Lunes, 12 de junio de 2017

Jun 12, 2017

FEDECAMARAS 

Discurso de la delegación empleadora de Venezuela en la Comisión de Aplicación de Normas desde la OIT 

Estimado Presidente y demás Delegados presentes, nuestro cordial saludo y agradecimiento por estar aquí esta tarde. Estuvimos acá hace 1 año realizando una intervención para mostrar la grave situación del país en cuanto a la vulneración del Convenio No. 122. Un año después, volvemos aquí, simplemente, porque la situación se ha hecho insostenible, pues como veremos a continuación, todos los indicadores del país han desmejorado notablemente. El Gobierno de Venezuela, por su parte, no ha cumplido con el Convenio No. 122 ni con ninguna de las recomendaciones formuladas por esta Comisión en 2016. No ha realizado la consulta tripartita para la formulación de la política de empleo.  Leer más. 

Fuente: Fedecámaras 

OIT deplora silencio del gobierno sobre el empleo 

La Comisión de Normas de la Organización Internacional del Trabajo lamenta que el gobierno venezolano no haya respondido a las recomendaciones sobre sus políticas de empleo hechas en la Conferencia Internacional del Trabajo reunida en junio de 2016 en Ginebra, Suiza, revela el informe de esa instancia de la OIT. El Ejecutivo debió enviar los recaudos correspondientes a más tardar en enero pasado, pero no lo hizo pese a la insistencia de la OIT que además instó al gobierno a aceptar la visita al país de una misión tripartita de expertos para evaluar el estatus del cumplimiento del convenio 122 sobre políticas de fomento al empleo decente con salario digno. En el marco de la 106 Conferencia de la OIT de Ginebra, la Comisión abordará hoy con los representantes del gobierno, los empleadores y los trabajadores, el caso Venezuela en lo que da la oportunidad a las autoridades del trabajo de presentar los correctivos a los a incumplimientos. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Discurso de Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, desde la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo 

En nombre de FEDECAMARAS, la organización más representativa de los empleadores del país, felicitamos al Director General por su Informe sobre el Trabajo y Cambio Climático: “La iniciativa verde”, que plantea la necesidad de adecuar los mercados de trabajo a los requerimientos y contribuciones que cada país debe adoptar, para poder cumplir con las metas del Acuerdo de París de 2015 para lograr la sostenibilidad ambiental. Acertadamente, el Director General plantea que la mejor vía que deben utilizar los interlocutores sociales para afrontar los cambios en el mercado laboral es el consenso basado en un diálogo social, con políticas coherentes que generen un entorno propicio para las empresas, los trabajadores, los inversores y los consumidores. Leer más.

Fuente: Fedecámaras 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Bolívar y Mérida.

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Juramentada directiva Fedecámaras-Yaracuy período 2017-2019 

La noche de este 9 en los espacios del Hotel Antigua Misión en el municipio San Felipe, se procedió a la juramentación de la directiva de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción del estado Yaracuy (FEDECAMARAS). La juramentación de la junta para el período 2017-2019 que la conforman Frank de Armas, presidente; Abelardo Oropeza, primer vicepresidente; Ricardo Barrabes segundo vicepresidente; Adrián Parra; tesorero, y como directores Juan Vetencourt, José Luis Barraez, Héctor Bastidas y Rafael Cabrera, estuvo a cargo de María Carolina Uzcategui, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio). En sus palabras, el nuevo presidente expresó que espera la contribución que se ha hecho para solucionar los problemas sea más fuerte y que en las circunstancias que vive el país, el movimiento empresarial le corresponde tomar acciones para recuperar al país. Leer más.

Fuente: Noticias Yaracuy 

Presidente de Fedecámaras Táchira apoya decisión de la Fiscal General 

El presidente de Fedecámaras Táchira, Daniel Aguilar, considera que el paso dado este jueves por Luisa Ortega Díaz de introducir un recurso de amparo en contra de la Asamblea Nacional Constituyente, lo está haciendo como Fiscal General de la República en defensa de la Constitución y las Leyes que juró defender. Aseguró que el mismo no es un reflejo de su condición política, por el contrario está apegado al derecho y legítima defensa del pueblo. “No es que se está parcializando, está actuando de forma madura y sensata en defensa de todos y cada uno de los venezolanos (…) que somos 30 millones en el país”. Leer más. 

Fuente: Diario de Los Andes 

Fedeagro declara a Venezuela en emergencia agroalimentaria

Luego de una reunión realizada en la ciudad de Acarigua, estado Portuguesa, la junta directiva de Fedeagro declaró emergencia agroalimentaria en el país, debido al retraso en la siembra de los principales rubros agrícolas, lo cual prevé un aumento de la escasez. “El año agrícola está virtualmente perdido. Declaramos, como ya la FAO lo admitió, la emergencia agroalimentaria y solicitamos se active un canal de ayuda humanitaria en la provisión de insumos para todos los agricultores del país que haga viable la recuperación de la producción nacional y contribuya a mejorar el abastecimiento de alimentos de la población.Sin insumos es imposible producir y la agricultura tiene tiempos y espacios determinados que no se pueden saltar ni alterar”, indicó el gremio en un comunicado. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Caída de ventas en licorerías se ubica en el orden del 65 % 

Una caída en las ventas superior al 65 % han registrado las licorerías en todo el país, aseguró Carlos Salazar, presidente de la Cámara de Licores Metropolitano (CalicorMet), quien advierte que la situación tiende a agravarse con el nuevo Dicom, ya que los licores registrarán un incremento por el orden del 200 %. Dijo que en el sector no se han podido incrementar las fuentes de empleo, tampoco los inventarios, a lo que se suma la caída de las ventas y los niveles de conflictividad que hay en el país que impiden a los negocios incrementar su productividad en la comercialización, el transporte, ya que esto ha impedido que lleguen productos a los establecimientos; además los altos niveles de inflación perjudican los ingresos, y si no hay ingresos no se pueden expandir los negocios. Leer más. 

Fuente: El Impulso

ECONOMÍA

El billete de Bs 20.000 perdió 42,2% de su valor en lo que va de año 

Seis meses han transcurrido desde que el gobierno presentó los nuevos billetes del cono monetario y ahora es más evidente lo que tanto señalaron los economistas: las denominaciones de las nuevas piezas se quedaron cortas frente a la aceleración de la inflación. En diciembre, cuando el gabinete económico mostró el diseño de las seis piezas nuevas, con el valor del billete más bajo (500 bolívares) era posible comprar un café pequeño, de acuerdo con un trabajo publicado por El Nacional. Ahora con ese monto apenas se puede comprar un caramelo relleno.  La caída del poder de compra también se hace evidente con el billete de mayor denominación. En diciembre, con 20.000 bolívares se podía adquirir un kilo de jamón y otro de queso amarillo; en este momento, el nuevo billete con la cara de Simón Bolívar solo alcanza para comprar un kilo de queso. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Unete solicitó a la OIT visita urgente de misión de alto nivel 

La Unión Nacional de Trabajadores solicitó ante la Organización Internacional del Trabajo, en el marco de la celebración de la 106ª sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, que la situación de violación de los derechos labores sea constatada por una misión tripartita de alto nivel en Venezuela. Señaló que entre esas faltas figuran el incumplimiento del convenio 122 sobre la política de empleo, el 87 acerca de la libertad sindical y el 111 sobre la discriminación y el deterioro sostenido de la calidad de vida de los trabajadores. La coordinadora de Unete, Marcela Máspero, sostuvo en Ginebra que la condición de los trabajadores ha empeorado y que las recomendaciones dela Comisión de Aplicación de Normas en el examen del caso sobre Venezuela y el del resto de los órganos de control de la OIT han sido desatendidas por el gobierno nacional. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Asamblea investiga default con Rusia 

El diputado Guillermo Luces informó que la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional empezó una investigación por las declaraciones que hiciera el gobierno de Rusia acerca de un default o impago por parte de Venezuela a empresas de esa nación y en el cual también estarían involucradas empresas españolas. “Aquí también hay funcionarios venezolanos con este impago a empresas rusas y españolas vinculadas con la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares, Cavim, y que le han causado un daño al patrimonio público. Como miembros de esta Comisión de Contraloría realizaremos las investigaciones correspondientes, a fin de establecer las responsabilidades”, dijo Luces. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Caen ventas en comercios del municipio Chacao desde las protestas 

Los días en que hay protestas las bombas lacrimógenas caen en las narices de los negocios. Los empleados bajan las santamarías y se resguardan dentro del comercio. En el municipio Chacao los negocios ven como el flujo de ventas y clientes disminuye drásticamente. Ayer, fue diferente sin funcionarios, bombas lacrimógenas, detonaciones, guarimbas, persecuciones, amenazas de encapuchados ni calles trancadas, pues los ciudadanos compran los productos que consiguen. Y las ganancias se recuperan un poco. Algunos comerciantes de este municipio aseguran que tienen pérdidas desde que comenzaron las protestas a principios de abril. Un negocio de la avenida Uslar Pietri, de Chacao, que ofrece productos perecederos, tuvo que botar jamón y quesos vencidos y frutas podridas. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Materia prima encabeza lista de divisas asignadas en Sistema Dicom 

En las dos subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), realizadas hasta la fecha, más del 39% de las divisas han sido adjudicadas, en orden porcentual, para la compra de materia prima, seguida por productos terminados e insumos y repuestos destinados al sector productivo del país. Según los reportes emitidos por el Comité de Subastas del Dicom, hasta el martes 6 de junio, se asignaron un total de 47 millones 904 mil 178 dólares a personas jurídicas y naturales de los cuales 43 millones 628 mil 046 han sido liquidados a las empresas venezolanas. Las divisas han sido distribuidas principalmente para la compra de materia prima abarcando en la primera corrida de subasta 35,60% y en la segunda 39,30%. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Venezuela prevé aumentar producción petrolera

Venezuela proyecta aumentar su producción en los sectores petrolero, agrícola e industrial en alianza con China, luego de que la Secretaría Técnica de la Comisión Mixta de Alto Nivel revisara esta semana el desarrollo de los acuerdos suscritos por ambas naciones. En el marco de esta instancia de trabajo, que incluyó reuniones entre representantes del Ejecutivo venezolano con empresas chinas en Beijing, se evaluó el desarrollo de nuevas fuentes de financiamiento y se abrió un espacio para las compañías del gigante asiático interesadas en invertir en proyectos productivos en el país. “Podemos decir que la jornada ha sido muy exitosa, esperanzadora para nuestro pueblo y sobre todo para aquellos que pretenden que no exista futuro”, dijo vía telefónica desde China, el vicepresidente y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). Leer más.

Fuente: El Universal 

Pdvsa revisa suministro de electricidad a sus proyectos 

La vicepresidenta de Planificación e Ingeniería de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), Marianny Gómez, sostuvo un encuentro con representantes de Corpoelec, con el objetivo de evaluar propuestas y proyectos en materia de generación eléctrica, así como profundizar en puntos estratégicos orientados a ajustar los niveles de planificación y ejecución de proyectos del Plan Estratégico Socialista (PES) 2016-2026 de la petrolera. En la reunión se abordaron temas relacionados con la estructura de los servicios eléctricos de la industria petrolera, revisión de detalles técnicos y demandas, así como la atención de prioridades, propuestas para suministro de energía, sistemas interconectados de generación y de transmisión eléctrica y la planificación necesaria entre ambas instituciones, indicó la petrolera en nota de prensa. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Principales productores petroleros no harán ajustes en el pacto de recorte 

Representantes de los principales países productores de petróleo consideran que no es necesario hacer un ajuste en el acuerdo de recorte de curdo establecido entre naciones de la OPEP y no OPEP. Este sábado el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, señaló que la reciente debilidad en los precios del crudo sería una sobrerreacción a fallas estadísticas que el tiempo corregirá «, agregó que los resultados de los acuerdos del mes pasado para extender el pacto de reducción al bombeo se materializarán «en el curso de semanas y meses» reseñaron Reuters y Sputnik en sus portales informativos. «Estoy convencido de que la tendencia general para el mercado es de un equilibrio», afirmó Falih. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Arribó harina de soya a Puerto Cabello 

Este sábado arribó a Puerto Cabello un cargamento de harina de soya proveniente de Panamá. Los insumos arribaron a bordo de la embarcación Lintan, de acuerdo con información publicada por Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) en sus medios sociales. El buque fue descargado en el puesto de muelle 30 donde inició las labores de descarga de la materia prima bajo mecanismos de seguridad y control. Leer más.

 Fuente: El Mundo 

TSJ: General Motors no debe paralizarse 

La Sala Constitucional alertó que el embargo contra la empresa General Motors debe cumplirse sin que se produzca la paralización de la planta, pues si bien afecta a bienes de su propiedad no está relacionado directamente con la operatividad de la misma, según sentencia N° 374 difundida este viernes por el máximo tribunal del país. En la mencionada sentencia, los magistrados declararon inadmisible una solicitud planteada por los abogados de la ensambladora quienes pretendían que la Sala Constitucional se avocora al conocimiento de varios expedientes que cursan en tribunales de Zulia y Carabobo.  Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Empresas Polar reactiva producción de harina de maíz 

Alimentos Polar reactivó la producción de harina de maíz luego de ser suspendida temporalmente por falta de materia prima. La empresa anunció este viernes través de su cuenta en Twitter, @Empresaspolar, que realizó la compra de maíz blanco a un primer buque que arribó al país el pasado 08 de junio, y afirma que están en espera de una segunda entrega. Por medio de la red social, la empresa afirmó que las tres plantas productoras de harina precocida se mantendrán operando a la máxima capacidad, mientras tengan materia prima disponible. A mediados de septiembre pasado Alimentos Polar informó que experimentó una caída de 30% en 2016 por “acceso insuficiente” a materia prima. Leer más. 

Fuente: El Mund 

CAF aclara que Venezuela está al día con pago de préstamos 

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) dijo este viernes que Venezuela se encuentra al día con el pago de sus compromisos, pese a que fuentes legislativas habían dicho que el país no hizo un pago de intereses a la institución. De acuerdo a las fuentes, el país se había demorado con la cancelación de 30 millones de dólares correspondientes a intereses de préstamos, por lo que había entrado en un período de gracia de 30 días. “Hasta este momento, la República Bolivariana de Venezuela se encuentra al día con sus obligaciones”, dijo la CAF, que tiene sede en Caracas, en un correo electrónico. De acuerdo con información publicada por Reuters, un portavoz también negó que Venezuela haya entrado en un período de gracia. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Los Escenarios del país: La subastas cambiarias 

Según el Diccionario Razonado de Economía de José Tomás Esteves (Editorial Panapo, Caracas, 2011, pág. 591) “La subasta es una forma de vender bienes consistentes en la determinación del precio y del comprador a través de la elección de la oferta más elevada entre las realizadas por un grupo o colectivo deseando adquirir un producto”. Este tipo de subastas se refiere a una economía abierta o mejor una economía de mercado donde todos los compradores tienen la misma posibilidad relativa de comprar el bien subastado y todos poseen la misma información sobre la subasta en cuestión. Como podrá inferirse, este no es el caso de las llamadas subastas cambiarias de nuestro país que distan mucho de ser una verdadera subasta. Leer más. 

Fuente: El Impulso

 Protestas golpean suministro de gasolina 

Josefina Fernández, maestra jubilada de 62 años, había evitado las kilométricas filas de vehículos en las gasolineras de la ciudad venezolana de Maracaibo, pero este sábado se apresuró a surtirse de combustible por temor a quedarse sin reservas. Cuatro días de largas colas se registran en las bombas de combustible de la ciudad (estado Zulia, noroeste), de 3,9 millones de habitantes, debido a problemas con el suministro a las estaciones de servicio entre la oleada de protestas contra el presidente Nicolás Maduro que vive Venezuela desde el 1º de abril. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Petróleo venezolano cae – 1,68 $/Bl y cierra en 41,74 $/Bl 

La cesta de crudos y productos petroleros venezolanos, cerró la semana con un precio promedio de 41,74 $/Bl, lo que refleja una caída de – 1,68 $/Bl, por segunda semana consecutiva, luego de varias semanas de recuperación, en comparación con el precio de la semana anterior que alcanzó a 42,07 $/Bl, reveló el Ministerio de Petróleo. En lo que va del año, el precio promedio del crudo nacional se ubica en 44,07 dólares el barril, 8,92 $/Bl por encima de la media de 35,15 $/Bl que experimentó en 2016. La información dada a conocer por el despacho refleja que la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cae en la semana. -2,38 $/Bl, el West Texas Intermediate (WTI) pierde –2,27 $/Bl y el Brent del Mar del Norte cae en – 2,44 $/Bl. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Bancos Mercantil y Provincial autorizados a participar en Dicom 

Los bancos Mercantil y Provincial son las dos primeras instituciones de la banca privada, que han sido seleccionadas para participar en el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), nuevo mecanismo que en las primeras tres subastas ha estado operando solamente con los bandos del Estado. La información fue dada a conocer a través de la cuenta oficial de la institución que maneja las subastas, en la red de Twitter @Dicomve, donde se pone en evidencia la intención de comenzar a incorporar progresivamente a la banca privada al proceso, ya que la exclusión inicial, se ha considerado como una limitante para el acceso de una buena parte de los potenciales compradores de divisas que están bancarizados, pero no con la banca pública. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Bancaribe incrementa el límite de sus productos Línea Personal 

“Línea Personal Bancaribe es el producto ideal para todas aquellas personas naturales que quieran remodelar su hogar, reparar su vehículo, comprar eso que tanto desean, realizar el viaje que tenían planeado o resolver cualquier imprevisto”, señaló Arelys Pérez, vicepresidente de Banca Personal de Bancaribe. Este crédito puede ser solicitado por clientes y no clientes, quienes en un rápido lapso de aprobación y dependiendo de su capacidad de pago, podrán disfrutar de financiamientos hasta por 4.650.000 bolívares, con una tasa de interés anual de 24% en cuotas de hasta 36 meses, con abono directo en la cuenta del cliente. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Margarita, una zona que vive en resistencia económica 

El cambio de ramo comercial es una tendencia nacional y la isla de Margarita no es la excepción. En Porlamar y Juan Griego, centros turísticos y comerciales por excelencia, las tiendas de ropa, calzado, electrodomésticos, ferreterías y hasta las farmacias más populares, incorporaron en sus vitrinas alimentos, artículos de higiene personal y de limpieza, en su mayoría importados, porque es lo único en lo que se interesa la gente en este momento, aunque son bastante más costosos, dicen los propietarios de los locales. A plena hora pico, el bulevar Guevara está despejado. Muchos comercios cerraron sus puertas. Algunas personas buscan ofertas, se detienen brevemente en los puestos pequeños, preguntan y siguen su camino.Leer más.

 Fuente: El Estímulo 

Un pan por persona 

Dos estaban situadas en la avenida Bermúdez, la primera propiedad del señor Luis González (Luis Reyes, le decían), la segunda era del señor Valentín Hernández (Valentincito) y la tercera estaba ubicada en la salida este del pueblo, en la calle Zea, y su dueño fue el señor Mauricio Rojas, un antiguo militante del PCV. No faltaba el pan nunca. La harina de trigo era provista por un mecanismo sencillo pero eficiente donde apenas intervenía el Estado, proveyendo los dólares que proporcionaban las empresas petroleras extranjeras. Había libertad cambiaria en el país y las empresas importaban el trigo, lo molían, lo empacaban y lo distribuían a miles de comerciantes que a su vez lo vendían a las muchas panaderías que existían a lo largo del país.Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Dicom otorgó casi $230.000 para repatriación de capitales y “otros” usos 

No solo asigna dólares para el ahorro, compra de bienes terminados, materia prima, insumos y repuestos y pago de deuda. También el nuevo esquema cambiario permite a personas jurídicas la repatriación de capitales y hasta obtener divisas sin justificar su destino. En los listados publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV) de los beneficiarios en las dos primeras pujas, se tiene que tres firmas utilizarán las divisas otorgadas para la repatriación de capitales, una posibilidad que estuvo prácticamente vedada hasta ahora y que llevó a empresas como Ford, General Motors o Lufthansa a dar por perdidos los fondos represados en Venezuela desde al menos siete años atrás. Las dos últimas compañías abandonaron operaciones en el país. Leer más. 

Fuente: El Estímulo

Fedeindustria: La paz social es nuestro mejor activo como empresarios 

La Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria), presidida por Orlando Camacho, participa este lunes en la 106º reunión de la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se realiza en Ginebra, Suiza. Camacho, en contacto telefónico para la televisora del Estado, informó que desde la OIT han resaltado la visión de los más de 3500 empresarios que conforman la federación «que quieren construir un modelo económico donde se pueda incluir al ser humano como centro». Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Ejecutivo aprobó 200 mil nuevas pensiones para misión En Amor Mayor 

Desde el Poliedro de Caracas, el presidente Nicolás Maduro, anunció la aprobación de 200 mil nuevas pensiones para beneficiar para adultos mayores pertenecientes a la misión En Amor Mayor, que a su vez serán captados por el Carnet de la Patria. «Hemos detectado en el registro del Carnet de la Patria un número grande de viejitos sin la pensión de Amor Mayor» precisó Maduro. Estos anuncios están enmarcados en la creación del movimiento «Somos Venezuela» este 11 de junio, el cual forma parte de las Misiones y Grandes Misiones a fin de «proteger al Pueblo». Leer más. 

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN