Jueves, 24 de noviembre de 2016

Nov 24, 2016

FEDECAMARAS

Fedecámaras: Control de precios continúa amenazando a la producción 

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, aseveró que la falta de producción de harina de maíz es responsabilidad del Gobierno, ya que “el Estado controla 42 % de la capacidad instalada en empresas que están bajo su poder”. Larrazábal, quien participó este miércoles en el Foro Perspectivas 2017 convocado por Econométrica, expresó durante su ponencia que existen varios escenarios que pudieran darse en el año venidero. “El estudio nos llevó a tener dos ejes de acción, los que tiene el Estado por vía de ingresos petroleros o de endeudamiento; y por el otro lo que es la relación post-beneficio de buscar un cambio “, explicó. Durante un contacto al programa Por Donde Vamos de Vanessa Davies por Unión Radio, el representante gremial sostuvo que, de no existir un cambio a nivel económico, “seguiríamos en el mismo escenario que tenemos actualmente”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Consecomercio: Los puntos de venta son retirados porque no hay repuestos 

La presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, informó que los puntos de venta en los establecimientos comerciales están siendo retirados porque se dañan y no hay repuestos para repararlos. “Los puntos de venta son importados, y tenemos un tema de divisas. Es el Banco Central de Venezuela tiene que vender los dólares a la banca para que la banca nos proporcione los puntos de venta. Los puntos de venta que se dañan los están retirando, no hay repuestos”, dijo Ramos en entrevista en el programa “Con todo y Penzini” de Globovisión. Ramos destacó que cada punto de venta ronda los 400 dólares. Leer más.

Fuente: El Mundo

ECONOMÍA

Eulogio del Pino viajará a Rusia en los próximos días 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que el presidente de la empresa estatal Petóleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino, viajará a Rusia, en los próximos días para cerrar el acuerdo para lograr la subida en los precios del petróleo. En conjunto con Rusia, Venezuela cerrará dicho acuerdo con países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), así como con otros países no miembros de la agrupación petrolera. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Confagan: Hay que construir políticas públicas para aumentar la producció 

El presidente de la Confederación Venezolana de Agricultores y Ganaderos de Venezuela, José Agustín Campos, alertó que la economía del país aún se encuentra en crisis. Campos aseguró que somos un país que “tiene todas las condiciones para producir”. Agregó que hay que construir políticas públicas de eficacia, de unidad nacional con ciencia y tecnología, y así poder avanzar en el aumento de la producción y la productividad”. El presidente de Confagan explicó que durante el Consejo de Economía Productiva presentó El Plan de Fomento Ganadero ante el vicepresidente Aristóbulo Istúriz. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Maduro ordenó reestucturar Pdvsa 

El presidente Nicolás Maduro decretó ayer una “reestructuración absoluta” de Petróleos de Venezuela. “Decreto una reestructuración absoluta y un golpe de timón de Pdvsa desde hoy, para lograr una Pdvsa socialista para vencer la corrupción y la burocracia”, subrayó el jefe del Estado desde las afueras del Palacio de Miraflores donde mantiene un encuentro con trabajadores petroleros. Pidió que la clase obrera pase al mando de Pdvsa a todo nivel y que haya un proceso de transformación. “Venezuela tiene que romper ya la dependencia con la renta petrolera», subrayó. Encargó al presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, para instalar una Comisión de Políticas Transformadoras “concretas, sin irnos por las ramas. Hay que fortalecer todo, la investigación, y la creación científica y tecnológica para la sustitución de importaciones”. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Salario mínimo de octubre solo cubrió 3,9% de la canasta básica 

El precio de la canasta básica familiar continúa en ascenso. El mes pasado llegó a 575.328,04 bolívares, 6,1% más que en septiembre y 422,5% más que en octubre de 2015, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros. El reporte del Cendas explica que para que una familia de cinco miembros pudiera cubrir el mes pasado alimentos, servicios y productos esenciales tenía que gastar 25,5 salarios mínimos, que están en 22.576 bolívares. Es decir, que la remuneración apenas cubrió 3,9% de la cesta. El aumento del salario mínimo que entró en vigencia este mes no hace mucha diferencia, pues con los 27.092 bolívares que cobra mensualmente un trabajador, apenas podrá cubrir 4,7% de la canasta básica. El Cendas precisa que la variación mensual de la canasta se debe al incremento de precios de todos los grupos que la integran. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Pdvsa y la República deben pagar compromisos por $14,02 millardos en 2017 

Petróleos de Venezuela y la República deben cancelar compromisos por 14,02 millardos de dólares en el 2017. Esta deuda está compuesta por el pago de capital e intereses de los bonos emitidos; así como por los préstamos a multilaterales. También incluye la deuda financiera que mantiene la petrolera con las empresas proveedoras. Sin embargo, la cifra no abarca los préstamos con China que también deben honrarse. La carga más grande está en la cancelación del capital e intereses de bonos de la petrolera y de la República, que suma un total de 9,58 millardos de dólares. Para tener una idea del peso que significan estos compromisos hay que tomar en cuenta que el total de las reservas internacionales registradas por el Banco Central de Venezuela para el cierre de la jornada de ayer era de 10,8 millardos de dólares; es decir, ni aun utilizando todos los ahorros de la nación el país y su principal empresa podrían ser capaces de honrar tales compromisos. Leer más.

Fuente: El Nacional

95% cayó producción de Fama de América 

Miembros del sindicato de Café Fama de América denunciaron que la producción bajó 95%, lo que la ha llevado a trabajar al mínimo. “La empresa se encuentra trabajando a 5% de su capacidad máxima; prácticamente está quebrada”, señalaron a través de un comunicado. También denunciaron y rechazaron persecución por parte de la junta administradora de la compañía. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Más de 15 países asisten a la Fitven en Margarita 

En las próximas horas será inaugurada la Feria Internacional del Turismo (FiVen) 2016, en la isla de Margarita. En esta fiesta del turismo nacional se darán cita delegaciones de al menos quince naciones, entre ellas, Colombia, India, China y Aruba, país invitado en esta jornada. Con la isla antillana se prevé establecer circuitos turísticos, a través de los cuales Venezuela pueda ofrecer a sus nacionales y turistas paisajes de montaña, desiertos y llanos. En este encuentro anual participarán más de veinte turoperadores internacionales y, cientos de prestadores de servicios locales, que participarán de la fiesta anual del turismo nacional. Esta decimoprimera edición, reunirá en el Centro de Convenciones Hugo Chávez, a 45 estands desplegados en el Pabellón Internacional y a 113 en el Pabellón Nacional, que congregarán a inversionistas de importantes operadoras de alojamiento, transporte aéreo, acuático y terrestre; y empresas conexas al sector turismo. Leer más.

Fuente: El Universal 

Elevarán 1.000 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional 

El vicepresidente y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, informó que planes de cooperación energética a través de la Comisión Mixta de Alto Nivel (CMAN) China Venezuela elevará la generación eléctrica en 1.000 megavatios. Adelantó el titular que se plantean «grandes proyectos» en Planta Centro y la termoeléctrica Zambrano. “Estamos trabajando en la recomposición de buena parte del Guri, con seis máquinas que estamos desarrollando en China, gracias a esta cooperación”, destacó. Durante la instalación de la subcomisión Energética y Minera, el viceadministrador de Energía chino, Zheng Shanjie, precisó que sostendrán 12 proyectos en materia eléctrica, con una inversión de seis mil millones de dólares. Entre ellos, explicó que cinco serán fundamentales para la generación termoeléctrica en sí y la automatización de sistemas y tecnologías. Leer más.

Fuente: El Universal

GMAS afirma que cosecha de maíz superó expectativas en 2016 

“La cosecha de maíz ha superado las expectativas que se tenían para el presente año”, informó el ministro de la Defensa y Jefe del Órgano Superior del Comando para el Abastecimiento Soberano, Vladimir Padrino López. Aseguró de esta forma, que continuarán trabajando para que la producción nacional “sea el elemento central”, donde consideró, han puesto “el acento de todo este esfuerzo”. Asimismo, señaló que desde la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) estiman “que el precio no es lo que determina la soberanía alimentaria del pueblo Venezuela”. Padrino informó que esta afirmación, bajo los objetivos de la GMAS, buscan mayor eficiencia de los procesos productivos y distributivos del país y sirve para realizar un “balance comprensivo”. “Obtener proyecciones y tomar medidas inmediatas para encauzar la circulación de los insumos de materia prima que hagan falta para el procesamiento de distintos alimentos”, dijo el ministro. Leer más.

Fuente: El Universal 

Crearán áreas de seguridad para resguardo de instituciones bancarias 

El Ministerio para Relaciones Interiores Justicia y Paz y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) crearán una resolución conjunta para establecer áreas de seguridad bancaria, con el objetivo de evitar el robo y hurto, informó el titular del referido ente ministerial, Néstor Reverol Torres. De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio de Justicia, Reverol Torres explicó que dicho acuerdo garantizará el resguardo de infraestructuras, alarmas, botones de alertas tempranas, así como la asignación de patrullaje. «Se establecerá un patrullaje con interacción, es algo con lo que se ha trabajado con todos los cuerpos de policía, para integrarlos a los sistemas de comunicación de vigilancia privada. Es vital que ambos estén comunicados en caso de emergencias», sostuvo. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Ventas de productos para las hallacas no despegan 

Vendedores de los mercados más concurridos de la capital, aseguraron en un recorrido hecho por El Mundo Economía y Negocios, que las ventas de este año, en productos para elaborar la tradicional hallaca navideña, no levantan cabeza.  Francisco Díaz, del mercado de Quinta Crespo, dijo que el kilo de hoja cuesta 350 bolívares y recordó que el año pasado, lo llegaron a vender en Bs. 300, pese a que no tuvo una variación muy alta, explica que en diciembre es probable que “suba un poquito”. “Las ventas no han arrancado, han estado flojas” manifestó Díaz. En el puesto, se observan otros materiales usados en este plato típico, como el pabilo en 1.000 bolívares y el onoto en 6.000 bolívares el kilo. Manuel Díaz, quien lleva 33 años trabajando en el mercado de Quinta Crespo, dijo en entrevista a Emen, que comenzó a vender la hoja limpia, hace tres meses y que además surte a los supermercados. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Pymes dispuestas a respaldar políticas antiinflacionarias 

Las pequeñas y medianas empresas venezolanas tienen la disposición de apoyar las políticas antiinflacionarias que permitan mejorar la capacidad de compra de la población. Así lo indicó el presidente de la Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos (Fedeindustria), Orlando Camacho, en entrevista con El Mundo, Economía y Negocios.  Acotó que en la reunión de esta semana del Consejo Nacional de Economía se planteó la posibilidad de que el sector productivo trabaje junto al Gobierno nacional en la implementación de medidas antiinflacionarias. Camacho mencionó que, por ejemplo, un empresario puede decidir apoyar este tipo de acciones en esta coyuntura que vive el país y preferir, de manera voluntaria, obtener 20% de ganancia en vez del 30% que establece la Ley Orgánica de Precios Justos.  Leer más.

Fuente: El Mundo

Simadi sube y cierra en Bs. 661,99 por dólar 

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este miércoles en Bs. 661,99 por dólar, un alza de Bs. 0,51 con respecto al pasado martes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 7,92% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 92,08% restante en manos de los sistemas administrados. El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 660,34 por dólar. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Supera 1000% la inflación de productos no regulados 

El impacto del Decreto de Emergencia Económica, ha sido negativo, la economía venezolana se encuentra atravesando una profunda recesión que raya casi en una depresión, con una contracción para el primer semestre de –15%, la inflación en octubre supera el 400% y la inflación de productos no regulados está sobre el 1.000%, con una pérdida considerable del poder adquisitivo de los venezolanos. Este sombrío panorama fue expuesto por el economista, Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, durante foro organizado por un Nuevo Tiempo y la Comisión de Finanzas, en las dependencias administrativas de la Asamblea Nacional, sobre el impacto en la economía de la medida oficial. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Resolver problemas de la economía pasa por un cambio de gobierno 

Resolver los problemas de la economía del país, pasa necesariamente por un cambio de gobierno, asegura el economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, quien advierte que el presidente de la República “no tiene idea de lo que está ocurriendo en el país”. Señala como ejemplo que el Gobierno en este año ha incrementado el salario en cuatro oportunidades por un total de 454%, mientras que los precios se han incrementado en 700% en el 2016, lo que evidencia que al trabajador en lugar de aumentarle el salario le han reducido su poder de compra. Lo que se impone es que aumenten los salarios, pero en términos de poder de compra, y para que ello ocurra es necesario que los precios no sigan subiendo en la forma tan acelerada como lo vienen haciendo, para ello es necesario que además del ajuste del salario que mejore la capacidad adquisitiva del trabajador, se deben implementar políticas complementarias, afirma Guerra. Leer más.

Fuente: El Impulso

Canasta Básica Familiar sube a Bs. 575.328,04 

La Canasta Básica Familiar (CBF) correspondiente al mes de octubre, tuvo un precio de Bs. 575.328,04, lo que refleja un incremento de 6,1% equivalente a Bs. 32.915,25, por lo que se requieren 25,5 salarios mínimos para poder adquirirla, lo que representa Bs. 19.200 diarios. La información emanada del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-Fvm), destaca que el costo de vida entre octubre 2015/octubre 2016, registró un incremento de 422,5%, lo que equivale a 20,6 salarios mínimos de Bs. 22.576,73. Leer más.

Fuente: El Impulso

El bachaqueo llegó hasta el pan campesino y la popular canilla 

Como cualquier otro producto que escasea en Venezuela por los controles y regulaciones establecidos por el gobierno, el pan también pasó a integrar la lista de los bachaqueros, quienes lo revenden sin mayores miramientos con sobreprecios que varían entre 50% y 200%, una práctica que voceros del sector creen se verá incrementada en la medida que siga restringiéndose la venta del vital producto por la falta de materia prima. Aunque el precio de la canilla en panaderías del centro y este de Caracas se ha mantenido sin mayores alteraciones en los últimos meses (entre 200 y 400 bolívares, según el tamaño y jerarquía del local), a poca distancia de esos locales y en las salidas del Metro ha comenzado a proliferar una próspera reventa del insumo alimenticio, cuyo costo varía entre 350 y 700 bolívares de acuerdo con el tamaño del pan. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Caída de 70% en las ventas dificulta reponer inventarios a dólar paralelo 

El 2015 fue un año con un tipo de cambio paralelo “desbocado”, lo que ha generado mayor impacto en los precios de los bienes y una caída de la demanda. Sin embargo, su afectación llega a los comercios los cuales deben subsistir con menos divisas a tasa oficial y utilizar sus recursos para destinarlos a la compra de dólares más caros. Henkel García, director de Econometrica, señaló que el sector comercio refleja una caída en sus ventas de 70%, lo cual dificulta la reposición de los inventarios. “Con ventas cayendo entre 60% a 70%, difícilmente el mercado pueda asimilar costos de reposición a dólar paralelo (…) La incertidumbre dificulta muchísimo el proceso de inversión”, dijo durante su presentación en el foro Perspectivas 2017, organizado por la firma de análisis económico. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Luis V. León: Desconfianza y aumento de liquidez disparan dólar negro 

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró este miércoles que una de las causas de la devaluación de la moneda es la desconfianza, el aumento de liquidez y el incremento de la demanda de divisas negras para la importación.  El pronunciamiento fue hecho por León a través de su cuenta oficial en Instagram, y en vista de que el dólar negro ya ronda los 2 mil 400 bolívares. León indicó, que a las variables anteriores hay que agregarle que el mercado no confía en un cambio del modelo y no espera mejoras en el flujo de divisas; además mencionó que quienes han importado mercancías con sus propios dólares y valorado en el negro, «están perdiendo dinero y con problemas de reposición». Leer más.

Fuente: Globovisión  

León: Desconfianza en economía agudiza aumento del dólar “paralelo” 

Este miércoles el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, se pronunció en torno al aumento del dólar paralelo, que en los últimos días ha subido de manera constante en Venezuela. A través de su cuenta de Instagram, @luisvleon, el economista afirmó que “la presión sobre el dólar negro era y es perfectamente previsible pues la variable marcadora es la desconfianza… y esa sólo ha empeorado”. “Con aumento de liquidez, incremento de la demanda de divisas negras para importación e inflación desbordada pasa lo obvio: devaluación”, publicó. Mediante su posteo, León continuó: “Si además el mercado no confía en un cambio del modelo y no espera mejora en el flujo de divisas, sería un milagro la estabilidad del dólar. Leer más.

Fuente: Analítica

 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN