Lunes, 16 de enero de 2017

Ene 16, 2017

FEDECAMARAS

A partir de hoy podrá disfrutar de la mejor programación de Fedecámaras Radio, la nueva plataforma de radio digital en el país. Visite nuestro portal y conozca todo lo nuevo que traemos para usted. Síganos a través de todas las redes sociales @FederadioVe

Audio en vivo: fedecamarasradio.com 

Ajustes consecutivos de salario mínimo evidencian fracaso de políticas del Gobierno 

Con los sucesivos ajustes unilaterales del salario mínimo, el Gobierno está reconociendo el fracaso de la política económica, de la política salarial y sobre todo que no ha sido capaz de acometer el abordaje estructural de acciones, para evitar que la inflación siga haciendo estragos en el poder adquisitivo del salario de los venezolanos. El señalamiento lo hizo el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, al referirse al último ajuste salarial realizado por el Presidente de República, en una nueva y abierta violación a los acuerdos internacionales con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), específicamente el Acuerdo N° 26 sobre el Ajuste del Salario Mínimo. Sobre las perspectivas del año 2017, precisó que será de grandes retos y muchas dificultades, la viabilidad de las empresas para este año está cada vez más comprometida, producto de la imposibilidad de poder operar. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Abiertas las inscripciones para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial, 2016 

En esta oportunidad, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa, Fedecámaras quiere destacar la importancia y valor que tienen para el país los esfuerzos estratégicos que las empresas realizan por ser socialmente responsables al interno de sus organizaciones. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Comerciantes aún no saben si volverán a levantar santamarías 

“Muchas empresas, este 16 de enero, no van a abrir sus puertas. Van a estar en recesión porque no tienen ni materia prima, ni las divisas, ni repuestos para sus maquinarias”. Así lo aseguró el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción en el estado Lara (Fedecámaras-Lara), Alberto Gámez, en entrevista a EL IMPULSO, quien, a su vez, indicó que el 72% de las compañías larenses bajaron sus santamarías en diciembre sin saber si volverían a levantarlas, y aún no se despeja el panorama. Recordó que en la ciudad la actividad comercial y empresarial suele arrancar después de la visita de la Divina Pastora, pero este año se prevé que no sea así. Leer más.

Fuente: El Impulso

ECONOMÍA 

Piezas que llegaron son 18,7% del efectivo que circulaba en billetes de 100 

Con un mes de retraso de la fecha anunciada por el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, hoy comenzarán a circular los nuevos billetes. Sin embargo, el sistema financiero público y privado no podrá distribuirlos hasta que reciba la autorización del instituto emisor.  Se calcula que en el transcurso del día las piezas sean distribuidas a través de las taquillas de las agencias. Una fuente vinculada a la banca señaló que la distribución se realizará únicamente en los estados del centro del país y no en todo el territorio nacional. Caracas será la excepción porque los nuevos billetes llegarán a todas las oficinas bancarias, aunque en pocas cantidades. Para los estados fronterizos implementaran un régimen especial para evitar la fuga de los nuevos billetes. De acuerdo con los economistas José Guerra y Jesús Casique, en la calle solo se verán los de 500, 5.000 y 20.000 bolívares porque el resto, 1.000, 2.000 y 10.000 bolívares, no ha llegado al país. «Los billetes que arribaron son deficitarios para cubrir la demanda de efectivo del mercado y si el Ejecutivo persiste en dejar fuera de circulación el billete de 100 bolívares el 20 de enero, se generará un gran caos», apuntó Casique, director de Capital Market Finance. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Calculan recaudar $120.000 diarios en gasolineras expropiadas 

De acuerdo con los cálculos hechos por el gobierno regional con base en el volumen de vehículos que pudieran pasar desde la ciudad de Cúcuta en el departamento Norte de Santander hasta la localidad de Ureña, el gobierno venezolano podrá recaudar recursos en divisas por la venta de combustible venezolano en estaciones de servicio autorizadas por Pdvsa para este propósito. “Nosotros hacemos algunos cálculos y con un mínimo de dos estaciones de servicio en Ureña son aproximadamente 120.000 dólares o 150.000 dólares que se estén generando directamente a través de la venta de combustible”, explicó Luis Díaz, director de política de la Gobernación del Táchira. Leer más.

Fuente: El Nacional 

José Guerra: El balance de la gestión de Maduro es hambre y represión 

El diputado a la Asamblea Nacional por la Unidad, José Guerra, aseguró este domingo que Nicolás Maduro violando la Constitución concurre ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para presentar el balance de gestión durante 2016, cuando éste fue el peor en la historia venezolana desde el punto de vista económico y social al registrar la economía la mayor contracción, con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 12% y una tasa de inflación que supera 500%. “Esos dos indicadores se combinaron para generar un aumento de la tasa de pobreza general mayor al 70%”. Guerra explicó que el desastre económico que sufrió Venezuela durante el año pasado no es atribuible principalmente a la caída del precio del petróleo sino en mayor medida a un modelo económico fracasado basado en el control estatal de la economía y  un sistema de controles de precio y de cambio que han acabado con la actividad económica. Leer más.

Fuente: El Nacional

Maduro exoneró del pago del ISLR a quienes ganen menos de 6.000 UT 

El presidente Nicolás Maduro anunció este domingo que los trabajadores cuyo ingreso anual sea menor a las 6.000 Unidades Tributarias quedarán exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta. Esto significa que aquellas personas naturales que tengan ingresos inferiores a 1.062.000 bolívares al año solo deberán declarar y no cancelar el ISLR. El anuncio lo realizó durante el mensaje anual al país realizado desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia. Asimismo, Maduro informó que el reglamento sobre el ISLR será reformado parcialmente para que se incorpore el patrimonio del cálculo del anticipo para las personas jurídicas solo para aquellas empresas que tengan más de 11 millones de UT. Leer más.

Fuente: El Nacional

Gobierno sostuvo inversión social durante 2016 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, realizó la presentación de su Mensaje Anual a la Nación, desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) donde hizo un balance de su gestión y anunció medidas económicas. Recordó que durante el año 2016,  Venezuela ha cumplido sus compromiso internacionales y lo seguirá haciendo agregando que próximamente  habrá muy buenas noticias en acceso a mercados internacionales, para seguir regularizando el crédito  para el desarrollo del país. Destacó que en el 2016 las reservas internacionales cerraron en $5.291 millones. Por sexta vez prorrogó el Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica. En ese sentido, dijo que ha sido un «instrumento extraordinario, que permitió aprobar los recursos del presupuesto y mantener las distintas misiones sociales». Leer más.

Fuente: El Universal

Nuevo cono monetario se distribuirá progresivamente

Hoy entrará en circulación parte del nuevo cono monetario que está compuesto por 3 monedas de 10, 50 y 100 bolívares y 6 billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares. De acuerdo con lo informado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el ingreso de las nuevas piezas será progresivo y para tal propósito se han “recibido 60 millones de piezas de billetes de Bs 500, 4,5 millones de billetes de Bs 5000 y 2,9 millones de billetes de Bs 20.000”. A pesar de que en un inicio las autoridades monetarias habían informado que la nueva familia de circulante coexistiría con la vigente, desde el primero de enero de 2008, posteriormente el Ejecutivo nacional anunció el retiro del billete de Bs 100 el cual, podrá ser usado como mecanismo de pago hasta el 20 de febrero. Leer más.

Fuente: El Universal 

Franquicias generan casi 500 mil empleos 

Las franquicias existentes en el país generan 97.962 de naturaleza directa y cerca de 250 mil indirectos en los distintos estados del país. Así lo explicó Abel Calvo, presidente Ejecutivo de la Cámara Venezolana de Franquicia (Profranquicias), quien señaló que  pese a que durante los dos últimos años las franquicias  disminuido el ritmo de crecimiento, éste sigue siendo favorable con una facturación mensual promedio de 49,76 millardos de bolívares Destacó que en Venezuela existen en total  553 empresas franquiciantes  de las cuales 342 (62%) son de origen nacional y el resto extranjeras, pero adquiridas por emprendedores venezolanos, es decir, se consideran inversión nacional. Actualmente existen 12.500 puntos de venta que operan bajo la modalidad de franquicia, abarcando diversos sectores de la economía. Leer más.

Fuente: El Universal 

El Aissami: Gobierno atacará la inflación de forma estructural 

El Vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami explicó este domingo que en el país existe «una inflación inducida producto de una terrible y espantosa especulación, y otra inflación que también deriva, de alguna manera, del decrecimiento productivo nacional. Y que ha mermado o que ha visto, mejor dicho, se ha visto impactado producto del modelo rentista que hemos heredado», dijo. En entrevista con el periodista José Vicente Rangel, a través de Televen, El Aissami, explicó que el Gobierno abordará la inflación de forma estructural. «El tema de la inflación debe ser abordado estructuralmente. La inflación debe ser más bien vista como una suerte de desafío para el impulso de las potencialidades que tiene Venezuela», señaló el Vicepresidente. Leer más.

Fuente: El Mundo

Este lunes abrirán casas de cambio en la frontera 

Este lunes 16 de enero abrirán las primeras ocho casas de cambio en la frontera, aseguró el presidente de la República Nicolás Maduro Moros. «He decidido en el marco del decreto de emergencia y de la zona económica especial, autorizar la creación de casas de cambio en la frontera venezolana en territorio venezolano y mañana lunes 16 abren las primeras 8 casas de cambio en la frontera colombo venezolana», dijo Maduro en transmisión conjunta de radio y televisión. La medida se pondrá marcha para contrarrestar la “especulación” de las más de 5.000 casas de cambio que operan en Cúcuta y que – afirmó el presidente de Italcambio, Carlos Dorado – determinan una tasa cambiaria negativa para Venezuela. Las casas de cambio, de acuerdo con la información brindada por Dorado funcionarán en las localidades fronterizas de Paraguachón, estado Zulia, y Ureña, estado Táchira. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Prevén instalar tiendas Clap en frontera colombo venezolana 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que próximamente prevén abrir un sistema de tiendas de los Comités Locales de Abastecimiento y producción (Clap) en la frontera colombo venezolana. Durante su mensaje anual a la nación, desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), explicó que están realizando las alianzas comerciales internacionales para la instalación de estas tiendas, que expenderán en peso colombiano y moneda convertible. Señalo que este sistema complementará la venta de gasolina en pesos y las casas de cambios que se abrirán a lo largo de la frontera. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Los escenarios del país: Breve recorrido por la hiperinflación 

Al finalizar la primera guerra mundial, Alemania, que había sido derrotada en la contienda, fue obligada a firmar el Tratado de Versalles (1919). El mismo contemplaba, desde la pérdida de territorios y colonias, hasta pagos millonarios como compensaciones de guerra. El gobierno de entonces, sin reservas de oro, recurrió en principio a una devaluación exponencial del marco alemán, y posteriormente, a la emisión masiva de papel moneda (papiermark), que para el fin de 1923 alcanzó la cifra de 400 trillones de marcos. Esta enorme cantidad de dinero, emitido sin respaldo económico, fue la chispa que propició la hiperinflación de la entonces República de Weimar, donde precios y salarios entraron en una vorágine, que terminó arruinando a la población y aniquilando el valor del marco; el mismo se cotizaba en 1914 en 4 unidades por dólar estadounidense, y terminó en 6 billones por dólar el 30 de Octubre de 1923. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Maduro seguirá gobernando en 2017 vía emergencia económica 

Durante su mensaje de memoria y cuenta desde la sede del máximo tribunal, dijo que emplearía el instrumento legal “para no depender de nadie”, en alusión a las atribuciones constitucionales de la Asamblea Nacional en materia de administración financiera del estado. Maduro dijo que el nuevo decreto será publicado en Gaceta Oficial este lunes y entregado al TSJ para su validación, pues la AN se encuentra en desacato. Con esta acción Maduro repite lo hecho en 2016 a pesar de que en lugar de mejorar, la economía se hundió más, a niveles nunca vistos en al menos 200 años. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Las claves económicas de la memoria y cuenta 2016 de Maduro 

El primer mandatario se las arregló para hablar de economía sin proporcionar ninguna cifra macroeconómica significativa del año 2016 (o metas para 2017) y huyó por la derecha (él diría que por la izquierda) con la reedición de medidas que apuntan directo al bolsillo de los ciudadanos, aunque no resuelvan problemas de fondo como la inflación y la caída de la producción. * La caída de los ingresos en divisas. “¡Milagro! ¡Milagro de Dios! ¡Milagro de la revolución!”, gritó Maduro luego de mostrar una lámina donde indicaba que los ingresos en divisas durante 2016 fueron de $5.291 millones, una caída de 60% con respecto a 2015 y de 89% en comparación con el tope histórico alcanzado en 2008, cuando los precios del petróleo pasaron de los $100. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Gobierno promete bajar el desempleo de 6% a 4% este año

Maduro dijo que al cierre de 2016 la tasa de desocupación en el país fue de 6%, lo que representaría una reducción de 0,7 puntos porcentuales en comparación con el mismo lapso de 2015, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Planificación. El Presidente dijo que para cumplir con esta meta aplicará un plan de obras públicas, para el que ya aprobó un monto de Bs 300.000 millones. Agregó que ese dinero se utilizará para la construcción de vías, así como la culminación de proyectos detenidos. Una reducción del desempleo de dos puntos porcentuales o más, no se observa en el país desde los años 2003 a 2005. Cuando finalizó el paro petrolero, y la actividad económica se reactivó, la tasa de desocupación pasó de 16,8% en 2003 a 13,9% en 2004. Un salto similar ocurrió en 2005, cuando bajó a 11,4%. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Venezuela presentará nueva propuesta a OPEP para estabilizar precios

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció durante su rendición de cuentas en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que presentará nueva propuesta ante los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para estabilizar los precios del crudo. El dignatario instó a reunión con jefes de Estado y de Gobierno miembros de la Opep y no OPEP, para proponer el nuevo plan petrolero. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Guerra: Balance de Maduro será el peor de la historia económica del país 

Para el economista y diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Guerra, el balance que presentó este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro, ante el Tribunal Supremo de justicia (TSJ), será el «peor» en la historia económica y social del país. Dijo que el informe anual se presenta con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 12 por ciento y una tasa de inflación que supera al 500%. “Esos dos indicadores se combinaron para generar un aumento de la tasa de pobreza general mayor al 70%”, aseveró el diputado durante una nota de prensa. Leer más.

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN