Jueves, 22 de septiembre de 2016

Sep 22, 2016

FEDECAMARAS

Fedecámaras: Con producción paralizada no se recupera la economía

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, lamentó este miércoles que todavía no se ha podido avanzar en la solución de los problemas estructurales del país y comentó que “el decreto de emergencia ha servido para algunas acciones puntuales con algunas soluciones ‘regulares’, pero dichas soluciones no garantizan que se vuelvan a presentar”.En el programa A Tiempo de Unión Radio, el presidente de Fedecámaras indicó que el aparato productivo está severamente compormetido, “tal es así que los anaqueles continúan vacíos mientras que el pueblo venezolano sufre a diario los embates de hacer colas y tener la angustia de no poder conseguir los alimentos y de conseguirlos no poder comprarlos”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

FEDENAGA: El rebaño ha disminuido por contrabando de extracción 

Debido a los controles de precios que viene implementando el gobierno nacional desde hace varios años, Venezuela tiene actualmente el precio de la carne más barato del mundo que se cotiza alrededor de los 0,8 centavos de dólar, sin embargo, internacionalmente se puede cotizar en 1,3 dólares por kilo y eso ha impulsado el contrabando de extracción a través de los distintos estados fronterizos. La denuncia fue realizada este martes por el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Odoardo Albornoz, quien aseguró que es necesario que se levanten los controles de precios, a fin de evitar consecuencias como el contrabando. “Nosotros fuimos el décimo productor de carne en el mundo en años anteriores y aunque no exportábamos, logramos abastecer un alto porcentaje del mercado nacional. Ahora la caída de la producción es significativa y esto afecta sin duda alguno a los venezolanos”, precisó. Leer más.

Fuente: El Impulso

Industria panadera seguirá incrementando producción

La Federación Venezolana de Industriales de La Panificación y Afines (Fevipan) ratificó el compromiso de incrementar la producción de pan en el país. Durante la inauguración de la XXI Expo Fevipan, en Valencia, su presidente, Tomás Ramos, aseguró que este objetivo “lo están logrando”, al pasar “de 1 millón 200 mil sacos de harina a millón 400 mil sacos mensuales” en uso. Reconoció durante su discurso, el “continuo y contundente” apoyo del ministro de alimentación, Rodolfo Marcos Torres, “quien sigue haciendo un gran esfuerzo para abastecernos con muchas de las materias primas, entre ellas; el trigo, del cual ya nivelamos los inventarios”. “Necesitamos trazar la ruta que debería tomar el país, guiada por el diálogo sincero y abierto, pues siempre tendremos diferencias y Fevipan sólo buscará coincidencias para tener un país abastecido”, resaltó Ramos. Leer más.

Fuente: El Universal

Encuesta VenAmCham: Inflación en 2017 es proyectada por encima de 560%

La Cámara Venezolana de Comercio e Industria (VenAmCham) por sus siglas en inglés, realizó en Caracas el foro “¿Cómo Presupuestar? Panorama Gerencial Venezolano 2017”, con el fin de ofrecer a sus afiliados algunas perspectivas económicas para el próximo año. Entre los participantes del referido foro, fue distribuida una encuesta en la cual se abordan una serie de variables que se están tomando en cuenta para afrontar la difícil situación económica que atraviesa el país actualmente y que podría extenderse para el próximo año. Según el estudio, el cual contó con una muestra total de 316 participantes, se pueden encontrar empresas de distintos sectores como el industrial, financiero, servicios, comerciales, entre otros. Leer más.

Fuente: El Impulso

ECONOMÍA 

Pdvsa adjudicará proyecto por 3,2 millardos de dólares

Petróleos de Venezuela informó que ejecutará un nuevo proyecto de perforación de 480 pozos en la faja petrolífera del Orinoco, por 3,2 millardos de dólares, con la finalidad de aumentar la producción en 250.000 barriles de crudo en los próximos 30 meses. La empresa indicó que el proyecto abarca la contratación de servicios integrales de construcción de plataformas, perforación, complementación y conexión de pozos para las empresas mixtas Petrocarabobo, Petrovictoria y Petroindependencia, que están ubicadas en la faja. El proyecto es el resultado de la licitación internacional en la que fueron seleccionadas las firmas Schlumberger, Horizontal Well Drillers y la venezolana Y&amp. Pdvsa señaló que también contarán con el soporte y experticia operativa de Halliburton y Baker Hughes. Estas compañías sumarán 18 taladros de perforación.Leer más.

Fuente: El Nacional 

Se necesitan 177 salarios mínimos para hacerle el motor a un carro 

Los altos costos de los repuestos y las dificultades que afrontan los mecánicos al momento de conseguirlos han ocasionado que la reparación de un vehículo se convierta en todo un drama. En solo 2 meses hacer el motor de un carro subió entre 200% y 233,33%. En junio pasado el trabajo costaba entre 1.000.000 y 1.200.000 de bolívares, ahora sale entre 3.000.000 y 4.000.000 de bolívares, lo que indica que para efectuar el arreglo se requieren entre 132,8 y 177,2 salarios mínimo, que ahora está en 22.576,5 bolívares. “A partir del segundo semestre del año hemos encontrado entre 80% y 90% menos repuestos que antes. Cuando los consigues tienen un precio hoy y mañana otro. Ahorita hay problema de repuestos para todas las marcas. Cuando yo salgo de aquí, llego a mi casa y trabajo hasta las 9:00 o 10:00 de la noche buscando las piezas en Internet”, dijo Felice Crudele, encargado de un taller en Boleita Sur. Leer más.

Fuente: El Nacional

Reanudaron importación de alimentos desde Colombia para abastecer Zulia 

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, anunció el relanzamiento del Plan de Abastecimiento que trajo consigo 403 unidades con 3022.5 toneladas de mercancía desde Colombia. El anuncio se dio después de haber restablecido los permisos para la importación de productos a través de camiones de carga pesada, que podrán transitar solo en horas nocturnas y contar con un permiso de la Cancillería del país destino. “En las diversas reuniones de trabajo, nos enfocamos para garantizar el éxito de la Gran Misión Abastecimiento Soberano junto a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). La muestra de ello, es la llegada en las últimas horas de los 403 camiones con rubros que garantizan la soberanía alimentaria y el abastecimiento de productos de primera necesidad, tocador, cauchos y materiales que sirven para motorizar el aparato productivo”, comentó el gobernador Arias Cárdenas. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Ausentismo cayó de 30% a 5% por la crisis alimentaria 

El índice de ausencia laboral alcanzó el nivel más bajo (5%) en lo que va de año como consecuencia de las distorsiones sociales y económicas que vive el país, debido a la pérdida del poder adquisitivo del salario, los altos precios y la escasez de alimentos y de productos de primera necesidad, aseguraron fuentes del sector. “Los trabajadores acuden a sus puestos, incluso cuando están enfermos, para acceder al comedor y contar así con el alimento que comparten con su grupo familiar, además de poder cobrar completo el mes del ticket de alimentación”, explicó Froilán Barrios, coordinador del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Venezuela comprará toda la cosecha de arroz de productores colombianos

El gobierno venezolano comprará todo el arroz represado que se encuentra en el departamento de Arauca. Así lo anunció el gobernador del departamento fronterizo, Ricardo Alvarado Bestene, ante el anuncio de que el gobierno de Nicolás Maduro no permitirá el paso de los camiones de carga que desde Arauca pasarían por vías de los estados Apure y Táchira hasta Norte de Santander. “Prácticamente tenemos vendida la totalidad de nuestro producto de arroz a Venezuela. La cantidad es ilimitada, nos comprarán toda la producción”, dijo el funcionario, quien comunicó que convenció al gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma, y a los empresarios venezolanos para que asistan a la capital araucana este jueves 22 de septiembre a una muestra empresarial, previa a la Primera Rueda de Negocios Binacional que se llevará a cabo en San Cristóbal, durante los días 22 y 23 de septiembre. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Producción agrícola pasa al Ministerio de Tierras

Los entes del Estado que atienden el sector primario quedarán bajo la dirección del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, lo que permitirá sanear la cadena productiva y avanzar en la producción, abastecimiento, distribución y comercialización de los bienes. Así lo informó el G/J Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa y titular la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (Gmass), en Fuerte Tiuna. El ministro explicó que la medida busca eliminar la dispersión y direccionar el financiamiento del sector agrícola y avícola “para optimizar el encadenamiento productivo”. Al hacer un balance, indicó que han desarrollado “un abordaje y acompañamiento de todas las industrias”. La medida comprende la transferencia de las empresas dirigidas por el Ministerio de Alimentación, PDVSA-Agrícola; las unidades avícolas, porcinas; las empresas estatales de producción de alimentos y los silos que operaban con la Corporación Casa, la Corporación Venezolana de Guayana que procesan la materia prima. Leer más.

Fuente: El Universal

Pdvsa: Perfil financiero se redefinirá entre 2018-2019 

El ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, afirmó que podrán redefinir el perfil financiero de la estatal venezolana Pdvsa entre 2018 y 2019, al no contar con pagos de deuda durante este periodo. “La empresa ha cumplido cabalmente con la normativa internacional para generar una oferta de intercambio de bonos que, sin duda, favorece a quienes deseen continuar por un tiempo adicional”, explicó el responsable de la cartera energética. En ese orden, Del Pino cuestionó la posición de las calificadoras extranjeras de riesgo, que “siempre han jugado” a la especulación “de oficio”. No obstante, calificó estas acciones, en cierta manera, como “algo positivo”, pues quedan en evidencia y “apenas salió la propuesta del canje de bonos, comenzaron la campaña de desprestigio”. Leer más.

Fuente: El Universal

Comerciantes creen que reto del gobierno está en desmontar controles 

Afiliados a la Cámara de Comercio de Maracaibo, estado Zulia, consideraron que uno de los retos más importantes que tiene el Gobierno en materia económica, es desmontar los controles de precios y cambio. En una encuesta realizado por ese organismo gremial, en el segundo trimestre del año, advierte igualmente el desafío de las autoridades en controlar la inflación y en promover un mayor acercamiento con el sector privado. Así como regularizar el flujo de divisas a los sectores productivos y generar mayor crecimiento económico. En el sondeo de opinión, 94% de los participantes manifestó haber aumentado los precios de sus productos y servicios; mientras tanto 49% señaló haber disminuido el número de empleos y 40% indicó no haber reportado variación en su nómina. Leer más.

Fuente: El Universal

«En Lagunillas sólo el 16% de las comunidades han recibido los CLAP» 

La concejala del municipio Lagunillas, Elayne Pire, denunció que 56 comunidades en pobreza extrema no han recibido el beneficio del CLAP, lo que evidencia las fallas en la distribución “Las comunidades del municipio Lagunillas deben esperar hasta cinco meses para recibir las bolsas del CLAP y sólo el 16 por ciento de éstas las han recibido”, afirmó la concejala del municipio Lagunillas, Elayne Pire. Reiteró el mal funcionamiento de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)- Explicó que “de 189 consejos comunales registrados para optar por las bolsas de comida para sus comunidades, sólo 30 han sido beneficiadas en una oportunidad, mientras que el tiempo de espera puede ser de hasta cinco meses, cuando el mismo Maduro anunció que debían recibirlas cada quince días”. Leer más.

Fuente: El Universal 

Perspectiva económica de América Latina 

Las perspectivas económicas de América Latina tienen un panorama a futuro que luce complejo debido a factores como las repercusiones de la salida británica de la Unión Europea, la incertidumbre sobre el resultado de las próximas elecciones estadounidenses y una menor confianza financiera en la región. A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas: Venezuela: Bank of America Merrill Lynch – Pdvsa «Una implementación exitosa de un canje (de deuda de PDVSA) bajaría la probabilidad de default en el corto plazo e incrementaría el número de cupones (de intereses) pagados, pero reduciría el valor de la compañía para los tenedores de bonos de largo plazo». Leer más.

Fuente: El Mundo 

Garantizan 100% de materia prima para la agroindustria 

A la agroindustria se le garantizará la materia prima que requiere para producir al 100% de su capacidad en los próximos meses, informó el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres. Al salir de la onceava reunión de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas), indicó que ya inició la cosecha nacional de cereales (maíz amarillo, maíz blanco y arroz) en todo el territorio nacional y eso dará una gran fortaleza. “En el caso de la harina precocida, esto garantizaría a partir de la presente fecha, el 100% para todas las plantas a nivel nacional de la capacidad productiva que tengan instalada”, dijo.  Leer más.

Fuente: El Mundo

China reafirma interés en expandir áreas de cooperación con Venezuela 

El canciller de la República Popular China, Wang Yi, ratificó este miércoles el interés de su país en expandir la agenda de cooperación que mantienen desde hace años con Venezuela, informó a través de su cuenta en Twitter la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez. «Canciller Yi ratificó que Venezuela es un socio confiable, y manifestó su interés en expandir agenda de cooperación a nuevas áreas», escribió Rodríguez.  La reunión entre los cancilleres se realizó en el marco de la 71º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se lleva a cabo en la sede de este organismo internacional ubicada en Nueva York, Estados Unidos. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Turismo aportó Bs. 130,3 billones a Mérida en período vacacional 

Más de 130,3 billones de bolívares aportó el motor turismo a la economía en el estado Mérida en el período vacacional 2016, informó Alexis Ramírez, gobernador de la entidad, ubicada en la región andina de Venezuela. En rueda de prensa en el parque temático Jardín Acuario de Mérida, el mandatario resaltó que la temporada vacacional sirvió como plataforma al motor turismo. «Hemos activado el motor turismo (…). Ha dejado importantes ganancias, que ascienden a 130 billones 309 millones 301 mil 204 bolívares», destaca este miércoles una nota de prensa de la Gobernación de Mérida, que cita a Ramírez. El balance ofrecido por el gobernador, a partir de registros de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), destaca igualmente la ocupación de 100% de plazas camas disponibles en la entidad, unas 40.000. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Hurto de mercancía ahora es el principal problema de los empresarios 

El empresariado venezolano continúa padeciendo las políticas económicas del gobierno. Los altos niveles inflacionarios, los controles de precio y de cambio y las normas laborales han afectado la actividad de las empresas, de acuerdo con la encuesta realizada por la Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria (Venamcham) a los asistentes al foro ¿Cómo presupuestar 2017? Sin embargo, un nuevo elemento de perturbación aparece en el escenario afectando negativamente el normal desarrollo de la actividad: el hurto interno y externo de empaques, de materia prima y mercancías. Los resultados de la consulta destacan además que 55,3% de los empresarios no han recibido o no han participado de los distintos sistemas cambiarios oficiales, lo que ha dificultado la compra de materia prima e insumos para la producción. Mientras que 34,8% dijo que ha caído la aprobación de divisas. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Venezuela repite como el país con menor libertad económica en el mundo

Venezuela obtuvo el último puesto entre los 159 países que fueron evaluados en el Índice de Libertad Económica 2016, presentado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) en alianza con el Instituto Fraser de Canadá, con data de 2014. Es la segunda vez de manera consecutiva que Venezuela ocupa la última posición del ranking anual, que se realiza a partir de la evaluación de cinco componentes de libertad económica: tamaño del gobierno; sistema legal y derechos de propiedad; existencia de una moneda sana; libertad de comercio internacional y regulaciones crediticias, laborales y de negocios. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Citgo pasó de ser una empresa en venta a garantía en canje de bono 

Las necesidades de flujo de caja del país ante la caída de 70% de los ingresos petroleros han llevado al gobierno del presidente Nicolás Maduro a considerar varias opciones como liquidación de activos y canje de algunos de ellos a cambio de dinero fresco. La más notoria quizá haya sido la posibilidad de vender la refinería Citgo, lanzada a mediados de 2014. En diciembre de ese año, Citgo recibió varias ofertas de compra, luego que el gobierno del presidente Nicolás Maduro manifestara su interés en vender la refinería venezolana ubicada en Estados Unidos. Un mes después, el propio gobierno decidió suspender la operación y optó por emitir bonos de deuda por 3.000 millones de dólares. Y es que los rumores sobre la venta de la empresa fueron una sombra durante varios años desde que, en octubre de 2010, el presidente Hugo Chávez mostrara su intención de salir de la refinería. “Es un mal negocio para el país”, dijo en su oportunidad. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Pdvsa adjudicó por $3.200 millones proyecto de perforación en la Faja 

Petróleos de Venezuela iniciará un proyecto de perforación de 480 pozos en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, con la adjudicación del contrato de construcción de 18 taladros a dos empresas internacionales y una nacional. La meta es aumentar la producción en 250 mil barriles diarios en los próximos 30 meses, mientras que el proyecto aportará 3.230 millones de dólares a la petrolera. “Pocos sitios en el mundo tienen la capacidad de un desarrollo de tal magnitud”, indicó Eulogio Del Pino, ministro de Petróleo y presidente de la empresa estatal en una nota de prensa. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Presidente Maduro anunciará precio del pasaje el 30 de septiembre 

El presidente de la Federación Nacional de Transporte de Venezuela, Erick Zuleta, informó que el próximo viernes 30 de septiembre el presidente Nicolás Maduro anunciará la nueva tarifa del pasaje y los acuerdos con el sector. Indicó que la reunión que sostuvieron este miércoles con el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, fue muy cordial y se resolvió reestructurar las mesas de trabajo para instalar 6 en total y que el miércoles se concluya con las discusiones. El representante de los transportistas recordó que la demanda del sector es aumentar el pasaje mínimo a 100 bolívares, aunque estima los costos reales en Bs. 300 y, por tal razón, también se complementarían los acuerdos con subsidios. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Simadi cierra jornada de este miércoles en alza y su cotización es Bs. 653,19 

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró la jornada de este miércoles en alza al finalizar en 653,19 bolívares por dólar, lo que representa un incremento 2,54 bolívares con respecto a la jornada anterior y constituye un nuevo tope para la tasa en la que se cotiza el tipo de cambio de referencia. En el caso de la compra, el precio de la divisa al culminar la jornada de este miércoles fue de 651,56 bolívares, un alza de Bs. 2,53 con respecto al cierre de la jornada del martes. Leer más.

Fuente: Analítica 

Faraco: Tenemos un desorden monetario de proporciones colosales 

El economista Francisco Faraco estimó que la inflación en 2016 no bajará de 1000% y añadió que la contracción económica es de 20%. “Para el año en curso, de acuerdo con mis estimaciones, la inflación no bajará de 1000%, y para el año que viene, pues, ni se sabe porque es un horizonte muy largo. Tenemos una contracción económica que debe estar en el orden de un 20%”, explicó Faraco en una entrevista radial en el programa matutino de César Miguel Rondón. El economista extrapoló la situación económica actual del país con el contexto económico de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Gran Bretaña presentó una caída de su economía de 25%. Leer más.

Fuente: Analítica 

Marquina: Inflación es de 400% tras el Decreto de Emergencia Económica 

El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, diputado Alfonso Marquina precisó que desde el momento en que el presidente Nicolás Maduro solicitó el primer Decreto de Emergencia Económica la inflación se ha incrementado en 400%. Marquina indicó que el artículo 338 de la Constitución detalla la posibilidad de decretarse Estado de Emergencia Económica, “cuando se susciten circunstancias económicas extraordinarias, que afecten la vida económica de la nación y que su duración será hasta de 60 días, prorrogable solo por un plazo igual”. El parlamentario indicó que el Decreto solo podía ser prorrogado una vez. “Quiero recordarles a los venezolanos que este ya sería el sexto decreto de Emergencia Económica “. Leer más.

Fuente: Analítica

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN