Jueves, 28 de julio de 2016

Jul 28, 2016

FEDECÁMARAS

Trabajadores agroalimentarios se declaran en desobediencia

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, refirió que además de arbitraria, la medida profundizará la escasez de alimentos y productos porque despoja a las empresas del personal que necesitan para mantener eficientemente su operatividad. Alertó acerca de la posibilidad de que la fuerza militar se lleve a los campesinos y operarios de las plantas para la recuperación de otras instalaciones del sector agroalimentario expropiadas “que el mismo gobierno llevó a la quiebra” afirmó. Leer más.

Fuente: El Nacional

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Constructores rechazan decreto de ocupación de inmuebles y terrenos

La Cámara Venezolana de la Construcción rechazó el decretó que ordena la ocupación temporal de 60 inmuebles y terrenos en distintos sectores del país, que representarían 380 hectáreas de suelos urbanos. El gremio señaló: «Las ocupaciones, así como las expropiaciones de inmuebles, lejos de estimular la economía a través de la inversión privada aleja el aporte de los constructores privados que demandan un marco jurídico que establezca, fundamentalmente, la defensa de la propiedad privada», y exhortaron al gobierno a que reconsidere el decreto. Leer más.

Fuente: El Nacional

“Esta resolución del Presidente es la propia receta cubana”

El presidente de la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui criticó la nueva medida del jefe de Estado, la cual ordena a empresas que “presten” a sus empleados. Como era de esperarse, la resolución N° 9.855 del Ministerio de Trabajo, emitida el martes por el Ejecutivo nacional, la cual da facultades al Estado para disponer de empleados de las empresas públicas y privadas, causó reacciones en contra por parte del sector laboral y empresarial. Leer más.

Fuente: El Tiempo

Máspero: Los militares son los grandes responsables de la crisis económica

La coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores, Marcela Máspero, rechazó categóricamente que el gobierno decida donde los trabajadores deben prestar sus servicios al referirse al decreto que salió en Gaceta en el que se establece que el gobierno podrá disponer de personas de empresas privadas para apoyar la producción agroalimentaria. Al respecto, la dirigente sindical dijo que el gobierno no tiene nada de carácter obrerista y con decisiones como esas violan los convenios internacionales en materia laboral. Leer más.

Fuente: Unión Radio

ECONOMÍA

Deutsche Bank se muestra escéptico con el canje de bonos

En su informe más reciente Deutsche Bank se muestra “escéptico” sobre el éxito que podría tener un canje de bonos de Petróleos de Venezuela con participación de inversionistas extranjeros. Explican que esto se debe a que los inversionistas no tienen confianza en las políticas impulsadas por el gobierno. La situación los lleva a tener dudas sobre su participación, pues los haría tomar un riesgo a más largo plazo. Leer más.

Fuente: El Nacional

“Se requieren 120.000 toneladas de trigo para cubrir demanda de pan” 

Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina, informó que el problema de la escasez de pan “no es causado por los panaderos, sino por la falta de trigo”. El sector “requiere 120.000 toneladas métricas de trigo mensuales para cubrir demanda de las panaderías en todo el país y el arribo ocasional de un buque con 30.000 toneladas es insuficiente para que se regularice el despacho de harina”. Leer más.

Fuente: El Nacional

Del Pino reconoce error en estatizaciones en el Zulia 

El ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, reconoció en la XXXVIII Asamblea General Ordinaria de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), realizada en Caracas, que fue un error haber ejecutado estatizaciones a empresas de servicios de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo (Zulia), en 2009. “Debemos ir a nuevo modelo con mayoría del sector privado y eso pasa por un reconocimiento de errores: creo que lo que se hizo en el Lago de Maracaibo tuvo muchos errores, debemos reconocerlo y hemos ido a un esquema en el cual, a todos aquellos empresarios, que aún quieran continuar, vamos a devolverle sus actividades”, indicó el funcionario ante los asistentes. Leer más.

Fuente: El Nacional

¿Subastan Bs 1.000 millones del bono Directo BCV? 

El Banco Central de Venezuela (BCV) adjudicó el 100% de las solicitudes recibidas que cumplieron con los Términos y Condiciones de Aceptación de las Órdenes de Compra establecidos en la Convocatoria N° 121 del Instrumento de Inversión “Directo BCV” por 1.000 millones de bolívares. La circular con los resultados fue publicada este miércoles 27 de julio, donde además se destacó que se colocó a los plazos de 90 y 180 días, con tasas del 16,5% y 17,0%, respectivamente. Leer más.

Fuente: El Universal

Gobierno busca mejorar abastecimiento en el país 

Con el fin de analizar el avance de la Gran Misión Abastecimiento Seguro y Soberano (Gmas), se celebró ayer la segunda reunión de seguimiento y control del plan, según informó vía twitter el vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad. Los precios de los productos, la situación del mercado petrolero, el sistema cambiario de divisas, los 15 motores de la economía y su articulación, con el fin de generar un ambiente óptimo para el sistema productivo de alimentos y medicinas, a fin de mejorar el abastecimiento nacional, fueron los aspectos considerados por el Comando Nacional que supervisa la Misión, y que busca ordenar los procesos productivos y distributivos.   

Exploran desarrollo tecnológico en industria petrolera

Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y del Instituto Tecnológico de Petróleo (Intevep) instalaron ocho mesas de trabajo con el objetivo de evaluar nuevos estudios en el área petrolera para desarrollar tecnologías propias. La actividad se realizó en el marco del convenio de cooperación tecnológica firmado entre ambas instituciones, en el cual participaron más de 50 investigadores y personal adscrito, informó el IVIC en una nota de prensa. Leer más.

Fuente: El Universal

Ministerio de Turismo establece normas que regulan operaciones en divisas

El Ministerio de Turismo estableció las normas que regulan las operaciones en divisas efectuadas por prestadores de servicios turísticos. Mediante la resolución Nro. 019, publicada en la Gaceta Oficial número 40.950 de fecha viernes 22 de julio de 2016, el Gobierno Nacional estableció los deberes formales que deben cumplir los prestadores de servicios turísticos conforme al convenio cambiario Nro. 36 de fecha 29 de abril de 2016. Leer más.

Fuente: El Universal

55% cae emisión de boletos nacionales en un año

La emisión de boletos aéreos en el mercado doméstico, cayó 55% entre junio de 2015 e igual mes de este año, de acuerdo con datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. En junio del año pasado fueron comercializados 1,3 millones de tickets en el mercado nacional en tanto que el mismo mes de este año, la cifra asciende a 573.344. En el primer semestre la venta de pasajes, medida en unidades, acumula caídas que van desde 44% hasta 61%. En ese lapso las ventas en dólares subieron 57%. No obstante, en dólares la caída es 50%. Leer más.

Fuente: El Mundo

Industrias del país tienen opción para importar materia prima en bolívares

Ahora las pequeñas y medianas industrias de Venezuela tienen una opción para importar materia prima y bienes de capital y pagar en bolívares. La organización empresarial multinacional MGY International Group, ubicada en Beijing, China, estableció una alianza a través de su filial en el país que contempla el bolívar como medio de pago por la transacción. Miguel Guerra Yanes, representante de la empresa en Venezuela, explicó que “toda la negociación se hace en bolívares a tasa Dicom porque es la oficial”. Leer más.

Fuente: El Mundo

Cemex ganó $242 millones en el primer semestre de 2016

El consorcio mexicano Cemex, uno de los mayores productores de cemento del mundo, registró un beneficio neto de 242 millones de dólares en el primer semestre de 2016, en contraste con las pérdidas por 32 millones de dólares reportadas en el mismo periodo de 2015. De acuerdo con su informe financiero, las ventas netas de enero a junio alcanzaron los 6.881 millones de dólares, un 2% inferior respecto a los 7.026 millones de dólares reportados en los seis primeros meses del año pasado, reseña EFE. Cemex aclaró que dicho monto representó un incremento del 5% en términos comparables para las operaciones existentes y ajustado por fluctuaciones cambiarias respecto a idéntico lapso de 2015. Leer más.

Fuente: El Mundo

Industriales buscan la mediación del Gobierno

Empresarios de los municipios Plaza y Zamora realizaron el 1er Conversatorio laboral dirigido a los directivos, gerentes y encargados del área de Recursos Humanos, con el objetivo de optimizar la relación laboral entre el patrono y el trabajador. Khalil Nasser, presidente de la Cámara Industrial de la zona, informó que busca impulsar mesas de trabajo con el Ministerio para el Proceso Social del Trabajo, a fin de que funja de mediador “para estimular la producción, sin violentar los derechos de los trabajadores”. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Control de precios ha causado la inflación más alta del mundo, según Luis Vicente León

Luis Vicente León, economista y director de Datanalisis, aseguró que la medida de sustitución de importaciones privadas por públicas redujo la generación de ofertas de bienes y por ende el aumento de la corrupción. “El control de precios sólo se ha traducido en la peor inflación en la historia del país y la más alta del mundo”, dijo León. El director de la empresa encuestadora Datanalisis a propósito de la expropiación de empresas privadas dijo que la medida ha trascendido de manera negativa en la capacidad de producción del país. Leer más.

Fuente: El Impulso

Anauco pide reconsiderar la medida sobre movimientos bancarios

Un recurso de reconsideración de la decisión de la Superintendencia de Bancos, mediante la cual se obliga a las instituciones financieras a reportar el movimiento diario de las cuentas de sus clientes, interpuso ante el organismo la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco). La información fue suministrada por el presidente de la organización, Roberto León Parilli, quien se refirió al artículo 60 de la Constitución, que establece el derecho que tienen los ciudadanos a la intimidad, a la confidencialidad y a la vida privada.Leer más.

Fuente: El Impulso

Unete: Orden de trabajar en producción de alimentos viola convenios de la OIT

“Los trabajadores como ganados vamos a ser sacados de nuestras oficinas mediante órdenes y resoluciones de necesidades que establece el gobierno sin consultar con nadie, y destinarnos a trabajar en líneas que ellos decidan, esto viola los convenios de la Organización Internacional de Trabajo”, dijo en entrevista con César Miguel Rondón en Circuito Éxitos. Afirmó que el propio gobierno “lidera y organiza la guerra económica ya que son los bachaqueros de cuello blanco los grandes importadores que se están llevando los dólares con total impunidad, y los militares, los grandes responsables de la grave crisis económica que estamos viviendo”. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Comisión de Parlasur evalúa crisis energética en Venezuela

El diputado a la Asamblea Nacional y Parlamentario al Parlamento del Mercosur (Parlasur), Jesús Yánez, encabezó el Seminario “Desafíos de la Integración Energética” del organismo regional, junto a sus demás homólogos legisladores de Uruguay y Paraguay, donde aseguró que con el encuentro buscan generar soluciones que coadyuven a solventar la crisis energética y agroalimentaria que atraviesa. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Venezuela entre los peores países para aprovechar beneficios bancarios

Mientras América Latina despunta como una de las regiones con mayor acceso a los servicios financieros, Venezuela está en la dirección opuesta, tras ubicarse en el puesto 50 de las 55 naciones analizadas por el Microscopio Global sobre inclusión financiera 2015, un indicador que mide los estímulos que promueven los países para el acceso de las personas al financiamiento bancario. En el estudio Venezuela se ubicó apenas por encima de Haití, República del Congo, Madagascar, Líbano y Egipto entre las naciones con peor desempeño de un ránking que está liderado por dos naciones sudamericanas, Perú y Colombia, y donde otras tres naciones latinoamericanas integran el top ten de la muestra: Chile en el sexto puesto, y Bolivia y México empatados en el octavo lugar. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Establecen decreto en Anzoátegui para evitar evasión de impuestos

El presidente de la Corporación de Minas, Pedro Pablo Estredel, ente adscrito a la Gobernación de Anzoátegui, indicó que luego de un encuentro con su homólogo del estado Nueva Esparta, determinaron que desde la región salía una cantidad importante de arena hacía dicha entidad de manera ilegal, por lo que se creó un decreto para evitar esta situación sin la cancelación de impuestos. “Toda la arena que consume el estado Nueva Esparta sale de Anzoátegui, así como para Miranda y Sucre, por lo que los transportistas que trasladan este tipo de mineral lo realizan de manera ilegal, por lo que con este decreto queremos evitar que se sigan evadiendo impuestos y obtener ganancias para el beneficio del pueblo anzoatiguense”, explicó. Leer más.

Fuente: Analítica

Tasa Simadi cerró jornada sin grandes aumentos

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) culminó la jornada de este miércoles con una cotización de compra de 641,07 bolívares por dólar, lo que representó un aumento de 51 céntimos en comparación con la jornada del martes. El porcentaje transado por el esquema cambiario representó 8,32% de las divisas frente a 91,68% que corresponde a la tasa de 10 bolívares. Leer más.

Fuente: Analítica

Ministro Del Pino: “Bajos precios del crudo no impiden al país ejecutar planes de expansión”

El ministro para el Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, destacó que con los actuales precios del crudo pocas empresas pueden continuar sus proyectos, pero pese a ello “Venezuela ha logrado seguir adelante con sus planes de expansión y desarrollo”. Así lo afirmó el titular de la cartera energética durante su participación en la XXXVIII Asamblea General Ordinaria de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), realizada en Caracas. Leer más.

Fuente: Noticia al Día

Multan con 450 unidades tributarias a fábrica de pañales y toallas sanitarias por acaparamiento de mercancía

Como parte del despliegue que realiza la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) por el territorio nacional, este miércoles fue inspeccionada la fábrica de pañales y toallas sanitarias Servicios en Desechables 26178, C.A., ubicada en la Zona de la Industrial de Guarenas, estado Miranda, la cual fue multada por el Seniat (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria) con 450 unidades tributarias, por irregularidades en los libros de venta. Durante la inspección se constató que dicha empresa incurre en delitos de acaparamiento, especulación y remarcaje de precios, todos estipulados en la Ley Orgánica de Precios Justos, así lo informó el G/D Pedro Álvarez Bellorín, Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Miranda. Leer más.

Fuente: Noticia al Día

 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN