍA

La industria petrolera al borde del precipicio

El vasto lugar de extracción cerca del pueblo oriental de Punta de Mata, que una vez produjo 400.000 barriles de petróleo por día, ahora presenta un cuadro de trabajadores hambrientos, ociosos y de plataformas rotas, publicó The Washington Post. Precisó que de los 30 taladros, solo 6 trabajan actualmente, en gran parte debido a la falta de mantenimiento y de repuestos. Con bastante tiempo en sus manos, muchos trabajadores petroleros están laborando como guardias de seguridad. El campo de crudo pesado ahora es una tierra anárquica y plagada de bandidos. A tres horas al sur de esta ciudad industrial, una banda de ladrones incursionó recientemente en otro sitio de perforación de Pdvsa. Ataron a los trabajadores y les robaron sus teléfonos celulares antes de robar también los acondicionadores de aire y los aparatos de cocina de los remolques de la compañía, relató el periódico estadounidense. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Litro de detergente llegó a 500.000 bolívares 

El litro de detergente líquido llegó a 500.000 bolívares, monto por encima del salario mínimo establecido en 248.510 bolívares. El salario integral está determinado en 797.510 bolívares, es decir se necesita alrededor de 62% del ingreso mínimo mensual de una persona para adquirir el producto. Comprar un litro de detergente representa un gasto representativo para la mayoría de los venezolanos, se convirtió en un “lujo”. De acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional, se espera que para este año la inflación sea de 13.000% y la economía se contraiga 15%. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Venezolanos dejan de comer para alimentar a sus hijos 

Marianella Herrera, médico especialista en Nutrición, explicó que la crisis económica y social que atraviesa Venezuela afecta el estómago de los venezolanos. En 80% de los hogares no se come de forma adecuada y más de la mitad de los padres prescinde de comidas para alimentar a sus hijos. “Más de 60% de los representantes de los hogares están dejando de comer o están acostándose con hambre para rendir los alimentos porque no había suficiente dinero para la compra”, indicó Herrera. La especialista explicó que en los resultados de la Encuesta sobre Condiciones de Vida en el país (Encovi) que realizaron preguntas de seguridad alimentaria entre las que se consulta a los padres si se han saltado comidas para que otros miembros de la casa puedan alimentarse, a lo que 70% respondió de forma afirmativa. “La gente nos comenta: ‘Es que dejé de comer yo para que mis hijos coman’, o ‘tengo que ir turnando, hoy come el mayor, mañana el niño del medio y el chiquito pasado mañana’”, comentó. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Héctor Rodríguez: “Debemos concentrarnos en mejorar la economía”

La actitud de EEUU «de alentar un golpe de Estado» debería ser rechazada, considera el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, para quien los problemas del país deben ser resueltos por los venezolanos y no por agentes externos. “No podemos gobernar para caerle bien a Estados Unidos, que solo aplaude a los que se les subordinan”, argumentó el también dirigente del PSUV. A su juicio, las relaciones entre los gobiernos deben ser de respeto. “Que no nos vengan a decir cómo hacer las cosas. Los EEUU se mueven por sus intereses económicos”, argumentó. Rodríguez se pronunció por defender “la dignidad de Venezuela, así nos quedemos solos” en respuesta a las críticas que en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro han hecho los países de la Unión Europea, OEA, Grupo de Lima, además de las denuncias por ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Corte Penal Internacional (CPI). Leer más.

Fuente: El Universal 

Presidente aprobó creación de la Corporación de Oro en Carabobo 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó el punto de cuenta para la creación de una empresa minera en el estado Carabobo, la Corporación del Oro de Carabobo. La firma del punto de cuenta se realizó en el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, donde el Mandatario nacional recibió al gobernador de la entidad del centro-norte del país, Rafael Lacava. “Llévate el punto de cuenta creando la corporación de oro, la empresa minera del oro para que en Carabobo entre con toda la fuerza en el desarrollo de minerales. Ganancia para Carabobo. Ganancia para Venezuela”, expresó el Jefe de Estado en el encuentro, tal como difundió Lacava en Twitter. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Sudeban continúa inspecciones en zonas fronterizas del país

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) realizó este fin de semana inspecciones en el Mercado de los pequeños comerciantes de San Cristóbal, estado Táchira, con el fin revisar y combatir la venta ilegal de billetes, el “bachaqueo” de efectivo y el contrabando de extracción hacia la frontera en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano. La jornada también contó con la participación de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee), la Región Estratégica de Defensa Integral los Andes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Redi Los Andes) y el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (Sacs). Como parte de inspección, la Sudeban visitó a 105 comercios en los que verificaron 126 puntos de venta. Asimismo, se instruyó a los comerciantes a depositar el efectivo recaudado con sus ventas, con el fin de garantizar la circulación del cono monetario. En esta oportunidad la cantidad ascendió a 185.250.000 bolívares, reseña una nota de prensa de la institución. Leer más.

Fuente: El Mundo 

BDV otorgó más de Bs. 178 mil millones en créditos a productores de Anaco 

Nuevos financiamientos para el impulso de la producción agroindustrial y comercial entregó el Banco de Venezuela a 14 empresarios del estado Anzoátegui, por un monto de 178.691 millones de bolívares. La entrega de los recursos se realizó en el Complejo Agroindustrial Virgen del Valle, ubicado en Anaco, reseñó la institución bancaria en nota de prensa. En el acto, el presidente de la institución, José Javier Morales, en compañía del vicepresidente ejecutivo de Banca Comercial, Nader Martelo, enfatizó que los financiamientos otorgados a los sectores agroindustrial y comercial deben ir directamente a la producción, con el objetivo de generar nuevas fuentes de empleos y ampliar la capacidad operativa. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Tres sueldos mínimos diarios se necesitan para pagar la Canasta Alimentaria #26Feb 

Una familia venezolana necesitó al menos 98.2 sueldos mínimos, es decir, 8.1 años de trabajo, para poder adquirir la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) del mes de enero que se ubicó en 24.402.767.10 Bs., lo que representa un aumento de Bs.7.901.404,32, un 47,9% con respecto al mes de diciembre de 2017 y 3.828,9% entre enero de 2017 y enero de 2018. De acuerdo con las cifras ofrecidas por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (CENDA-FMV), una familia promedio requirió 813.425,57 bolívares diarios para adquirirla, es decir, más de tres salarios mínimos diarios. En enero, todos los rubros que conforman la CAF aumentaron de precio entre un 1,3% correspondiente a salsas y mayonesas hasta un 145.9% del precio del café. Leer más.

Fuente: El Impulso

10% aumentar American Airlines asientos para Venezuela 

La aerolínea American Airlines anunció este sábado que continuará prestando su servicio hacia Venezuela con sus dos frecuencias diarias, Miami-Caracas y Miami-Maracaibo, y que incrementará la capacidad de asientos para cubrir la demanda de pasajeros en al menos 10%. “Estamos pasando de un avión 737 a uno 757 con lo cual va a aumentar un poco la capacidad para la ruta de Caracas. Seguimos con vuelos diarios a Caracas y Maracaibo, y continuaremos viajando a Venezuela siempre y cuando tengamos una operación bien segura en ese país”, dijo el director general de American Airlines para operaciones en Latinoamérica, Juan Carlos Liscano. La línea pretende abrir una ruta Miami-Caracas con el que buscarán aumentar su cuota de asientos en un 10%, pasará de 160 disponibles en el avión 737 a 176 asientos en una de las versiones del modelo 757 que opera la aerolínea. También cuentan con otra versión del modelo 757 de 188 asientos. Leer más.

Fuente: El Impulso 

#ESPECIAL El alto costo de invertir en mascotas (FOTOS) 

El alza de los precios debido a la hiperinflación existente es un problema que no deja de golpear a nada ni nadie; tanto así que la alimentación para las mascotas se ha vuelto todo un sacrificio para sus dueños. Tener, mantener y criar a un perro o gato genera alta inversión que en la mayoría de los casos no se tiene. Luego de consultar varias tiendas de venta de alimentos para mascotas, se constató el precio actual de los alimentos. La perrarina más económicas de baja calidad se puede encontrar en cien mil bolívares por kg, las de mediana calidad entre los ciento cincuenta mil bolívares por kg y las de alta calidad oscilan cerca de los doscientos mil bolívares, estos precios al ser comprada a granel. Por su parte, la gatarina está sobre los trecientos cincuenta mil bolívares. Leer más.

Fuente: El Impulso

Reservas internacionales bajan a US$ 9.220 millones 

Las reservas internacionales netas de la república al 22 de febrero registran un saldo de US$ 9.217 millones, lo que refleja una caída de   US$ 10 millones en relación con el saldo de la semana anterior que se ubicó en US$ 9.227 millones. La evolución de las reservas internacionales aún sigue alejandose del nivel de los US$ 10.000, en tal sentido las autoridades del instituto emisor no bajan la guardia y se mantienen en alerta permanente, ya que la tendencia de esta variable es inestable y cambia constantemente. El portal web del Banco, Central de Venezuela (BCV) revela que el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), se mantiene en US$ 3,0 millones, por cuanto no ha vuelto a recibir en los últimos tres años, aportes por parte del Estado venezolano. Leer más.

Fuente: El Impulso

 Tachirenses desconocen cómo pagarán la gasolina en petros 

La solución a la escasez de gasolina por encima de la imposición de una nueva forma de pago como el petro, anunciada por el presidente Nicolás Maduro el 20 de febrero, es la solicitud de los habitantes del estado Táchira. Mientras aguardaban por su turno en la estación de servicio, admitieron a El Estímulo un total desconocimiento sobre el manejo de la moneda virtual, pero sospechan que pueda tratarse de una “estafa”. “El presidente salió en cadena nacional y explicó lo del petro, pero todos quedamos iguales de confundidos. ¿Cómo vamos a pagar en las estaciones de servicio internacional el combustible con petros si nadie sabe cómo se maneja eso?”, discutía Rafael Nuñez, en medio de una larga cola a las afueras de una estación de servicio fronteriza. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

37,5% de la población ocupada en Venezuela trabaja por cuenta propia 

El estudio levantado por la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Central de Venezuela entre 6.168 hogares en todo el país revela que 37,5% de la población que dijo estar ocupada, trabaja por cuenta propia. Esto es casi siete puntos porcentuales más que el resultado obtenido en la encuesta de 2014, cuando la cifra se ubicó en 30,6%. Les siguen a los trabajadores por cuenta propia, los empleados y obreros del sector público con 32,6% y los empleados y obreros del sector privado con 22,6%, lo que evidencia la tendencia de los últimos años: el crecimiento de la nómina del Estado. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Maduro pide plan “inexpugnable” para proteger sistema eléctrico de “sabotajes” 

Desde Fuerte Tiuna y en medio de los ejercicios militares convocados para este 24 y 25 de febrero, Maduro acusó a la oposición de querer boicotear el proceso de elecciones convocado para el 22 de abril a través de un ataque sostenido a las instalaciones eléctricas del país. De igual forma dijo que el ataque fue también al sistema de tecnología. “Ayer (viernes 23 de febrero) en la tarde fue que restablecimos la luz en el Zulia”, dijo. En horas de la tarde del 22 de febrero se registró una falla eléctrica en la subestación La Arenosa en el estado Yaracuy, que dejó sin energía eléctrica al menos a ocho estados del país. Recordó que el pasado 14 de febrero, producto del “sabotaje”, la subestación Santa Teresa sufrió un desperfecto que dejó muchas zonas de Caracas, Miranda y Vargas sin energía eléctrica. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

American Airlines aumentará en 10% capacidad de asientos para Venezuela 

Así lo manifestó Liscano al portal Informe Aéreo, en donde estima que esta capacidad se eleve en un 10% al pasar de 160 disponibles -con el modelo Boeing 737 que actualmente vuela a Venezuela- a 176 puestos. “Dentro de mes y medio vamos a incrementar los asientos. Estamos cambiando de un avión 737 a uno 757 con lo cual va a aumentar un poco la capacidad para la ruta a Caracas. Seguimos con vuelos diarios a Caracas y a Maracaibo y seguiremos viajando a Venezuela siempre y cuando tengamos una operación bien segura en ese país”, afirmó Liscano. Aseguró que mantienen un monitoreo constante de la ruta, así como de la seguridad aeroportuaria y que existan condiciones de una operatividad segura en la ruta Caracas-Miami. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Sudeban despliega operativo de inspección en Táchira

Este sábado funcionarios de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) realizaron jornadas de inspección en el Mercado de los Pequeños Comerciantes, ubicado en San Cristóbal estado Táchira. Durante las mismas visitaron 105 comercios con una verificación de 126 puntos de venta. Así mismo se instruyó a los comerciantes a realizar los depósitos de 185.250.000,00 de bolívares recaudados durante sus ventas. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Enzo Belgiovane: “para que haya motivación hay que tener inspiración”

Actualmente Venezuela está viviendo una situación coyuntural, tanto a nivel de sociedad como a nivel de las empresas, dentro de su historia y los trabajadores tienden a sentirse adversos a estos contextos, acá es, donde personas como Enzo Belgiovane, quien es psicólogo y experto en el departamento de recursos humanos (RRHH), expresan que para que la productividad que otorga la motivación hay que tener inspiración. Belgiovane explicó que “motivar implica un tema bien profundo que es la inspiración y de cómo inspiras a las personas en este contexto, que es tan complicado, a tener una identidad para la empresa para la cual trabaja”, puesto que en el momento que vive el país el que decide quedarse tras de él se encuentra una gran convicción. Para muchos empleados, ya sea en el área de salud como lo es Enzo, como los distintos sectores de trabajo la motivación podría verse afectada por distintos aspectos, pero el más resaltante, afirmó el psicólogo es el del tema salario, de tal manera que “amor con hambre no dura” porque las personas por mucha inspiración necesitan cubrir sus necesidades. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN