Lunes, 06 de noviembre de 2017

Nov 6, 2017

FEDECAMARAS

Cusanno: Salario debe concertarse entre sector público, privado y trabajadores

El primer vicepresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, Fedecámaras, Ricardo Cusanno, estima que la empresa privada para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores está buscando alternativas para dar ayudas directas a sus empleados. “El deber ser es que la empresa privada debería estar generando más productos, más servicios en un entorno de incentivos en un marco de políticas públicas que motive la competitividad para que sea el consumidor quien decida qué comprar y no lo que estamos viendo hoy que solo existe un solo producto”, manifestó Cusanno en el espacio A Tiempo de Unión Radio. Señaló el primer vicepresidente de Fedecámaras que la falta de productos provoca mayor escasez y que no se ha agudizado más porque el poder adquisitivo de la moneda es cada vez menor y la gente tiene menor capacidad de compra, lo que, a su vez, se traduce en pérdida de peso en la población. Leer más.

Fuente: Unión Radio

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Presidenta de Consecomercio: “Aumento salarial refleja esquema de hiperinflación” 

El aumento del salario mínimo integral a Bs. 456 mil 507 a partir de este 1 de noviembre, fue calificado ayer por el Gobierno y sectores afines de una medida necesaria ente la llamada “guerra económica”, mientras que para gremios y analistas se trata de una decisión de carácter populista que revela un esquema hiperinflacionario en la economía nacional. El ministro del Trabajo, Néstor Ovalles, indicó ayer que la medida tiene la principal intención de proteger a los trabajadores del país. “Para que la familia pueda cubrir sus necesidades sociales”. Aseguró que hay sectores que buscan quitarle el poder adquisitivo a los venezolanos a través de la especulación.  Desde el sector opositor, Consecomercio aseguró que el aumento de sueldo es “insuficiente por la hiperinflación”. La presidenta del gremio, María Carolina Uzcátegui. Leer más.

Fuente: Panorama 

Hacer sostenible una ciudad como Caracas “es competencia de sus ciudadanos” 

Hacer sostenible una ciudad es una competencia ciudadana. Que los residentes tengan los mismos derechos, sean propietarios de los terrenos de sus viviendas y tengan servicios públicos más eficientes, son las perspectivas de las ciudades sostenibles, según explicó Fernando Castro, presidente de Fedecámaras en el estado Miranda. En el marco del Segundo Encuentro de Bancos de Desarrollo, que se realiza del 2 al 3 de noviembre en la ciudad de Lima, Perú, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Fedecámaras y la aceleradora de proyectos de emprendimiento Ecoem, en Caracas, proponen el modelo de ciudades sostenibles en Venezuela, que son aquellas que ofrecen una alta calidad de vida a sus habitantes. Leer más.

Fuente: Efecto Cocuyo 

Conindustrias: Aumentos salariales no son las medidas adecuadas 

Juan Pablo Olalquiaga, presidente Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), indicó este viernes que los aumentos salariales implementados por el jefe de Estado ha ocasionado que «la economía vaya en picada porque no son las medidas adecuadas». Asimismo, Olalquiaga indicó que «las industrias han ido perdiendo poder, y el 75% de las empresas tienen muchos menos pedidos que antes», al referirse a los ingresos y ventas. De igual modo resaltó que «más del 50% de las empresas, han perdido el personal clave que ayuda a operar a su máxima capacidad», y dijo que «de persistir el entorno como está, muchas empresas van a cerrar».  En ese mismo orden de ideas, Olalquiaga indicó que «para que podamos revertir la situación, hay que hacer un cambio de modelo económico». Fedecámaras denuncia ampliación del «mercado negro» en el Zulia. Leer más.

Fuente: Globovisión

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecamara) del estado Zulia, publicó su informe de octubre en el que advierte acerca de la actividad empresarial en la entidad. En él, destacó la incidencia del «mercado negro» y la reventa ilícita de productos como dos de los principales problemas para las empresas. “La escasez de todo tipo de productos y servicios como consecuencia de los controles impuestos hace que el mercado negro aumente considerablemente en la región. La industria del ‘bachaqueo’ de alimentos, medicina y productos básicos se extiende ahora desde la gasolina hasta los boletos aéreos, ya que pocas personas tienen la capacidad de acceder a ellos”, indica parte del informe. El documento también resalta que la carencia de materias primas ha causado su oferta de forma ilegal a un valor especulativo, que afecta a la producción de bienes esenciales para los zulianos. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Cámara de Comercio de Maracaibo de la mano con el Hogar Clínica San Rafael 

La cámara de comercio de Maracaibo se prepara para el IV Encuentro Solidario a beneficio del Hogar Clínica San Rafael, que tendrá fecha el próximo 09 de noviembre. Como invitada especial tendrán a la periodista y conferencista Anna Vaccarella, con su producción ¡Renacida!, donde conectará el Lado Positivo de la Vida que crece en la adversidad. Este encuentro se desarrollará en el club Náutico de Maracaibo. El Hogar de Clínica San Rafael es una institución humanitaria, benéfica sin fines de lucro, de confesionalidad católica, dirigida por los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, este lleva cincuenta y cuatro años prestando servicio a la población infantil del Zulia. Amaya Briner, presidente de la Cámara de comercio de Maracaibo es conversación con Richard Fortunato en “Informe Fedecámaras” resaltó la importancia de ayudar a tal institución, además de impulsar el propósito de seguir trabajando en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible del Pacto Global que auspicia la Organización de las Naciones Unidas, la Cámara de Comercio de Maracaibo. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

Piden $ 24 millones para reparar maquinaria pesada 

Un total de $24 millones se requieren solo para dotar de repuestos y poner en funcionamiento las maquinarias agrícolas y de construcción que se encuentran paralizadas, informó el presidente de Cavedrepa, Erich Hartkop. Explicó que los requerimientos fueron presentados ante el BCV y el Ministerio de Finanzas e incluso se había acordado asignar las divisas de manera ejecutiva o directa a través del mecanismo establecido en el artículo 10 del Convenio Cambiario número 38, que se instrumenta para rubros que se requieren de urgencia en el país. A los pocos días el Sistema Dicom dejó de funcionar y Hartkop afirma que la situación se ha agravado, porque producto de las sanciones estadounidenses, algunos afiliados a la cámara que estaban realizando importaciones con divisas propias ahora se ven imposibilitados de hacerlo porque los bancos se niegan a hacer las transferencias. Leer más.

Fuente: El Universal 

Semana de la libertad de Cedice, en conmemoración a dos hechos históricos 

En conmemoración a los hechos históricos de la caída del muro de Berlín y lo que fue la revolución de Rusia luego de la Unión Soviética, se estará realizando la Semana de la libertad por Cedice, con diversas actividades que tienen como objetivo la concientización de la sociedad venezolana. En el programa “Mesa De Análisis”, con Alicia Sepulveda y David Ludovic, estuvo el coordinador de CEDICE Jóven, José Alberto León, quien explicó que, es un hito importante celebrar lo que fue la caída del muro de Berlín; aprovechar cada día para realizar una actividad que sirva para concretar un fin y un propósito, el cual es divulgar, promocionar y profundizar el conocimiento económico para la libertad y la filosofía política en si misma, además de llevarlo a los distintos espacios y universidades de Caracas. “Habrá lugares para conmemorar esta semana, en la Universidad Central de Venezuela y en la librería Lugar Común. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

ECONOMÍA

El gobierno deberá pagar Bs 2 billones en aguinaldos a los pensionados 

El gobierno deberá desembolsar la suma de 2,02 billones de bolívares para cancelar los 3 meses de aguinaldos y el “bono de guerra” que prometió a los 3,1 millones de pensionados del Instituto Nacional de los Seguros Sociales. Una interrogante es si las agencias bancarias pagarán totalmente en efectivo los aguinaldos si así lo solicita el pensionado. Fuentes del sector financiero que solicitaron no mencionar sus nombres indicaron que deben cumplir la orden de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de darles a los pensionados la suma que soliciten. Sin embargo, destacaron que el pago de esos tres meses de aguinaldos agudizará el problema de la escasez de efectivo en el país, porque no hay suficientes billetes y se requiere 23,8 millones de unidades para cubrir la demanda, y solo hay en circulación 14,13 millardos de piezas del nuevo y del antiguo cono monetario. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Hasta 6 días de salario mínimo cuestan nuevos planes telefónicos 

Las empresas de servicios de telecomunicaciones Movilnet, Movistar y Digitel aumentaron sus tarifas después de que el gobierno frenó los incrementos por dos años consecutivos. El plan prepago Mixto Mega Ultra de Movistar, para un teléfono básico con navegación, costará 11.999,86 bolívares. Para navegar, el Full 1.3 (400 MB) pasó de 2.554,69 bolívares a 21.000 bolívares: un alza de 722%. El plan más costoso, el Full 3.3 (1.1Gb de navegación), quedó en 37.999,99 bolívares: un poco más de 6 días del nuevo salario mínimo, que llega a 177.507 bolívares. Las nuevas tarifas prepago que presentó Digitel oscilan entre 12.320 bolívares (plan inteligente plus 600) y 33.600 bolívares (Inteligente plus 2.1 GB). El precio del plan plus 1.1 GB ahora es de 20.272 bolívares, antes era 3.626 bolívares; es decir, un incremento de 459%. La filial de Cantv para el servicio de telefonía móvil, Movilnet, también elevó sus tarifas, que comenzó a regir el martes 31 de octubre para los clientes prepago y pospago. La más económica de pospago, plan naranja.Leer más.

Fuente: El Nacional 

La angustia de vivir sin efectivo 

Un nuevo tormento agobia a los venezolanos: la escasez de billetes con los cuales efectuar las transacciones más sencillas de su vida cotidiana como pagar pasaje en el transporte público o la reparación de unos zapatos, abordar un taxi, comprar un café o una empanada, dar una propina o socorrer una limosna. El gobierno y el Banco Central dejaron pasar los años sin actualizar el cono monetario y la acelerada inflación agudiza el problema y presagia más dificultades al llegar la época de Navidad y fin de año. Venezuela vive poblada de historias sobre la escasez de billetes: los jubilados que deben ir muchos días al banco a retirar de a poco su pensión, el quiosquero que adelanta efectivo a cambio del 10%, el viajero al interior que reúne dinero entre familiares para un pasaje que no acepta medios electrónicos de pago, los telecajeros fuera de servicio durante horas y días, los mesoneros y parqueros que han visto desaparecer las propinas porque los clientes andan sin billetes. Leer más.

Fuente: El Nacional

 Hallan carne de contrabando abandonada en trocha entre Venezuela y Colombia 

Organismos policiales y fiscales de Norte de Santander, Colombia, hallaron 728 kilos de carne en canal de contrabando que estaban dentro de un vehículo que fue abandonado en una trocha en la localidad de San Faustino, a unos 5 kilómetros en línea recta del límite con Venezuela. En el carro, además de la proteína venezolana valorada en 22 millones de pesos, equivalentes a 366 millones bolívares en frontera, había otro tipo de mercancía de contrabando que fue valorada en 10 millones de pesos, unos 166 millones de bolívares. Según cifras de la Policía Fiscal y Aduanera, en lo que va de 2017 han sido retenidas más de 28 toneladas de carne despostada, así como 82 toneladas de ganado en canal. Leer más.

Fuente: El Nacional

 Liquidez monetaria subió a Bs 53,5 billones en un año 

La liquidez monetaria se ubicó al pasado 27 de octubre en 53,5 billones de bolívares, con un crecimiento de Bs 46,1 billones en comparación con la misma fecha del año pasado, lo que equivale a un incremento de 618,67%. Cabe citar que un año atrás, esa liquidez monetaria, según el instituto emisor, estaba en 7,4 billones de bolívares. Si bien el BCV utiliza los mecanismos de mercado abierto combinadas, como las Operaciones de Absorción Extraordinaria y de los instrumentos “Directo BCV”, como una manera de contribuir a drenar liquidez, y contrarrestar en parte la espiral inflacionaria, que en este caso totalizan en lo que va de año 689 millardos de bolívares. La cifra resulta insignificante, ante la magnitud del crecimiento de la liquidez en los »últimos doce meses. Leer más.

Fuente: El Universal

 Evalúan plan de reimpulso del Centro de Refinación Paraguaná 

El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Nelson Martínez, sostuvo un encuentro con la gerencia del Centro de Refinación Paraguaná en Falcón con el fin de avanzar en el plan de reimpulso del complejo. Durante la reunión de trabajo, el directivo de Pdvsa revisó la situación actual del centro y su plan de reimpulso el cual va a comenzará a implementarse de inmediato “Vamos a realizar ese Plan a partir de este momento para incrementar la confiabilidad en las refinerías Amuay y Cardón”, afirmó reseñado en nota de prensa. En su segunda visita en el año al CRP, Martínez reconoció el esfuerzo y compromiso de los más de cuatro mil trabajadores del complejo. “Me voy muy satisfecho porque ha sido un trabajo ejemplar el que han venido realizando como equipo. Mantengan ese empeño como hasta ahora”, dijo. Leer más.

Fuente: El Universal

Camacho: El diálogo es necesario para resolver problemas de abastecimiento

El presidente de Fedeindustria y vicepresidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Orlando Camacho, afirmó que «este organismo es un ambiente serio que además condiciona el diálogo». En este sentido, manifestó que los empresarios necesitan del diálogo con el Gobierno y los trabajadores para resolver los problemas económicos, como de abastecimiento. «Los empresarios necesitamos el diálogo para resolver los problemas de abastecimiento. La paz es importante para nosotros, garantizar la tranquilidad de los ciudadanos», señaló en entrevista a José Vicente Rangel. Insistió en que la paz es el mayor activo para el empresariado. “La paz es clave para poder entenderse con los trabajadores, eso es lo que se ha logrado a través de la ANC (…) Se han logrado acuerdos entre el sector privado y el Estado, se está borrando el tema de las expropiaciones, romper con el tema de congelación de precios por precios acordados con alianzas estratégicas, estamos rompiendo paradigmas”.Leer más.

Fuente: El Mundo

Minpesca distribuyó 24 mil 100 kilos de pescado en la Feria del Campo Soberano 

Este sábado el Ministerio de Pesca y Acuicultura (Minpesca), distribuyó en el Distrito Capital 24 mil 100 kilos de pescado a precio justo en el marco de la Feria del Campo Soberano. Así lo informó el titular de la cartera de pesca, Orlando Maneiro Gaspar, quien indicó además que de esta manera se da cumplimiento a las políticas que desarrolla el Gobierno nacional en materia de seguridad y soberanía alimentaria. “Estamos distribuyendo en este punto el día de hoy proteína importante como carne, pollo pescado, y huevo para un total aproximado de 18 toneladas de proteínas”, indicó Maneiro tras realizar un recorrido por las zonas de distribución. El ministro Maneiro Gaspar señaló que durante la semana del 30 de octubre al 4 de noviembre a través del programa Ferias del Campo Soberano se habían atendido 166 sectores lo que permitió beneficiar a 153 mil familias en todo el país, y agregó que desde el inicio de estas ferias se ha logrado cubrir las necesidades de 1.176.187 familias. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Avanzan proyectos energéticos entre Venezuela y Trinidad y Tobago 

En el marco del fortalecimiento de la agenda binacional de trabajo entre Venezuela y Trinidad y Tobago, una delegación del Ministerio de Petróleo sostuvo un encuentro de trabajo con el Secretario Permanente del Ministerio de Energía e Industrias de Energía, Selwyn Lashley, con el propósito de avanzar en el desarrollo conjunto de proyectos en materia gasífera, petrolera, petroquímica e industrial. En este encuentro que se llevó a cabo durante los días 2 y 3 de noviembre en Puerto España, las delegaciones revisaron distintos puntos en materia energética, principalmente lo referido al gas natural. La reunión fue coordinada por el viceministro de Gas, Douglas Sosa, y el viceministro de Hidrocarburos, Ángel González, reseñó una nota de prensa de Pdvsa. Los equipos técnicos también discutieron el avance de los proyectos que desarrollan ambos países en el área de la Plataforma Deltana, cuyos yacimientos que han sido unificados para su explotación conjunta permitirán cubrir las necesidades de los mercados en Trinidad y Venezuela a mediano y largo plazo. Leer más.

Fuente: El Mundo

Escenarios del país: El precio del petróleo apuesta a la recuperación 

Después de dos años y medio desplazándose en un mercado bajista de larga proyección, donde los excesos de oferta y el crecimiento abrupto de los inventarios en los Estados Unidos, determinaron el curso de los precios en el mercado internacional, las cotizaciones del petróleo comienzan a mostrar una leve recuperación. Desde junio, los especuladores financieros que usan el crudo para obtener beneficios a través de la reventa, en una operación denominada “movimiento de cobertura corta” han venido esperando un repunte de los precios, como respuesta a una serie de factores coyunturales que apuntan hacia una ligera tendencia al equilibrio en el mercado. De esta manera el negocio que gira alrededor de los futuros petroleros, podría manifestar una tenue recuperación a finales del 2017, permitiendo a los especuladores un mayor grado de apalancamiento. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Grave escasez de aceite de motores

La situación que están experimentando los propietarios de vehículos por el desabastecimiento de aceites para motores, antes que resolverse, se está agravando ante la aparente indiferencia del gobierno nacional al riesgo de que en cualquier momento se desate la paralización del transporte en el país. Los dueños de unidades, particulares, de transporte de carga o de pasajeros, están obligados a demorar los cambios de lubricantes y filtros, en primer lugar por el cierre de cierta cantidad de centros de servicio y en segundo por los altos precios que deben cancelar por el interés de no paralizar las mismas. “Ahora un cambio de aceite cuesta casi lo que me costó la cuota inicial del carro; no se puede con esto que está pasando”, expresó contrariado Rodrigo Zerpa, un conductor. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Fiebre del bitcoin se esparce en Venezuela 

Un edificio de oficinas en Caracas esconde el mismo secreto que muchos otros: en un cuarto trasero, bajo llave, 20 computadoras “minan” bitcoins, actividad prohibida que se populariza como forma de hacer dinero y escapar a la inflación. En galpones, oficinas y casas, los venezolanos evaden el férreo control cambiario con criptomonedas. Algunos consiguen miles de dólares al mes con decenas de computadoras especiales; otros adaptan su ordenador personal para hacer unos 15 dólares en ese tiempo, 500.000 bolívares en el mercado negro. Randy Brito, fundador de BitcoinVenezuela.com, explicó que el crecimiento de estas transacciones en el país empezó en 2014, cuando arreció la crisis económica por la caída de los precios del petróleo, fuente de 96% de las divisas. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Mantener un vehículo es un tormento 

El mantenimiento de un vehículo en el país, se ha convertido casi en misión imposible, aún más cuando se trata de vehículos de alta cilindrada como un camión o un autobús. La falta de repuestos y los precios por las nubes, son el mayor obstáculo. Uno de estos viacrucis es el proceso de cambio de aceite, el cual por la escasez de lubricantes y el alto costo del aceite y filtros, les sale a los propietarios en un ojo de la cara. Así lo señaló en una nota de prensa, Juan Carlos Rodríguez, ingeniero mecánico especialista en motores diesel, quien explicó que el mantenimiento preventivo de dichos motores debe hacerse al menos cada 300 horas de funcionamiento, destacando que un autobús o camión que trabaje un promedio de 9 o 10 horas diarias, mensualmente se le debería realizar su respectivo cambio de aceite, para que el motor no sufra daños innecesarios. “Actualmente una paila de aceite, que consta de 19 litros, cuesta aproximadamente Bs. 1.300.000, lo que representa más de Bs. 68.000 cada litro, eso si lo logras conseguir, ya que hay una escasez enorme. Sólo a través de portales comerciales en la web se puede encontrar”, precisó. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Apenas el 10 % cubre aumento de canasta de alimentos 

Estoy muy preocupado como casi todos los venezolanos porque dudo de la salud mental del Presidente, expuso el profesor Froilan Barrios, docente universitario y dirigente sindical, al referirse al quinto incremento salarial y del bono alimentario. Él conoce muy bien que la inflación esta cercana al mil por ciento. La canasta alimentaria está por los cuatro millones y la otra, por los seis y siete millones. Pero, a sabiendas de que el bolívar perdó su poder adquisitivo, salió dando bienvenida a la navidad, cantando villancicos como si ese aumento salarial para que el salario mínimo y el bono alimentario que totalizan 456 mil pudieran satisfacer las necesidades de los trabajadores. Ya Venezuela entró en la barrena de la hiperinflación cuando sobrepasa el 50 por ciento del nivel inflacionario. No hay manera de devolverse si no hay política económica. Ese sueldo mínimo y el bono representa apenas el 10 por ciento de la canasta de alimentos. Leer más.

Fuente: El Impulso.

Planes y retos de refinanciar la deuda 

Venezuela incursionó en un terreno incierto y plagado de obstáculos al anunciar su intención de renegociar su abultada deuda externa. La deuda venezolana asciende a unos 150.000 millones de dólares, pero el presidente Nicolás Maduro no detalló los tramos que busca “refinanciar y reestructurar”. El experto en deuda Alejandro Grisanti dijo a la AFP que “se refirió” a los bonos soberanos y de la petrolera PDVSA, que según su consultora, Ecoanalítica, suman unos 62.000 millones de dólares. Venezuela, país con las mayores reservas petroleras, también tiene como acreedores a Rusia (8.000 millones) y China (28.000 millones), que este viernes dijo confiar en que Venezuela resolverá sus problemas de deuda. Maduro sostiene que 74% son estadounidenses y canadienses. Leer más.

Fuente: El Impulso 

¿Por qué Venezuela cayó en la hiperinflación? 

“El Gobierno, para poder cubrir sus gastos, lo que hace es crear dinero base”, explicó a Efe el economista Henkel García, director de Econométrica, prestigiosa firma de análisis financiero que calculó el mes pasado una inflación del 50,6 % respecto a la registrada en septiembre. Económetrica es, junto al Parlamento -en manos de la oposición- y otras compañías privadas, una de las fuentes que permite conocer la inflación en Venezuela desde 2015 cuando el Banco Central dejó de publicar las cifras oficiales sobre este y otros indicadores. “La base monetaria está creciendo interanualmente en Venezuela más del 1.000 %”, apunta el director de Econométrica, que destaca el elevado déficit fiscal del Estado. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

FMI censurará a Venezuela por su negativa a entregar cifras económicas 

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) podría emitir una declaración de censura en contra del gobierno de Venezuela, tras violar las reglas de entrega de información económica. Señalaron a Reuters que de no cumplir con esta norma será objeto de la sanción. Venezuela tiene 14 años que no entrega el organismo multilateral, las estadísticas de la economía relacionadas a la inflación, Producto Interno Bruto (PIB), déficit fiscal, ingresos y gastos de cada año. En algunos períodos se ha limitado solo a enviar el resultado correspondiente al índice de precios. Se debe recordar también que el gobierno canceló todos sus compromisos con el FMI poco después que el presidente Hugo Chávez asumiera la presidencia en 1999. El Fondo cerró sus oficinas en Venezuela a finales de 2006. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Bonos venezolanos se desplomaron tras anuncio de refinanciamiento 

Los bonos venezolanos cayeron hasta 50 puntos en su precio durante las negociaciones realizadas en la mañana del viernes, luego que el presidente Nicolás Maduro decretara el jueves el inicio de una reestructuración de la deuda externa de la República y de Pdvsa. El principal bono marcador del país, el Venezuela 2027, perdió 21,75% en su cotización, mientras que el papel de Pdvsa con vencimiento en 2031 cayó 33,19%. De acuerdo a la información de varias casas de bolsa, el papel que más registró pérdidas fue el Venezuela 2018 con -50% de su valor con respecto al día anterior. En promedio, los bonos de la República llegaron a caer 24% en promedio y los de la petrolera estatal en 19,7%. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Más de un millón de personas se han afiliado al Sistema de Pago Móvil Interbancario 

Más de un millón 56.000 usuarios se han afiliado al Sistema de Pago Móvil Interbancario, de acuerdo con las cifras de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban). El crecimiento de las operaciones a través del sistema, conocido como Peer to Peer (P2P), «ha sido exponencial», con más de 43 mil transacciones diarias, según nota de prensa. Este método entró en funcionamiento el 13 de octubre como parte de las acciones para promover el uso del dinero electrónico, optimizar la utilización del efectivo y que las transacciones se concreten de forma inmediata entre los diferentes bancos. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Este lunes 6 de noviembre es feriado bancario 

Este lunes 6 de noviembre es feriado bancario por haberse celebrado el día de todos los santos el 1º de noviembre, señala el calendario establecido por la Superintendencia de Bancos (Sudeban). Durante este día, las personas pueden acceder a los servicios y transacciones, como consultas, retiros, depósitos y pagos, que ofrece la banca a través de cajeros automáticos, vía telefónica o por internet. Algunas instituciones bancarias mantienen taquillas externas operativas, principalmente las agencias ubicadas en centros comerciales. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Panaderías CLAP elaborarán y distribuirán pan de jamón

Más de 170 panaderias de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) en Caracas realizarán el tradicional pan de jamón que será distribuido en las comunidades a través de esta instancia, informó Erika Farías, candidata a la alcaldía del municipio Libertador. En un encuentro con los comunicadores populares de los Clap, que se realizó en Parque Central, Farías señaló que esta acción forma parte del plan de protección al pueblo que emprende el Ejecutivo nacional a través de Navidades Felices. «El primer elemento fundamental de la Revolución es la protección del pueblo por eso el presidente de la República, Nicolás Maduro, creó los Comités Locales de Abastecimiento y Producción como una medida de protección en conjunto con otras políticas sociales», dijo en transmisión de Venezolana de Televisión. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Disrupción en la gerencia venezolana

Las implicaciones de los cambios o disrupción generados a nivel mundial en todos los espacios de la vida han hecho que las prácticas organizacionales se encuentren cada día en constante revisión. Las formas de vida, las agrupaciones, la cultura, las creencias, las políticas e, incluso, las prácticas administrativas, se ven afectadas por la vorágine de los cambios que se van incorporando en el accionar de las personas. Las prácticas administrativas surgen desde que hombres y mujeres viven en colectivo, de allí que estas sean comprendidas en el accionar de la sociedad en la misma cotidianidad en la que los individuos se hacen de saberes que son producto de las circunstancias y que una vez socializados se convierten en prácticas instauradas. Teodoro Campos abogado y especialista en el tema del cambio en la gerencia y Luis Lauriño licenciado en ciencias sociales, en el programa “Gerencia a dos tonos” manifestaron su interpretación sobre la disrupción en la gerencia. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN