Jueves, 3 de noviembre de 2016

Nov 3, 2016

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Gremios en el estado Bolívar exigen nuevas políticas económicas 

Representantes de las distintas organizaciones empresariales y colegios de profesionales en el estado Bolívar; alzaron sus voces para dar a conocer los distintos problemas que perjudican a cada uno de sus sectores; y a su vez intercambiar propuestas y posibles soluciones que permitan continuar trabajando para el fortalecimiento productivo venezolano. Luego de muchos años sin consolidar la unión gremial en el estado Bolívar, (Fedecámaras, asociaciones y colegios de profesionales); se llevó a cabo el encuentro para abordar los diferentes problemas que vienen afectando a cada sector productivo en la entidad; al igual que expusieron propuestas y posibles soluciones a las fallas que existen en sus áreas. Leer más.

Fuente: Nueva Prensa 

Cavilac espera por fijación de nuevos precios de la leche

El sector lácteo continúa sin respuesta por parte del Gobierno Nacional, ante la propuesta de fijar nuevos precios a la leche. En entrevista a El Mundo Economía y Negocios, Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), explicó que es necesario derogar la Ley de Precios Justos para estimular la producción y acabar con la escasez del rubro. Pese a que desde hace varios meses mantienen reuniones con altos funcionarios del Gobierno, llegar a un acuerdo “positivo” para la industria se vislumbra lejano.  Figueroa reitera que trabajan en resolver la crisis que atraviesan lo más pronto posible, sin embargo, señala que vender un litro de leche en Bs. 350 representa pérdidas exorbitantes. Leer más.

Fuente: El Mundo

ECONOMÍA

¿Se acerca Venezuela a una crisis en el suministro de gasolina?

La escasez de gasolina que están confrontando en este momento los estados centrales “es solo el comienzo” de lo que puede ocurrir en muy breve tiempo en todo el país, advirtió este miércoles el dirigente sindical Iván Freites, quien también denunció los planes de desmantelar por completo Pdvsa para impedir que el próximo gobierno tenga capacidad de maniobra sobre la principal industria de Venezuela. “La situación se tornará más crítica”, aseguró Freites, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros y Gasíferos de Falcón y secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela. Indicó que la escasez de gasolina se está presentando de manera más aguda en este momento en los estados centrales del país, así como en Táchira, Trujillo y Bolívar. “Pero eso es solo el comienzo. Aquí nada más está operando una sola planta catalítica, la de la refinería de Cardón, que apenas produce 65 mil barriles diarios. Esa es la única planta que produce combustible. La que no se produce se importa y como no pagan, no se puede importar”, señaló. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Nomura asegura que flujo de caja de Venezuela es precario 

En su más reciente informe la firma Nomura señala que el flujo de caja de las cuentas de Venezuela “es precario”. Destaca que el país será capaz de financier sus compromisos en los próximos dos o tres años dependiendo de cómo estén los precios del petróleo y su cuenta fiscal. Añade que el gobierno puede continuar priorizando las exportaciones petroleras para pagar el servicio de la deuda externa y evitar un posible evento de cesación de pago (default). La estrategia a mediano plazo puede depender del manejo del flujo de caja en función de un escenario extremo, en el que las reservas internacionales estarían en casi cero y serían escasas las importaciones petroleras, explica y refiere que la situación puede conducir a que el gobierno no pueda financiar los pasivos (deudas), las importaciones de crudo y el servicio de la deuda externa. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Reservas caen al nivel más bajo en 20 años 

Las reservas internacionales que registra el Banco Central de Venezuela cayeron a su nivel más bajo de los últimos 20 años, tal y como se vio reflejado en sus estadísticas oficiales al cierre del 28 de octubre de 2016 cuando ascendieron a 10,8 millardos de dólares, lo que equivale a 5,4 millardos de dólares menos que a comienzos del año. Esa cifra contrasta con la de junio de 1996, cuando los ahorros del país fueron de 10,7 millardos de dólares. Un informe de Goldman Sachs aseguró que el nivel actual de los ahorros de la nación no parece ser suficiente “para mantener la cobertura del flujo de caja negativo por mucho tiempo”. Añadió que el gran desbalance fiscal del sector público impide reducir la tensión política en el país. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Alza de Bs 150,48 diarios del salario mínimo no alcanzan para un pasaje en camioneta 

El presidente Nicolás Maduro ha asegurado que su gobierno protege el poder de compra de los venezolanos y para demostrarlo reitera, una y otra vez, que en lo que va de año ha incrementado el salario mínimo en cuatro oportunidades. El último lo anunció el 27 de octubre, un día antes de que se realizara el paro cívico convocado por la Mesa de la Unidad Democrática. Dijo que a partir del 1° de noviembre el salario mínimo pasaría de 22.576,50 a 27.091 bolívares, lo que equivale a un aumento diario de 150,48 bolívares, pero trabajadores afirmaron que ese monto adicional es irrisorio. Herminia Herrera, educadora, contó que el alza del salario diario no le alcanza ni para pagar el pasaje de ida y vuelta en una camioneta: “La tarifa subió el 1° de noviembre a 80 bolívares, lo que significa que tengo que pagar 160 bolívares por el trayecto ida por vuelta y el incremento de Maduro no me alcanza ni para eso”. Leer más.

Fuente: El Nacional 

GMAS asume el control de distribución de medicinas 

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, informó que el Comando Nacional de la Gran Misión Abastecimiento Seguro (GMAS) tomará el control de la distribución de medicinas, insumos médicos y quirúrgicos de 60 hospitales en el territorio nacional. Tras la reunión número 13 de la GMAS, en la cual evaluaron los resultados de las acciones emprendidas en sus vértices de desarrollo, indicó que se acordó profundizar el tema de salud, en adición al acompañamiento y supervisión que realizan a los centros de producción, distribución y comercialización de alimentos. “Reunimos a los 60 coordinadores de los 60 hospitales priorizados en el país, y hoy (ayer) estuvimos evaluando con las autoridades del ministerio de Salud, la conformación de Comités Estadales e Intrahospitalarios”, comentó. Leer más.

Fuente: El Universal 

Plantean al Ejecutivo optar por mayor disciplina fiscal

Si el Gobierno plantea un balance fiscal apropiado “para una economía petrolera en crisis”, debe optar por mayor disciplina fiscal, redistribuir de mejor manera los ingresos y focalizar los subsidios de forma progresiva para mejorar la eficiencia de los gastos, propone la firma Ecoanalítica. Dentro de su análisis, exponen que esto representa “uno de los retos más grandes” y en contraparte, prevén aumentos “desmedidos” del gasto, continuidad de los subsidios y ningún aumento de impuestos como “estrategia populista”. Así, consideran, en otras palabras, poco probable que este año el escenario fiscal mejore. Aseguran que este 2016, la variación interanual del gasto total nominal alcanzó un crecimiento de 116%, pero con una contracción real de 44,7% y argumentan, además, que se deja en evidencia que la variación interanual del gasto total acumulado alcanzó 92,4%, pero la variación real reflejó una contracción de 43,3%. “De manera que, pese a mantener ciertos niveles de gasto, este no ha logrado superar la inflación”, reseña el documento. Leer más.

Fuente: El Universal 

Empresarios aplauden que Margarita sea sede fija de Fitven 

El sector privado insular aplaudió que la Isla de Margarita haya sido escogida como sede permanente de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven). Al respecto, Julio Casal, presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, dijo que “aplaudimos que Margarita sea sede permanente, es justo reconocimiento al trabajo continuo que cada uno de los sectores hace por el turismo, desde el más humilde artesano, hasta el más reconocido agente del sector, de seguro sacaremos el mayor provecho, a la vez que para nosotros también es un reto que, como trabajadores, emprendedores y empresarios, esperan cubrir por el bienestar de la región”. Leer más.

Fuente: El Universal 

Cuba y Venezuela acuerdan incrementar comercio y relaciones empresariales 

La Cámara de Comercio de Cuba y Fedeindustrias de Venezuela acordaron este miércoles  en La Habana incrementar las transacciones mercantiles sobre bases mutuamente ventajosas y multiplicar las relaciones empresariales. El acuerdo fue suscrito en la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2016), en la que participan 30 empresarios venezolanos que han traído sus ofertas de equipos electrónicos, materiales de la construcción, textiles, alimentos, bebidas, calzado y productos químicos, entre otras, informaron medios oficiales reseñó Efe. El ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el embajador de Venezuela en la isla, Alí Rodríguez, asistieron a la firma del acuerdo, que busca promover exportaciones y fortalecer el intercambio con más de 400 productos de potencial importancia en el mercado de la isla. Leer más.

Fuente: El Universal

700 contenedores con productos navideños arribaron a La Guaira 

El Vicepresidente para el Área Económica, Carlos Faría, supervisó en el Puerto de La Guaira, la llegada de 700 contenedores, de los 900 que se prevé arriben, con juguetes, productos navideños y artículos para abastecer los anaqueles y atender la demanda de la ciudadanía, propia en las venideras festividades decembrinas. «700 contenedores han arribado al puerto de La Guaira, más se esperan 900 contenedores que se suman a los que han ingresado por los puertos de Guanta, Puerto Cabello y Maracaibo» sostuvo Faría mientras mostraba juguetes surtidos, artículos de decoración navideña, insumos y alimentos para preparación de las hallacas, entre otros. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Descargan 30 mil toneladas métricas de trigo en Puerto Cabello 

Este miércoles fueron descargadas 30 mil toneladas métricas de trigo provenientes de México en Puerto Cabello, estado Carabobo, para continuar con la importación de bienes y suministros que reimpulsen el sector económico del país. La mercancía fue trasladada por el buque UBC Tokyo y desembarcada en el muelle 31 de la terminal portuaria, tras ser consignada por la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa), indica el Ministerio para Transporte y Obras Públicas en una nota de prensa. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Marco Torres: 100% garantizado pernil e ingredientes para las hallacas 

El abastecimiento de rubros para la elaboración de la hallaca está 100 % garantizado, así como una producción nacional de mil toneladas de cerdo, en articulación entre el sector público y privado que estarán disponibles a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), entre otros mecanismos de distribución del Estado, informó el ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres. Durante su participación en el programa radial La Hora de los Clap, transmitido este miércoles por Radio Miraflores, hizo la salvedad de que habrá un componente adicional importado de este pernil y apuntó que ya parte de esos productos navideños están arribando al país. Explicó que el país está en pleno período de cosecha de arroz, el maíz amarillo y el maíz blanco, «y en estos tres rubros tendremos una cobertura hasta el mes de marzo de 2017». Leer más.

Fuente: El Mundo 

Graniteros apuestan al diálogo para promover el desarrollo económico 

El presidente de la empresa Canteras y Mármol, Arnoldo García Herrero, considera que el proceso de diálogo entre el Gobierno y sectores de la oposición contribuirá con el desarrollo de economía del país. «La estabilidad del país está en las bases del diálogo, es muy útil ya que cada una de las partes en un principio podrá defender su tipo de política, pero al final quienes están en el medio son los venezolanos, que son los que se benefician de las políticas acertadas o se perjudican de las políticas erradas», afirmó Herrero este miércoles en una entrevista telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). El también presidente de la Asociación Nacional de Graniteros de Venezuela (Anagraven), destacó la necesidad de que las conversaciones entre las partes continúen en desarrollo para encontrar puntos de encuentro, que apunten a resguardar la paz y estabilidad democrática en el país. Leer más.

Fuente: El Mundo 

En EEUU justicia evalúa expropiaciones petroleras durante Gobierno de Chávez

Con el telón de fondo de la crisis en Venezuela, la Suprema Corte de Estados Unidos analiza este miércoles la expropiación que realizó el fallecido mandatario Hugo Chávez en 2010 de una firma petrolera estadounidense. Los ocho magistrados del alto tribunal deberán determinar bajo qué condiciones puede un estado soberano ser sometido a la justicia estadounidense. Con sede en el estado de Oklahoma, la firma Helmerich & Payne International Drilling Company acusa a Venezuela de haber tomado en forma ilegal once plataformas petroleras. En aquel momento, la “revolución bolivariana” en Venezuela estaba en su apogeo y Chávez propugnaba meter al país en el “socialismo del siglo XXI”. Leer más.

Fuente: El Impulso 

José Guerra: Billete de 100 equivale a un bolívar con respecto a 2008

José Guerra, diputado y presidente de la Subcomisión de Presupuesto de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, aseguró que imprimir un billete de 100 bolívares le cuesta al Estado prácticamente el doble de su valor, reseñó El Nacional. De acuerdo con lo reseñado por Panorama, el parlamentario afirmó que el costo de impresión se ubica entre los 150 y 200 bolívares por billete. Guerra señaló la necesidad de actualizar los billetes para acoplarnos a la “realidad inflacionaria”. A su juicio imprimir un billete de 5.000 bolívares costaría lo mismo porque solo se agrega un cero más a la plancha. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Cargan combustible en El Palito 

Desde tempranas horas de la madrugada, a lo largo de las últimas dos semanas, los surtidores de gasolina en el estado Lara se han visto obligados a acudir a la refinería El Palito, estado Carabobo, para cargarse de combustible y poder abastecer algunas estaciones de servicio de la entidad, ante la escasez en la planta de distribución Maporal, ubicada en el municipio Simón Planas. Choferes que no quisieron identificarse, comentaron a EL IMPULSO que deben esperar toda una mañana para poder llenar el tanque de 38 mil litros de las gandolas de Pdvsa que manejan, para luego partir adonde se les asigne. Por lo general toman las carreteras de manera diaria, pero la falta del líquido en la región les ha quitado trabajo de encima y ahora suelen tomar el volante con un día de por medio. Leer más.

Fuente: El Impulso 

El salario también necesita un diálogo 

Con la palabra “diálogo” en la palestra venezolana, trabajadores y empresarios, solicitan retomar la discusión tripartita para debatir sobre salario y las realidades económicas de la masa laboral y empresas, que ante el reciente ajuste de Bs. 27.092,00 del salario y de Bs. 63.720, 00 de bono de alimentación, lo que suma un ingreso real de Bs. 90.812, se confiesan “preocupados”, “insatisfechos” y “sobre riesgos”, ya que el sector privado podría registrar el cierre de algunas empresas. José Elías Torres, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), apuntó que rechazan la manera cómo el Gobierno ha manejado el tema salarial, “sin consulta”, sino de manera unilateral, lo cual consideró “una política engañosa”.Leer más.

Fuente: El Impulso 

Tasa Simadi baja Bs 0,15 y cierra este miércoles en Bs 658,65 

La tasa promedio ponderada del Sistema Marginal de Divisas ha venido retrocediendo en los últimos días, mientras que el dólar paralelo ha seguido su carrera alcista hasta representar 160 veces el dólar protegido (Dipro), fijado en 10 bolívares. De acuerdo con el Banco Central de Venezuela, el Simadi o llamado dólar Dicom, solo abarcó 7,83% del total de las liquidaciones de divisas del día. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Prevén inflación de 192% para 2017 por fuerte caída del consumo 

Mientras la casi totalidad de los analistas locales y organismos internacionales aseguran que el panorama económico venezolano será verdaderamente catastrófico, el economista Efraín Velásquez prevé todo lo contrario. De hecho, estima que la inflación podría ubicarse en 2017 en 192% y que el Producto Interno Bruto (PBI) pudiera corregir en parte su camino a la baja y estabilizarse en -1%. Pero la causa de tan buenos resultados no es un milagro económico como una rápida recuperación de los precios del petróleo: sus previsiones se fundamentan en la abrupta caída del consumo, lo cual tendrá como consecuencia la desaceleración de los precios como mecanismo para compensar la escasa demanda de bienes y servicios.Leer más.

Fuente: El Estímulo

Jesús Faría asegura que dólar Cúcuta presiona alza en mercado paralelo 

Faría aseguró que la nueva escalada del dólar paralelo tras varios meses de estabilidad obedece a las “presiones especulativas” ejercidas por el llamado ‘dólar Cúcuta’, tasa de cambio vigente en la frontera con Colombia. “El problema son las fuerzas especulativas. Lo que está marcando el mercado paralelo es el dólar Cúcuta, donde se transan operaciones con una visión cartelizada, operaciones que provienen del narcotráfico y actividades ilícitas financiadas con dinero del Estado venezolano que pasa ilegalmente la frontera”, dijo Faría. Aseguró que en los próximos días el gobierno dará respuesta a esta situación, y aunque no precisó nada al respecto dijo que se sustentará en la propuesta hecha por el gobernador de Táchira, José Vielma Mora, quien planteó la instalación de casas de cambio en la zona limítrofe para defender la moneda nacional.Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Banco Central sigue inundando el mercado con billetes de Bs 100 

Más y más billetes de 100 bolívares continúan inundando el sistema monetario del país. La alta inflación ha obligado a una emisión mucho mayor desde que inició su ascenso desde el año 2013. Cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) revelan que en el transcurso de un año la circulación de la pieza de más alto valor en el mercado monetario nacional aumentó 113%. La data oficial indica que, al cierre del mes de septiembre de este año, el número de piezas del billete de Bs 100 se colocó en 4 mil 924 millones, versus los 2 mil 315 millones de septiembre de 2015. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

González: Cambio de Cesta Ticket se ha convertido en una especie de microlavado de dinero 

La periodista del área económica, Ginette González, advirtió este miércoles que el canje por bolívares de la tarjeta del cestaticket, se ha convertido en una especie de microlavado de dinero, puesto que los bancos no tienen cómo hacer seguimiento a las transacciones que se hacen por los puntos de venta. «Las personas recurren al cambio de la tarjeta porque les sirve más el efectivo para pagar cosas que necesitan, pero las incidencias negativas es que no se sabe de dónde proviene el efectivo; ese dinero proviene del microtrafico porque el banco no ve cada una de esas transacciones que se hace y no hay control; entonces es una especie de microtrafico y microlavado de dinero», explicó. Leer más.

Fuente: Globovisión 

CVG realiza mantenimiento en silos para recibir cosecha de Maíz

Con una inversión inicial de 400 millones de bolívares, el Gobierno nacional realiza mantenimientos en 3 plantas almacenadoras de maíz en el sur del país, así lo informó el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Justo Noguera Pietri. El titular de la CVG indicó que los planes de mantenimiento permitirán poder alcanzar la capacidad total de 32 mil toneladas en las almacenadoras Silos La Quina, Bolívar 1 y 2, empresas donde se selecciona el maíz para su posterior procesamiento en otras industrias. Las declaraciones las ofreció en un recorrido realizo por estas fábricas. «Durante la primera fase del mantenimiento, se contrató una empresa llamada Agrometalven, que fue la que demostró tener la capacidad y se le dio un anticipo del 50%, es decir, 400 millones que vale su trabajo (…) Aquí hemos recuperado todas las áreas específicamente las áreas de recepción, transporte y áreas de secado”, señaló. Leer más.

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN