Lunes, 05 de febrero de 2018

Feb 5, 2018

FEDECAMARAS

Rechazamos el llamado a elecciones presidenciales adelantadas 

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela – FEDECÁMARAS- ratifica su convicción de que la vía democrática y electoral es el camino para superar la crisis económica, política y social en la que está sumergido nuestro país en los últimos años. Sin embargo, manifestamos nuestro rechazo a la decisión tomada por la Asamblea Nacional Constituyente -ANC-, de convocar elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre del año 2018. La Asamblea Nacional Constituyente es inconstitucional de origen. Se supone que su misión es de hecho, redactar una nueva Constitución que luego deberá ser aprobada por los ciudadanos. No tiene legitimidad ni facultad para convocar un proceso electoral. El adelanto de las elecciones presidenciales bajo los parámetros anunciados por los diferentes líderes del Gobierno Nacional, sin duda alguna, no permitirá un proceso electoral que genere la confianza ni la transparencia requerida por los electores, por la comunidad internacional y mucho menos por los actores económicos. Exigimos elecciones apegadas al fiel cumplimiento de los derechos de los venezolanos, establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el Reglamento de Condiciones Electorales. Leer más.

Fuente: Fedecámaras

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

40% de los comercios de la Isla sin reabrir por falta de productos 

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) Nueva Esparta, Andrés Rodríguez Ghersi, advirtió que los comerciantes de la entidad siguen viendo con desconfianza el relanzamiento del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), toda vez que con el sistema anterior no vieron ningún beneficio para las importaciones. Rodríguez Ghersi se refirió a varios de los inconvenientes que afronta el sector productivo de la Isla, entre los que se encuentra el difícil acceso a divisas, lo que ha perjudicado el inventario de los productos que ofertan y que forman parte del atractivo turístico de la entidad. Además, aseveró que ya en el segundo mes del año, alrededor del 40% de los comercios no han podido reabrir sus puertas por falta de mercancía y que sobre una cantidad mayor pende el cierre definitivo en caso de que no logren mejorar los stocks. «Abrir una empresa en este momento es generar un gasto operativo porque hay muy poca gente comprando debido a los altos precios de los productos», destacó el presidente de la cúpula empresarial insular. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita 

Fesoca alerta sobre paro técnico y cese de producción 

Ante el colapso de la cosecha 2017- 2018 al menos 100 productores de reunieron en la sede de Socaportuguesa debido al incumplimiento por parte del Gobierno en la revisión y actualización de los precios. Por otro lado, también existe escasez de insumos como gasoil y lubricantes, la seguridad y deterioro de la vialidad. En este sentido, advirtieron que pronto cesarán las producciones. “Como asociaciones no podemos llamar a un paro. No debemos porque eso sería atentar contra la producción nacional, el paro técnico simplemente se está generando por su propia naturaleza debido a que el precio del azúcar no cubre los costos de producción”, aseguró el cañicultor Isaac Rudman. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Manifiesto dirigido a la Conferencia Episcopal Venezolana

La semana pasada se realizó un encuentro entre la Sociedad Civil, el laicado y el Monseñor José Luis Azuaje Ayala, Obispo de Barinas y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana para el periodo 2018- 2021.  Durante esta actividad el Sector Productivo del estado Trujillo (Representado por: Fedecamaras Trujillo, Acoinva, Acibo, Camintru, Fundaproandes, Asobanaptru, Socatru y Sogatru) presentó mediante lectura un Manifiesto dirigido a la Conferencia Episcopal Venezolana, el cual le fue entregado en sus manos al Monseñor José Luis Azuaje. Leer más.

Fuente: Acoinva

ECONOMÍA

Aerolínea Tame dejó de volar a Venezuela 

La aerolínea estatal ecuatoriana Tame dejó de volar a Venezuela. El sábado 3 de febrero realizó el último vuelo en la ruta Caracas-Bogotá-Quito, informó Octavio Pérez, gerente de la empresa, al diario El Comercio de Ecuador.  La cancelación de la ruta se anunció en octubre del año pasado y en noviembre la aerolínea dejó de vender boletos. Según Pérez, la decisión se tomó porque los vuelos dejaron de ser rentables y por lo problemas técnicos que presenta el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. «La demanda de boletos venía disminuyendo hace meses y el sistema cambiario de bolívares a dólares era muy complejo», manifestó. Hasta octubre de 2017, Venezuela le debía 6 millones de dólares a Tame por la venta de boletos en bolívares que no se habían convertido a dólares; no obstante, esa deuda ya se liquidó, dijo Ignacio Vallejo, presidente ejecutivo de aerolínea.  Leer más.

Fuente: El Nacional 

En Táchira “se reciben pesos” colombianos para pago de alimentos y bienes 

En San Cristóbal, estado Táchira, se ha vuelto común recibir el peso colombiano como forma de pago de algún bien o servicio. En las calles, frente a establecimientos, se exhiben carteles en los que se ofrecen operaciones en la divisa del vecino país. Debido a la escasez de bolívares ya es «normal» tener pesos colombianos en la cartera.  «Me resulta conveniente recibir el pago en pesos porque se revaloriza cada día y me sirve de colchón a la hora de comprar alimentos para venderlos en el negocio», dijo un bodeguero en el sector de Pueblo Nuevo. En el comercio, que es atendido por una de las ventanas de su casa, ofrece productos nacionales, o comprados en Colombia, entre dos y tres veces más que el precio marcado en los empaques. No tiene punto electrónico de venta «porque el banco pide muchos requisitos». Es discreto, no tiene avisos y solo a los conocidos les recibe el pago en pesos. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Sunagro reportó irregularidades en fiscalizaciones de supermercados 

La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) informó que, durante fiscalizaciones realizadas en supermercados del país, se registraron irregularidades por lo que aplicaron sanciones. De acuerdo con el portal Versión Final, la tienda Makro en el estado Barinas se encontraron 18,72 toneladas de harina de maíz. Los funcionarios solicitaron a la compañía que colocaran el producto en los anaqueles para que los ciudadanos lo pudieran adquirir a un precio regulado. En el estado Anzoátegui, el ente fiscalizó el Hipermercado El Famoso, ubicado en la ciudad de Lechería, donde consiguieron varias irregularidades. Aplicaron sanciones, además de ordenar la venta controlada de varios alimentos. Leer más.

Fuente: El Nacional

El País: La vida dolarizada en Venezuela 

La crisis económica del país ha motivado a los ciudadanos a resguardarse en el dólar, moneda que cada vez se vuelve de uso corriente en el país como forma de hacer frente a la hiperinflación. Desde consultas médicas hasta reparaciones de automóviles se pagan en dólares a través de transferencias electrónicas o en efectivo debido a las constantes devaluaciones del bolívar. Andreína Márquez, una venezolana que vive en Colombia y estuvo de vacaciones en diciembre del año pasado en Caracas, se sorprendió por los cambios en la economía del país. “Pagué taxis y parqueros con un billete de un dólar, cuando la tarifa de un estacionamiento formal costaba 6.000 bolívares y el dólar en el mercado negro estaba a 120.000 bolívares. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Ropa usada: el último recurso para comer y vestirse en Venezuela 

En el centro comercial Único, ubicado al este de Caracas, una tienda sirve como recurso a los ciudadanos que no tienen para comprar ropa nueva si no usada. Su nombre es Boutique su Confidente y se encuentra abierta desde hace 31 años. Las personas revisan los largos percheros para examinar las prendas de ropa organizadas por categoría y ver cuál pueden comprar de acuerdo con sus gustos y capacidad adquisitiva. “Es un ahorro significativo venir para acá. Me enteré de la tienda una vez que vine al centro comercial y me llamó la atención la cola que vi en la puerta. He comprado faldas, pantalones, camisas. Me he ido equipando aquí”, dijo una de las compradoras frecuentes al portal Infobae. Leer más.

Fuente: El Nacional

Hoy se corre la primera subasta con nuevo Dicom 

Para hoy está prevista la corrida de la primera subasta con el nuevo sistema Dicom en la cual las personas naturales podrán adquirir un mínimo de 50 euros y las jurídicas 1.000.  La misma tiene como fecha valor o de liquidación el seis de este mes. Esta subasta se realiza con muchas expectativas puesto que, por un lado, su anuncio ha impulsado hacia la baja el tipo de cambio no oficial, pero los expertos y sectores económicos señalan que el mercado privado no dispone de divisas suficientes para satisfacer la demanda puesto que, en esta oportunidad ni Pdvsa ni la República participarán como oferentes. Las fuentes alternativas para alimentar el esquema serían las exportaciones no petroleras, el turismo, la inversión extranjera directa y las remesas, entre otras. Sin embargo, los agentes económicos consideran que están mermadas o son incipientes. Leer más.

Fuente: El Universal 

Patrimonio de Mercantil aumentó 499,4% en diciembre de 2017 

Mercantil Banco Universal registró que su patrimonio se ubicó en Bs 367.735 millones al cierre de 2017, un aumento interanual de 499,4% si se compara con el mismo mes de 2016. Esto, en términos consolidados, de acuerdo a las normas de la Sudeban, para el 31 de diciembre de 2017. La cartera de créditos neta tuvo un alza de 480,6 %, al pasar de Bs 595.302 millones al cierre del año 2016 a Bs 3.456.164 millones al final de 2017, según informó la Gerencia de Comunicaciones Corporativas de esa entidad. El activo total alcanzó Bs 12.429.209 millones, un incremento de 831,3 %, y los depósitos totalizaron Bs 11.455.246 millones, un aumento de 834,2 %. Ambas cifras comparadas con el mismo período de 2016. Leer más.

Fuente: El Universal 

Sostienen que convenio cambiario 39 establece el cambio único 

Tras analizar los términos del Convenio Cambiario N° 39, emitido por el Banco Central de Venezuela (BCV), Torino Capital advierte que, “al menos en papel, el reglamento se distancia considerablemente de las regulaciones anteriores. Incluso, puede leerse como una institucionalización de un tipo de cambio único determinado por el mercado”. Sin embargo, indica la firma en un informe especial, que “el pobre desempeño de las autoridades en la implementación de reformas de política económica obliga a ser cautelosos al emitir cualquier interpretación positiva sobre la nueva norma. Es necesario esperar a ver cómo opera el nuevo sistema para entender sus implicaciones, las reformas parecen abrir la puerta al sistema cambiario más flexible implementado desde 2010”. Leer más.

Fuente: El Universal 

Presidente Maduro: A partir de este lunes iniciamos cancelación de bonos

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró que a partir de este lunes comenzarán a cancelar los bonos protectores dirigidos a atender sectores sociales priorizados, como es el caso de embarazadas, personas con discapacidad y aquellas familias que no cuentan con ingresos suficientes para su sustento. “Voy a proteger al pueblo, voy a abrazar al pueblo con el Carnet de la Patria”, expresó el Presidente. Durante su participación en la concentración popular a las afueras del Palacio de Miraflores, el Mandatario detalló que 1 millón 500.000 Hogares de la Patria recibirán una asignación económica mensual de acuerdo a una tabla de protección. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Cartera de turismo del BT ascendió a Bs. 8 mil millones en 2017 

Al culminar el año 2017 el Banco del Tesoro (BT), registró un aporte de más de Bs. 8 mil 932 millones en la cartera de turismo; y con ella la institución cumple con su compromiso de seguir fortaleciendo el noveno Motor de la Patria. Estos números representan un 124,02 % de crecimiento interanual en esta cartera dirigida, al dar un salto de más de Bs. 7 mil millones en 2016 a más de Bs. 16 mil millones, que se traducen en un importante apoyo para la Agenda Económica Bolivariana por parte del BT a las políticas financieras emprendidas por el presidente Nicolás Maduro. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Situación empresarial en Carabobo será analizada desde el 7 de febrero 

La falta de insumos y la situación laboral en las empresas de Carabobo serán estudiadas en mesas de trabajo a partir del 7 de febrero entre representantes sindicales y funcionarios de la Secretaría Productiva y Turismo del gobierno de Carabobo. Así lo informó Carlos Rodríguez, secretario de organización de Colgate-Palmolive, que tras concluir la marcha de los trabajadores hacia la Gobernación fueron recibidos por Jesús Santander, secretario de despacho de ejecutivo regional. El funcionario, acotó Rodríguez, se comprometió a que en la fecha indicada se realizará el cónclave en la sede de la Secretaría que preside Ricardo Javier Sánchez y también estarán presentes funcionarios de Pequiven. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Sueldo mínimo y aumento de precios una danza macabra 

En lugar de alegrar, un estado de tensión se apodera de los venezolanos cada vez que el presidente de la República, Nicolás Maduro, decreta un aumento de sueldo en Cadena de Radio y Televisión. No es que los empleados privados y públicos se opongan a ganar más dinero por concepto de sus labores en empresas, locales comerciales e instituciones del Estado que dignifiquen su mano de obra y le generen el bienestar particular y familiar, sino que los aumentos de sueldo no vienen acompañados de mecanismos por parte de las autoridades competentes que frenen la inflación y garanticen la estabilidad de ese pago quincenal. El grave problema en este país radica en la danza con son macabro que al unísono bailan los incrementos del salario mínimo con el abusivo aumento del costo de los artículos de primera necesidad, estos últimos con pasos rítmicos más apresurados que los primeros, cuyos precios sobrepasan el sueldo y liquidan el bolsillo de los trabajadores. Leer más.

Fuente: El Impulso 

#ESPECIAL Con las tarjetas de débito se compra cada día más caro (FOTOS) 

El uso del “dinero plástico” como medio de pago les sale caro a los consumidores larenses debido a las altas comisiones fijadas para las transacciones efectuadas con tarjetas de débito si el punto de venta es alquilado. En Barquisimeto son recargados los precios de los productos, y algunos comercios manejan dos alternativas, una que es la legal si paga con efectivo, y la otra inflada si lo hace con tarjeta de débito o crédito. Los primeros puntos de venta fueron suministrados por las entidades bancarias a través de una compañía que les prestaba el servicio. Para contar con este en su establecimiento, el empresario debía acudir a las oficinas de la entidad bancaria de su preferencia. El requisito indispensable para activarlo era contar con una cuenta corriente no remunerada a nombre del local. Leer más.

Fuente: El Impulso 

#EscenariosdelPaís Los bonos y las desgracias

Un exalumno, acomodador de carros ahora, me abordó a comienzos de diciembre. Profe: ¿A qué se debe la entrega de bonos a la gente justo en este momento? La respuesta la dio una señora: vienen elecciones. Otro más, que entró a la charla, comentó: “si nos hubiesen dado los bonos desde que comenzó la guerra económica no estuviésemos así”. Obvio, fue mi comentario, estuviésemos muchísimo peor. La historia se repite. Ocurrió en otros países, Zimbawe y Hungría son notables ejemplos de las falsas expectativas que se crean con la entrega de dinero a diestra y siniestra sin que exista contrapartida productiva. Al principio la cosa va bien, la gente se alegra, compra algunas cosas. Con el tiempo, la catástrofe se torna insoportable. El demonio de la inflación se desataLeer más.

Fuente: El Impulso

Boletos aéreos de rutas nacionales ya se venden en dólares 

Esta modalidad la han venido adoptando cada vez más líneas aéreas y agencias de viaje desde el mes de diciembre. Sin embargo, es prácticamente la única opción para aquellos que necesitan viajar dentro del país. De acuerdo con la información que manejan agentes de viaje y operadores turísticos, la oferta de pasajes está totalmente restringida al público en general. Las empresas están trabajando con dos modalidades: la del bloqueo de boletos por parte de las aerolíneas para otorgarle cupos a las agencias mayoristas o las que tienen mayor capacidad de venta, a precios muy por encima de los regulados; y la del cobro en divisas. “Las tarifas domésticas están muy por debajo de lo que deberían y no resulta rentable para las empresas. Un boleto Porlamar-Caracas en Bs 55.000 definitivamente no cubre los costos de operatividad que tienen las líneas, por el contrario, representa una pérdida para ellos. Leer más.

Fuente: El Estímulo

El control de cambio cumple 15 años sin nada que celebrar 

La política cambiaria del chavismo y continuada por el madurismo generó no sólo graves distorsiones en la economía venezolana, sino también resultados que el gobierno no puede mostrar con orgullo. En esta “fiesta” de 15 años, el país cuenta con las reservas internacionales más bajas de las últimas 3 décadas y que de acuerdo al Banco Central de Venezuela (BCV) suman $9.350 millones (al 1º de febrero), un dólar paralelo que aumentó 26 mil veces su valor, una tasa de inflación de cuatro dígitos, depresión económica, $60.000 millones involucrados en irregularidades cambiarias, según una investigación de la Asamblea Nacional y 8.900 empresas cerradas. Todo ello acompañado de una menor entrega de divisas para las importaciones privadas de bienes y servicios, por parte de los organismos estatales creados para administrar los dólares: Cadivi y luego Cencoex. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

¿Por qué cae el precio del dólar paralelo? 

No hay teorías de conspiración ni guerra económica que explique el comportamiento de la divisa en el mercado paralelo. El cierre de las subastas del Dicom comenzando septiembre –el único mecanismo oficial al que algunos agentes económicos tenían acceso al dólar– fue la causa principal para que la divisa comenzara a repuntar de manera importante. En el último trimestre de 2017 la incertidumbre política (dos comicios electorales) también contribuyó a un aumento de la divisa, a la par que la liquidez monetaria avanzaba a máxima velocidad, lo que fue aprovechado para ir al mercado de divisas, hacerse de moneda dura y proteger así el patrimonio ante la voracidad de la inflación (hiperinflación) que terminó en 2.616% al cierre de 2017. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Secretario de la Opep llegó a Venezuela para evaluar situación del mercado petrolero 

El secretario general de la Organización de países Exportadores de Petróleo (Opep), Mohammed Barkindo, llegó este domingo al país para evaluar temas relacionados con el desarrollo del mercado petrolero mundial. Así lo informó la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a través de un mensaje publicado en su usuario en Twitter, en el que señaló que Barkindo fue recibido por el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo. Es la primera visita que realiza a la nación suramericana, luego de que el pasado mes de enero Venezuela asumiera la presidencia alterna del bloque. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Publicada en Gaceta Oficial la Ley de los CLAP aprobada por la ANC

En Gaceta Oficial 41.330 del 29 de enero, fue publicada la Ley de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), discutida y aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el pasado 5 de enero, para la regulación, organización y distribución de los alimentos a través de este sistema social creado por el Gobierno nacional. El instrumento legal dispone de 17 artículos, donde se establece que la Ley garantizará el derecho a la alimentación en la construcción del nuevo sistema de alimentación para los venezolanos. De acuerdo con el documento, las actividades socioproductivas del CLAP serán desarrolladas en función de las necesidades de las familias. Asimismo, expone que podrá ejercer funciones para velar y coadyuvar al cumplimiento de la normativa sobre precios acordardos, aprobado también por el órgano plenipotenciario. Leer más.

Fuente: Globovisión 

A finales de febrero se llevará a cabo la segunda Expo Venezuela Potencia 

El presidente de la Cámara Nacional Bolivariana de Industria y Comercio, Pedro Cabrera, afirmó que el sector está trabajando en conjunto con la empresa privada por la sustitución de las importaciones para que la economía se dinamice y se pueda producir sin ningún tipo de problemas a pesar del bloqueo económico que tenemos en el país. “Hay que trabajar en conjunto porque el estado solo no puede manejar un país y el sector privado tampoco lo puede hacer y a finales de febrero estaremos ofreciendo la segunda edición de la Expo Venezuela Potencia 2018, donde se mostrarán las potencialidades de exportación del país, lo que demuestra que sí puede haber confianza para lograr que el país salga adelante”, manifestó Cabrera en el programa A Tiempo de Unión Radio. Leer más.

Fuente: Unión Radio

 Inversiones y el desarrollo de los negocios en Venezuela en “Costo judicial y derechos de propiedad” de CEDICE 

CEDICE presentó este año su investigación Costo judicial y derechos de propiedad en el que se evalúa el proceso de modernización del sistema judicial venezolano, los casos de arbitrajes en contra de Venezuela, la evolución del respeto a los derechos de propiedad en los últimos 15 años, el régimen especial sobre expropiaciones u ocupaciones incluyendo la legislación, medidas preventivas INDEPABIS/SUNDDE y el uso del criterio de “Utilidad Pública e Interés Social”. Eduardo Porcarelli doctor en ciencias políticas y derecho, experto en comercio, integración, inversiones y entorno nacional e internacional; explicó que esta es una actualización del estudio de CONAPRI realizado en el 2002 “El costo Venezuela” que habló de la identificación de todos aquellos costos transaccionales que tienen un efecto negativo sobre el desarrollo de negocios en el país y de las inversiones. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

¿Qué afecta a los reclutadores de talento? 

En el programa de Fedecámaras Radio, “Gerencia a dos tonos” con Victor Roa y Luis Garmendia, la consultora y magister, Olga Guevara, informó que en las empresas venezolanas existe un fenómeno que ha afectado a los reclutadores de talentos, y es el auge que han agarrado los teletrabajos, que les ofrecen a los jóvenes del país, sin ganas de emigrar, la oportunidad de ganar divisas desde sus casas. Guevara también afirmó que” hace algún tiempo las empresas se veían afectadas por este mismo fenómeno en las áreas donde se requerían a las personas más especializadas, como sistemas, investigación de mercado, mercadeo, tecnología y gente de senority”, mientras que en la actualidad las personas que buscan mejoras en sus empleos son los jóvenes que hacen la base estos mismos. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN