FEDECAMARAS

Fedecámaras: Gobierno aumenta el salario de forma desproporcionada

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martinez, recalcó este lunes que el Gobierno Nacional no ha hecho nada para detener la inflación, “hace aumentos de forma desproporcionada sin estrategias de política económica”. Martínez afirmó en el programa A Tiempo de Unión Radio que el aumento salarial hecho por Nicolás Maduro va a ser responsable del cierre progresivo de pequeñas y medianas empresas. El presidente de Fedecámaras sugirió que tras el aumento sería una buena oportunidad para realizar un “diálogo Tripartito” para darle oportunidad a los dirigentes sindicales de expresar su opinión con respecto a una posible estrategia salarial para el país, sin embargo, esto no sucederá porque el Estado sigue, a su juicio, intentando manipular. Leer más. 

Fuente: Unión Radio 

Maracaibo es la sede principal de nuestra 73° Asamblea Anual, “Somos Empresarios Somos Futuro” ¡Inscríbete ya! 

Los días lunes 17 y martes 18 de julio de 2017 se llevará a cabo la 73° Asamblea Anual de FEDECAMARAS en el Hotel Intercontinental en la ciudad de Maracaibo y para nosotros es de gran valor contar con su participación. Dentro de nuestra programación analizaremos los principales temas del acontecer nacional con la intervención de reconocidos ponentes, que despejarán el panorama en Venezuela a corto y largo plazo. Consiga la planilla de inscripción en www.fedecamaras.org.ve y toda la información que debe conocer. Leer más.

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Bolívar y Mérida.

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES 

Fedecámaras Bolívar: Sector comercio al borde del colapso ante aumento salarial 

Alarmas se encienden en el sector empresarial venezolano, tras el reciente incremento salarial de 50%, aprobado este domingo dos de julio, por el presidente Nicolás Maduro. El ajuste entra en vigencia desde el primero de julio, y se convierte en la tercera modificación de sueldos que se lleva a cabo en el año 2017. Decisión que deja el salario mínimo en 97.531 bolívares, y el bono de alimentación en 153 mil bolívares. De esta forma, el ingreso mínimo legal pasa de Bs. 200.021 a 250.531 bolívares. En relación con esta situación, el presidente de Fedecámaras Bolívar, Fernando Cepeda, opinó que nuevamente el Gobierno nacional toma decisiones inconsultas en el ámbito laboral sin tomar en cuenta al sector empresarial y los trabajadores venezolanos. Leer más. 

Fuente: Nota de Prensa 

Suben precios y bajan ventas de los productos importados 

Los vaivenes en los precios del dólar en los últimos días han disparado considerablemente los costos de los productos importados, especialmente alimentos, lo que ha ocasionado una caída importante en las ventas de los comercios de la entidad. El presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Andrés Rodríguez Ghersi, expresó preocupación debido a que con las alteraciones del orden público y la crispación política que se vive en el resto del país, se han reducido en gran manera los despachos de alimentos e insumos de producción nacional hacia esta zona insular. Expuso que los neoespartanos que en cierta forma venían supliendo la escasez de los productos de la dieta diaria por los importados, en estos momentos les resulta casi imposible pues con la implementación del sistema de Divisas Complementarias (Dicom), el valor de la moneda norteamericana se triplicó y se refleja directamente en los costos de los alimentos.  Leer más. 

Fuente: El Sol de Margarita 

INTI constata que finca de Carlos Albornoz no está ociosa 

Funcionarios del Instituto Nacional de Tierras (INTI) constataron que la finca del presidente de Fedenaga, Carlos Albornoz, no está ociosa, como afirmó hace una semana el viceministro de dicho ente público. “INTI, acá están tus funcionarios (ellos sí son serios). En el informe de la finca ‘ociosa’ dicen que tenemos 180 reses”, indicó el representante gremial, que publicó un video en el que se ve el ganado que tiene en su fundo. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Conindustria: Empresas tendrán dificultad para pagar el aumento 

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, estima que la presencia de aumentos de salario mínimo constantemente es una manifestación clara del empobrecimiento de las personas. En entrevista a Unión Radio explicó que aunque hay un aumento del salario nominal no hay mayor poder adquisitivo.“Hay un incremento nominal del salario pero el poder adquisitivo está cayendo de una manera dramática, el salario mínimo es una fracción de lo que era años atrás, y la dificultad de las empresas para poderlo pagar radica en que sus niveles de operación está bajo”. Destacó que en una encuesta entre sus agremiados el 44% reportó que no podría seguir operando en los próximos dos años si continuaba el entorno actual. Leer más.

Fuente: Unión Radio 

Consecomercio: Venezuela tiene una economía hiperinflacionaria 

La presidente de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, aseguró que Venezuela se encuentra en una economía hiperinflacionaria, para los comerciantes la solución es subir los precios ajustándose al pago de sus nóminas. Uzcátegui recalcó en el programa A Tiempo de Unión Radio que el aumento salarial del 50% anunciado por Maduro este domingo traerá mayor desempleo y comercios cerrados aunado a la pérdida de poder adquisitivo para los ciudadanos comunes. “No es una sorpresa que el Gobierno Nacional haya aumentado el salario porque desde el mes de noviembre han incrementado la retribución a los trabajadores cada dos meses”, puntualizó Uzcátegui. Leer más. 

Fuente: Unión Radio 

Cámara de Comercio abrió sus puertas a negocios afectados por saqueos 

Tras los recientes saqueos suscitados esta semana en varios establecimientos de la ciudad de Maracay y otras zonas del estado Aragua, el presidente de la Cámara de Comercio de la entidad, Edgardo Lali, realizó un llamado a todos los afectados para brindarles el apoyo necesario, además de deplorar las acciones vandálicas. Sin tener una contabilización exacta de los establecimientos afectados, Lali indicó que más de 230 comercios fueron afectados entre Maracay y otros municipios de Aragua. Lali condenó los ataques a los comerciantes de la entidad, “venga del lado que sea”, afirmó. “Hacemos un llamado a todos los comerciantes afiliados y no afiliados a que se acerquen a nuestra sede para prestarles la ayuda y asesoría necesaria, no importa su afinidad política, lo necesario es buscar soluciones”, declaró. Leer más. 

Fuente: El Aragüeño 

Productores protestarán en el INTI en rechazo a amenazas de expropiaciones 

Alrededor de 1.300 productores agropecuarios de 20 entidades del país acudieron ayer a la asamblea general de la Federación Nacional de Ganaderos, en Chaguaramas, Guárico, para solidarizarse ante las amenazas de expropiaciones por parte del Instituto Nacional de Tierras, y anunciar próximas acciones en pro del rescate del orden constitucional. “Nuestra presencia masiva aquí es la mejor muestra del rechazo a la intimidación por parte del INTI. No permitiremos más amenazas ni más expropiaciones. Estamos dispuestos a defender nuestro trabajo, porque lo que queremos es seguir produciendo”, afirmó Diolegdys Páez, productora de café y directiva de Fedeagro. Entre las próximas acciones que prevén emprender los productores está protestar en la sede central del INTI, en Caracas. También pretenden realizar nuevas asambleas, tractorazos y cabalgatas en varios estados. Leer más. 

Fuente: El Nacional

ECONOMÍA

Las empresas mixtas como solución al sector petrolero post Constituyente 

En el marco a las elecciones de candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro, han surgido propuestas a lo que sería la modificación de la carta magna de la república. En ese sentido el economista Fernando Travieso, miembro del Observatorio petrolero socialista de la Universidad Simón Bolívar y candidato a la Asamblea Nacional constituyente, conversó en el programa “Portales” con Petroguía, acerca de sus señalamientos respecto a la constitución desde el área de hidrocarburos. Entre ellos destacan cuatro propuestas: la primera se basa en la modificación del artículo 303 de la constitución nacional donde se preserva el 100% de las acciones de PDVSA en manos del estado venezolano. El economista propone cambiar la palabra excluyendo por incluyendo en el texto donde se refiere a las empresas y filiales extrajeras. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Todas las empresas de alimentos bajaron la producción

La percepción del sector privado de que la constituyente no resolverá los problemas económicos de Venezuela fue confirmada por la encuesta más reciente sobre coyuntura industrial: 85% de las empresas consultadas considera que la nueva constitución comunal no contribuirá a mejorar la producción ni la productividad del país. Al presentar los resultados de la muestra del desempeño del sector en el primer trimestre de 2017, el presidente de la Confederación de Industriales de Venezuela, Juan Pablo Olalquiaga, manifestó que los industriales no pueden mostrar confianza en una asamblea nacional constituyente integrada por personeros gubernamentales que, con sus políticas y controles, han destruido el aparato productivo. En la encuesta llama la atención que el 15% restante de los consultados eligió la opción “no sabe” sobre si la constituyente ayudará a la recuperación económica, lo cual evidencia que nadie se mostró 100% a favor de la iniciativa convocada por el presidente Nicolás MaduroLeer más. 

Fuente: El Nacional

Pdvsa: Producción de gas licuado supera la demanda nacional 

La producción actual de gas licuado de petróleo supera la demanda de los hogares del país, aseguró César Triana, vicepresidente de Petróleos de Venezuela Gas, En un programa en Venezolana de Televisión, el directivo negó la escasez y explicó que en el Complejo Petroquímico e Industrial General de la División José Antonio Anzoátegui se producen 50.000 barriles diarios de gas licuado de petróleo, que van por cabotaje a la planta de Carenero, en Miranda, desde donde se surten las cisternas. Destacó que el consumo de gas licuado se incrementó de 33.000 a 47.000 barriles diarios entre 1998 y 2017, por lo que los 50.000 barriles que produce la estatal se encuentra por encima de la demanda. “En estos momentos tenemos suficiente GLP. Los tanques del Complejo Petroquímico e Industrial General de División José Antonio Anzoátegui se encuentran a máxima capacidad con 500.000 barriles de almacenamiento”, afirmó.Leer más. 

Fuente: El Nacional 

BCV coloca banda móvil entre Bs 2.310 y 2.970 para Dicom 

Este viernes a las cuatro de la tarde cierra la sexta subasta Dicom abierta por el Banco Central de Venezuela (BCV) este jueves y cuya corrida se realizará el lunes. Tal y como estaba previsto desde la cuarta subasta, los operadores cambiarios pertenecientes a la banca privada se sumaron al Dicom que para la sexta subasta tendrá una banda móvil monitoreada que se ubica en un límite inferior de Bs 2.310 por dólar y el superior en Bs 2.970. Las nuevas instituciones participantes en el Sistema cambiario son Mercantil, Provincial, Nacional de Crédito y Banplus y participan luego de recibir el instructivo respectivo, según lo establecido en los convenios cambiarios 20 y 31 emitidos por el Banco Central de Venezuela (BCV). De esta manera, esas entidades privadas se unen a la banca pública, con lo cual las autoridades del Dicom esperan darle una mayor fluidez y transparencia al proceso de subastas semanales. Leer más.

Fuente: El Universal 

Países OPEP y no OPEP en busca de un mejor precio 

Pese a dos significativos acuerdos entre los países miembros de OPEP y aquellos productores independientes, de diciembre 2016 y el de mayo del presente año, que alargó el recorte de producción de 1.8 b/d de crudo hasta marzo del 2018, la reuniones y encuentros no se han detenido, a fin de lograr la estabilidad del mercado global y el repunte de los precios. En esos menesteres trabajan los dos grandes bloques, y ya se ha comenzado a hablar “de aplicar recortes más profundos de crudo a nivel de OPEP, aun cuando se observa que hay que tener mayor claridad de la actual reducción de los niveles de bombeo”, según el ministro de Petróleo iraní, Bigan Zanganeh, quien admite que “hay discusiones en tal sentido y la OPEP debe prepararse para una decisión nueva”. No se les escapa a los productores OPEP lo complejo de avanzar hacia otro recorte, que acordarían sus miembros, así como también, del incremento en los niveles de producción petrolera en EEUU, país que mantiene altos sus inventarios, según Zanganeh, citado por Reuters. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Arribaron al país 37.500 millones de bolívares en billetes de 500 

Este jueves arribaron al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas, 75 millones de billetes de 500 bolívares del nuevo cono monetario, que equivalen a 37.500 millones de billetes de bolívares, informó el vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), José Khan. En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Khan precisó que este cargamento, proveniente de Inglaterra, es el decimoséptimo vuelo que arriba al país para traer el nuevo cono monetario, anunciado el pasado 4 de diciembre de 2016 por el BCV, reseñó AVN. “Hay una normalidad de lo que viene siendo la circulación de los billetes de las diferentes denominaciones del cono monetario ampliado. Hemos visto como los cajeros normales se viene ya suministrando billetes de estas denominaciones”, expresó Khan.Leer más. 

Fuente: El Universal 

BCV recibe 250 kg de oro de la pequeña minería 

El ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, informó que este jueves llegaron a las bóvedas del Banco Central de Venezuela 250 kilogramos de oro. A través de su cuenta en Twitter, el ministro señaló que los recursos serían utilizados para la inversión social en todo el país. Los recursos auríferos provienen de la pequeña minería, informó Arreaza. Entre el 18 de abril y el 18 de mayo de este año, el Estado le compró una tonelada de oro a la pequeña minería, a precio justo, se lee en los medios sociales del Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Repunta indicador de reservas para vacaciones, pero aún no cubre expectativas 

El indicador de reservas en hoteles repuntó en las últimas dos semanas hasta 20% para la temporada de vacaciones, de acuerdo con José Yapur, presidente del Consejo Superior del Turismo (Conseturismo). Sin embargo, considera que “está muy bajo todavía” si se toma en cuenta que debe superar el 45% para “salvar la temporada”. En entrevista, comentó que si bien la gente muestra interés en algunos destinos turísticos y solicita presupuestos, esto no se traduce en ventas, lo cual -explicó- tiene que ver con lo golpeado que está el poder adquisitivo, la conflictividad y la convocatoria a la Constituyente. “La gente no está pensando en vacaciones hoy. No lo ve como una prioridad”, expresó. Comentó que hoy un fin de semana para dos personas en Morrocoy, en un hotel medio, no vale menos de 500.000 bolívares, lo cual “cuesta mucho producirlo, trabajar un mes o más para alcanzarlo”. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Ejecutivo aprobó recursos para proyectos y empresas nacionales 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó recursos para proyectos socio-productivos y empresas nacionales. Desde la parroquia Sucre, en Caracas, informó que se invertirían Bs. 8.500 millones para 50 proyectos socio-productivos en los organismos de la Gran Misión Venezuela (Gmvv), Asimismo, se invertirán Bs. 570 millones para la expansión de la empresa textil Ebra, del Frente Francisco de Miranda, enfocada en producir uniformes desde Artigas (Caracas). En transmisión conjunta de radio y televisión, Maduro señaló que se aprobaron Bs. 4.335 millones para producción de línea marrón. También aseguró que destinarán Bs 1.865 millones para el mantenimiento de equipos de trabajo de varias sedes del Frente Francisco de Miranda. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Fitch cree que la Constituyente no resolverá la crisis política en Venezuela 

En un reporte reseñado por la agencia Reuters, la firma señala que “el resultado de este proceso probablemente no acabará la incertidumbre política dada la profundidad de la crisis económica, la alta polarización política y el creciente malestar social”, agregó. No obstante, Fitch mantuvo la nota soberana de Venezuela en CCC. Pese a un difícil ambiente económico y político, la calificadora tomó en cuenta el historial de cumplimiento de obligaciones y la disposición del Banco Central a pagar su deudaLeer más. 

Fuente: El Mundo 

Cesta Opep cerró el jueves en 45,36 dólares 

El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el jueves en 45,36 dólares por barril, 88 centavos más que los 44,48 dólares que registró el miércoles, informó la secretaría del grupo en su portal web. El crudo Opep encadena así cinco jornadas consecutivas al alza. El barril Brent, de referencia en Europa, operó este viernes con un alza de 29 centavos y abrió en 47,92 dólares, mientras que el crudo estadounidense WTI experimentó una subida de 33 centavos y se cotizó en 45,26 dólares. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Quiroz: Gobierno ha descuidado pozos petroleros que se han podido reactivar 

El economista Rafael Quiroz manifestó este viernes que el Gobierno nacional “ha descuidado una gama de pozos petroleros que hemos podido reactivar a costo mucho más bajo que lo que estamos produciendo en la Faja del Orinoco”. Durante una entrevista en Primera Página, transmitido por Globovisión, indicó que en Venezuela “no tenemos recursos financieros suficiente para incrementar la producción petrolera y lo hemos puesto más inversión de nuestra finanza limitada en la Faja del Orinoco”. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Fedeindustria: El marcador de la economía venezolana es un dólar de internet 

El presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, afirmó este viernes “que el dólar marcador de la economía venezolana es un dólar de internet”. Durante una entrevista en Primera Página, por Globovisión, Camacho manifestó el dólar paralelo es “especulativo, es distorsionado, pero es el marcador”. Explicó que “el marcador Dicom debe estar a un precio de equilibrio que permita que los empresarios quieran seguir contribuyendo trayendo divisas, que la oferta de dólares pueda ser porque hay una tasa atractiva”. Leer más. 

Fuente: El Estímulo

Pin It on Pinterest

Share This