Jueves, 26 de octubre de 2017

Oct 26, 2017

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedenaga desmintió que el kilo de carne esté regulado a Bs. 22 mil 

Carlos Odoardo Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos –Fedenaga-, desmintió que el precio del kilo de carne haya sido regulado a Bs. 22 mil. “Eso no es cierto, el viernes habrá una reunión con representantes del Ministerio de Agricultura y la Sundde”. “Lo que sí es real es que hay muchas inspecciones a nivel regional de funcionarios que están tratando de montar shows particulares, que no obedecen al tratamiento que estamos tratando de darle a este tema tan complejo, que lo más seguro no va a tener una solución a corto plazo”, denunció en entrevista a Anna Vaccarella en el espacio En Sintonía en Unión Radio. Leer más.

Fuente: Unión Radio 

La capacidad de compra del ingreso integral de los trabajadores es de 14% 

El presupuesto familiar para la adquisición de los alimentos y otros bienes de primera necesidad está cada vez más restringido por la pérdida del poder de compra del salario mínimo y del bono de alimentación frente a la inflación, lo cual lleva a que la capacidad de compra del ingreso integral sea de 14%, afirmaron fuentes del sector laboral. Marcos Morales, gerente de estudios económicos de Conindustria, explicó que con el último aumento decretado por el presidente Nicolás Maduro a partir de septiembre, el ingreso integral quedó en 325.544 bolívares, que representa 15,92 dólares. Añadió que las cestas alimentaria y básica valían entonces 2.552.523 bolívares y 3.614.000, equivalente a 121 y 171 dólares, lo que implica que se requerían 8 y 11 salarios integrales para cubrir el costo de ambas canastas. “Cada vez más la inflación destruye el poder de compra de los venezolanos”, reiteró. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Cifar: Sector farmacéutico no recibe divisas preferenciales desde 2016 

El presidente de la Cámara de Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, informó en una entrevista radial que el sector ha sostenido reuniones con representantes del Ministerio de Finanzas a través del motor farmacéutico para establecer nuevos precios. López enfatizó que la industria farmacéutica no ha recibido divisas a Bs. 10 desde octubre de 2016 y las últimas adquisiciones para la compra de materiales e insumos fue a una tasa de Bs. 3450. “Venezuela tiene la capacidad de producir 80 % de los productos esenciales que se consumen la nación (…) los únicos medicamentos que no podemos producir son las hormonales ya que no existen las plantas necesarias“. Apuntó que nunca se han negado de recibir alguna ayuda internacional, “aquí tendríamos ayuda de países que son altamente productores de medicamentos como la India, China, Unión Europea y países de América del sur”. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Mary Olga Girán: No se trata del aumento de salario sino la pérdida del poder adquisitivo 

Mary Olga Girán, presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales de Conindustria, habló de las consecuencias de otro posible aumento salarial, señalando que no es favorable, porque «siempre la inflación es mayor». «No importa cuántas veces aumentes el salario, sino la pérdida del poder adquisitivo, los precios varían en 24 horas y la inflación es siempre mayor, lo que va a hacer es agravar el problema», aseguró. Asimismo, dijo que ha habido una «ausencia de políticas justas» para la inflación, lo que conlleva a que «en menos de lo que tarda el anuncio del aumento salarial, ya subieron los precios». Leer más.

Fuente: Globovisión 

Empresarios dispuestos a trabajar con nuevo gobierno 

Los empresarios agremiados en la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), capítulo Nueva Esparta, ofrecieron el respaldo a las nuevas autoridades del gobierno regional, así como la disposición de trabajar unidos para mejorar la economía insular. Andrés Rodríguez Ghersi, presidente regional de Fedecámaras, indicó que esperan que la nueva estructura política mixta que funcionará, donde la oposición está en la Gobernación y el Ejecutivo central se reservó la mayoría de las instituciones, funcione en beneficio de la población neoespartana. “Nosotros, los empresarios serios, seguiremos haciendo lo que sabemos hacer, es decir, trabajar por el mejoramiento de la economía ofreciendo puestos de trabajo, aumentando la producción nacional y ofreciendo productos y servicios competitivos y a buen precio”, apuntó Rodríguez Ghersi en nombre de las 11 cámaras representadas en la cúpula empresarial local. Leer más.

Fuente: El Sol de Margarita 

Fedecámaras dictará talleres de atención al público

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio e Industrias de Venezuela, (Fedecámaras), capítulo Bolívar, representado por su presidente Joni Houda, viene promoviendo el trabajo en equipo para la consolidación de los gremios empresariales en la entidad. Ante esto, las cámaras afiliadas a Fedecámaras Bolívar, están uniendo esfuerzos para la realización de distintas actividades de formación y capacitación para el desarrollo productivo de los ciudadanos en la región. En esta oportunidad, la Cámara de Turismo en el estado Bolívar, dirigida por su presidente Gilbert Almarza, con apoyo de la Cámara de Comercio e Industrias de Ciudad Bolívar, liderado por su presidente Florenzo Chettino, estarán realizando dos talleres los días 25, 26, 27, 30 y 31 de octubre. Leer más.

Fuente: Primicia

ECONOMÍA

Toyota venderá nuevo modelo Corolla en bolívares y en dólares

Toyota de Venezuela presentó ayer las versiones GLi y Xei de su modelo clásico Corolla. Al respecto, el presidente de la sucursal de la empresa japonesa, Hiroyuki Ueda, manifestó que “este lanzamiento es una muestra de confianza en el país”. Félix Martínez, gerente de Operaciones con Concesionarios de la automotriz, informó que, como resultado de un acuerdo con el gobierno, el modelo élite o GLi será comercializado en bolívares –56,7 millones en total– y en divisas extranjeras. Es decir, los compradores podrán cancelar también 26.160 dólares. Añadió que la versión estándar, o Xei, se venderá solo en moneda nacional –costará 130.000.000 bolívares–, pero ese monto está sujeto a cambio debido al proceso inflacionario. Toyota tiene previsto producir 20 unidades mensuales en Venezuela. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Ayuda de Venezuela a Nicaragua desciende en 63 % en primer semestre

La cooperación de Venezuela con su tradicional aliado Nicaragua, que se concentra en el área de préstamos petroleros, se derrumbó un 63,1% en el primer semestre de este año respecto al mismo período de 2016, informó hoy el Banco Central nicaragüense (BCN). Los flujos de la cooperación venezolana fueron de 63,5 millones de dólares entre enero y junio de este año, por debajo de los 172,1 millones de dólares del primer semestre de 2016, precisó el banco emisor del Estado en un informe sobre cooperación oficial externa. La ayuda venezolana en el primer semestre se desglosó en préstamos en colaboración de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) (21,1 millones de dólares) y en inversión extranjera directa (42,4 millones de dólares), detalló la entidad. De los 21,1 millones de dólares en préstamos con Pdvsa, el 77,7% fue destinado a proyectos socio productivos, entre ellos un subsidio energético (4,2 millones de dólares), desarrollo del comercio justo (3,5 millones de dólares), y desarrollo empresarial (1,8 millones de dólares), según el Estado nicaragüense. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Créditos según destinos crecen interanualmente 425,82% 

Un incremento interanual de 425,82% registró la cartera de créditos de la Banca según destinos (créditos al consumo, vehículo y créditos comerciales), al cierre de septiembre, al registrar un monto de Bs 16,35 billones, es decir, un aumento en 13,24 billones de bolívares, con respecto al mismo mes de 2016, reportó la consultora ICG en su último informe. Decantan los especialistas que la cartera de créditos comerciales “aumentó en Bs 10,64 billones desde septiembre de 2016, lo que representa un incremento de 491,07%, ubicándose en 12,80 billones de bolívares al cierre de septiembre de 2017, mientras que, si se compara con el cierre junio de 2017, el crecimiento fue de Bs 5,57 billones (77,07%)”. Destacan además que entre septiembre de 2016 y 2017, los bancos han cambiado de posición en la concentración de los créditos comerciales con respecto al total de su carteraLeer más.

Fuente: El Universal 

Plantean un subsidio directo avícola al Gobierno 

Un subsidio directo al consumidor por parte del Gobierno Nacional para abaratar los precios de los huevos y del pollo, propone el sector de las Pequeñas y Medianas Integraciones Avícolas, Pymi Avícolas, que preside Simón Leal. La materia de los precios acordados para 20 rubros priorizados dentro del Plan 50, no ha podido avanzar en las últimas semanas. En este caso avícola, fue el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras que al comienzo de las negociaciones les propuso a los productores unas bandas de precios, “pero los problemas no son éstos sino los costos de producción en las unidades agropecuarias, para lo cual se requiere una política de estabilización de costos que arroje precios constantes y al alcance del consumidor, y combatir así la inflación”, conocimos. Leer más.

Fuente: El Universal 

Piden tomar medidas sobre mayoristas que importan con dólar ilegal 

El economista Luis Enrique Gabazut señaló que combatir a los grandes productores y empresas que tasan sus importaciones al valor del dólar ilegal es fundamental para derrotar la guerra económica. Esta acción -refirió- afecta la normalidad de la economía, puesto que incide en el alza de los rubros en el resto de la cadena de comercialización y distribución. «A partir de allí los minoristas se van a guiar por el precio que le pone la cadena, y cuando se habla de lucha contra la especulación tienes que atacar ahí, a los grandes productores, importadores, que son los que forman los precios», indicó para AVN desde la parroquia San Pedro, en Caracas, tras liderar un foro sobre la incidencia de la guerra económica en la economía venezolana. Leer más.

Fuente: El Universal 

Se mantiene la presión sobre el tipo de cambio 

Las presiones sobre el tipo de cambio van en aumento en un ambiente donde se conjugan diversos factores que van desde las variables financieras hasta la contienda electoral. La imposibilidad de liquidar las operaciones del esquema oficial de suministro de divisas, debido a las complicaciones con los bancos corresponsales en el exterior, crean las condiciones para que se potencie un mercado donde la inestabilidad y la especulación están a la orden del día. El escenario está marcado por el debate político, la escasez de divisas debido a la caída de los precios del petróleo durante el primer semestre del año y la suspensión de subastas del Dicom. Una de las fórmulas académicamente asumidas para la determinación del tipo de cambio de equilibrio es la relación entre la liquidez monetaria y las reservas internacionales.Leer más.

Fuente: El Mundo 

ANC tomará decisiones para la economía en las próximas horas 

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, (ANC), Delcy Rodríguez, manifestó que en las próximas horas este organismo sesionará para «tomar decisiones importantes para combatir la guerra económica».  «Es muy importante que las mujeres estén al frente de estas decisiones, porque la guerra económica dijo: ¿En dónde ataco primero? A las mujeres», sostuvo Rodríguez durante la movilización de las «Mujeres que respaldan a Nicolás Maduro». Por otra parte, indicó que se emprenderán medidas para condenar la violencia de género, citando como ejemplo el asesinato de Sheila Silva, quien fue asesinada por su pareja el pasado domingoLeer más.

Fuente: El Mundo 

Buscan fortalecer el abastecimiento nacional 

Con la finalidad de evaluar acciones que busquen fortalecer la producción y distribución de los alimentos, los representantes del Comando Nacional de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas), sostuvieron una reunión para “seguir dando respuesta al pueblo venezolano”. La cita se efectuó en el Ministerio de la Defensa, ubicado en el Complejo Militar Fuerte Tiuna, Caracas. Fue presidido por el titular del despacho, Vladimir Padrino López, quien estuvo acompañado por el comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos. “En pro del fortalecimiento de la producción y abastecimiento nacional, el general en jefe Vladimir Padrino López preside reunión del Comando Nacional de la Gran Misión Abastecimiento Soberano”, reseñó la cuenta de Twitter Prensa Fanb.Leer más.

Fuente: El Mundo 

Acuicultores de Portuguesa potenciarán producción del pescado

El ministro para la Acuicultura y Pesca, Orlando Maneiro, indicó en una jornada de trabajo con la Asociación de Pescadores y Acuicultores en el estado Portuguesa que es necesario potenciar el impulso de la producción, distribución y comercialización del pescado. En el encuentro, transmitido por Venezolana de Televisión, Maneiro manifestó que el Gobierno llevará adelante jornadas de trabajo con el sector pesquero, para escuchar planteamientos y propuestas de los productores, y su vez dar respuesta a nuevos financiamientos, fortalecimiento y equipamiento de plantas para el procesamiento de alimentos y demás desarrollos en unidades de producción. En la jornada, el ministro dio algunas líneas y recomendaciones para orquestar acciones que permitan fortalecer esta cadena, con miras a generar una cultura de consumo, necesaria para coadyuvar al suministro y consumo de la proteína del pescado en la población. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Cada día es más costoso producir alimentos porque los insumos provienen del exterior

Los productores agropecuarios consideran que los anuncios oficiales sobre regulación de precios de algunos rubros, especialmente carne, pollo y huevos, constituyen un engaño para la población, ya que la demanda no se corresponde con la producción, ni con la importación de esos productos. Como consecuencia de la acelerada inflación los insumos son cada día más costosos para poder generar la denominada cadena proteica (, pollo, huevos, carne)- Ésta,. explicaron nuestros informantes que pidieron mantener en reserva su nombre, utiliza alimentos concentrados, los cuales están compuestos por dos elementos fundamentales para suplir los nutrientes: el maíz y la soya. En nuestro país, apenas se produce el 30 por ciento de la demanda nacional de maíz y, en consecuencia, hay que importar el resto; es decir, el 70 por ciento- Y la harina de soya, es cien por ciento importada, porque en Venezuela todavía no se ha podido producir un grano de esa planta herbácea. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Regular precio de la carne produciría quiebra y escasez 

Regular los precios de la carne en la actualidad, tal y como se rumora que haga la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos (Sundde), significaría lanzar a la quiebra a las carnicerías de Venezuela. Así lo aseguraron distintos comerciantes de Barquisimeto, durante una encuesta que realizó EL IMPULSO en diferentes establecimientos de la ciudad. Los carniceros coincidieron en asegurar que ellos son el último eslabón de la cadena de distribución del producto y, por tanto, deben vender dependiendo del precio al que compren. “Si regulan el precio tendremos que irnos para nuestras casas porque, si uno la compra a 40 mil bolívares con hueso, grasa y pellejo, cómo vamos a venderla a 22 mil. Irán a traernos la carne ellos mismos. Esto debe darnos para pagar personal y mantener el local. Una hojilla de sierra cuesta 200 mil bolívares y se te parte en cualquier momento”, declaró Daniel Carrillo, quien atiende en un local del mercado Terepaima. Leer más.

Fuente: El Impulso

Asamblea Nacional Constituyente promete próximas acciones en materia económica 

“En las próximas horas habrá acciones importantes de la Asamblea Constituyente contra la guerra económica, en conjunción con el gobierno del presidente Nicolás Maduro y con todas las instancias del gobierno nacional, regional, municipal”, dijo Rodríguez. Tras recibir un documento de las mujeres venezolanas, que este miércoles marcharon en Caracas para entregar a la ANC un documento con propuestas para combatir prácticas de sectores oligárquicos del país que afectan al gobierno, Rodríguez destacó la importancia de los planteamientos recibidos. “Aquí está la consciencia decidida, comprometida de que hay que combatir y que hay que derrotar la guerra económica”, estrategia que ha arreciado —agregó— tras las elecciones regionales celebradas el pasado 15 de octubre y en las que el oficialismo consiguió 18 de 23 gobernaciones. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Industria automotriz depende de cadena de comercialización para fabricar un vehículo 

“Esta industria es altamente dependiente de la importación de insumos. En Venezuela un vehículo se fabrica con más de 75% de materia prima importada y por lo tanto requiere de divisas”, refirió Pereira que también es secretario del sindicato de FCA-Chrysler. A su parecer, la crisis acentuada por la caída de los precios del petróleo ha afectado a la industria automotriz que va en caída libre. “Desde 2014 no hemos levantado cabeza. Cada año ha sido peor”, dijo. El vocero sindical advirtió que en este momento hay empresas cuya producción está en cero, como Mitsubishi, en Barcelona (Anzoátegui) o peor aún como ocurrió con General Motors en Valencia (Carabobo) que tomó la decisión de cesar sus operaciones en Venezuela. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Sundde decomisó dos toneladas de productos por sobreprecio 

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) decomisó dos toneladas de productos de la cesta básica, de aseo e higiene personal y rubros distribuidos por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y que eran vendidos con sobreprecio en un local de La Carlota en la ciudad de Caracas. El superintendente William Contreras manifestó que estos productos serán entregados a CorpoMiranda para que sean distribuidos a precio justo a la comunidad de la entidad.Leer más.

Fuente: Globovisión

 ¿El agroturismo es posible en Venezuela? 

El término agroturismo o turismo rural trata de la actividad turística que se desarrolla en un entorno rural. Venezuela posee una biodiversidad que le permite innovar en materia turística. Jayme Bautista, gerente de proyectos de la Fundación Programa Andes Tropicales, explicó, en el programa Turismo En Línea, que la institución se dedica a la conservación ambiental, específicamente a la preservación de la diversidad biológica y a la inserción de actividades económicas sostenibles en escenarios naturales. “Desde 1996 recurrimos a dos herramientas muy importantes: una los sistemas de información geográfica, que nos permite conocer e interactuar de manera apropiada con las comunidades y las regiones donde intervenimos. Y la otra el turismo rural de base comunitaria“, señaló. De igual forma, la fundación se preocupa por abordar áreas con problemas ambientales, de tipo social, escenarios nacionales protegidos o no bajo la figura de parques nacionales que bajo proyectos financiados por entes nacionales o internacionales se busca posicionar y consolidar redes, servicios y rutas de turismo rural. Leer más.

Fuente: Globovisión

Faría: Estamos obligados a diseñar un programa económico coherente

 El constituyente Jesús Faría manifestó este miércoles que el Gobierno Nacional y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) están «obligados a diseñar un programa económico coherente, eficiente que ataque esta situación, este asunto tan delicado y tan duro”. En una entrevista radial, el dirigente socialista reconoció que «se ha desatado un fenómeno especulativo como nunca antes en el país, este proceso especulativo es inédito». Faría alertó además sobre la existencia de una «lógica de guerra económica cuyo propósito es hacer daño a la población para que, a través del malestar, genere un costo político al gobierno». Leer más.

Fuente: Globovisión 

El estrato más pobre de la población destina 90% de sus gastos al rubro de alimentos 

La firma Ecoanalítica calcula que en el estrato D de la población venezolana la compra de alimentos tiene un peso preponderante, por lo que una ponderación de la canasta de ese sector de la población, tras el impacto de cuatro años consecutivos de recesión económica, refleja un ajuste severo en la estructura de consumo, en el que 90% de los gastos corresponden a la compra de alimentos básicos. Según estimaciones de la consultora, el restante 10% de gastos en el estrato de la población venezolana más vulnerable lo completa el pago de transporte. “El acelerado incremento de los precios ha desempeñado un papel protagónico en la crisis económica, siendo uno de los principales problemas que percibe la población”. Sin embargo, el conjunto de distorsiones que existe en la economía hace que la inflación a la que se enfrentan los venezolanos difiera entre sectores de acuerdo con sus ingresos (y cestas de consumo)”, advierte Ecoanalítica en su más reciente reporte. Leer más.

Fuente: Analítica

Gobierno evalúa nuevo ajuste del salario mínimo 

El Ejecutivo estaría evaluando la posibilidad de realizar un nuevo ajuste del salario mínimo, con la intención de continuar protegiendo el poder adquisitivo de los trabajadores, aseguró el ministro del Trabajo, Néstor Ovalles Aseguró que aún cuando aún no hay una decisión, que está en manos del presidente de la República, Nicolás Maduro, es una alternativa que no se ha descartado y se está considerando. Se recuerda que en el mes de enero el salario mínimo era de Bs. 40.638, en el mes de mayo con motivo del Día del Trabajador se elevó a Bs 65.021, mientras que en julio se anunció un nuevo ajuste a Bs. 97.531 y el último ajuste entro en vigencia a partir del 1° de septiembre y se ubicó en Bs. 136.544. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Comercio entre Venezuela y Colombia no supera $ 500 millones

La crisis política y económica en Venezuela no afecta solo a este país. Más bien, está empezando a convertirse en un problema para toda América Latina. Y el país más afectado, por ahora, es el mayor vecino de Venezuela: Colombia. Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda colombiano, manifestó que esa es su visión sobre la situación binacional. Declaraciones que ofreció durante un viaje que hizo a Washington para hablar con las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de una razón puntual: Venezuela. La situación en ese país preocupa a Bogotá por varios motivos. El más obvio es lo que Cárdenas, en una entrevista a Yahoo News, califica de “consecuencia natural” de la crisis: “El marchitamiento del comercio entre Colombia y Venezuela. Hasta hace nueve o 10 años el comercio bilateral entre ambos países era cercano a los seis mil millones de dólares. Hoy ese comercio es prácticamente cero, y no estoy exagerando. El comercio que existe no supera los 500 millones de dólares, en algunos productos petroquímicos y otros”. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad 

 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN