Jueves, 8 de diciembre de 2016

Dic 8, 2016

FEDECAMARAS

Unificación cambiaria clama Fedecámaras 

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, recomendó al gobierno nacional que “tomen medidas correctas” para abordar los problemas económicos del país. Por lo tanto, espera que se anuncien medidas como la unificación cambiaria. “Estamos esperando medidas como unificación cambiaria para eliminar las distorsiones macroeconómicas. Sobre todo, el problema de tener varias tasas, las cuales debería unificarse en un solo mercado. Más bien, con una sola tasa que obedezca a la oferta y la demanda. Se debería tener esa unificación cambiaria. O un sistema que vaya progresivamente migrando de la multitasa a una tasa única”, explicó Martínez. Informó que Fedecámaras está en proceso de deliberación sobre la “coyuntura tan fuerte y grave que están viviendo las empresas. Leer más.

Fuente: Asegurándome 

Abiertas las inscripciones para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial, 2016 

En esta oportunidad, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa, Fedecámaras quiere destacar la importancia y valor que tienen para el país los esfuerzos estratégicos que las empresas realizan por ser socialmente responsables al interno de sus organizaciones. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Sector productivo de Lara dice: Ya basta 

Siguen alertando el camino al despeñadero. Acompañado de integrantes de los sectores económicos y  sociales de la entidad, el presidente para Lara de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio  y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Alberto Gámez,  señaló que de no cambiar el rumbo de la política económica del país -responsabilidad del Gobierno Nacional- la crisis venezolana continuará en agudización.En un documento titulado “Ya Basta” rechazaron la escasez de alimentos y medicinas, erradas políticas económicas que conducen al alza acelerada de los precios,  altos niveles de inseguridad, escasez de insumos y medicinas en instituciones públicas y para particulares. Leer más.

Fuente: El Impulso

ECONOMÍA

Merentes presentó la «nueva» familia de billetes del cono monetario 

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, presentó la nueva familia de billetes que integrarán el cono monetario desde el 15 de diciembre de este año. Los seis nuevos billetes tienen la misma imagen de los que están actualmente en circulación, pero lo que cambia son los valores. Durante una rueda de prensa desde la sede del BCV, Merentes explicó cada billete por el lado frontal y el reverso. Las imágenes del cono monetario que está vigente desde la reconversión monetaria de 2008 se mantienen en el mismo orden de valor. Francisco de Miranda aparece en el billete de 500 bolívares y antes salía en el de 2 Bs; Pedro Camejo o el «Negro Primero» ahora estará en el de 1.000 y aparecía en el de 5 Bs; el cacique Guaicaipuro aparecerá en el de 2.000 y anteriormente era la figura que representaba el billete de 10 Bs. Leer más.

Fuente: El Nacional 

IATA: Venezuela bloquea la repatriación de 3.8 millardos de dólares 

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) recordó, en su más reciente informe, que el gobierno venezolano no permite la repatriación de 3.8 millardos de dólares, que las aerolíneas ganaron en sus operaciones en el país. Para IATA el caso venezolano representa una regulación y es una violación a las obligaciones internacionales que el Estado venezolano debe cumplir. En su comunicado de previsiones para el año 2017, las aerolíneas esperan tener unas ganancias netas de 200 millones de dólares en Latinoamérica. Sin embargo, las condiciones operacionales en Venezuela, y el resto de las naciones del continente, representan “auténticos desafíos” para las aerolíneas. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Los billetes de Bs 500 serán los primeros que empezarán a circular 

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, mostró ayer el diseño de los seis nuevos billetes que comenzarán a circular a partir del 15 de diciembre. Las piezas conservan el diseño de los billetes actuales, lo único que cambia es el color y las denominaciones. El directivo precisó que el nuevo billete de 500 bolívares es como el billete actual de 2 bolívares: tiene la cara del prócer Francisco de Miranda en el anverso y en el reverso la tonina y el Parque Nacional Médanos de Coro. Aseguró que estos billetes serán los primeros que llegarán al país. Agregó que el billete de 1.000 bolívares muestra la imagen de Negro Primero, o Pedro Camejo, que está en el billete actual de 5 bolívares y tiene en el reverso un cachicamo y una imagen de los llanos venezolanos. El de 2.000 bolívares es como el billete actual de 10 bolívares. Tiene impresa la imagen del cacique Guaicaipuro en la parte frontal y al revés el águila arpía y el Parque Nacional Canaima. Leer más.

Fuente: El Nacional

Comisión de Contraloría acordó responsabilidad política en caso Yacambú 

La Comisión de Contraloría de la Asamblea aprobó el informe final sobre las irregularidades cometidas en la ejecución de la represa Yacambú-Quibor, que ha generado pérdidas de más de 2,5 millardos de dólares. La obra no ha sido concluida y hoy está parada. El diputado Guillermo Palacios, que en 2011 denunció las irregularidades, señaló que acordaron la responsabilidad política del ex gobernador de Lara Luis Reyes Reyes; de la ex ministra del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables Yubirí Ortega. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Dólar paralelo impulsó alza de boletos internacionales entre 45% y 152% 

Este año fue de supervivencia para las agencias de viajes. Las afectó la restricción en el otorgamiento de divisas para quienes querían viajar al extranjero, el cese de operaciones en el país de algunas líneas aéreas internacionales y la reducción en el número de asientos para los destinos nacionales e internacionales más solicitados. Se suma la crisis económica que contrajo severamente el poder adquisitivo de los venezolanos y ocasionó que las vacaciones dejaran de ser una opción y ahora, aseguran, se está desincentivando la conectividad internacional por el alza de los precios de los boletos para el exterior. Dante Salvatorelli, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo, declaró la semana pasada que con el incremento del dólar paralelo el precio de los boletos para destinos internacionales, que vendían en bolívares las líneas nacionales, se duplicó en algunos destinos, y quienes no se habían decidido a viajar para Navidad, Año Nuevo o Reyes es muy probable que no lo hagan ahora. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Advierten que la recesión se profundizará 

La firma Nomura señala en su más reciente informe que la devaluación del bolívar abre la posibilidad a una dolarización o a una economía de trueque “que depreciará aún más la actividad económica y profundizará la recesión”. Explica que la apertura de la frontera con Colombia aceleró la salida de dólares con un alivio temporal de la inflación y una caída de la escasez, gracias al aumento de las importaciones por esa vía. La firma asegura que no puede producirse una contracción mayor de importaciones dado lo comprometido del flujo de caja. De allí, que se haya decidido priorizar el pago de la deuda por encima de pagar más importaciones. Indica que el BCV publicó las cifras que muestran la disminución de las reservas internacionales de octubre. Particularmente se confirma la caída de las reservas liquidas a una cifra histórica de 1,1 millardos de dólares, debido a los grandes pagos que debieron hacerse para cubrir los intereses de los bonos emitidos en el pasado. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Estiman que el bolívar se depreció 200 por ciento 

A lo largo de este año el bolívar se ha depreciado frente al dólar estadounidense en un 200%, sostiene el economista José Vicente Rodríguez Aznar, quien se desempeñó como primer vicepresidente del BCV. Explica que en los primeros días del mes de diciembre el tipo de cambio implícito equivalía a Bs. 720 mientras que, a principios de este año eran Bs. 247 por divisa. La tasa o tipo de cambio es la relación que existe entre el valor de una moneda frente a otra. En nuestro caso diríamos cuántos bolívares debemos pagar para comprar un dólar. Comenta que a lo largo del período se ha duplicado la liquidez y las reservas internacionales del país han disminuido en una tercera parte. Cabe destacar que el monto de la liquidez monetaria lo determina el BCV a través de su política monetaria mientras que, las reservas las administra el mismo Instituto emisor. Leer más.

Fuente: El Universal 

Países no OPEP finiquitan sus posturas de cara a la cumbre del sábado 

Rusia, nación no OPEP, asumirá 300 mil barriles diarios de reducción, como parte de la avanzada que ejecutó la OPEP para recuperar los precios del petróleo, en baja durante los últimos dos años. Luego del acuerdo alcanzado por la OPEP de recortar la producción en 1.2 millones de barriles por día (b/d), el contexto petrolero sostiene sus expectativas ahora con miras a la cita del venidero sábado 10 de diciembre en Viena, donde se reunirán con  las naciones fuera de la organización para incrementar las cifras a un total de 1.8 millones de b/d. Con el aporte de la nación euroasiática en el escenario, ayer junto a las petroleras de su país, se acordó adherirse al pacto de reducción establecido por la OPEP el pasado 30 de noviembre. El ministro de Energía de esa nación Alexander Novak, confirmó que “todas las compañías respaldaron la propuesta». Entre ellas, la estatal Rosneft, socia de Venezuela en distintos proyectos de explotación. Leer más.

Fuente: El Universal 

Motta Domínguez denunció dos personas fallecidas por sabotaje eléctrico 

El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, denunció este miércoles tres intentos de sabotajes contra el sistema eléctrico, registrados en las últimas horas, dos de ellos en el estado Aragua y otro en el estado Vargas, que han dejado personas fallecidas. «Van tres personas en menos de 24 horas, de las cuales dos han fallecidos. Es un llamado a la conciencia, a que no se presten para darle respuestas a algunos políticos, a alguna politiquería que quieren montarse en el poder por la fuerza», indicó Motta en transmisión de Venezolana de Televisión. Alertó que estas acciones responden a los llamados desestabilizadores realizados por sectores de la oposición venezolana para atizar el malestar en la población, según reseñó AVN. Leer más.

Fuente: El Universal 

Cesta OPEP ha aumentado 14 por ciento 

Desde que la OPEP anunció, el pasado 30 de noviembre, un acuerdo entre sus países miembros para lograr un recorte de 1,2 millones de barriles diarios a partir del 1º de enero de 2017, el crudo del bloque ha aumentado más de 14 % y se cotiza por encima de los 50 dólares, un precio que no alcanzaba desde el 31 de julio de 2015. En la jornada de este martes la cesta de referencia OPEP cerró el martes en 50,98 dólares por barril, lo que representa una baja de 27 centavos con respecto a los 51,25 dólares que registró el lunes, informó la secretaría del grupo en su portal web, reseñó AVN. En tanto, el barril de petróleo tipo Brent, de referencia en Europa, se cotizó al inicio de la jornada en 54,05 dólares, 0,13 % más que el cierre de ayer, mientras el WTI, de referencia en Estados Unidos, abrió la jornada con un alza de 0,10 % y se sitúa en 51,01 dólares. Leer más.

Fuente: El Universal 

Conatel a punto de tomar decisión para aumento de tarifas en servicios de telecomunicaciones 

Andrés Eloy Méndez, director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), aseguró que el organismo está en vísperas de tomar una decisión sobre el anunciado aumento de tarifas de los servicios de telefonía fija y móvil, Internet y televisión por suscripción. En entrevista telefónica con El Mundo Economía y Negocios (Emen), Méndez rehusó precisar fechas porque señaló que es una decisión que supera su responsabilidad, dejando claro que el anuncio lo hará el presidente Nicolás Maduro. La semana pasada el primer mandatario nacional, en cadena de radio y televisión, abogó por precios razonables para proteger el salario, sin descuidar las inversiones en el sector. En sintonía con la información suministrada por Maduro, el director general de Conatel dijo que el aumento de tarifas se hará de forma tal que permitirá proteger el salario de los usuarios.  Leer más.

Fuente: El Mundo 

Julio Chávez: Hay que mantener cerrada la frontera con Colombia

El diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Julio Chávez, insistió este jueves en que Venezuela debe mantener cerrada la frontera con Colombia para proteger la economía nacional. La entrevista a Globovisión, el Diputado subrayó que las casas de cambio en Cúcuta han generado distorsiones a la economía, con el ataque a la moneda. “Hay que mantener cerrada la frontera con Colombia para evitar todas la distorsión y los ataques que han venido desde allá, a partir de la resolución número 8 de la creación de las casas de cambio paralelas y es necesario hacerlo en función de proteger la economía”, dijo Chávez. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Proponen instalar mesa de diálogo económica 

En rueda de prensa celebrada este miércoles, Gerson Hernández, director general nacional del Consejo de Integración Empresarial Bolivariana de Venezuela, señaló que la guerra económica que enfrenta el Gobierno nacional ha afectado a todos los sectores empresariales sin importar las diferentes tendencias políticas que los identifique. Por tal motivo, han acordado sumar voluntades en virtud de buscar soluciones necesarias para la construcción de un nuevo país. Hernández, destacó que han sido bien enfáticos con respecto al tema de la guerra económica, por lo que considera como una alternativa de solución, que el gremio empresarial participe de la mesa de diálogo para tratar en profundidad el tema sobre economía nacional. “Hasta ahora se ha tratado de una mesa de diálogo que discute el tema político, que es de gran importancia, sin embargo, nosotros somos una muestra clara de las políticas y propuestas enmarcadas dentro de las necesidades de cada sector. Por ello creemos en un diálogo empresarial en el que participen todos los actores de la economía nacional”, dijo. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Fernández: Conectividad que le brinda Cantv a Credicard no se vio afectada

El presidente de Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Manuel Fernández, enfatizó que en ningún momento del pasado viernes la conectividad que la empresa le presta al Consorcio Credicard fue afectada. “Cuando era evidente el problema con los puntos de venta le pedí a mi equipo que revisaran la conectividad de la banca y la inspección una y otra vez determinó que no era nuestra responsabilidad (…) los resultados demostraron que ninguna de las más de cuatro mil quinientas líneas asignadas a Credicard tenían fallas”, insistió en el programa Cayendo y Corriendo que se transmite en el canal del estado. Fernández explicó que las redes interbancarias no trabajan por vía estadística como sucede con las conexiones convencionales, sino que operan en exclusividad.  Leer más.

Fuente: El Mundo 

Arias Cárdenas: Semillas de pastos serán entregadas la próxima semana

Tras el arribo de 200 toneladas de semillas de pasto provenientes de Brasil a la población de Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar, el gobernador Francisco Arias Cárdenas aseguró que la próxima semana éstas serán distribuidas a los productores zulianos. El mandatario acudió a la población fronteriza para inspeccionar el cargamento que recientemente la Gobernación del Zulia compró en Boa Vista, Brasil, para palear las más de 200.000 hectáreas afectadas por la fuerte sequía que azotó la producción de carne y leche. Informó que el lote contiene 110.000 kilogramos de semillas Mombaza, 30.000 kilogramos de Tanzania, 50.000 de Brachiaria brizanta y otras 10.000 de Brachiaria humidicola, aptas para los distintos suelos zulianos y con las cuales se buscan revertir los efectos dejados por el fenómeno “El Niño” durante los últimos tres años. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Problemas inflacionarios en el país para el año 2017 serán “brutales” 

El año 2017 será muy complejo para Venezuela y se van tener problemas inflacionarios “brutales”, asegura el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, quien advierte que el problema radica en que no se han adoptado medidas radicales para resolver los problemas de la economía. Advierte que el área de la inflación es una de las que se debe atender de manera prioritaria, porque en estos momentos se habla de una inflación de 500%, pero si se le suma el impacto del tipo de cambio del mercado paralelo, la inflación estaría en 1.300%. Plantea la necesidad de que se produzca el rescate institucional del país, de manera que se abran las posibilidades de una salida electoral, tomando en cuenta que el 80% de los venezolanos quiere un cambio, recordando que antes de que se iniciara el proceso de diálogo, el 60% de los venezolanos estaba ganado para que se instalara. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Asignan a Lara más de Bs. 8 mil 445 millones del Fondo de Compensación Interterritorial

A través de la Resolución N°. 003/2016 de la Secretaría del Consejo Federal de Gobierno, publicada en la Gaceta Oficial N°. 41.044, se asigna para el ejercicio fiscal 2017 al Fondo de Compensación Interterritorial la cantidad de Bs. 557 mil 865 millones, provenientes del quince por ciento (15%) de lo recaudado en el ejercicio fiscal 2016 por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las gobernaciones y alcaldías. Del monto total correspondiente a las entidades federales, el estado Lara tendrá una asignación de Bs. 8 mil 445 millones 240 mil 670 con 56 céntimos, de acuerdo con lo establecido en la disposición oficial. Estos recursos serán destinados a los planes de inversión y proyectos asociados de las entidades político territoriales, el fortalecimiento del poder popular y el fortalecimiento institucional. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Negativos pronósticos sobre producción y distribución de alimentos para el 2017 

Son muy poco alentadores los pronósticos sobre la producción, distribución de alimentos para el año próximo, asegura Rodrigo Agudo, Ingeniero Químico, especialista en materia agroalimentaria, quien advierte que la escasez aumentará y lo poco que se consiga en los anaqueles, no se va a poder comprar. Advierte que para normalizar el aparato productivo nacional, debe restituirse la gobernabilidad y hacer mesas de trabajo con los diversos sectores entre ellos el académico, con la finalidad de garantizar una mayor eficiencia en la producción y mayor competitividad, agregando que  se requieren, por lo menos seis meses con el país en emergencia para resolver el problema de la población vulnerada en los hospitales, ancianatos, casas de hogar, donde a su juicio, los ciudadanos se están muriendo de mengua. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Trigo ruso tiene menos contenido proteico 

A partir de 2017 el país será abastecido de trigo ruso, según declaraciones en cadena nacional del presidente de la República Nicolás Maduro. El mandatario también culpó a los industriales de las colas que se registran en las panaderías. En virtud del anuncio Fernando Moreira, presidente de la Asociación de Panaderos de Lara, expresó que el trigo de Rusia no tiene la proteína que tiene el trigo que se está importando de Canadá. “De hecho, llegó un barco hace pocos días a Maracaibo, contentivo de 30 mil toneladas de trigo, que tiene 12% de proteína. El trigo de Rusia apenas tiene 9,5% de proteína, es similar al trigo argentino, no reúne la calidad que usamos los venezolanos, quienes estamos acostumbrados a un trigo de calidad superior, pero el presidente tiene toda la potestad”. Leer más.

Fuente: El Impulso 

A 7 kilos por persona ha disminuido consumo de carne en Venezuela 

El presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira, (Asogata) Leonardo Figueroa, denunció la grave crisis que atraviesa el sector productivo, debido principalmente al contrabando de carne hacía Colombia por la frontera, así como el alto costo de las materias primas para ejercer las labores del campo. “Los productores del campo tachirense estamos atravesando la peor crisis en la historia.  Mantener sanos a nuestros animales y tierras, además de abastecernos de la materia prima y repuestos para realizar las labores se nos ha incrementado entre 1000% y 1500%”, dijo el representante de los ganaderos. La caída del bolívar en relación al peso colombiano viene afectando considerablemente al sector ganadero, incrementando el contrabando de carnes hacía el vecino país, argumentó el productor. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Dólar Simadi sube casi Bs 2 y cierra este miércoles en Bs 668,72

El tipo de cambio en el Sistema Marginal de Divisas finalizó este miércoles en 668,72 bolívares por dólar para la venta, lo que significó un incremento de 1,80 bolívares por dólar con respecto a la jornada anterior. De acuerdo a la información suministrada por el Banco Central de Venezuela (BCV), el Simadi suministró 8% de las dividas liquidadas este día, el resto 92% se ofertó a la tasa protegida de 10 bolívares por dólar. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Luis Vicente León: Nuevo cono es positivo solo para el corto plazo 

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró este miércoles que la instauración del nuevo cono monetario, anunciado por el Banco Central de Venezuela el pasado domingo y ampliado por su presidente Nelson Merentes el día de hoy, es positiva solo para el corto plazo, debido a la falta de efectivo. “Si tienes una inflación salvaje, la más alta del mundo en tres años consecutivos, tienes que pararla. El nuevo cono monetario es efectivo operativamente solo a corto plazo”, dijo en el programa Vladimir a la 1 transmitido por Globovisión. Aseguró que la falta de efectivo no se debe a la denominada “guerra económica” o al “ataque cibernético” que denuncia el gobierno, sino a la escasez de efectivo, pues actualmente se necesitan más billetes para comprar los mismos bienes que hace 10 años se adquirían con la misma cantidad de dinero.Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Usuarios definirán valor de los boletos en Metro de Caracas

Una consulta pública es la metodología que el Ejecutivo aplicará para determinar el precio de los boletos del sistema de transporte Metro de Caracas. Así lo informó el ministro de Transporte, Ricardo Molina. El titular de la mencionada cartera explicó que aplicarán encuestas en los andenes del subterráneo para obtener la información de los usuarios de forma más rápida, la cual será luego compaginada con un estudio técnico y financiero que se viene desarrollando para poder hacer una propuesta sensata, que permita que el sistema de transporte funcione mejor. Leer más.

Fuente: Globovisión 

60 millones de dólares han ingresado por exportación de camarones 

El ministro para la Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, informó este jueves que al país le han ingresado 60 millones de dólares a través de la exportación de más de 17 mil toneladas de camarones durante el año 2016. Belisario detalló en entrevista en el programa La Pauta Hoy de VTV, que durante el año 2016 se ha encargado de estabilizar el sector y se espera que en 2017 el área se siga fortaleciendo.  También, afirmó que han sido recuperadas las camaroneras Ricoa y Agrimar, en la que los trabajadores tienen garantizados sus respectivos puestos de trabajo.  «Los trabajadores tienen su estabilidad laboral garantizada”. afirmó. Leer más.

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN