Jueves, 23 de marzo de 2017

Mar 23, 2017

FEDECAMARAS

Fedecámaras se reunió con la OIT 

Representantes de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) se reunieron con el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, en el marco de la reunión 329 del Consejo de Administración del organismo. En la reunión estuvieron presentes el presidente de Fedecámaras Francisco Martínez y el representante venezolano ante la Organización Internacional de Empleadores, Jorge Roig, según dio a conocer el presidente de la cúpula empresarial en la red social twitter. Leer más.

Fuente: Actualidad Laboral

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Maracay y Barquisimeto

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Las postulaciones para el programa en Barquisimeto y Maracay se encuentran abiertas durante las primeras semanas de marzo. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedecámaras exigen respeto para los panaderos 

Ante la crisis que enfrenta el sector panadero en el estado Táchira y en sí en toda Venezuela, por la escasez de materia prima especialmente el trigo, y las fiscalizaciones realizadas por el Gobierno Nacional en donde se ha dado la ocupación temporal y expropiación de algunas panaderías en la capital del país, Fedecámaras Táchira exigió se respeten a los productores. El presidente de la asociación de comerciantes del Táchira y vicepresidente de Fedecámaras, Pietro Ceniccola, recordó que son muchas las personas que dependen del funcionamiento de las panaderías, y por ejemplo en el estado hay mil 150 unidades de producción que sirven como fuente de trabajo para más de 70 mil personas, directa e indirectamente; y ante la situación ya muchas de ellas han tenido que bajar sus santamarías por unos días mientras que consiguen materia prima. Leer más. 

Fuente: Diario de los Andes 

Cámara de Aseguradores de Venezuela eligió Junta Directiva 2017-2018 

La Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV), llevó a cabo este martes 21 de marzo su Asamblea General Ordinaria, en la cual realizó la elección de la Junta Directiva para el período 2017-2018. En esta oportunidad resultó reelecto como presidente de la Junta Directiva, Juan Carlos Maldonado (Iberoseguros, C.A.) y como vicepresidente de la Junta Directiva, Omar Guevara (C.A. Seguros La Occidental). Los directores que los acompañarán son: César Bolívar (Seguros Universitas, C.A.); Carlos Luengo Decarli (Banesco Seguros, C.A.); Gustavo Luengo Decarli (Seguros Caracas de Liberty Mutual, C.A.); Carlos Moníz Rocha (Interbank Seguros, S.A.); Miguel Reyes (Estar Seguros, S.A); María Silvia Rodríguez (Mercantil Seguros, C.A.); Ernesto Sabal (Hispana de Seguros, C.A.), y Alicia Salas (Reaseguradora Delta, C.A.). Leer más. 

Fuente: Nota de Prensa 

400 empresarios participarán en asamblea anual de Consecomercio 

El presidente del comité organizador de la 46o asamblea anual de Consecomercio, Teodoro Bellorín, indicó que presentarán durante los días 4 y 5 de mayo distintas propuestas al país. Bellorín sostuvo que “al finalizar la asamblea se producirá un documento que será expuesto a los medios de comunicación y de opinión pública nacional sobre el país que queremos”. Leer más. 

Fuente: Unión Radio

ECONOMÍA 

Estaciones de servicio en Caracas y del interior se quedaron sin gasolina 

Las fallas en el suministro de gasolina que se habían estado reportando desde finales de la semana pasada comenzaron a pasar factura. Ayer numerosas estaciones de servicio de Caracas y del interior del país se quedaron sin combustible y debieron cerrar. Las bombas que aún contaban con inventario registraron largas colas de conductores que congestionaron más el tránsito. “He pasado por todas las bombas de Altamira, Los Palos Grandes y Caurimare y en ninguna tenían gasolina. Me vine para esta porque vi que había gente en cola. Tengo una hora esperando y no sé si pueda llenar el tanque”, dijoun conductor que estaba ayer a las 5:00 de la tarde en la estación de servicios PDV, cercana al CCCT. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

“El problema no es el pan, el problema es que no nos escuchan” 

En la puerta de la panadería Torbes uno de sus trabajadores le indica a la cola de personas, que ocupa la cuadra del frente, que vayan pasando de cinco en cinco. Con dinero en efectivo en mano, los compradores entran, recogen la bolsa con cuatro canillas y pagan los 250 bolívares que cuesta. Pero sin falta, antes de salir se detienen ante el mostrador y preguntan si no va a salir en algún momento del día el pan aliñado o el camaleón, dos clásicos que hicieron famosa a esta tradicional panadería que lleva 68 años horneando el mejor pan dulce andino de Caracas. Los trabajadores se encogen de hombros y dicen que no, y señalan el cartel con los precios de los tres tipos de panes que están obligados a vender a partir de la medida de intervención de la Superintendencia de Precios Justos en varias panaderías de la ciudad. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Licoreros plantean reformar la Ley que los regula 

Durante el sexto directorio ampliado de la Federación Venezolana de Licores, los empresarios de ese sector abordaron la posibilidad de plantear ante la Asamblea Nacional y el Ejecutivo la posibilidad de reformar la legislación que los regula. Franklin González, presidente de esa institución, resaltó la necesidad de realizar posibles cambios a la Ley de Impuestos sobre Alcohol y Especies Alcohólicas, de vieja data, para adaptarla a los tiempos actuales. Expresó que con esa reforma buscan que el sector licorero tenga un mejor desenvolvimiento en la actividad económica. González enfatizó que se debe revisar lo concerniente a la parte de impuestos al alcohol ya que, a su juicio, se incrementó de manera exagerada y ha sido una de las razones por la cual se han visto impactados los precios de los productos. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Prevén que neutralizar sobreoferta del crudo estabilizará precios y mercado

El mercado de crudo se mantiene en constante movimiento durante los últimos meses, principalmente luego de firmarse el acuerdo de recorte el año pasado y su confirmación en lo que va de 2017. Especialistas ven favorable la reducción de niveles, pero asumen que aún se necesitan algunas medidas para disminuir la sobreoferta y alcanzar finalmente un equilibrio en los precios. Venezuela, ante esta realidad, sostiene la propuesta de una reunión entre participantes del acuerdo para retomar el control del mercado, por encima de especuladores que no participan en el proceso productivo. De hecho, la iniciativa se mantiene en evaluación, en espera de confirmar fecha y lugar del encuentro. Leer más. 

Fuente: El Universal

Más de $ 11 mil millones fueron repatriados por el sector privado 

“El sector empresarial venezolano repatrió en el 2016, 11 mil 700 millones de dólares para financiar la importación de insumos y materia prima, lo que permitió el funcionamiento de la economía.”  De esta forma lo dio a conocer este miércoles Miguel Pérez Abad, coordinador del Motor Industrial de la Agenda Económica, en una entrevista transmitida por Venezolana de Televisión. Explicó el también presidente del Banco Bicentenario que “esto fue gracias a la convocatoria de diálogo hecha por el presidente Nicolás Maduro a través de la Agenda Económica Bolivariana confiando en los instrumentos de las políticas públicas”. Leer más.

Fuente: El Universal

Expo Venezuela Potencia 2017 muestra a partir de hoy reactivación económica

Alrededor de 400 empresas públicas, privadas, mixtas y exportadoras exhiben a partir de hoy y hasta el domingo 26, en la Expo Venezuela Potencia 20117, la «reactivación de los procesos productivos» del país, en el marco de la Agenda Económica Bolivariana (AEB). El vicepresidente de Economía Productiva y ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo señaló que este gran encuentro a desarrollarse en el Poliedro de Caracas “será vitrina de las potencialidades que ofrece nuestra economía de cara a los 15 Motores Productivos, tomando en cuenta el escenario actual”. Esta actividad “es una oportunidad para mostrar el ingenio, la creatividad, capacidad y sobretodo compromiso de distintos agentes económicos que apuestan al desarrollo integral de Venezuela, lejos de aquellos sectores nacionales e internacionales que de manera constante trabajan para generar matrices de opiniones negativas del funcionamiento de la economía”, dijo el ministro a La Radio del Sur. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Más de 7.000 toneladas de productos han sido exportadas 

Más de 408 contenedores cargados con más de 7.000 toneladas métricas de diversos productos salieron solo desde los puertos de La Guaira y Maracaibo. durante los meses de enero y febrero de este año. Cifra que duplica las exportaciones no tradicionales desde Venezuela hacia otras naciones en el mismo período de 2016. Así lo informó el industrial Arnoldo García, vocero del Motor Exportación del Consejo Nacional de Economía Productiva, quien precisó que las referidas cifras no incluyen la comercialización de camarones ni ron en otras naciones los cuales puntualizó han salido por diversos terminales marítimos y en el caso del último producto ha sido colocado en más de 60 países. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Pdvsa garantiza suministro de gasolina 

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) garantiza el suministro de gasolina en el país, así lo aseguró el vice presidente de la compañía Ysmel Serrano en su cuenta de twitter @YsmelPSUV. En la misma explicó que la situación en las estaciones de combustible fue causada por «retraso en el cabotaje de la gasolina». Hizo un llamado a los usuarios a la calma. Resaltó que la empresa reforzará la distribución de gasolina a través de 200 camiones cisternas provenientes de la Planta Yagua para abastecer a las estaciones de servicio en los estados Aragua y Carabobo.  Sobre la situación en las estaciones de combustible en la Gran Caracas, PDVSA a través de su cuenta @PDVSA_PDV indicó que estarán recibiendo el combustible. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Banplus se conecta con los millennials 

Banplus Banco Universal, en el marco de su 10° aniversario y con el compromiso de brindar oportunidades que contribuyan en la mejora constante de sus colaboradores, les facilitó la charla “¡Conéctate con los millennials!” que dicta el consultor y emprendedor. Este encuentro que se realizó en marzo, en las instalaciones del Caracas Theater Club. La vicepresidente de Capital Humano, Nahylin Guzmán, destacó que: “Para nosotros estar ubicados en el 10° puesto del ranking del bancario nacional y celebrar a la vez nuestro 10° aniversario nos motiva a seguir trabajando en equipo y a ser ejemplo de superación. Por ello, nos sentimos complacidos de poder ofrecer experiencias de este tipo a nuestros colaboradores para reforzar los valores que compartimos como institución. Con esta charla acercamos a todas las generaciones de la familia Banplus a los millennials que la integran y a ellos, a su vez, les hacemos sentir aún más nuestra energía financiera.” Leer más. 

Fuente: El Universal 

Dólar negro baja y los precios resisten

Las distorsiones existentes en el mercado cambiario se reflejan en los precios y vemos como, a pesar de la caída abrupta de la cotización en el mercado negro de divisas, lo que los consumidores pagan, por los bienes y servicios no refleja ninguna variación. Agentes del mercado de divisas refieren que los grandes compradores, empresas nacionales consolidadas y transnacionales, se encuentran con muy poca actividad debido a que se reservan los bolívares para cumplir con las obligaciones de tributarias del momento, es decir el Impuesto Sobre la Renta. El dólar negro presenta variación negativa superior al 35%, en menos de 20 días, lo que resulta muy brusco para solo estar vinculado al tema de la declaración del Islr. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Carteras dirigidas del sector bancario aumentaron 100,29% 

Las carteras de créditos dirigidos del sector bancario venezolano mostraron un crecimiento interanual de 100,29%, de acuerdo al informe de la firma ICG Consultores. Estas se ubicaron en 1,957 billones de bolívares durante el mes de febrero de este año, lo que significó un aumento de 980.166 millones de bolívares. Dentro de la participación de créditos por actividad económica, la cartera agrícola representa 47% del total, la manufactura 23%, microcréditos 13%, créditos hipotecarios 10% y el sector turismo 7%. Los créditos para la agricultura cerraron en 914.024 millones de bolívares, experimentando un alza de 106,70% si comparamos febrero de este año con el mismo pero el año pasado. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Pérez Abad: El sector privado repatrió al país $11.700 millones

Miguel Pérez Abad, presidente del Banco Bicentenario y coordinador del Congreso de la Patria Capítulo Productores, indicó que la convocatoria al diálogo con el sector privado realizada por el Gobierno Nacional generó confianza y permitió repatriar al país 11.700 millones de dólares para el funcionamiento de la economía. En entrevista en el programa Con Amorin, transmitido por Venezolana de Televisión, Pérez Abad resaltó el resultado de las 49 reuniones sostenidas los días martes en el Consejo Nacional de Economía y el apoyo que se está realizando al sector exportador. En ese sentido, afirmó que la serie de estímulos que se están otorgando a este sector han sido «determinantes» y permitirán un crecimiento de entre 5% y 10% anual en las exportaciones no tradicionales y una mayor diversificación de la economía nacional. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Banco Bicentenario entregará créditos a emprendedores 

El presidente del Banco Bicentenario del Pueblo, Miguel Pérez Abad anunció éste miércoles a través del programa transmitido por Venezolana de Televisión Con Amorin que entregará más de 40 mil créditos a nuevos emprendedores para financiar proyectos Socio productivos a jóvenes para emprendimientos económicos, productivos, individual y en colectivo. Así destacó la AVN.  “Nos interesa es que el emprendedor tenga éxito de su producto y que tenga capacidades gerenciales en esa etapa de formación” afirmó el presidente de la referida institución a través de su cuenta twitter.  Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Cañicultores proponen política de precios a largo plazo 

La implementación de una política concertada de precios a largo plazo, propone la Federación de Sociedades de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), lo que permitiría al sector enfocarse en los puntos primordiales como el desarrollo y la producción de caña en el país, para que se pueda alcanzar el autoabastecimiento. La propuesta la formula el presidente de Fesoca, José Ricardo Álvarez, quien advierte que, de esta manera, los productores de caña no tendrían que estar pidiendo a cada momento una revisión de precios, tomando en consideración que estamos en un país con una economía de alta inflación que impacta severamente los costos de producción debido a que los insumos se encarecen día a día. Leer más. 

Fuente: El Impulso

Ángel Alvarado: El gobierno insiste en quebrar las panaderías 

El gobierno nacional lejos de ofrecer soluciones a la grave crisis económica que atraviesa nuestro país, se ha inventado una serie de excusas para encontrar culpables en lugar de responsables. Así lo manifestó el diputado de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, quien criticó la propuesta realizada por el presidente Nicolás Maduro de aplicar un plan especial para acabar con la supuesta “guerra del pan” adelantada presuntamente por las panaderías, modelo sancionatorio que sería evaluado por la Superintendencia de Precios Justos (Sundde). “Rechazamos el Plan 700 que está aplicando el Gobierno Nacional con el que han expropiado a dos panaderías y con el que agudiza la persecución sobre el sector empresarial y comercial del país. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Aprobados Bs 14.032 millones para pago del pasaje estudiantil

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este martes 14.031 millones de bolívares para el pago del programa pasaje estudiantil, correspondiente al primer cuatrimestre del año. Durante el consejo de ministros número 258, que se realizó en el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado instruyó difundir la información sobre la aprobación de estos puntos de cuenta. A través de Venezolana de Televisión, también enfatizó que estos recursos “nunca les faltarán a nuestros estudiantes, a nuestros transportistas”. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

GNB custodia panadería tomada en la Baralt luego de protestas 

Los habitantes del sector indicaron que durante la mañana de este miércoles la panadería, que fue ocupada de manera forzosa hace una semana por el CLAP de La Pastora bajo el consentimiento del superintendente William Contreras, se mantuvo con las puertas cerradas, mientras que en los alrededores fueron colocadas alcabalas de la GNB. Los vecinos repudiaron las nuevas acciones que lleva adelante la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) contra el sector panadero, pues las consideran abusivas. “Seguiremos en pie de lucha, mantenemos nuestro rechazo hacia las expropiaciones de locales comerciales, que quieren disfrazar con las llamadas tomas. Seguiremos exigiendo que se le devuelva la panadería a sus dueños y que los trabajadores recuperen sus lugares de trabajo”, señaló una vecina que prefirió reservar su nombre. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Venezuela fue el segundo comprador de carne de Brasil en 2016 

Venezuela importó un total de 130 millones de dólares en carne de res brasileña en 2016, siendo solo superado por Chile con una inversión de 296 millones de dólares, según datos del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil. Las importaciones de carne brasileña cayeron 75,68% en 2016 con respecto a 2015, al pasar de 537 millones a 130 millones de dólares. De acuerdo a la data oficial brasileña durante 2017, Venezuela no ha realizado importaciones del producto cárnico. Sin embargo, entre enero y febrero de este año el gobierno venezolano compró 29 millones de dólares en pollo a JBS. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Dólar Simadi sigue en alza al cerrar la jornada en Bs 706,79 

El precio del dólar en el Simadi continúa el incremento observado desde hace varios meses. En la jornada del miércoles finalizó en 706,79 bolívares para la venta, lo que refleja una variación de 0,55 bolívares con respecto al martes (706,24 Bs/$). La data suministrada por el Banco Central de Venezuela (BCV) en su página web, resalta que el esquema cambiario suministró 8,20% de las divisas liquidadas durante el día, el resto 91,80% de las operaciones se ejecutaron a través del sistema de divisas protegido (Dipro) a 10 bolívares por dólar. Sobre el Sistema Marginal de Divisas, el banco de inversión BancTrust & Co. indicó que la tasa de cambio acumula un aumento de 241,62% desde su entrada en operaciones el 9 de marzo de 2016.Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Sólo cuatro bombas en Caracas surtieron combustible este miércoles 

No había vehículos a la vista. Los bomberos de las estaciones de servicio pasaban el rato recostados contra la pared revisando su celular o leyendo el periódico debido a la generalizada escasez del combustible. “No tenemos gasolina desde el lunes pasado”, dijo un mecánico sin levantar la mirada, con el aburrimiento a flor de piel. La gasolina de 95 octanos se encontraba -difícilmente- en semanas anteriores, pero es prácticamente un mito desde el lunes 13. “De 95 no tenemos desde la semana pasada, ésa se va primero y no ha llegado más”, declaró un trabajador en una bomba en Parque Central. La de 91 octanos, por otro lado, es la que todavía llena los tanques de los vehículos afortunados. Pese a esto, los bomberos estimaban que se acabaría antes de caer la noche. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Fedeindustria: Expo Venezuela Potencia prueba que sí se puede construir un nuevo modelo económico

El presidente de la Federación de Industriales, pequeños, medianos y artesanos de Venezuela (Fedeindustria), Orlando Camacho, aseguró que la Agenda Económica Bolivariana «ha tenido éxito, está resultando y hay avances». Camacho, agregó que la Expo Venezuela Potencia 2017 es una prueba de que sí se puede construir en el país un modelo que permita hacer productos de calidad para todos los venezolanos. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Evalúan simplificación de procesos para exportación en puertos 

Jesús Faría, ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional sostuvo el pasado miércoles una reunión con representantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para evaluar procesos logísticos de exportación con el objetivo de simplificar trámites portuarios. En la reunión, que se llevó a cabo en la Comisaría General de la GNB ubicada en el Paraíso Caracas, se evaluaron las estrategias para simplificar los trámites portuarios de exportación, ante el incremento de ventas al exterior, destacó el ministro. Leer más. 

Fuente Globovisión 

Inician las negociaciones entre Sidor y el Gobierno para actualizar contrato colectivo 

Con 110 cláusulas por discutir y mucha expectativa por parte de los empleados de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), se dio inicio este miércoles a las negociaciones entre los trabajadores y el Estado venezolano para actualizar el contrato colectivo que beneficiará a más de 14 mil sidoristas. José Meléndez, Secretario de Organización del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), catalogó el inicio de la negociación como una “victoria de la clase trabajadora de Guayana”.  Asimismo, aseguró que espera que los encuentros con los participantes en la mesa se den en el marco del diálogo y respeto para que el documento sea aprobado en el menor tiempo posible. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Controlado incendio en refinería Amuay 

Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) informó que la mañana de este miércoles 22 de marzo fue inmediatamente controlado un incendio menor, localizado en la fosa del Mechurrio 4 de la Refinería Amuay, perteneciente al Centro de Refinación Paraguaná (CRP). La situación, ocurrida a las 10:55 a.m., fue manejada al instante por el Cuerpo de Bomberos del Centro de Refinación Paraguaná, adscrito a la Superintendencia de Prevención y Control de Emergencias; y no generó afectación a personas ni daños materiales. Las operaciones de la Refinería se mantienen en absoluta normalidad. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Entregan a Empresas Polar premio a la “audacia empresarial” en Londres 

El FT ArcelorMittal Boldness in Business Award (Premio a la Audacia Empresarial), concedido en Londres por el Financial Times y ArcelorMittal a Empresas Polar, fue recibido por el Presidente Ejecutivo de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza. En tiempos en los que las condiciones son adversas y la competencia en el mundo de los negocios es cada vez más feroz, el esfuerzo, el trabajo y la visión de largo plazo que caracterizan a Empresas Polar fueron reconocidas y galardonadas con el premio que otorgan, desde hace 9 años, el prestigioso diario especializado en economía y una de las corporaciones más grandes del mundo. Esta distinción reconoce la innovación y el riesgo individual en los negocios enmarcados en un ambiente de incertidumbre financiera global. Leer más.

 Fuente: El Impulso 

Arriban al país 7.500 toneladas de trigo para abastecer al sector panadero

Este miércoles, arribaron al país 7.500 toneladas de trigo para surtir al sector panadero y garantizar la seguridad alimentaria, enmarcada en la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (Gmas). De acuerdo a una nota reseñada por Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), el barco llegó al puesto de atraque N° 3/4 del muelle norte de la terminal marítima varguense, procedente de Canadá. Con la llegada de este buque, se cumplen los ordenamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro, las cuales buscan la protección del pueblo. Leer más. 

Fuente: Últimas Noticias 

No hay comida para almacenar en empresa del Estado 

El movimiento portuario, las plantas paralizadas y los anaqueles vacíos no son los únicos indicadores de la escasez de alimentos en el país. Los inventarios disminuidos en el Centro de Almacenes Congelados (Cealco) se suman a esta realidad con una caída de 50% en la cantidad de comida que reciben. Hasta 2012, 20 contenedores diarios cargados de carne y pollo recibían en la sede de la Zona Industrial El Recreo en Valencia. Todos eran importados por el Gobierno a través de la Corporación de Abastecimiento y Productos Agrícolas (CASA). Ahora, los trabajadores de esta empresa, estatizada en 2008, solo cuentan 20 contenedores al mes como cifra máxima. Hay registros más negativos. “A veces pasan 45 días y no recibimos nada que importe el Gobierno”, aseguró Gelvis Durán, secretario general del sindicato. Leer más. 

Fuente: El Carabobeño

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN