Jueves, 22 de febrero de 2018

Feb 22, 2018

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedecámaras: “Petro será una ‘tablita’ salvadora para el Gobierno” 

Carlos Luis González, presidente de Fedecámaras Carabobo, dijo que el inicio del funcionamiento del Petro es una tablita salvadora para el Gobierno. Señaló que con esta medida también se puede sacar de encima el cerco que le tiene la Comunidad Internacional. Adicionalmente a ello, consideró que de esta forma no tiene que desembolsillar el procesamiento del petróleo. Sin embargo, acotó que hay que sumar un conjunto de medidas económicas para sacar adelante el aparato productivo. “No solamente tener el dinero te sacará de la situación que vive el país”, comentó. Leer más.

Fuente: NotiTarde 

Irausquín: Crisis económica y social merma potencial turístico que ofrece el país 

La crisis económica y social que atraviesa Venezuela poco a poco ha ido mermando el potencial turístico que ofrece nuestro país, asegura Jesús Irausquín, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), al presentar un balance de los logros en 2017 y los retos para este 2018 en materia turística. Admitió, sin embargo, que durante el año pasado, el sector turismo buscó diferentes soluciones a los problemas que enfrentaba el país, con la finalidad de mantener a Venezuela como destino turísticos que compitiera con los destinos de los otros países de la región. Yo tendría un balance que tildaría de agridulce, porque nos vimos afectados por una serie de elementos en el 2017 que perjudicaron la actividad y el desenvolvimiento de la actividad turística del país-, señaló. Leer más.

Fuente: El Impulso

ECONOMÍA

Gobierno restó aún más credibilidad al petro con cambios de plataforma 

Ayer en la madrugada, cuando muchos venezolanos dormían, el vicepresidente Tareck el Aissami anunció el inicio de la preventa del petro (PTR), y afirmó que el procedimiento para la compra estaba detallado en la página web de la nueva moneda. Sin embargo, el manual para el comprador cargado en el portal dejó más dudas que certezas. En la mañana quienes ingresaban a la página se conseguían un manual para el comprador, en el se aseguraba que durante la preventa el petro funcionaría sobre el blockchain, o la plataforma de la criptomoneda NEM, algo que contradecía al whitepaper, o libro blanco del petro, publicado el 31 de enero, en el que se decía que operaría sobre la plataforma Ethereum. En la tarde el manual que estaba disponible en la página era otro. El nuevo documento aseguraba que el petro sí es un token (una especie de vale), que operará sobre el blockchain de Ethereum. Analistas afirman que los cambios en la plataforma le restan aún más credibilidad al petro. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Encovi: 61, 2% de los venezolanos está sumido en pobreza extrema 

La Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi) realizada por las principales universidades del país y presentada este miércoles en Caracas reveló que la pobreza extrema aumentó en el país de 23,6 % a 61,2 % en cuatro años y casi 10 % tan solo entre 2016 y 2017. La información fue ofrecida por la socióloga María Gabriela Ponce, de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), quien se encargó de los datos sobre el aumento de la pobreza en el marco de la Encovi, una encuesta que se realiza anualmente desde 2014 y que en 2017 se realizó en 6.188 hogares de todo el país. Ponce exhibió un gráfico de barras en el que se observa que en 2014 la pobreza extrema se ubicaba en 23,6 %, en 2015 en 49,9 %, en 2016 en 51,5 % y en 2017 en 61,2 %.  Leer más.

Fuente: El Nacional 

“El parque industrial de Carabobo pasó de pujante a desactualizado”

 Una de las más importantes zonas industriales de Venezuela, conocida por haber tenido empresas de primera línea que abastecían gran parte del país, ha colapsado en los últimos años. “El parque industrial de Carabobo pasó de pujante a desactualizado y con trabajadores desmotivados. No han podido actualizar sus equipos”, aseguró Adán Celis Michelena, presidente de la Cámara de Industriales de Carabobo. Unas industrias iniciaron operaciones después del 15 de enero y otras luego del 30 debido a la incertidumbre que origina no tener acceso a divisas de manera transparente y por los controles de precios, que provocan una regresión en el aparato productivo. La pérdida de la capacidad de compra del venezolano, resultado de la hiperinflación, para comprar los artículos que elaboran las industrias y los problemas generados por el control cambiario, para adquirir materia prima, han perjudicado al parque industrial, refirió Celis Michelena.Leer más.

Fuente: El Nacional 

Las claves del colapso de aerolíneas venezolanas 

Más aerolíneas internacionales abandonan Venezuela con el paso del tiempo, debido a la creciente deuda que aglomera el gobierno de Nicolás Maduro con las empresas de transporte aéreo. Esta semana, dos aerolíneas cesaron operaciones en Venezuela: Aserca y Santa Bárbara (SBA). Estas aerolíneas no volarán más debido a a sanciones impuestas por el Instituto Nacional de la Aeronáutica Civil (INAC Santa Bárbara Airlines fue suspendida el 26 de enero por 90 días debido a “la imposibilidad de cumplir con su itinerario programado”, una queja que se ha repetido entre los venezolanos que han quedado varados en varias ocasiones en el Aeropuerto Internacional de Miami después que la aerolínea suspendiese los vuelos por diferentes motivos. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Maduro: Propongo que se elijan la AN, los consejos legislativos y los concejos municipales el 22 de abril 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso este miércoles, en respaldo a la idea del constituyentista Diosdado Cabello de convocar a elecciones parlamentarias el 22 de abril, que ese mismo día se llamen a comicios para elegir los consejos legislativos de los 23 estados y los concejos municipales de los 335 municipios del país, para así “renovar todos los poderes y dejar despejado el camino por cuatro años”. “Yo propongo, estando de acuerdo con el constituyente Diosdado Cabello, que el 22 de abril también se sume la elección de todos los consejos legislativos de los 23 estados y los concejos municipales de los 335 municipios del país para dejar despejado el camino en cuatro años y dedicarnos en la recuperación de la nación (…) que sea un periodo que nos permita dedicarnos a construir la economía”, mencionó Maduro.Leer más.

Fuente: El Universal 

Comercios dejan de operar o cambian de ramo en la urbe 

Bulevares, pasajes y calles comerciales exhiben santamarías abajo en vez de vitrinas con mercancías. El cierre de locales ya se ha convertido en un elemento común que observan los caraqueños en su paso por la ciudad. En el bulevar de Sabana Grande, que por tradición era una zona comercial de la ciudad, al menos 10% de los locales han cerrado sus santamarías y 20% están cambiando de ramo, según afirma el presidente de la Asociación de Comerciantes de este espacio público, Juan Contorianos. Destacó que esta situación tiene su origen, no solo en los operativos que realizó en diciembre la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) que obligó a muchos comerciantes a vender a perdida, sino por la crisis que está atravesando el país. Leer más.

Fuente: El Universal 

Un 64% de los venezolanos perdió 11 kilos por falta de alimentos 

La Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi) presentada hoy y realizada sobre 6.168 hogares de todo el país, hecha por las principales universidades venezolanas, reveló que el 64% de los encuestados reporta haber perdido un promedio de 11 kilos en el último año por no poder acceder a los alimentos. La Encovi, que se realiza cada año desde 2014, se realizó con información obtenida entre los meses de julio y septiembre por lo que los investigadores han dejado claro en el día de su presentación que estos resultados no reflejan el efecto que ha tenido el fenómeno de la hiperinflación que empezó en octubre, sobre los venezolanos. «Hay un promedio de 64% de personas que reporta una pérdida de peso de 11 kilos en el último año», dijo la médico Marianella Herrera, de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con postgrado en Nutrición Clínica de la Universidad Simón Bolívar (USB). Leer más.

Fuente: El Universal 

Ejecutivo anunció próximo lanzamiento del Petro Oro 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que la próxima semana hará el lanzamiento del Petro Oro, mecanismo de apoyo a la criptomoneda petro y para contribuir al desarrollo de la economía venezolana. “El petro es una criptomoneda única en el mundo que tiene respaldo en petróleo, y tengo una sorpresa que voy a lanzar la próxima semana, el Petro Oro, con respaldo en oro, más poderosa aún, que viene a fortalecer el petro como moneda venezolana en el mundo de las criptomonedas”, explicó Maduro durante el acto en respaldo a su reelección por parte del partido político Patria Para Todos (PPT) realizado en el Teatro Nacional, Caracas. Leer más.

Fuente: El Mundo

Tercera subasta del Dicom será el próximo 26 de febrero 

El Banco Central de Venezuela (BCV) emitió este miércoles la convocatoria para la tercera subasta de divisas a través del Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom). El organismo informó que hasta el 23 de febrero a las 4:00 pm estará abierta la convocatoria para la subasta que se realizará el 26 de febrero. Los resultados se publicarán el día 28 de febrero y la liquidación de divisas será el 1 de marzo. El monto mínimo de postura de demanda y oferta establecida por el organismo emisor para esta subasta se mantiene en: Persona Natural: 50.00 euro, Persona Jurídica: 1.000,00 euros. La convocatoria reiteró que es indispensable poseer los fondos disponibles; así como la comisión bancaria del 0,25% cuando se trate de postura de demanda de divisas para la fecha y hora indicada. En caso contrario, será rechazada la postura y suspendido para participar en el sistema de subasta por treinta días.Leer más.

Fuente: El Mundo 

Tasa de la segunda subasta del Dicom se ubicó en Bs. 36.131,10 por euro 

La tasa del Sistema Complementario de Divisas (Dicom) cerró este miércoles en Bs. 36.131,10 por euro, un alza de Bs. 5.143,60 con respecto al cierre de la primera subasta, informó el comité regulador. Esta cifra equivale a Bs. 28.927,5 por dólar. De acuerdo con la lista publicada por el ente oficial, fueron adjudicados $1.191.486,84, de los cuales $1.176.814,45 se destinaron a 85 personas jurídicas, lo cual representa un 98,77% del total adjudicado este miércoles. Asimismo, señalaron que 46 personas naturales fueron beneficiadas por el sistema económico-tecnológico con un total de $14.671,49, lo cual representa el 1,23%% del total adjudicado en esta quinta subasta. Leer más.

Fuente: El Mundo

36 casas de cambio de criptomonedas del mundo trabajan con Venezuela 

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este miércoles que 36 de casas cambio de criptomoneda en el mundo están trabajando con Venezuela. “Ya tenemos 36 casas de cambio, las principales casas de cambio de criptomoneda en el mundo, trabajando con Venezuela pasa a paso. Paso seguro, uno detrás del otro, paso a paso”, indicó el mandatario nacional durante un encuentro con el partido Patria Para Todos (PPT) donde fue proclamado como su candidato a los comicios presidenciales del 22 de abril. El Jefe de Estado destacó que estas casas de cambio cuentan con la plataforma más avanzada del mundo. “Tenemos la plataforma más avanzada del mundo, pero además hicimos un contrato con una empresa de jóvenes genios venezolanos y ellos van a ser los operadores de las casas de cambio mundiales”, dijo. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Petro logró captar $735 millones en menos de un día 

El presidente Nicolás Maduro afirmó que el petro, en menos de 24 horas de su entrada formal al mundo de las criptomonedas, atrajo $735 millones en intenciones de compra. En el acto de lanzamiento de la moneda digital, realizado en el Palacio de Miraflores, el mandatario firmó dos acuerdos con empresas internacionales para el desarrollo del instrumento financiero. El primero con la empresa rusa Zeus que, a través de la plataforma Nem, estará encargada de brindar seguridad a las transacciones de compra y venta, esto para combatir el lavado de dinero. El segundo con la compañía The Social US, que asumirá las operaciones en casas de cambio internacionales, y estará encargado de abrir otras casas de cambio digitalLeer más.

Fuente: El Mundo 

Desempleo en Venezuela se ubicó en 9% en el 2017 

La tasa de desempleo en Venezuela durante el año 2017, se ubicó en 9,0%, equivalente a 1 millón 177 mil 852 personas sin trabajo, reflejando un  incremento de 1,6% en comparación con el año 2016, cuando esta variable se ubicó en 7.4%, equivalente a 957.175 personas desocupadas. La información la dio a conocer Demetrio Marotta, uno de los investigadores participantes en la elaboración de la Encuesta de Condiciones de Vida(Encovi), elaborada por las universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello y Simón Bolívar, dada a conocer este miércoles. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Remuneraciones con incidencia salarial deben incluirse en declaración del ISLR 

La totalidad de las remuneraciones vinculadas directamente al salario de los trabajadores, y efectivamente cobradas durante el año 2017, deben ser declaradas para el pago del impuesto cuyo plazo vence el 31 de marzo, advirtió el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat). El ente recaudador, reitera que dentro de estas remuneraciones se incluyen las bonificaciones regulares o estipuladas en los contratos colectivos, que son proporcionales al año laborado, como el bono vacacional y las utilidades. Igualmente, deben contemplarse los denominados bonos eventuales, que son aquellos que obtiene el trabajador por desempeño, aportes o invención u otras actividades destacadas. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Poco más de la mitad de los beneficiarios no recibe la caja CLAP periódicamente 

Durante 2015 y 2016 la política de Estado giraba en torno a las misiones sociales, sin embargo, desde el año pasado las bolsas CLAP –racionamiento de alimentos– han sido la principal política de seguridad social que mantiene el gobierno. No obstante, poco más de la mitad de los hogares beneficiarios no la reciben periódicamente, la frecuencia es discrecional, y en el caso de familias ubicadas en ciudades pequeñas y caseríos sube a 69% porcentaje de quienes no la reciben de manera regular. Esta cifra contrasta con los hogares de la Gran Caracas, donde 64% de los beneficiarios reciben mensualmente la ración de alimentos o cada dos meses (24%). Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Conozca los adjudicados en la segunda subasta del Dicom 

El jueves 21 de febrero se publicó el número de participantes beneficiados bajo el nuevo esquema cambio del gobierno, en el que las autoridades financieras se mantienen al margen de la oferta que se hace exclusivamente entre agentes privados, tras la sequía de dólares oficiales. De acuerdo con la información, fueron adjudicados $1.191.486,84, distribuidos entre 85 personas jurídicas y 46 personas naturales. Esto es, en comparación con los resultados de la primera subasta, 65 empresas más, pero 57 personas menos. Del total a liquidar, $14,671,49 quedaron en manos de personas y $1.176.815,35 entre empresas. Orinoco textil, empresa importadora de productos de China, con sede en Valencia, estado Carabobo, es la compañía que logró comprar la mayor cantidad de divisas (poco más de $154.000), seguida de Industrias Alimenticias Hermo de Venezuela, procesadora de embutidos, con $100.000. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

¿Qué opinan los economistas sobre el petro?

El economista y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, afirmó que el petro “claramente no es una criptomoneda”, ya que una de las condiciones de estas monedas digitales es que son emitidas de manera descentralizada y no por un órgano único como el Banco Central de Venezuela. Para Guerra el gobierno pretende sustituir el bolívar con la creación de esta moneda virtual, pues este medio se utilizaría para pagar impuestos, bienes y servicios públicos nacionales, dijo a Unión Radio. Criticó que no existe ninguna criptomoneda que posea como respaldo un mineral, y que en este caso es el petróleo. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Juan Carlos Valdez: El Petro permitirá soslayar el sistema financiero internacional 

En la mañana de este jueves, el economista Juan Carlos Valdez explica los beneficios de la criptomoneda venezolana, mejor conocida como el «Petro», el proceso por el cual pueden obtenerla y quienes pueden acceder a ella. «Es la única criptomoneda respaldada por bienes reales, especialmente respaldada por el petróleo», expresa Valdez «El Petro surge de la necesidad de cumplir con la importación bienes y servicios al país y con el Bolívar no podemos hacerlo, la ventaja que nos otorga el Petro es precisamente la que no nos puede dar el Bolívar que es soslayar el sistema financiero internacional», afirmó. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Avelino: Hay un gran dinamismo ahorita en el sector café y en momentos difíciles

Diputado y coordinador del Congreso la Patria, Capítulo Café, Andrés Avelino afirmó que «hay un gran dinamismo ahorita en el sector café y en momentos difíciles». En el programa televisivo Noticias Globovisión Economía, explicó que «se ha visorado un buen panorama en cuanto a la comercialización del café, sobre todo los privados, están pagando muy buen precio a los caficultores y de alguna manera el sector está reanimado porque pasó su dificultad». «Nosotros de alguna manera buscar a nuestra caficultores otras opciones, el cambio con utilizar materiales orgánicos, el control biológico para buscar la alternativa de la fertilización ya que los precios están excelentes para el bolsillo del caficultor», añadió. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Asociación Nacional de Aerolíneas pagará con criptomonedas combustible y servicios 

La Asociación Nacional de Aereolíneas podrá pagar en cualquier criptomoneda y en Petro el combustible y los servicios asociados a las aerolíneas en la prestación de sus servicios en Venezuela, informó el presidente Nicolás Maduro. «Hemos recibido la propuesta de la Asociación Nacional de Aerolíneas la para la venta en Petro del combustible asociado a la prestación de sus servicios en Venezuela ¡Aprobado! «, manifestó desde el Palacio de Miralores donde se realizó el lanzamiento del criptoactivo venezolano el Petro. Leer más.

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN