Lunes, 04 de diciembre de 2017

Dic 4, 2017

FEDECAMARAS

Adolfo Suárez Illana: “debemos estar de acuerdo es en el profundo deseo de vivir en paz y en libertad

 “La transición política española, consensos para el desarrollo”, fue el tema a abordar en un conversatorio organizado por Fedecámaras y la Embajada de España, que contó con la presencia de Adolfo Suárez Illana, abogado español, hijo del presidente de España, Adolfo Suárez, en el periodo 1976 a 1981, artífice de la transición democrática en España, después de 37 años de dictadura franquista. Jesús Silva Fernández, Embajador de España, afirmó que la iniciativa está enmarcada dentro de un programa cultural que llevan adelante y que tiene como objetivo abrir un espacio para la reflexión, teniendo como referencia la historia. Suárez Illana, durante el conversatorio sobre la transición democrática española, considerada el modelo por excelencia de las transiciones políticas, aseguró que el espíritu de la transición nunca fue el olvido, sino tener presente las barbaridades que se cometieron en el país y garantizar que nunca más se repitan.  España aprendió que se puede convivir, aún sin estar de acuerdo.  “Debemos estar de acuerdo es en el profundo deseo de vivir en paz y en libertad”, afirmó.  Leer más.

Fuente: Fedecámaras 

Carlos Larrazábal: Transformación de alimentos sector N° 15 de Fedecámaras 

El sector de La Transformación de los Alimentos, se convirtió en el número quince de los sectores de la producción nacional que forman parte de la Federación de Cámaras de Desarrollo y Producción, Fedecámaras, incorporación que fue aprobada en el último Consejo Nacional de la organización empresarial. La información la dio a conocer el presidente del organismo empresarial, Carlos Larrazábal González, quien señala que en Fedecámaras constantemente desarrollan propuestas que impulsen la economía de Venezuela, por esta razón se anuncia la incorporación del décimo quinto sector “La transformación de alimentos” de la mano de Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea). Este sector incluye 325.000 empleos directos, y 1.625.000 indirectos; un aporte de 31.000 MM$ a lo largo de la cadena agroalimentaria para satisfacer las necesidades de consumo final de los hogares.  Leer más.

Fuente: El Impulso 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Caracas y Maracaibo 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

Hasta el jueves 14 de diciembre de 2017 tienes oportunidad de inscribirte en la Escuela de Líderes Gremiales Empresariales

El Programa de Dirección Gremial Empresarial de Venezuela forma parte de una iniciativa de FEDECAMARAS en alianza con la UMA y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para desarrollar un diplomado orientado al público de empresarios dirigentes de cámaras y otras asociaciones de producción en Venezuela. Dirigido a líderes que inician su carrera directiva gremial empresarial, altos ejecutivos de cámaras y asociaciones de producción. Aquellos interesados pueden inscribirse ingresando a este link. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Crisis económica empañaría el turismo en temporada navideña 

El sector turismo lleva once meses avisando que el 2017 no ha sido bueno. Muchas son las razones por las que lo negativo ha opacado los ingresos del sector. En principio la crisis política que durante todo el año ha reinado y que se intensificó entre abril y julio, por la ola de protestas antigubernamentales, ocasionaron que el turismo quedara rezagado en todo el territorio venezolano. Sin embargo, la Cámara de Turismo del estado Lara, registró un ligero pero alentador incremento de turistas desde principio de octubre, cuando nuevamente los temporadistas comenzaron a desplazarse por la región, a visitar puntos atractivos y a disfrutar de la variada gastronomía larense. Desde Caracas, Maracaibo y Valencia llegan los vacacionistas a Lara y se concentran principalmente en la “ruta religiosa” que ofrece el municipio Iribarren y que contempla la visita a los templos, al Arco y pueblo de Santa Rosa, a la Divina Pastora y más recientemente al Manto de María. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Gustavo Moreno Lleras: Déficit alimentario se reduce con mayor producción no con nuevos controles

La única manera de reducir el déficit alimentario en Venezuela, es aumentando la producción nacional, no aplicando controles ni obstáculos a los productores, aseguró Gustavo Moreno Lleras, electo como nuevo presidente de la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa), en sustitución de Juan Fernando Palacios. Moreno Lleras, asume la responsabilidad de darle continuidad a la integración de la cadena agroproductiva,  como modelo de acercamiento entre el productor primario y el consumidor final, generando beneficios al agricultor para que la población pueda acceder a una mayor cantidad de alimentos, a precios mucho más razonables. Es un gran reto, sobre todo por la caída de los niveles de productividad que hemos tenido en el campo venezolano por problemas climáticos y las políticas agrícolas de las tres últimas décadas, donde se dictaron medidas que han afectado la economía y la capacidad de los productores-, precisó. Leer más.

Fuente: El Impulso 

González Wolf alerta sobre caída en el rendimiento de las empresas en Carabobo 

El presidente de Fedecámaras Carabobo, Carlos Luis González Wolf, indicó que las deficiencias en la distribución de agua, en el servicio de combustible y los apagones dentro de la región ha ocasionado la caída en el rendimiento de las empresas del mencionado Estado.  Redacción Venezuela al Día “Es preocupante que se hable de sabotaje cuando se sabe que son los mismo cuerpos de seguridad del Estado los encargados de custodiar las zonas estratégicas (…) En estas fechas podemos hablar de 90 % de las empresas prácticamente paralizadas”, afirmó GonzálezLeer más.

Fuente: Venezuela al Día

ECONOMÍA

Al Niño Jesús lo venció la inflación: no podrá regalar todo lo que le piden 

Este año los niños venezolanos recibirán los regalos que el Niño Jesús pueda adquirir y no los que pidieron en sus cartas de Navidad debido a que las jugueterías ofrecen pocos productos y sus precios están muy elevados. Algunos de los juguetes más solicitados superan los 3 millones de bolívares. “Comprar juguetes es algo inalcanzable. Yo le dije a mi hija que se los pidiera al Niño Jesús porque ella quiere un celular y unos patines y yo no se los puedo comprar”, manifestó María Sandoval, consumidora que se encontraba en un centro comercial en Chacao. Sandoval agregó que luego de conversar con su hija, ella entendió que la situación económica del país está muy difícil y que por ello solamente recibirá del Niño Jesús unos patines. “Un teléfono celular no baja de 5 millones de bolívares. No creo que el Niño Jesús lo pueda comprar. En este momento estamos concentradas en migrar a otro país”. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Usuarios casi gastan aguinaldos en comida 

En el segundo día de las fiscalizaciones de la Sundde –Superintendencia de los Derechos Socioeconómicos–, en los establecimientos en Sabana Grande, los consumidores expresaron que no iban a comprar muchos artículos porque el dinero de los aguinaldos prácticamente ya lo gastaron en alimentos. “Primero la comida; después, si alcanza algo, un par de zapatos o una ropita para los muchachos”, contó María Pino, ama de casa. Indicó que llegó a las 8:00 am y ya había una fila ante la tienda de ropa íntima que abrió 3 horas después y donde la policía solo dejaba pasar tandas de 4 personas por la entrada entreabierta. A la salida, Josefina Rubio reveló: “Con la plata que quedó de los aguinaldos solo pude comprar 2 blumas para las niñas a 15.000 bolívares cada una y eso que estaban rebajadas”, dijo. Frente a una zapatería, un comprador que pidió no mencionar su nombre, señaló que gastó 520.000 bolívares en 4 pares de calzados de tela y goma para sus hijos, pues dentro de la tienda no había mucha variedad de artículos y “además la policía me apuraba”. Leer más.

Fuente: El Nacional 

José Guerra: “Arranca mal la petromoneda” 

José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional, cuestionó la decisión del presidente de la República, Nicolás Maduro de iniciar el desarrollo de un sistema de criptomonedas usando las reservas petroleas como garantía. “¿Cómo es eso de una criptomoneda usando las reservas petroleras como garantía si estas no se pueden enajenar? Arranca mal la petromoneda”, expresó Guerra mediante su cuenta de Twitter. Este domingo Maduro informó que el valor de esta nueva moneda digital, llamada “el Petro”, será respaldado además por las reservas de oro, gas y diamantes. Detalló que este medio digital de intercambio busca nuevas formas de financiamiento para tener una alternativa que permita rescatar la economía nacional.Leer más.

Fuente: El Nacional 

Quevedo: Contratos de Pdvsa pasan a revisión 

Venezuela iniciará un nuevo sistema de criptomoneda, medio digital de intercambio, denominado Petro que será respaldado en oro, gas, petróleo y diamante del país anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro, al tiempo que se procederá a la revisión de los contratos celebrados por Pdvsa con más de 262 empresas y 100 cargos gerenciales dentro de la industria. Maduro dijo que la criptomoneda permitirá avanzar “en materia de soberanía monetaria para hacer transacciones financieras y vencer el bloqueo financiero producto de las sanciones estadounidenses” por lo cual se procederá a crear el Observatorio de Block Change, que estará adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología constituido por 50 especialistas en las distintas áreas. Por su parte, el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, informó que en Pdvsa se encontró un “entramado jurídico” de más de 262 empresas que celebraron contratos con la principal industria del país “donde se iban diluyendo el seguimiento y control”. Leer más.

Fuente: El Universal 

Liquidez monetaria subió a Bs 81,75 billones durante 2017 

La liquidez monetaria se ubicó en 81,75 billones de bolívares al cierre del 24 de noviembre, con un crecimiento de 72,94 billones en comparación con la misma fecha del año anterior, reflejando un incremento de 828,16 %. El año pasado, la liquidez alcanzó 8,8 billones de bolívares. Para contener la inflación, el Banco Central de Venezuela (BCV) aplica las subastas de mercado abierto que ha drenado 753 millardos de bolívares hasta el momento entre Operaciones Extraordinarias de Absorción y “Directo BCV”. No obstante, estas operaciones resultan insuficientes para contener el crecimiento de la masa monetaria cuyo requerimiento se eleva por el incremento de los precios. De acuerdo con el ente emisor, el componente de la liquidez monetaria, se repartió así: Dinero (monedas y billetes, depósitos a la vista, y depósitos de ahorro transferibles) con un monto de 81,24 billones de bolívares y el cuasidinero en 506,28 millardos de bolívares. Leer más.

Fuente: El Universal 

ANC elimina límite de ganancias de la Ley de Precios Justos 

La Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) modificó la Ley de Precios Justos y eliminó el límite de ganancia para todos los eslabones de la estructura de costos desde el productor primario hasta el comerciante, que había sido fijado en 30%. Sobre este tema, el constituyente Oscar Schemel, amplió que la reforma adelantada establece que será el Ejecutivo quien defina el aumento del porcentaje de rentabilidad que deben percibir los actores de la cadena de producción de los distintos bienes y servicios. En este sentido, la Ley de Precios Acordados establece en su artículo 7 que la productividad y las cantidades producidas se consideran elementos fundamentales para establecer la estructura de costos. “Los precios así acordados permitirán que las ganancias sean producto de una combinación de productividad, volúmenes de producción y distribución, más el margen comercial propio de cada unidad de producto o servicio”. Leer más.

Fuente: El Universal

Exoneran pago del ISLR a quienes ganen menos de Bs 9.600.000 

El presidente Nicolás Maduro, anunció este domingo que los trabajadores cuyo ingreso anual sea menor a las 32 mil Unidades Tributarias quedarán exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR). De este modo, aquellas personas naturales que tengan ingresos inferiores a 9.600.000 bolívares al año solo deberán declarar y no cancelar el ISLR en el ejercicio 2017. «Es una medida de protección al salario de los trabajadores (…) Pasamos de 6.000 Unidades Tributarias del año 2016 a 32.000 unidades en 2017. Esto beneficiará al 95% de los contribuyentes naturales», explicó el presidente durante la transmisión del programa Los Domingos con Maduro número 98. Resaltó que esta acción forma parte de la protección a la clase obrera, profesional y media trabajadora del país para el arranque del primer cuatrimestre del año 2018, reseñó AVN. Leer más.

Fuente: El Universal 

Presidente ajusta base de cálculo del Islr a 32.000 UT anuales 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ajustó este domingo la base de cálculo para el pago de Impuesto Sobre la Renta (Islr) del ejercicio fiscal 2017 de 6.000 a 32.000 Unidades Tributarias (UT) anuales en el caso de las personas naturales. El Jefe de Estado explicó que las personas naturales con un salario anual por debajo de 9.600.000 bolívares quedarán exentas del pago del Islr. «Es una medida de protección al salario de los trabajadores (…) Pasamos de 6.000 Unidades Tributarias del año 2016 a 32.000 Unidades Tributarias del año 2017. Esto beneficiará al 95% de los contribuyentes naturales», apuntó el presidente durante su programa semanal Los domingos con Maduro. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Presidente pidió perfeccionar capacidad productiva de los Clap en 2018 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó a su equipo económico a elevar la capacidad productiva de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y así convertirlos en 2018 en poderosos entes productivos en el ámbito local. «El plan del primer cuatrimestre lo quiero ver perfecto, combinando con los Clap el aspecto productivo, mejorando la distribución y arrancar una campaña nacional para producir por lo menos 10 productos», puntualizó el jefe de Estado durante su programa Domingos con Maduro, transmitido este 3 de diciembre. Asimismo, instó a acelerar la realización de las Ferias del Campo Soberano, así como su consolidación y expansión. «El verdadero pueblo de Dios está en los Clap, en las ferias del campo soberano y para completar la ecuación está el Carnet de la Patria y el nuevo sistema de protección de los Clap que voy a aplicar en el primer cuatrimestre de 2018», dijo Maduro. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Pérdidas por corrupción en sector petrolero duplican presupuesto 2017

El daño patrimonial a la nación por el entramado de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aún no se ha cuantificado en su totalidad, pero el desarrollo de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público ha revelado que en el periodo 2011-2017 se han ocasionado pérdidas que duplican el monto del presupuesto de la nación del año pasado. En poco más de tres meses de averiguaciones, el Ministerio Público ha descubierto un cartel de delincuencia organizada que no solo afectó la producción de crudo, sino que además provocó pérdidas al país calculadas hasta la fecha en más de 16,9 billones de bolívares. Para el año 2017, el Ejecutivo contó con un presupuesto nacional de 8,4 billones de bolívares, del que se destinó 73% a la inversión social para atender sectores prioritarios como educación, salud, vivienda, alimentación, agricultura, obras de infraestructura, pago de pensiones y misiones sociales. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Víctor Álvarez: El gobierno no hace nada contra la hiperinflación 

“La principal causa de la hiperinflación en el país es la hiperinacción del gobierno, que no hace nada para romper la inercia que provoca el desquicie de los precios”, afirmó el ex ministro de Industrias Básicas y Minería, Víctor Álvarez. “Mientras sigan emitiendo dinero en un país donde escasea todo, los precios seguirán subiendo”, agregó Álvarez a través de su cuenta en la red social Twitter. Además, el ex ministro señaló que “regalar un bono de 4 millones de bolívares para comprar juguetes, en un país donde no se fabrican ni se pueden ya importar juguetes, es un engaño al pueblo porque así se atizará aún más la hiperinflación“. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Vicente Brito: Planes oficiales de producción no han dado resultados 

Vicente Brito, presidente de la Red por la defensa al Trabajo, a la Propiedad y la Constitución, afirmó que, al evaluar los planes y programas realizados por distintos entes gubernamentales, se puede observar que los mismos no logran los resultados anunciados, con las consecuencias en que al no lograr sus metas, los mismos tienen efectos en los niveles de escasez y costo de vida. Brito señaló que dichos planes se realizaron como alternativas de producción para sustituir a los tradicionales medios privados, con el objetivo de producir a precios más baratos que el valor de mercado, lo cual se ve lógico al ser realizados y subsidiados con grandes aportes de recursos públicos en cantidades suficientes, así lo demuestran los montos anunciados y los costos estimados de los programas productivos a ser desarrollados. “Pero, lo que observamos es que los distintos planes implementados solo se han convertido en expectativas productivas que no se cumplen, a las estimaciones previamente anunciadas de muchas toneladas de alimentos a ser producidas logran muy pobres resultados o ninguno”, apuntó. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Sundde obliga a bajar precios hasta un 50% en tiendas del Bulevar de Sabana Grande 

Así lo anunció la Sundde a través de su cuenta en Twitter, en donde detalló que los locales de Plaza Venezuela, Chacaíto y Sabana Grande están siendo inspeccionados. De acuerdo a una periodista de El Estímulo en el lugar, estarían obligando a los comerciantes a realizar rebajas de hasta un 50%. William Contreras, superintendente de precios, informó que 400 efectivos se han desplegado para fiscalizar las tiendas en Plaza Venezuela, Sabana Grande y Chacaíto, en especial zapaterías, porque “la gran mayoría de los reclamos están centrados en este momento a la adquisición de zapatos (y) ropa”, agregó. Contreras explicó a periodistas que en muchas tiendas se detectó un remarcaje de precios en zapatos que, apuntó, pasaron de 500 mil bolívares hasta dos y tres millones de bolívares. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

El escándalo en Pdvsa 

Así será la gravedad del asunto que una organización de ese tipo se atrevió a reclamar por la falta de datos confiables. Más recientemente fueron apresados y hoy están presos varios directivos de Citgo, la filial petrolera en Estados Unidos de Pdvsa, por supuestamente hipotecar la empresa sin autorización. Y para completar el cuadro, Eulogio Del Pino y Nelson Martínez, ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, respectivamente, fueron detenidos, esposados, firmados y fotografiados, sometidos al escarnio público, acusados de haber causado daño a la industria petrolera. Conviene destacar que ambos funcionarios, ahora defenestrados y caídos en desgracia, fueron parte del tren que conjuntamente con Rafael Ramírez dirigió la industria petrolera durante quince largos años. Rafael Ramírez de paso fue sacado del cargo de embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Los 7 anuncios más recientes del gobierno en materia económica 

Desde la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología Jacinto Convit, en El Poliedro de Caracas, sitio de transmisión del programa, dio a conocer las más recientes decisiones en materia tecnológica-financiera, tributaria, petrolera-gerencial y socioeconómicas. El Interés presenta un resumen de la jornada: 1.- La creación del “petro”, criptomoneda (moneda virtual) venezolana que estará respaldada por las reservas petroleras, de oro, gas y diamantes, con la que el gobierno espera avanzar en materia de soberanía monetaria. 2.- La conformación del Observatorio del Blockchain en Venezuela como base institucional, política y jurídica para el lanzamiento de la criptomoneda en el país. 3.- Exoneró del pago de Impuesto Sobre la Renta a las personas naturales que tengan ingresos anuales inferiores a 32.000 unidades tributarias (Bs 9.600.000). Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Contribuyentes deberán tomar medidas preventivas para hacer cierres contables en enero 2018 

«El calendario del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) estableció que los contribuyentes especiales empezaran a pagar el 30 de enero, lo que implica que los contadores públicos deberán tomar medidas preventivas en diciembre para tener sus cierres contables en los primeros días de enero». La recomendación la hizo Raúl Gil Arias, experto en materia tributaria, durante la emisión de Noticias Globovisión Economía, y explicó que la medida aplica específicamente a quienes tienen Registro de Información Fiscal (RIF) que termina en los números 0 y 5. Leer más.

Fuente: Globovisión 

¿Cuánto cuesta producir un kilo de pollo en Venezuela? 

Solo en alimento concentrado para alimentar a los pollos se gastan unos 32.400 bolívares aproximadamente, y el Gobierno ordena vender el kilo de pollo al consumidor en Bs. 24.500. Esta es la razón porque no se consigue en el mercado.  “La única manera que un kilo de pollo cueste 24.000 Bs/kilo es que el alimento para transformarlo cueste 5.000 bs/kilo. De momento cuesta 18.000 bs/kilo y necesitas 1,8 kilos para hacer un kilo de pollo. Todo hay que explicarlo, todo”, escribió el productor agropecuario @jazmendez64 en su cuenta en Twitter a finales de noviembre. Es problable que hoy cueste más. El productor quien lanza sagaces tuits, afirmó que el colapso del sector avícola es inminente, ya que los inventarios de pollos de engorde en granjas rondan solo el 15 % y ponedoras el 45%. Leer más.

Fuente: Vida Agro 

3 plantas avícolas paralizadas en Zulia por la falta de materia prima 

En Zulia se cuentan con tres plantas avícolas paralizadas y con cierre técnico parcial por la falta de materias primas. Cuando hay pollitos bebés para el engorde surgen las restricciones para lograr el suficiente alimento concentrado, publicó el diario La Verdad. La inversión en la mayoría de los casos es reducida por la aceleración de los costos de engorde y cría, que superan los rendimientos de producción. En el Zulia existen unas 13 empresas avícolas, distribuidas en Maracaibo, Mara, San Francisco y la Costa Oriental del Lago. El 60%de la producicón se quedan en Zulia y el 40% restante es comercializado hacia Falcón y a los estados andinos: Trujillo, Táchira y Mérida. La Federación Nacional Avícola de Venezuela reporta en sus estadísticas el retroceso y acentuación negativa de la producción a partir de 2013. Son cuatro años de continuas bajas e inclinación en picada de 68,57 por ciento, indicador en caída que desde 2010 encendía las alarmas. Leer más.

Fuente: Vida Agro 

Leonardo Buniak: “ni siquiera existe un consenso sobre si el país vive o no un período hiperinflacionario” 

Gerenciar en entornos hiperinflacionario es vivir sometido a la constante presión de tomar decisiones rápidamente y con información incompleta. Es combinar movimientos tácticos de corto plazo, con el simple propósito de sobrevivir, con reposicionamientos estratégicos basados en la premisa de que las altas tasas de inflación probablemente se mantendrán. Leonardo Buniak economista, magister en economía internacional de la Universidad Central de Venezuela y  consultor en planificación estratégica y calificador de riesgo bancario; indicó que una de las primeras dificultades para analizar la situación venezolana actual es que “ni siquiera existe un consenso sobre si el país vive o no un período hiperinflacionario”. Para Buniak la economía se encuentra en hiperinflación debido a diversos puntos: La población en general prefiere mantener su riqueza en activos no monetarios o en una moneda extranjera relativamente estable. Las cantidades que se tienen de moneda local son invertidas o utilizadas inmediatamente. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Anibal Sánchez: Sistema legal electoral venezolano está viciado 

El sistema nacional electoral venezolano deja muchas dudas en la realización de su trabajo, esto gracias a la falta de condiciones y garantías necesarias a la hora de realizar los comicios, ya que muchos de los partidos políticos y la ciudadanía exigen un cambio de los rectores del órgano procesal para recuperar la transparencia del proceso. “El sistema electoral venezolano es semi competitivo donde sólo se dan algunas condiciones y garantías” indicó Aníbal Sánchez, consultor y analista electoral en conversación con Richard Fortunato en Informe Fedecámaras. Ante la falta de transparencia en el sistema electoral apuntó que uno de las ideas de la oposición venezolana es establecer un Consejo Nacional Electoral (CNE) competente, y para lograrlo se está llevando a cabo un proceso de dialogo con el oficialismo en República Dominicana. Sánchez además indicó que para lograr mejorías en el sistema debe existir un cambio de rectores en el Consejo Nacional Electoral, porque según las múltiples denuncias de fraude realizadas hacia este organismo, ponen en duda su manera de actuar dejando así que ocurran todo tipo de distorsiones en los procesos electorales en Venezuela. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN