Lunes, 16 de octubre de 2017

Oct 16, 2017

FEDECAMARAS

Fedecámaras: PIB podría estar cayendo entre un 10-12 % 

De acuerdo con las proyecciones económicas del presidente de Fedecámaras, en el inicio del tercer trimestre del año el PIB podría estar cayendo entre un 10-12% a pesar de que algunos economistas, estiman un aumento del 14%. Asimismo, indicó que esto acumularía una contracción anual que superaría el 35%, a lo que calificó de “destrucción masiva en el capital de empleo, fuentes de trabajo e insumos para el ciudadano” siendo ésta una de las grandes causas de los problemas de abastecimiento. Larrazábal manifestó que hay sectores severamente afectados por la crisis económica que atraviesa el país como el sector construcción donde la caída económica es de 93%, mientras que el sector comercio evidenció un descenso del 60% y el manufacturero del 40%. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Según estudios de la ONU más del 70% de las carreras que se estudiaran en el 2030 aún no existen 

Uno de los retos constantes que enfrenta la academia es la actualización, en Venezuela los sistemas educativos son tradicionales y muy poco se adaptan a la realidad, Ricardo Cusanno primer vicepresidente de Fedecámaras manifestó que el empresario y la educación van de la mano, es por eso que “la academia debe estar abierta siempre al cambio”. “Según estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) más del 70% de las carreras que se van a estudiar en el año 2030 todavía no existen” indicó el empresario. Es por esto que tanto empresarios como centros educativos deben mantener las puertas abiertas a la tecnología, la innovación y más importante aún “cerrar las puertas a la desconfianza”. Cusanno señaló que es inviable seguir con un proceso académico tradicional que se encargue de formar al clásico ingeniero, el abogado o el contador, pues las especializaciones son la clave del futuro de la educación.  “Se requiere ir de la mano de los avances tecnológicos, construyendo este trabajador del mañana para que se adecue a la realidad de la vida misma”, manifestó el vicepresidente. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Comercios pronostican elevados precios y caída en las ventas en Navidad

En la época navideña los venezolanos anhelan comprar, entre otras cosas, regalos para continuar con la tradición. Pero lo que desean y la realidad son cosas muy distintas. Para la temporada decembrina se esperan precios muy altos y caída en las ventas, de acuerdo con la presidente de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui. “Todo parece indicar que para estas Navidades todo será mucho más complicado”. Indicó que desde que se eliminó la subasta del Dicom, casi la totalidad de las importaciones se hacen a dólar libre. “Esto significa que en diciembre habrá elevados precios”, dijo. En lo que va de año, aseguró, ha mejorado el abastecimiento por las importaciones, pero esto ocasionó que aumentaran los precios. “La mayoría de estos productos no pueden ser adquiridos porque son inaccesibles. Además, hay que tomar en cuenta que el poder adquisitivo se ha visto afectado. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Industriales deben sortear más obstáculos para mantenerse en el mercado 

“Tras haberse destruido la economía con erradas políticas públicas, tenemos actualmente una industria manufacturera cuya sostenibilidad para generar bienes y puestos de trabajo está seriamente cuestionada. Esta situación afecta la capacidad de la industria de seguir subsistiendo”, dijo el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, al dar a conocer los resultados de la Encuesta de Coyuntura correspondiente al segundo trimestre de 2017. Este sondeo revela que 84% de los empresarios consideran que la situación actual del sector industrial es mala o muy mala, apreciación que se fundamenta en la crisis que están sufriendo las industriales nacionales pues cada vez tienen que sortear más obstáculos para poder mantenerse en el mercado. Entre los principales factores que impiden el incremento de la producción destacan, como ya es reiterativo en los últimos años, la falta de divisas para adquirir materias primas, insumos, repuestos y maquinariasLeer más.

Fuente: El Universal

Fedecámaras: empresas de Lara están de capa caída

Empresas del estado La­ra están produciendo a un 26 por ciento de su ca­pacidad instalada. La fal­ta de divisas para la mate­ria prima, insumos y re­puestos para las maquinarias son unos de los factores de esta pro­blemática que con el pa­sar del tiempo ha ido acrecentando, pues antes de finalizar el primer se­mestre del año se produ­cía un 35 por ciento, ba­jando 11 puntos en me­nos de tres meses. El criterio lo hace Alber­to Gámez, presidente de Fedecámaras Lara, quien explicó que actualmente el sector empresarial se encuentra muy preocu­pado y por ello están en sesión permanente a ni­vel nacional. La entidad larense es la encrucijada y el principal puerto te­rrestre que tiene el país que vive una situación muy difícil en la actuali­dad. Gámez afirmó que le solicitaron al gobernador de Lara abocarse a cinco factores primordiales que se ven afectados a pesar de que no todos sean inherentes directos del Ejecutivo regional, pero vieron necesario solicitar la ayuda e informarle. Leer más.

Fuente: La Prensa 

En 48% cae intercambio comercial con Colombia en primer semestre 

La Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana, Cavecol, señaló que el comercio entre ambos países en el primer semestre del año, ha acumulado 267 millones de dólares frente a los 510 millones de dólares correspondientes a igual período de 2016, representa una caída del 48%. El organismo binacional informó que según cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística Colombiano (Dane), las exportaciones venezolanas hacia el vecino país durante ese plazo aumentaron 9% al totalizar 113 millones de dólares, en comparación con los 103 millones de dólares del primer semestre del año pasado. El informe detalló que los principales productos vendidos al vecino país se acumulan en el capítulo 31 del Arancel de Aduanas conformado por Abonos, representando el 32% del total comercializado en el lapso de estudio, seguido de Materias Plásticas y Manufacturas y, el capítulo por Aluminio y sus manufacturas; siendo estos los tres principales capítulos exportados. Leer más.

Fuente: El Universal 

Fesoca: El 60 por ciento de la producción nacional de azúcar depende del estado Lara 

El pasado miércoles el Fiscal General de la República Tarek Willian Saab informó que fueron allanadas las instalaciones del Central La Pastora ubicado en el municipio Torres, según mencionó, por obtener de forma irregular divisas, así como por sobrefacturar con un 230 por ciento. La noticia ha causado revuelo en toda la colectividad torrense, tanto trabajadores del central azucarero como un gran número de torrenses se encuentran haciendo vigilia a las afueras de la empresa, asegurando que no permitirán se intervenga una de las empresas más sólidas que existe en el país, y la que mayor fuente de empleo genera en la zona. La Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) así como la Sociedad de Cañicultores del Municipio Torres (Socatorres) se ha pronunciado a través de su presidente José Ricardo Álvarez, quien ha calificado la acción como un “error” del Gobierno nacional e invita a reflexionar ante tal decisión. Leer más.

Fuente: El Impulso

ECONOMÍA

Las regionales se realizan cuando Venezuela presenta los peores indicadores 

Además de la incertidumbre política, las elecciones de gobernadores de hoy conllevan una serie de interrogantes sobre las soluciones de los problemas socioeconómicos del país, sobre todo porque Venezuela exhibe los peores resultados macroeconómicos según las fuentes nacionales e internacionales. Los informes del Fondo Monetario Internacional y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, divulgados esta semana, fueron demoledores para Venezuela y ratificaron las opiniones de los expertos del país sobre las consecuencias de las erradas políticas económicas gubernamentales. El FMI señala que Venezuela será la excepción del crecimiento económico previsto en América Latina y el Caribe en 2017 y 2018 con tasas de inflación de 652,7% y 2.349,3%, respectivamente, y una contracción superior a 10%. La Cepal calcula que la economía registrará en 2017 una caída de 8%, el peor rendimiento económico de la región. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Precio del bolívar con tendencia baja tras reapertura de casas de cambio 

El bolívar mantuvo una tendencia a la baja frente al peso tras la reapertura de las casas de cambio de la frontera colombiana que cesaron su actividad durante ocho días, en una acción de protesta sin aparente resultado frente al gobierno de Nicolás Maduro. De acuerdo con el diario regional La Nación, las agencias de cambio de La Parada reanudaron sus actividades el jueves. Este viernes el precio del bolívar siguió devaluándose al cotizarse para la compra a 0,12 pesos y 0,13 pesos, dependiendo de si se trata de billetes de la vieja o nueva denominación; y 0,16 para la venta. Leer más.

Fuente: El Nacional 

El impactante precio de la leche descremada

El tema de la inflación y escasez ya resulta una cotidianidad para los venezolanos. El descontrol económico en el país es la razón por la que cientos de productos de la cesta básica desaparezcan. Como también es el único motivo por el que los precios se mantienen por las nubes. A pesar de que el gobierno de Nicolás Maduro ha expuesto varios proyectos económicos, ninguno ha funcionado ni ha atacado el problema de raíz. La leche semidescremada en su presentación de 450 gramos marca “Campestre” se consigue en los supermercados a 33.650 bolívares. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Estiman reestructurar la deuda con Rusia en un mes 

El embajador de Venezuela en la Federación Rusa, Carlos Faría, señaló que los dos países podrían firmar a mediados de noviembre el acuerdo sobre la reestructuración de la deuda venezolana con Moscú. El diplomático recordó que las nuevas condiciones ya están consensuadas, como ha anunciado el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov. “Estamos negociando las condiciones de la reestructuración; en general hemos elaborado con el Ministerio de Finanzas (de Venezuela) estas condiciones”, dijo a la prensa el ministro, según reseñó la agencia rusa Sputnik. Añadió Siluánov que “existen todas las condiciones para ponerse de acuerdo antes del fin del año y firmar las condiciones de la reestructuración”. El funcionario no quiso revelar las condiciones del acuerdo al destacar que se trata de un tema de las negociaciones bilateralesLeer más.

Fuente: El Universal 

OPEP lanzará perspectiva sobre el petróleo mundial 

La perspectiva de la OPEP sobre el petróleo mundial (WOO) se lanzará el próximo 7 de noviembre de 2017. El anuncio fue publicado en la página web de la Organización, donde además destacan que, en conferencia de prensa, el secretario general de la OPEP, Mohammad Sanusi Barkindo y los altos directivos presentarán los mensajes clave de la publicación, que ofrece un análisis en profundidad de la industria petrolera mundial y una evaluación exhaustiva de varios casos de sensibilidad relacionados con la economía y tendencias de la oferta y la demanda a medio y largo plazo. Luego el Secretario General, la alta dirección y el resto del personal de la OPEP estarán disponibles después de las presentaciones para contestar preguntas sobre el tema. Leer más.

Fuente: El Universal

Sundde ha incautado más de Bs 539 mil millones en efectivo 

Más de 539 mil millones de bolívares ha incautado la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), en trabajo articulado con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), como parte del Plan Nacional en Defensa del Cono Monetario. A través de 4.539 actuaciones, han sido sancionados 1.241 personas y otras 110 han sido aprehendidas, precisó el superintendente de la Sundde, Willian Contreras, citado en nota de prensa. En esta tercera fase del Plan Nacional en Defensa del Cono Monetario fueron incluidos nueve estados, con prioridad las entidades fronterizas y de la región central, tras las reiteradas denuncias por fuga de dinero en efectivo. Leer más.

Fuente: El Universal 

Despliegue de seguridad se mantiene hasta este lunes 

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, expresó que el pueblo de Venezuela ratificó una vez más su voluntad a la paz, con su participación en las elecciones regionales de este domingo 15 de octubre. “El pueblo de Venezuela ha dado un ejemplo a sí mismo, pero también ha dado un ejemplo al mundo entero, de cómo queremos nosotros dirimir nuestras diferencias, cómo queremos nosotros llevar las cosas soberanamente”, expresó, desde la sede del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb). Felicitó al pueblo venezolano por el ejemplo de civismo y paciencia que demostró este domingo con su participación en la elección de los gobernantes de los 23 estados del país. “Mis felicitaciones también a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”. Leer más.

Fuente: El Mundo 

BCV recibió segundo cargamento de oro más grande del año con 640,69 kg 

Este viernes, llegó a Caracas el segundo cargamento de oro más grande en lo que va de 2017, producido por el poder popular minero, asentado en el estado Bolívar, informó el ministro para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano. Se trata de 72 barras de oro, equivalentes a 640,69 kilogramos de mineral aurífero que arribaron al aeropuerto La Carlota de la ciudad capital, reseñó una nota de prensa. “El despacho de hoy se traduce en 22 millones de euros. Con las entregas acumuladas en lo que va de 2017 suman unos 170 millones de euros. Este total acumulado equivaldría, aproximadamente, a 5 mil 500 casas de la Misión Vivienda Venezuela”, dijo Cano. El ministro Cano fue el encargado de recibir el cargamento para luego embarcarlo en un camión resguardado con destino a las arcas del Banco Central de Venezuela (BCV).Leer más.

Fuente: El Mundo 

Más de 700 empresas de 13 países participarán en la Expo Aladi en Bolivia 

Más de 700 empresas de 13 países participarán en la macrorrueda de negocios de la Asociación Latinoamericana de Integración, la Expo Aladi, que se realizará la próxima semana por primera vez en Bolivia, informó este domingoel Gobierno. El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, detalló este domingo a los medios que empresas de importación y exportación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela participarán en el encuentro. La Expo Aladi se realizará del 18 al 20 de octubre en la ciudad de Santa Cruz (este), el motor económico de Bolivia, y se prevé que genere un movimiento económico de al menos 250 millones de dólares.  En la última edición de la Expo Aladi celebrada en México en 2016 se congregaron al menos 785 empresarios.Leer más.

Fuente: El Mundo 

Escenarios del país: La nueva cesta de monedas 

En esta segunda entrega analizaremos otra interpretación sobre esta controversial decisión, varios economistas hemos ofrecido nuestra modesta opinión sobre este tema tan delicado. Trataremos de hacer un compendio de ellas. Pero antes de plantearlas es importante saber que el Fondo Monetario Internacional anuncio en octubre de 2016 que el yuan chino, la moneda de la segunda economía más grande del mundo, había sido incluido en la canasta de monedas de reserva que maneja ese organismo. Hasta ahora, el Fondo ha usado un selecto grupo de divisas compuesto por el dólar americano, el euro, el yen japonés y la libra esterlina. No obstante, expertos aseguran que lo más probable sea que el yuan se una a la canasta del FMI a comienzo de este año (Informaciónproveniente de http: www.bbc.com/mundo/web/noticias/economía). Por lo tanto, no debe sorprendernos que, así como Estados Unidos y Europa se han beneficiado de ser monedas de reserva mundial. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Crisis humanitaria en Venezuela, más alarmante que posible default 

La crisis humanitaria en Venezuela y su impacto en la región genera más alarma que un posible incumplimiento del pago de la deuda soberana, cuyos efectos estarían “contenidos”, advirtieron el FMI economistas y autoridades. El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera el “marcado aumento” de la diáspora venezolana como un efecto negativo mayor para sus vecinos que un eventual default, en tanto Venezuela “continúa inmersa en una grave crisis económica, humanitaria y política sin solución a la vista”. “Los efectos de un posible incumplimiento del pago de la deuda soberana por parte de Venezuela estarían contenidos porque las carteras de los inversionistas ya han incorporado este riesgo”, indicó el FMI en su último informe de perspectivas económicas en las Américas. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Maduro pide a la Asamblea Constituyente hacer auditoría electoral para despejar dudas 

“Si envío un mensaje a la MUD que acaten los resultados legales, ellos van a salir con quien sabe qué cosa. Tenemos fe de la transparencia del proceso. Pero por eso le pedimos a la Asamblea Nacional Constituyente que haga una auditoría completa al proceso electoral”, recalcó. Desde el Palacio de Miraflores, calificó de “tajante” la victoria de la llamada “Alianza Perfecta” sobre la Mesa de la Unidad y alabó que las diferencias se diriman a través de los votos y no por “el camino de quemar gente, matar” o “la guerra económica” y “los cortes eléctricos”. Respondió al “pichón de Nazi” (refiriéndose al diputado Freddy Guevara, quien exigía el conteo del voto nacional) que el chavismo alcanzó el 54% de los votos, versus el 45% que habría obtenido la coalición opositora. Leer más.

Fuente: El Estimulo 

Chavismo obtiene 17 gobernaciones en elecciones regionales 

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ofreció los resultados electorales de los comicios de este domingo, en donde el chavismo obtuvo 17 gobernaciones versus 5 que alcanzó la oposición. Sin embargo, aún falta el estado Bolívar, cuya tendencia aún se encuentra por determinar. Acompañada de todos los rectores principales, Lucena indicó que la participación total en el evento electoral fue del 61.14% en un proceso “rápido, transparente y de calidad”, que a pesar del “poco tiempo” para poder ensamblar el proceso, se llevó a cabo “con la misma dedicación, responsabilidad y entrega” de sus funcionarios para con el país. Ofreció los resultados con el 95.8% de transmisión de los datos en 22 estados, donde hubo “tendencia irreversible”. La oposición ganó en los estados Mérida, Táchira, Nueva Esparta, Anzoátegui y Zulia. Leer más.

Fuente: El Estimulo 

Decepcionados y sin salida a la crisis, los venezolanos optan por emigrar

“¿Cómo meto mi vida en una maleta?”, reflexiona este joven de 22 años aficionado a la fotografía, quien prefirió viajar antes de las elecciones de gobernadores del domingo. “Por si se presentaba un peo (problema) y no podía salir”, explica. Esperando a que le revisen su valija en la terminal Cruz del Sur del oeste de la capital, cuenta con tristeza que participó en las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro de hace unos meses, que dejaron unos 125 muertos. “Me duelen mucho los amigos que murieron, siento que no valió la pena”, señala a la AFP. Para ahorrar, lleva sándwiches, mermelada, atún enlatado, queso fundido y varios litros de agua. Le espera un trayecto de siete días y unos 2.750 kilómetros con cinco trasbordos hasta llegar a Lima. Leer más.

Fuente: El Estimulo 

Lobo: Elecciones consolidarán impulso económico 

El ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, señaló que los comicios regionales que se celebran este domingo van a consolidar el impulso económico para el país. “Tenemos registro de una importante participación (…) el pueblo quiere paz”, recalcó el también vicepresidente sectorial de Economía. Destacó que con la cotidianidad, la paz y la tranquilidad se puede alcanzar el buen funcionamiento de la economía y de sus procesos productivos. Lobo subrayó que ejerció el derecho al voto de manera sencilla, rápida y fluida, lo que «demuestra la excelente sincronía para este proceso electoral». Leer más.

Fuente: Globovisión 

Más de 100 mil usuarios han descargado app para Pago Móvil Interbancario 

Más de 100 mil usuarios han descargado la aplicación del nuevo Sistema de Pago Móvil Interbancario que entró en funcionamiento este viernes, informó el gerente de tecnología de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Franklin Medina. «Hoy al final de la tarde esperamos tener ya la cantidad de transacciones que se han operado desde ayer hasta la fecha», indicó desde su participación en el programa Punto de Encuentro, trasmitido por VTV. Este sistema también conocido como Peer to Peer (P2P), permite hacer pagos de bienes y servicios a través de la telefonía móvil. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Más de Bs 539 mil millones en efectivo han sido incautados por Sundde 

La Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), ha incautado más de 539 mil millones de bolívares a través de 4.539 actuaciones mientras que han sido sancionados 1.241 personas y otras 110 han sido aprehendidas, precisó el superintendente del organismo, Willian Contreras. En esta tercera fase del Plan Nacional en Defensa del Cono Monetario fueron incluidos nueve estados, con prioridad las entidades fronterizas y de la región central, tras las reiteradas denuncias por fuga de dinero en efectivo. Entre las entidades con más incidencias se encuentran el Distrito Capital, Miranda, Aragua y Táchira. En esta última, en solo un mes, se han incautado más de 120 mil millones de bolívares, desde que se inició el operativo. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Castro Soteldo: Sector productivo que se asocie a Agrosur tendrá garantizado los insumos para producir 

Mencionó que entre “los beneficios” de ser socio del Estado está la mecanización, la distribución, entre otros alineados con el Plan de Contingencia Agricultura soberana. Castro Soteldo se reunió con más de 880 productores en el municipio Ospino en Portuguesa, con el objetivo de entregar equipos agrícolas a once Colectivos Agroproductivo, asimismo detalló que este “Poder Popular ahora es socio de la empresa Agrosur, “conformada con el fin de instalar el nuevo sistema económico de la nación”. “Este equipamiento y los campesinos pasan a ser parte de la sociedad de Agrosur  bastión empresarial que el presidente Maduro a creado para dar un giro radical al modelo económico agrícola del país”, resaltó Castro Soteldo. Leer más.

Fuente: VidaAgro

FMI: Crisis humanitaria en Venezuela es más alarmante que posible default 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera el “marcado aumento” de la diáspora venezolana como un efecto negativo mayor para sus vecinos que un eventual “default”, en tanto Venezuela “continúa inmersa en una grave crisis económica, humanitaria y política sin solución a la vista”.  “Los efectos de un posible incumplimiento del pago de la deuda soberana por parte de Venezuela estarían contenidos porque las carteras de los inversionistas ya han incorporado este riesgo”, indicó el FMI en su último informe de perspectivas económicas en las Américas. “En cambio, el principal riesgo para la región está relacionado con la crisis humanitaria y la consiguiente migración de ciudadanos venezolanos a países vecinos”, en particular a Colombia y Brasil, apuntó. Leer más.

Fuente: VidaAgro 

Gobierno traerá semillas de trigo y papa del desierto del Sahara 

El ministro dijo, este fin de semana, que Argelia “mostró interés en la genética de la ganadería bovina venezolana”. Castro Soteldo dijo que trabajarán en la certificación de matanza y llevar genética de la raza Carora a ese país. Agregó que para “lograr el reto y el incremento en la producción nacional, es profundizar en los planes de capacitación, supervisión y organización”. Castro Soteldo, luego de la participar en la gira por Argelia, Moscú, Bielorrusia y Turquía señaló que es necesario replantearse “el modelo agrícola en Venezuela”. En su paso por Argelia, el ministro Castro Soteldo dijo que comparó las prácticas agronómicas en el desierto realizadas en condiciones adversas con pocos recursos, con las de Venezuela. Leer más.

Fuente: VidaAgro 

El sector turismo no escapa a las medidas económicas del gobierno nacional 

El control de cambios y las políticas económicas implementadas por el estado venezolano, afectan en gran medida al sector turismo. La periodista especializada en fuente económica empresarial y turística, Elizabeth Ostos (@ElizabethOstos), destacó que el sector turismo nacional no escapa a la crisis del país. “La conectividad aérea, el suministro de alimentos e incluso de combustibles a las cadenas hoteleras que hacen todo el esfuerzo posible para atender a los turistas”, explicó. De igual forma, Ostos manifestó que hay gente haciendo esfuerzos para prestar un buen servicio a los consumidores. “Hay gente que sigue apostando por el país”, afirmó. La editora del portal negociosydestinos.com, recomendó que se debe verificar el modelo económico, ya que el control de cambio dificulta a las empresas aéreas renovar su flota, “Es un tema de macro políticas económicas que si hay unos cambios desde el punto de vista del ajuste adaptados a la realidad”, dijo Ostos. También destacó que se debe captar la atención de turistas e inversionistas internacionales. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN