Lunes, 23 de octubre de 2017

Oct 23, 2017

FEDECAMARAS

Fedecámaras alerta sobre la aniquilación del aparato productivo privado 

Con un aparato productivo privado en tan solo 35% y dónde la mitad trabaja con una capacidad menor a 20%, el presidente de Fedecámaras en el estado Anzoátegui, Héctor Luna, alertó sobre una debacle empresaria len la entidad y a escala nacional sí el Gobierno central no acepta ayuda de expertos y no deja trabajar a los nuevos gobernadores. Explicó que el Ejecutivo central trata de aniquilar el sector privado cada vez que se inventa un aumento de sueldo para «atacar la guerra económica». Advirtió, además, que cada día se avecina un conflicto mayor, ya que se asoma la posibilidad de un aumento de sueldo integral que podría llegar Bs. 700 mil y con la estimación de cerrar el año con 1200% de inflación.  «Sí esto sucede ningún empresario podrá pagar este incremento y así se dé, tampoco les va alcanzar a las personas para pagar los servicios básicos», alegó. Leer más. 

Fuente: Mercurio Web

Crisis en Venezuela lleva a las empresas a adelantar vacaciones colectivas 

Según el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, Venezuela está viviendo la peor crisis económica de la historia y que el Gobierno ni siquiera muestra intenciones de corregir. Incluso, son muchas las empresas que están apresurando las vacaciones colectivas, debido a la falta de disposición de inventarios para continuar las operaciones que dirigen las empresas. Hasta ahora, no se ha observado que la economía de Venezuela se reactive o rectifique. Larrazábal aseguró que, «Cuando se analizan las cifras del Producto Interno Bruto por sector, no hay ninguno que esté sano en los actuales momentos (…) todos los sectores están en negativo. Leer más.

Fuente: Miami Diario

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedeagro y Fedenaga denunciaron el deterioro del sector productivo primario 

El sector productivo primario venezolano, representado por agrupaciones como la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) y la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), ha sido uno de los grandes afectados ante la crisis económica y política que atraviesa el país, generando desequilibrios severos en la dieta alimenticia de la población. Respecto a la producción de carne, Carlos Odoardo Albornoz, presidente de Fedenaga, informó no tener “la misma producción de años atrás, lamentablemente nuestro consumo de carne nacional ha disminuido un 8 % en comparación con otros años”; aunque debería ser un porcentaje en crecimiento de acuerdo al número poblacional. Y, “por ahora, la producción de carne a duras penas llega a cubrir la demanda nacional”, aseveró. De acuerdo a los incrementos constantes de los alimentos, manifestó que, “lo importante no es resaltar el precio de los productos, es remarcar que el salario mínimo no alcanza para comprar estos productos”. Leer más.

Fuente: El Carabobeño 

ACOINVA: Gobierno debe atender a sectores productivos para paliar la crisis 

A pesar de la actual crisis económica que afronta Venezuela y las perspectivas no tan favorables para 2018, representantes de los gremios empresariales coinciden en la necesidad de trabajar unidos para estimular la producción, generar empleo y de esta manera desarrollar el país. Así lo manifestaron ayer la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui; el segundo vicepresidente de Fedecámaras, Pedro Rivas; el vicepresidente de Fedecámaras- Trujillo, Nelson Monreal y el presidente de Acoinva, Rafael Daboín, durante una rueda de prensa que se llevó a cabo ayer en Valera. Presidenta de Consecomercio: En materia económica lo que viene será más recio María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio, afirmó que el 2017 termina de manera complicada, pero resaltó estrategias empresariales que pudieran hacer pasar de mejor manera (para el año 2018), “la tormenta económica” que azota a Venezuela. Leer más.

Fuente: Nota de Prensa

Cumbre Internacional de Negocios: Una apuesta al emprendimiento en Venezuela

La Cumbre Internacional de Negocios es un evento que apuesta por el emprendimiento de pequeñas y grandes empresas que aún creen en Venezuela, señaló Carlos Luis González, presidente de Fedecámaras en Carabobo. González reveló que el evento cuenta con 65 expositores de empresarios que ofrecen al público una amplia variedad de productos de la mejor calidad. “Anteriormente hacíamos la ExpoFedecámaras pero la situación país nos impidió realizarla, ahora tomamos la decisión de que quien tuviera que ser visible, lo fuera mediante la Cumbre Internacional de Negocios”, dijo. La actividad que inició el pasado jueves en los espacios del Hotel Hesperia tuvo la participación de los expresidentes de Fedecámaras del estado Carabobo, Damiano Del Vescovo y Flavio Fridegotto, así como también la del presidente de la Cámara Hotelera en la región, José Rodríguez Álvarez; la especialista en Comunicación y Gerencia, Mary Menutto. Leer más.

Fuente: El Carabobeño

Fesoca reporta caída abrupta de la producción nacional de azúcar 

Indudablemente el desarrollo y la molienda de la caña de azúcar no está excepto del problema económico que afecta al país, ya que esta ataca directamente al sector azucarero con medidas como el control de precios, una de las razones a las que José Ricardo Álvarez presidente de la Federación Nacional de la Asociación de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) adjudica la caída de la producción nacional de azúcar. Álvarez apunto que otra de las causas de la caída en la producción es el tratamiento de la caña de azúcar, ya que las máquinas de procesamiento se encuentran dañadas y sustituir los repuestos es casi imposible a cotización de dólar paralelo, ya que no cuentan con dólar preferencial. El presidente de Fesoca manifestó que en los años 50 cuando los sectores azucareros empezaron a desarrollarse hasta mediado de los años 70. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

ECONOMÍA

Solo 30% de los productos que se venden en farmacias son medicinas 

Más de 9.000 medicamentos estaban en el mercado en 2014. Este año hay apenas 1.800 productos en las farmacias y no todos son farmacéuticos: 70% son misceláneos y 30% son fármacos, afirmó Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica. Lo que significa que la oferta pasó de más 9.000 a 540 productos. Agregó que el consumo de medicinas per cápita se redujo a la mitad desde hace 3 años, cuando se consumían 22 unidades por persona. Calcula que al cierre de 2017 no llegarán a 300 millones de unidades comercializadas. Hace 3 años se distribuyó más del doble. “El mercado farmacéutico vendió 714 millones de unidades en 2014, 575 millones en 2015 y 382 millones el año pasado”, precisó. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Infobae: Venezuela se encuentra al borde del default por falta de divisas 

A pesar de que el gobierno logró recuperar el control del escenario político luego de las elecciones regionales del 15 de octubre, la semana que viene tendrá que prepararse para el pago de los bonos de deuda que ya están por vencer y no tiene cómo cancelar. La tradicional costumbre por parte del gobierno de restringir la importación de alimentos y medicinas para no quedarse sin dinero y así poder honrar los compromisos en el exterior ya no funciona. El Estado debe reunir 2.275 millones de dólares entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre de este año y para el 2018 la suma asciende a 22.500, reseñó el portal Infobae. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el producto intero bruto (PIB) de Venezuela cerrará en 2017 con una caída de 12% y para el 2018 decrecerá otro 6% más. Leer más.

Fuente: El Nacional

Gobierno está atrasado en el pago de 321 millones de dólares de deuda 

Entre octubre y noviembre el gobierno nacional deberá desembolsar más de 3,5 millardos de dólares, de acuerdo con el cronograma de pago de la deuda externa de Venezuela que tiene Rendivalores. De esa cantidad, 321 millones de dólares están pendientes por saldar correspondientes a 5 bonos venezolanos atrasados en el pago de sus cupones –Elecar 2018, Pdvsa 27, Pdvsa 37, Venz 19 y Venz 24–. Estos han entrado en período de gracia, dado que debían ser cancelados los días 12 y 13 de octubre. El economista Ronald Balza aseguró que el gobierno ha destruido sus capacidades para honrar compromisos y añadió que si decide pagar la deuda se postergará la posibilidad de mejorar la condición de vida de los ciudadanos.  “Lo que es de temer es que pague la deuda y que continúe recortando la importación de bienes básicos, por lo que la situación seguirá empeorando. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Misión Vivienda ha cumplido solo 26,6% de la meta de 3 millones de unidades 

La Gran Misión Vivienda, anunciada con bombos y platillos por el presidente Hugo Chávez Frías el 13 de febrero de 2011, presenta una severa desaceleración en la ejecución de obras. De la meta de 3 millones de unidades solo se han construido 800.000, equivalentes a 26,6% de lo programado, según cifras de las organizaciones sindicales del sector construcción. Ante las dificultades de alcanzar el objetivo, previsto inicialmente para 2015, fue diferido por el gobierno para 2019. Funcionarios han asegurado que al cierre de 2017 la entrega de viviendas a las familias llegará a 2 millones. “Si alguien conoce en detalle la marcha de ese programa son los trabajadores que están en la ejecución de esas obras del Estado”, señaló William Lizardo, presidente de la Federación de Nacional de Trabajadores de la Construcción. Leer más.

Fuente: El Nacional

Asocaucho advierte que producción nacional es mínima 

La falta de materia prima para la fabricación de cauchos y de divisas para su importación, además de la deuda de 16 millones dólares por parte del Estado con el sector, agudiza los problemas de disponibilidad de este insumo del transporte en el país, así lo informó el director ejecutivo de Asocaucho Orlando Sanz. Citó como ejemplo el caso de Pirelli que estuvo paralizada y comenzó a producir a mediados de septiembre “pero al mínimo solo para atender a sus clientes”, destacó además que a algunos distribuidores les llegan solo 100 cauchos al mes. “Muchas empresas del sector no han cerrado sus puertas porque están dedicadas a prestar servicios de mecánica ligera y electricidad, entre otros. Es la peor crisis,”, dice. Leer más.

Fuente: El Universal 

Buscan meter en cintura precios de carne y el pollo 

Mientras los 50 rubros priorizados para acordarles sus precios, conforme al debate de los actores productivos públicos y privados, pasaron al olvido, aparece el ministro para la Economía y Finanzas, Ramón Lobo, tras reunirse con representantes de la Sundee de los 24 estados del país, “para afinar detalles en los procesos de fiscalización de precios de carnes de res y pollo, proteínas necesarias para la buena alimentación del pueblo”. Y son tan necesarias que para adquirir un kilo de ellas, la población tiene que erogar entre 60 y 70 mil bolívares, lo que llevó a la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, donde reposan 8 leyes económicas desde el 7 de septiembre, a hablar “de una guarimba económica para someter al pueblo a través de la especulación, el acaparamiento y precios altos”. Leer más.

Fuente: El Universal 

BCV drenó liquidez por Bs 657 millardos 

El Banco Central de Venezuela (BCV) ha drenado liquidez por el orden de 657 millardos de bolívares en lo que va del año por concepto de subastas de mercado abierto combinada entre las Operaciones de Absorción Extraordinarias y los instrumentos financieros “Directo BCV”. De esta cifra, Bs 615 millardos corresponden a Operaciones de Absorción. Solo en el mes de octubre se transaron 45 millardos de bolívares. Mientras que por el instrumento “Directo BCV” colocaron Bs 42 millardos, de los cuales, solo en el mes suman 2 millardos. Al 13 de octubre, la liquidez monetaria sumó 48,2 billones de bolívares, lo que representa un incremento de Bs 37,7 billones en comparación con el 6 de enero. Hasta el presente mes, se han realizado 41 transacciones por Operaciones de Absorción y 42 por los “Directo BCV”.  A lo largo del año 2016, por ambas operaciones alcanzaron 700,7 millardos de bolívares. Leer más.

Fuente: El Universal 

Cartera de crédito bancaria dirigida suma Bs 5,8 billones en septiembre 

Un crecimiento anualizado de 302,09%, registraron al cierre de septiembre las carteras de crédito dirigidas (Agrícola, microcréditos, turismo, hipotecaria y manufactura), que sumaron Bs 5,80 billones, es decir, 4,36 billones de bolívares más que en el noveno mes de 2016, según apuntó la firma ICG Consultores. En este sentido, la cartera orientada a financiar proyectos en el área agrícola, ocupó el 51% de la composición de la torta de créditos otorgados en ese período. Especifican que esta aumentó en 2,33 billones de bolívares desde septiembre de 2016, “lo que representa un incremento de 360,44%, ubicándose en Bs. 2,97 billones al cierre de septiembre de 2017, mientras que, si se compara con el cierre del primer semestre del año 2017, el crecimiento fue de Bs. 1,30 billones (77,33%)”. Leer más.

Fuente: El Universal

Borges propone refinanciar la deuda para comprar medicinas y alimentos

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, propuso este domingo refinanciar la deuda venezolana con el fin de destinar ese dinero a la compra de alimentos y medicinas. El parlamentario destacó que en los próximos días el Estado debe cancelar más de 3.500 millones de dólares de deuda externa, por lo que a su juicio el Gobierno enfrenta el dilema de pagar la “enorme” suma de dinero o destinarla a comprar comida, medicinas y fortalecer la producción nacional. «Refinanciar la deuda para transformar la economía, hacer una economía que crezca que produzca, pero también que ese dinero que en las próximas horas se irá a los bancos se destina a cubrir las necesidades de la población», expresó en rueda de prensa transmitida a través de Periscope. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Vargas contará con empresa hidrológica estadal 

El gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, anunció este sábado que tienen previsto crear una empresa hidrológica estadal que permita optimizar la distribución de agua potable a todas las parroquias de esta entidad del litoral central. “Aún nos falta otro compromiso que es ir poco a poco cortando la dependencia con la capital y he propuesto, y así se lo hice saber al presidente Nicolás Maduro, que es crear una nueva empresa hidrológica que atienda directamente las necesidades sin tener que ver con Caracas y atender con más velocidad el problema del agua”, dijo el mandatario regional durante el acto de juramentación y toma de posesión realizado en el Polideportivo José María Vargas de la entidadLeer más.

Fuente: El Mundo 

Ocupación formal en el país sigue en crecimiento 

En el marco de las políticas de desarrollo del Gobierno nacional y del Ministerio para el Proceso Social del Trabajo, poco más de tres millones de personas se han incorporado al sector formal en lo que va de siglo para un total de 8.441.091 trabajadores, 61,40% de la población activa en capacidad de trabajar. Esto representa un alza de 10,6 puntos porcentuales en comparación con el año 2000, en el que la ocupación formal se ubicó en 50,80%. Así lo informó el titular del despacho, Néstor Ovalles, en entrevista para El Mundo, Economía y Negocios, en la que destacó que a estos esfuerzos se le suman las más de 150 contrataciones colectivas homologadas en lo que va del año 2017, la constante protección al ingreso de los trabajadores, y los 662 consejos productivos de trabajadores (CPT) que ya están establecidos en todo el país, en el marco del decreto presidencial N° 2.535 publicado en Gaceta Oficial N° 41.026 de fecha 8 de noviembre de 2016. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Alcaldes de Falcón proponen activar los peajes en la entidad 

El gobernador de Falcón, Víctor Clark, sostuvo este domingo un encuentro con los alcaldes de la entidad en la que propusieron la apertura de peajes que permitan la obtención de recursos a ser invertidos en la rehabilitación de las autopistas. Durante la reunión, que tenía como objetivo definir los principales proyectos que se impulsarán en sus primeros 100 días de gobierno, los alcaldes también propusieron la activación de los tramos Morón-Coro, Falcón-Zulia y Coro-Punto Fijo. Proyectos en vialidad, servicios, infraestructura, educación, salud, cultura, deportes, productivos y de abastecimiento, así como el fortalecimiento de las Misiones y Grandes Misiones fueron evaluados por el gobernador y los alcaldes, reveló. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Escenarios del país: Inteligencia artificial y nueva economía 

La expresión Inteligencia artificial (IA) comenzó a ser usada en la década de los años 50 del siglo XX. En un congreso celebrado en Dartmouth University en 1956, se utilizó el término para referirse al conjunto de investigaciones que entonces se desarrollaban con el propósito de construir una “maquina inteligente”. Hoy, es compleja su definición, pero se puede afirmar que está vinculada, al conjunto de procedimientos y técnicas que permiten a las máquinas resolver tareas y problemas, usualmente reservados a los seres humanos. El progreso exponencial alcanzado en el área, ha permitido un incremento de las actividades eventualmente automatizadas, ha puesto a la sociedad moderna al borde de un shock cultural con diversas connotaciones; las mismas van desde el incremento en la productividad de las empresas, mejoramiento de la calidad de vida, hasta el posible desplazamiento de labores humanas por parte de las máquinas, conjuntamente con aspectos que rozan la ética, los dogmas y la educación. Leer más.

Fuente: El Impulso 

José Guerra: La hiperinflación es la ruina del país 

El economista y diputado José Guerra afirmó que la hiperinflación es la ruina del país. “Acaba con los salarios, las pensiones, el ahorro, la moneda se desprecia y afecta el ánimo”, aseveró. Guerra añadió que el proceso de hiperinflación en Venezuela tiene una característica adicional: Todo el dinero que emite el BCV es para financiar a Pdvsa (Petróleos de Venezuela). “Pdvsa en bancarrota está provocando la ruina del país. La hiperinflación en el fondo es la expresión de la quiebra del modelo petrolero”, indicó. En tal sentido, expresó que la estatal petrolera está en una situación que viendo lo más de 120 mil millones de dólares que debe, la caída de su producción, la cantidad de personal que tiene y su mantenimiento, tendría que ser declarada en bancarrota y rehacerla literalmente. Leer más.

Fuente: El Impulso 

TSJ declara improcedente recurso de nulidad ejercido por Sambil Caracas 

La sentencia N° 01097/2017 con ponencia del magistrado Inocencio Figueroa Arizaleta establece que la multa del Ministerio de Energía Eléctrica contra el centro comercial, no ejerce “daño inminente” para la realización de las actividades del Sambil Caracas. Una resolución emanada del despacho de energía eléctrica declara “la responsabilidad administrativa de la demandante por el incumplimiento de las obligaciones contenidas en los artículos 6 y 7 de la Resolución N° 135 sobre instalaciones de autogestión, publicada en Gaceta Oficial N° 40.236, de fecha 26-08-2013 (…) y las obligaciones establecidas en los numerales 1 y 11 del artículo 35 de la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico” e impuso multa por la cantidad de 3.838 unidades tributarias, equivalente a 679.326 bolívares. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Gobiernos de Trinidad y Tobago y Venezuela firmarán acuerdo de exploración de gas 

Los acuerdos incluyen la exploración conjunta de los campos de gas transfronterizos de Loran-Manatee y el posible establecimiento de una conexión marítima entre puertos de Venezuela y Trinidad y Tobago. El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, quiere que la visita de Maduro sirva además para fortalecer la cooperación entre Trinidad y Tobago y Rusia, con el apoyo de Caracas. Venezuela y Rusia son miembros del subcomité de Países Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) que determina su producción y fija los precios de esa materia prima. El ministro venezolano de Petróleo, Eulogio Del Pino, se reunió con el representante de Trinidad y Tobago en Moscú, Franklin Khan. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Fontur administrará peajes de Anzoátegui, Mérida, Táchira y Zulia

En la resolución del Ministerio para el Transporte publicada en Gaceta Oficial 41.260 de fecha 19 de octubre, se alegan razones técnicas y eficacia para tomar la decisión, por lo que se faculta a Fontur a realizar las gestiones pertinentes –hasta el 18 de octubre de 2018– para depositar los fondos procedentes de la recaudación, de las relaciones contractuales que se deriven de concesiones, arrendamientos y prestación de servicios. Los recursos de la recaudación se destinarán al pago de gastos operativos y de mantenimiento de las estaciones de peaje, así como de la nómina del personal adscrito a las mismas. Fontur realizará cada una de las actividades materiales, técnicas, especializadas y cualquier otra que considere conveniente a los intereses del Estado. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Gobernador de Bolívar, Justo Noguera, presidirá la CVG y Sidor 

El objetivo es que “despache junto a la clase obrera, y que no haya un divorcio entre el desarrollo político y el desarrollo de la Guayana potencia”, dijo el jefe de Estado en una llamada telefónica a Ciudad Bolívar, donde Noguera Pietri se juramentó como gobernador de esta entidad, tras obtener el triunfo en las elecciones regionales del pasado domingo 15 de octubre. El mandatario nacional mencionó que la decisión se fundamenta en el trabajo diario, constante y firme de Noguera Pietri y lo exhortó a que en esta nueva etapa sea “un gobernador obrero, de la clase obrera”. Noguera Pietri ya ha desempeñado los cargos de presidente de CVG y de Sidor. En cuanto al plan de gobierno, el presidente Maduro informó también que desde ya se impulsará con fuerza para atender las demandas, necesidades y planteamientos del pueblo de Bolívar en las distintas áreas, mediante el trabajo conjunto entre el gobierno nacional y el regional. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Venezuela enfrenta una pérdida de capital intelectual 

La actual crisis política del país, que a su vez genera una gran crisis económica afecta la calidad de vida del ciudadano común que depende de un sueldo base para adquirir sus bienes y servicios. Esto ha causado un éxodo de venezolanos a diferentes lugares del mundo. Claudia Vargas especialista en migración indica que esta situación migracional genera una pérdida de capital intelectual. “Entiéndase capital intelectual como activos intangibles, o conocimientos de una persona en un área específica”, explicó Vargas. Estas personas que se van del país y son personas preparadas, significan no solo una pérdida de capital intelectual, sino también una cantidad de cosas, entiéndase tiempo y dinero abonados al ya mencionado capital intelectual, “porque si esta persona se formó en una universidad pública, significa que es el estado quien está perdiendo esta inversión de dinero”, indicó la especialista; agregando que  “si la persona que emigra con una carrera profesional, en otro país se dedica a trabajos temporales, habría perdido un tiempo importante de su vida”. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Transportistas de Caracas aseguran que aumento de pasaje a Bs. 700 es insuficiente

Este lunes, el presidente del Bloque Oeste de Transportistas de Caracas, Hugo Ocando, indicó que el aumento de la tarifa del pasaje a 700 bolívares, no es suficiente para cubrir los gastos que requieren las unidades de transporte y las necesidades básicas de los choferes. Ocando aseveró que el 80% de los autobuses están paralizados y cada vez hay menos en funcionamiento. De esta forma, expresó que algunas de las propuestas de los transportistas es que se lo otorgue “la materia prima a los productores de neumáticos en Venezuela y que bajen los recursos de dólares a los empresarios para que importen los repuestos”. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Venezuela y China evaluaron desarrollo de proyectos energéticos

El ministro del Poder Popular para Petróleo, Eulogio Del Pino, sostuvo una reunión con el vicepresidente de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), Wang Dongjin, y representantes del Banco de Desarrollo de China en Venezuela para evaluar el desarrollo de los proyectos energéticos que fueron suscritos hace 20 años entre ambas naciones. Del Pino resaltó la importancia de las relaciones con el país asiático para expandir los planes de extracción de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco «Hugo Chávez», mientras que el vicepresidente de la Corporación Nacional de Petróleo de China ratificó la continuación en los acuerdos, refirió Pdvsa en una nota de prensa. Leer más.

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN