Lunes, 10 de abril de 2017

Abr 10, 2017

FEDECAMARAS 

Fedecámaras sugiere atacar la inflación y mejorar instituciones 

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, manifestó su “preocupación creciente” por la “inviabilidad de las empresas” para producir y generar empleo, como consecuencia del mantenimiento de controles, alta inflación y conflictividad. Señaló el dirigente empresarial que actualmente “hay grandes limitaciones para obtener divisas, pues una mínima parte le es otorgada al sector privado y esto hace que no se pueda hacer una planificación para la producción de bienes”. El gobierno debería “abordar y atacar de manera frontal la inflación, tener una mejor estructura institucional y marco legal para generar confianza y puedan venir las inversiones”. Ante la solicitud del Gobierno de que las empresas incorporen sus divisas a los procesos productivos, dijo que  “no es viable en este momento”.  Leer más.

Fuente: El Universal 

Francisco Martínez: “seguimos en recesión económica” 

El Presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez conversó en el especial del programa “Noticiero Fedecámaras” sobre la situación del sector empresarial y productivo del país en lo que fue este primer trimestre del año 2017. Durante su participación en el programa, Martínez aseguró: “seguimos en una recesión económica” y la postura del Gobierno Nacional frente a la situación país hace que el panorama para el próximo trimestre no sea alentador. Asimismo, el Presidente de Fedecámaras expresó que: “la conflictividad política presente en el país, impide que la operación de las empresas sea normal”. En este sentido, propuso un “diálogo tripartito” para generar soluciones para el bienestar del venezolano. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Lara, Portuguesa, Aragua y Carabobo 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedeagro: Inventario de semillas apenas alcanza para sembrar 250 mil hectáreas de maíz 

El segundo vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel expresó su preocupación, debido a que no cuentan con suficientes agroquímicos para cubrir la demanda en la temporada de siembra que comienza en aproximadamente 25 días, en estados como Barinas y Portuguesa. “Empezamos a tener algunas cotizaciones en agroquímicos que va a entregar Agropatria, pero realmente hemos tenido problemas que cuando se va a comenzar a cargar los productos, unos están y otros no (…) en todas las asociaciones contamos con apenas 30 % de agroquímicos para cubrir demanda a nivel nacional”, refirió. El productor señaló que a nivel de semillas se encuentran graves, ya que con lo que tienen apenas llegan para sembrar 250 mil hectáreas de maíz y no el millón de hectáreas que se propuso como meta el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo. Leer más. 

Fuente: Soca Portuguesa 

Conindustria: Si Venezuela fuera potencia no existiría guerra económica 

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga aseguró que en el evento Venezuela Potencia se mostró un país que no existe. “Me parece incongruente que si Venezuela produce tanto y si fuera potencia como dicen, entonces no existiría guerra económica”, argumentó durante una entrevista ofrecida a Televen. Para Olalquiaga el modelo económico no es el adecuado, “sin duda seguimos con un proceso de empobrecimiento porque para comer tres veces al día, hace falta tener más empresas privadas y para ello es necesario un gobierno distinto”. Consideró que los constantes incrementos de sueldo no ayudan a mejorar la situación mientras no se pare la inflación pues el país requiere de grandes inversiones. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Las sentencias del TSJ representan el fin del equilibrio de poderes 

Representantes de la Cámara Venezolana de la Construcción y la Cámara de Comercio de Maracaibo rechazaron las sentencias 155 y 156 emitidas por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Afirmaron que ambos dictámenes, que anulan a la Asamblea Nacional y dan facultades especiales al Poder Ejecutivo, atentan contra el Estado de Derecho y los derechos humanos de los venezolanos. En un comunicado, la Cámara de la Construcción advirtió que “la Sala Constitucional del TSJ, al asumir las competencias de la Asamblea Nacional con las sentencias números 155 y 156, excedió los límites de sus atribuciones y funciones, violentando la separación de poderes y el orden constitucional”. Agregó que ambas sentencias representan el fin del equilibrio de poderes y con ello la ausencia de un estado de derecho. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Cámara de Comercio de Caroní apuesta por la sostenibilidad empresarial 

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del Municipio Caroní (CamCaroní), Yorman Hernández, conversó con Richard Fortunato en el programa “Informe Fedecámaras” sobre el 64° aniversario de la Cámara, así como también acerca de la situación actual de la entidad y el país. Hernández relató que la Cámara fue fundada en 1953 por hombres y mujeres que dejaron sus huellas de trabajo, ejemplo y constancia para promover el desarrollo económico y social del municipio Caroní y el país. Asimismo, afirmó que actualmente el gremio busca generar oportunidades y servicios para los afiliados y el sector empresarial en general, fomentando la sostenibilidad empresarial, basados en un trabajo equilibrado que incluye los cuidados correctos al medio ambiente, y un dialógo social expandido. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

La Cámara Venezolana de la Construcción (CVC) se dirige a la opinión pública y al país en general para manifestar lo siguiente:

La Cámara Venezolana de la Construcción cuenta con una dilatada trayectoria, sustentada por más de 73 años desde su fundación, representando a un gremio que ha sido tradicionalmente, por la naturaleza de su actividad, pilar fundamental en el desarrollo de Venezuela, colaborando de manera protagónica al fortalecimiento de la economía, del empleo y de las instituciones públicas y privadas y que siempre ha defendido los valores democráticos. Leer más. 

Fuente: Comunicado

ECONOMÍA

Reservas de oro de la mina Las Brisas se valoran en $ 80 millardos 

Geográficamente la mina Las Brisas-Las Cristinas está ubicada en el municipio Sifontes del estado Bolívar, entre los parques nacionales Imataca y Gran Sabana. Aunque la certificación estará lista entre ocho meses y un año, desde ya se le considera la mina de oro más grande del mundo. Políticamente está en el centro de la diatriba. Por un lado, gravitan las acusaciones sobre el daño ambiental que podría causar en la zona la explotación de los minerales. Y, por el otro, que se convierta en el soporte financiero del gobierno que, urgido de dinero, es acusado de regalar no solo las riquezas mineras sino también las petroleras. El yacimiento de 5 kilómetros de largo y 2,5 de ancho y con una profundidad de más de 500 metros, posee 55 millones de onzas troy, certificadas mundialmente, que representan entre 70 millardos y 80 millardos de dólares dependiendo de la cotización de la onza de oro. La semana pasada el valor era de entre 1.200 y 1.600 dólares. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Feligreses deben pagar hasta Bs 25.000 para vestirse de Nazareno

El cumplimiento de la promesa al Nazareno en esta Semana Santa se convirtió en una erogación importante de dinero para los devotos, debido a los elevados precios de los trajes morados. Los trajes para niños, en promedio, cuestan 6.000 bolívares y los de adultos, 25.000 bolívares. El año pasado el valor de la túnica pequeña era de 2.000 bolívares y la de tamaño XL 15.000 bolívares, lo que significa un incremento de 200% y 66,66%, respectivamente. “Quiero darle gracias al Nazareno que me curó a mi bebé, pero por el vestidito me piden 6.000 bolívares. Tendré que hacer el sacrificio”, expresó Ligia Rodríguez. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Asoquin realizó propuestas al Ejecutivo y al CNEP 

La Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim) realizó una serie de planteamientos al Ejecutivo y al Consejo Nacional de Economía Productiva (CNEP) para reactivar el sector, entre los cuales figura la cancelación de la deuda, que asciende a 525 millones de dólares, con títulos valores transables en el mercado secundario, así lo informó el presidente del referido gremio Francisco Acevedo.  “Entendemos que el país no tiene divisas. Por ello, proponemos que se utilice este mecanismo porque nos daría cierta liquidez para realizar importaciones de materia prima que requiere el sector”, dijo. El vocero precisó que para importar actualmente utilizan 90 por ciento de los fondos propios, con “el problema de que debe ser contabilizado a una tasa oficial de 700 bolívares por dólar. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Inveval exportará en primer semestre hacia países del Caribe

Para fortalecer la soberanía productiva y sumar divisas a la economía nacional, la Industria Venezolana Endógena de Válvulas (Inveval), apuesta por las exportaciones de sus creaciones y se consolida como una empresa socialista ejemplo dentro de las industrias básicas y estratégicas del país. Localizada en la carretera Carrizal-San Diego de los Altos, sector industrial La Llovizna del estado Miranda, al centro-norte del país, esta instancia es líder nacional en el diseño, fabricación, mantenimiento, y reparación de piezas metalmecánicas y válvulas en el país, dirigida por sus propios empleados. Su presidente, Alcibiades Paz, destacó. en entrevista AVN, que en los dos últimos años de gestión la empresa socialista ha incrementado su capacidad productiva de reparaciones de válvula en un 500%. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Proponen acuerdo para impulsar comercio entre México y Venezuela 

Que se negocie un acuerdo comercial bilateral orientado a mejorar las condiciones de acceso de los productos venezolanos hacia el mercado mexicano, en vista de que éste es el único país de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con el que Venezuela no tiene suscritos convenios comerciales que garanticen preferencias arancelarias, propuso el presidente de Cavemex,  Bernardo Oronoz, al ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría. Oronoz considera que la dinámica de la relación entre las dos naciones, amerita que se fortalezca el clima de negocios para impulsar el ritmo de estos, y elevar la productividad para los estados involucrados. Leer más. 

Fuente: El Universal

Articulan con empresas inversiones para exportación

El ministro para el Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, sostuvo una serie de encuentros con empresas para nuevas inversiones. El Ministro se reunió con un grupo de más 57 empresarios del estado Falcón, para agilizar la actividad exportadora de la región. Destacó la disminución de hasta 60% de los trámites de exportación y algunos planes en cuanto a búsqueda de mercados que se han venido desarrollando en zonas de América Latina. El titular de Comercio Exterior comentó: “Estamos haciendo importantes alianzas con naciones de Centro América y El Caribe y también con Ecuador y Bolivia, lo que facilita este acuerdo es el intercambio comercial de productos y la dinamización de todas las economías”.Leer más. 

Fuente: El Universal 

Presidente Maduro arribó a Cuba para participar en el Alba-TCP 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, arribó la noche de este domingo a La Habana, Cuba, para participar este lunes en el XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP). Este encuentro del Alba-TCP se realizará como continuidad de la XIV Cumbre Extraordinaria celebrada en Caracas el pasado 5 de marzo. Dicho Consejo Político, integrado por los cancilleres de los Estados miembros, ratificará la declaración final suscrita en la cumbre de Caracas que expresa el apoyo a Venezuela ante la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos del país. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Marco Torres inspeccionó empresa LogiCASA en Vargas

Este domingo 09 de abril, el ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres, realizó una inspección a la empresa LogiCASA, y una visita sorpresa a los almacenes del Ministerio en el estado Vargas, a fin de verificar “la correcta distribución de alimentos al pueblo venezolano”. Asi lo informó el Ministro a través de su cuenta Twitter, @RMarcoTorres, en la cual detalló que esos galpones almacenan un total de 80 mil bolsas de alimentos. “Estos galpones almacenan un total de 80 mil bolsas de alimentos que serán distribuidas por los #CLAP de Vargas, Miranda y Dtto. Capital”, escribió el Ministro. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Sudeban ratificó que la banca trabajará el 10, 11 y 12 de abril 

La banca deberá prestar servicio regular en toda su red de oficinas y agencias administrativas durante los días 10, 11 y 12 de abril de 2017. Así lo informó este viernes la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) a través una circular compartida en Twitter.  En la circular se precisa que el 13 y 14 de abril, días previstos como feriados, deberán garantizar “como mínimo, el uso de los cajeros automáticos, banca por internet y cualquier otra modalidad de servicios bancarios considerados para los días no laborables». Leer más. 

Fuente: El Mundo 

#ESPECIAL En Lara siembran caraotas donde antes había papa

“Por aquí lo que hay es caraota”, pronuncian con desconsuelo en sus voces productores paperos y hortaliceros de la zona montañosa de Lara, quienes en este ciclo de invierno no verán que la papa que germina de sus tierras se “ponga bonita” con la lluvia. La cosecha de julio será de caraota. La falta de semillas certificadas de papa, los obliga a sembrar cualquier otro rubro disponible, aunque no sea el de su costumbre. “Tenemos que hacer algo. Con mucho o poco que sembremos, ayudamos a nuestras familias y nos mantenemos trabajando”, comentó Raúl Torres, productor de Palo Verde y La Tigresa en Andrés Eloy Blanco, municipio que mantenía productivas 12 mil hectáreas, pero ahora sólo registra unas 2.000 hectáreas sembradas. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

#ESPECIAL De conductor a peatón, el lujo de tener un vehículo 

Los altos costos y la falta de repuestos son las principales razones por las que una parte de la población ha decidido mantener sus vehículos paralizados y usarlos únicamente para ocasiones excepcionales, mientras que, en otros casos, los carros se mantienen en los talleres durante días, semanas e incluso años, esperando para ser arreglados. Es una realidad que cada día afecta a más venezolanos debido a que el poder adquisitivo ha ido en declive. “Un sueldo mínimo no alcanza para mantener un automóvil” fue la expresión usada por varios de los encuestados para describir la razón por la cual prefirieron pasar de ser conductor a peatón. “Mi carro me lo compré con esfuerzo hace algunos años. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Fintech, el “fondo buitre” que auxilia a Venezuela

El fondo de inversión Fintech Advisory es liderado por el billonario mexicano David Martínez. De acuerdo a un reporte de la agencia Bloomberg, el empresario es considerado como  un”misterioso inversionista” de Wall Street. Recientes informaciones señalan que el Banco Central de Venezuela (BCV) habría acordado una operación de pacto de recompra o repo (compra de títulos valores con fecha de recompra), con Fintech por al menos 300 millones de dólares. El ente emisor habría pactado el repo usando como respaldo unos $1.300 millones de títulos en cartera, indicó una fuente vinculada al Gobierno, sin mencionar el detalle de los papeles que se usaron en la operación. Aunque se presume que estén involucrados bonos de Pdvsa con vencimiento en 2022, los cuales conforman el grueso de la cartera de inversiones del BCV. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

La gerencia militar acabó con el contrato colectivo de Abastos Bicentenario

“Con la empresa privada estábamos mejor”, reconoce Jorge Luis Lastra, secretario general del Sindicato de Trabajadores Unidos del Comercio (Sintruco) de Abastos Bicentenario, quien en conversación con El Estímulo denunció las actuaciones de la gerencia que asumió tras la reestructuración de la cadena de supermercados. Indicó que apoyó la expropiación de la empresa (antes Cadena Éxito, de capitales transnacionales y nacionales) en enero de 2010, pero que en los últimos años se perdió el sentido de haber nacionalizado la cadena. “Cuando el dueño era privado podíamos ir a las instancias oficiales a hacer valer nuestros derechos laborales, ahora el Estado es el propietario y no atiende nuestros reclamos”, señala Lastra, quien fue despedido en mayo de 2016, por protestar y declarar a medios televisivos para denunciar estos problemas. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Dominicana estudia propuesta de suministro de gas natural licuado de Pdvsa 

El viceministro de Comercio Interno, Alberty Canela y el director de la Dirección de Combustibles No Convencionales del MICM, Salvador Rivascon, recibieron al gerente de Nuevos Negocios y Asuntos Internacionales de Pdvsa Gas, Jesús Antonio Pérez. La propuesta de que Venezuela, uno de los países con las mayores reservas probadas de gas natural en el mundo, abastezca a los países miembros de Petrocaribe se aprobó hace un año por parte de la Comisión Ministerial de la alianza, informó la Dirección de Comunicaciones del MICM en nota de prensa. La reunión con los representantes de Pdvsa Gas comenzó con la presentación del entorno energético dominicano, que se caracteriza por una generación obsoleta y una matriz no favorable para los intereses del país. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Petróleo venezolano sube $2,11 y cierra la semana en $43,57 

El alza obedece principalmente a la expectativa de que los cortes de la producción de la OPEP y otros países se extiendan más allá del primer semestre del año, a la disminución de los suministros del Mar del Norte y el incremento de las tensiones geopolíticas por la crisis en Siria. Con este resultado, el promedio en lo que va de año para el barril de petróleo se coloca en 44,68 dólares, casi 10 dólares más que los 35,15 dólares que alcanzó en 2016. La cesta OPEP superó los 50 dólares para concluir en 51,09 dólares, mientras que el crudo West Texas Intermediate cerró en 50,94 dólares y el Brent del Mar del Norte terminó la semana en $54,01. Leer más. 

Fuente: El Estímulo

El país ha recibido más de 12 mil millones de dólares por exportaciones en el sector pesquero 

El ministro para la Pesca y Acuicultura, Gilberto Pinto Blanco, informó este lunes que se ha exportado más de 3 millones 635 mil kilos de camarones, y se ha logrado obtener más 12 mil millones de dólares por concepto de exportaciones. «Hemos exportado más de 3 millones 635 mil kilos de camarones hacia Francia, y Estados Unidos (…) A través de las exportaciones hemos aportado al país más de 12 mil millones de dólares esto obedece a la expansión económica», expresó en una entrevista televisiva. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Ejecutivo aprueba más de Bs. 7.000 millones en obras públicas para Lara

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó la tarde de este domingo más de 7.000 millones de bolívares en obras públicas para el estado Lara. Durante su programa número 84 de «Los Domingos con Maduro», el ejecutivo aprobó una serie de proyectos para la rehabilitación y mantenimiento en el área de electricidad, vivienda y servicios del agua para las comunidades. Principalmente, el dignatario nacional aprobó 985 millones de bolívares para darle continuidad a la rehabilitación de las calles en las comunidades de la entidad en el marco del Plan Asfaltado. Leer más. 

Fuente: Globovisión

Bauxilum espera fabricar 450 mil toneladas de alúmina

La meta establecida por la empresa del sector aluminio en Venezuela CVG Bauxilum, espera fabricar 450 mil toneladas de alúmina este año, aumentando así un 50% de su producción. “Es casi un incremento del 50%. Es un reto grandísimo, pero esa gana de querer recuperar la planta hace que estemos abocados a lograr la meta”, dijo la presidenta de la industria, Leslie Turmero. Asimismo, indicó que la planta venezolana «tiene una capacidad de producción de seis millones de TM en láminas, pero precisamente por el rezago que tenemos de inversión, la planta ha venido de menos a más incorporando mayor producción”. Leer más. 

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN