Jueves, 19 de enero de 2017

Ene 19, 2017

FEDECAMARAS

Disfrute de la mejor programación de Fedecámaras Radio, la nueva plataforma de radio digital en el país. Visite nuestro portal y conozca todo lo nuevo que traemos para usted. Síganos a través de todas las redes sociales @FederadioVe

Audio en vivo: fedecamarasradio.com

Economistas coinciden: Sistema cambiario no mejorará con nuevas casas de cambio 

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, consideró que las casas de cambio no van a resolver el problema de divisas en Venezuela, considerando que estas instituciones son «responden a la política del país». «Volvemos a otra tasa, que va a terminar de distorsionar los cálculos y las proyecciones en el país. No hay una relación sana para establecer un precio justo en un mercado», afirmó. Indicó, con respecto al encuentro con el ministro de trabajo, Francisco Torrealba, realizado el pasado miércoles, que allí se manifestaron puntos importantes en temas laborales. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Abiertas las inscripciones para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial, 2016 

En esta oportunidad, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa, Fedecámaras quiere destacar la importancia y valor que tienen para el país los esfuerzos estratégicos que las empresas realizan por ser socialmente responsables al interno de sus organizaciones. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Incrementos salariales solo aumenta la inflación del país

“El fantasma de la inflación persigue a todos los que reciben salarios fijos, disminuyendo la capacidad de adquirir productos. En la medida que la inflación crece, todo se incrementa en las remuneraciones laborales, trae paralelamente los aumentos en los costos de producción, en la materia prima e insumos de los productos terminados, derivando al final, que toda remuneración laboral pierda valor ante la inflación”. Así lo expresó el presidente de Fedecámaras Táchira, Daniel Aguilar respecto al recién decretado aumento salarial, el cual a su juicio no repercute en beneficios para los trabajadores, hasta tanto no se controlen los índices inflacionarios del país. La inflación en Venezuela, explicó Aguilar, en el año 2015 fue de 180%, según cifras reflejadas por el Banco Central de Venezuela –BCV-; para este año que culminó (2016) la inflación estuvo por el orden del 720%, según el Fondo Monetario Internacional –FMI-, aunque el CENDAS la estimó en 412% para la canasta básica y mayor del 480% para la canasta familiar.  Leer más.

Fuente: Diario de los Andes

ECONOMÍA   

No venderán pesos colombianos a quienes ganen salario mínimo

Trabajadores de las casas de cambio, ubicadas en San Cristóbal, informaron a quienes acudían a buscar información sobre los requisitos que no le venderán pesos colombianos a los que ganen salario mínimo. “Nos dijeron que no nos van a vender pesos porque no pagamos impuesto sobre la renta, que es una de las exigencias para hacer las operaciones”, contó José Torres. Nelson Ortega, director de Planificación y Desarrollo de la Gobernación de Táchira, aseguró que serán evaluadas las solicitudes para transar bolívares por pesos. “Si yo gano salario mínimo y el salario mínimo está en 40.638 bolívares, la pregunta es: ¿puedo hacer una transacción de aproximadamente 200.000 bolívares. Eso hay que evaluarlo”, dijo. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Llegaron 44 toneladas de billetes de 5.000 y 10.000 bolívares 

Este jueves llegaron al país, por el Aeropuerto de Maiquetía, 44 toneladas de billetes de 5.000 y 10.000 bolívares, informó José Khan, vicepresidente del Banco Central de Venezuela. De los de 10.000 fueron traídas 13 millones de piezas, lo cual equivale a 130 millones de bolívares. “Esta es la octava entrega de billetes que se hace al país, con lo cual el presidente Nicolás Maduro está cumpliendo con lo que se había comprometido sobre instalar un puente aéreo para garantizar que Venezuela tenga pronto y progresivamente los billetes que ampliarán el cono monetario”, dijo. Además, la Casa de la Moneda, situada en Aragua, está troquelando monedas de 10 y 100. De estas han sido producidos 23 millones. En total, trajeron este jueves aproximadamente 18,5 millones de billetes, con un valor de 92,5 millardos de bolívares. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Seniat podrá aumentar la unidad tributaria sin consultar a la Asamblea 

La sexta prórroga del decreto de estado de excepción y emergencia económica, que circuló en la Gaceta Oficial 41074, amplía aún más las facultades del Ejecutivoc y le resta más poderes a la Asamblea Nacional. La normativa repite varios de los artículos que se encuentran en los textos previos y agrega numerales nuevos, entre ellos el 12 del artículo 2, el cual dispone que la administración tributaria podrá “reajustar la unidad tributaria con base en los análisis técnicos que correspondan, prescindiendo de cualquier trámite que involucre a otros poderes públicos, cuando estos se encuentren inhabilitados legal o judicialmente para hacerlo”. El artículo contradice lo dispuesto en la Ley Orgánica de Administración Financiera, que establece que la Asamblea Nacional es la que debe aprobar el porcentaje de aumento de la UT, afirmó el diputado José Guerra, nuevo presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Producción de Pdvsa cayó 300.000 barriles diarios en 2016 

El año pasado se profundizó la caída de la producción de la principal empresa del país. En diciembre el bombeo de Pdvsa se situó en 2,27 millones de barriles por día, 4.000 barriles menos de los que produjo en noviembre, según el más reciente informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, elaborado con datos que envía el Ejecutivo venezolano. La contracción es mayor si se compara el registro de diciembre pasado con el de igual mes del año anterior. Mientras en el último mes de 2015 se produjeron 2,57 millones de barriles por día, en diciembre de 2016 se bombearon 2,27 millones de barriles. Es decir, que en un año hubo un descenso de 300.000 barriles o 12%. Fuentes secundarias, como la Agencia Internacional de Energía o Petroleum Intelligence, que también son citadas en el informe de la OPEP, aseguran que la contracción en 2016 fue más alta. Indican que al cierre del año el bombeo se ubicó en 2,02 millones de barriles y en diciembre de 2015 en 2,34 millones de barriles por día. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Gobierno prevé profundizar proceso de convertibilidad industrial en el país 

El presidente Nicolás Maduro anunció la profundización de la alianza estratégica con la República Popular China, en materia tecnológica, energética, industrial y financiera. Informó que los días 13 y 14 de febrero, se realizará en Caracas, la plenaria anual de la Comisión de Alto Nivel China-Venezuela. Reveló, a través de la señal de VTV, que se darán prioridad los procesos de industrialización del país. “Se acordarán las rutas para la traída a Venezuela de los más modernos equipos y tecnología para un proceso profundo de convertibilidad industrial del aparato productivo de la nación”, comentó en conferencia de prensa con corresponsales extranjeros. Se prevén alcanzar “importantes acuerdos para el intercambio de energía y tecnología” con ese país; además de los “planes de financiamiento para el desarrollo sustentable con beneficios mutuos”. Asimismo, indicó que la “alianza estratégica con China es una de las columnas principales del avance del Plan de la Patria para 2017-2018”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Comité de Monitoreo de la OPEP se reúne este fin de semana

El Comité de Monitoreo y Coordinación Ministerial de la OPEP se reúne este fin de semana a fin de supervisar de manera “estricta” el cumplimento de los acuerdos históricos suscritos entre los países petroleros a finales del año 2016, informó el presidente Nicolás Maduro.  “Su primera reunión es el sábado 21 y domingo 22 de enero y allí se va a llamar a cada país para exigir el cumplimiento, pero, además, se va a fiscalizar el cumplimiento de estos acuerdos. Es algo único que exista un comité, hoy por hoy, que coordine los 24 países que representan el 60% de la producción petrolera del mundo”, expresó el Mandatario. El Jefe de Estado indicó que se prevé que este Comité Ministerial –conformado por Venezuela, Nigeria, Kuwait, Rusia y Omán– se reúna una vez por mes, reseñó AVN. Leer más.

Fuente: El Universal 

Casas de cambio en Zulia proyectan realizar 500 operaciones por día 

Las casas de cambio autorizadas en el estado Zulia proyectan realizar 500 operaciones al día, éstas iniciaron sus operaciones con alta asistencia de clientes tanto para la realización de la transacción, como para la búsqueda de requisitos. Eleonora Blasa, adjunta a la presidencia de Italcambio, indicó que desde el pasado martes comenzaron a realizar las operaciones con la nueva normativa, atendiendo a todos los clientes que habían logrado su cita a través de la página web www.italcambio.com y a aquellos que no lo pudieron hacer por el colapso de la misma. «Basta que cumplan con todos los requisitos y los atendemos», manifestó. Informó que sólo el martes 17 de enero se realizaron 150 operaciones en las siete oficinas autorizadas en Zulia, la mayoría de ellas en la sede principal situada en el centro comercial Paseo Las Delicias y la ubicada en el centro comercial Cima, en el casco central de Maracaibo, indicó AVN. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Alimentos y productos de limpieza arribaron a Puerto Cabello 

Al muelle número 22 de Bolivariana de Puertos, en Puerto Cabello arribó la embarcación San Alessio, proveniente del Puerto de Cartagena, Colombia, con 187 contenedores alimentos y otros productos de primera necesidad. En la estatal marítima, fueron descargados 101 contenedores de leche, 08 de carne, 17 de pollo eviscerados y 40 de caraotas negras, recibidos por La Corporación de Servicios Agrícolas (CASA), además arribaron 21 contenedores de papel higiénico fueron recibidos por la Corporación Venezolana de Comercio Exterior. La agroindustria también se fortalece con la llegada de materia prima, 308 contenedores de fosfato en polvo fueron descargados en la sede del puerto carabobeño como parte de los suministros importados para el país. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Arias Cárdenas: Dos millones de dólares se fugaban a diario en la frontera

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, denunció que a diario se fugaban más de dos millones de dólares en la frontera entre Colombia y Venezuela, por lo que respaldó las medidas asumidas desde el Ejecutivo para proteger el Bolívar. «Los enemigos de estas medidas son los que están detrás del blanqueo de capitales». Arias Cárdenas, dijo que las nuevas casas de cambio generan nuevos empleos en el estado Zulia, y que esta medida permitirá mejorar y sincerar el intercambio con Colombia. Asimismo, desestimó los señalamientos de algunos dirigentes de la oposición a su juicio, el nuevo patrón de intercambio del Bolívar por peso «va produciendo efectos y vamos ajustando». Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Llegan billetes de Bs. 10 mil este jueves al país 

El vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), José Khan, informó que este jueves en horas de la mañana arribó el octavo cargamento de billetes del nuevo cono monetario al país. Se trata de 13 millones de piezas de billetes de 10 mil y 18.5 millones de bolívares de 5 mil. Además, se espera que el próximo 10, 17, y 24 de febrero sigan llegando billetes de esta denominación para ser incorporados progresivamente al sistema bancario del país. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Cenda elabora propuestas de Desarrollo Humano Integral 

El presidente del Centro De Documentación y Análisis Para Los Trabajadores (Cenda), Carlos Navarro, indicó que han trabajado en la elaboración de más de 60 propuestas de Desarrollo Humano Integral. No obstante, Navarro lamentó que «los problemas económicos estén afectando el poder adquisitivo de los trabajadores». «Las personas han tenido que recurrir a la compra de productos importados que, por ser más costosos, afectan el bolsillo».  Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Maduro: Vamos a abrir 20 nuevas casas de cambio en la frontera de Colombia y Brasil 

El presidente Nicolás Maduro aseguró que pronto se abrirán 20 nuevas casas de cambio en la frontera venezolana. Calificó la apertura de las 8 casas de cambio como un «éxito sin precedentes», que ha permitido hacer frente a la especulación cambiaria en la frontera con Colombia. También abrirán una casa de cambio en Santa Elena de Uairén, frontera con Brasil.  Aseguró que una de las aspiraciones de las políticas de Gobierno es derrotar de forma definitiva la especulación de Dólar Today y el dólar Cúcuta. Informó que el año pasado por primera vez en la historia las importaciones se financiaron a través de divisas del sector privado, con alrededor de 11.000 millones de dólares, mientras que el sector público aportó 5.000 millones de bolívares. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Pdvsa garantiza despacho de crudo por Terminal José Antonio Anzoátegui 

Tras registrarse un incidente menor en el Terminal de Embarque de Crudo José Antonio Anzoátegui (TAECJAA), en Barcelona, Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) reporta la continuidad de las operaciones de carga y despacho desde el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui (CIJAA). En efecto, la estatal petrolera informa que trabajadores expertos de la industria petrolera activaron el protocolo de contingencia durante el fin de semana, tras presentarse un incidente menor en el terminal marítimo, donde se registró una fuga de crudo durante las operaciones de despacho. En forma inmediata, los trabajadores del TAECJAA iniciaron las labores de contención, recolección y saneamiento de la zona, logrando de esta manera recuperar las operaciones, sin registrarse pérdidas, afectaciones o daños. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

José Guerra pronostica cuarta prórroga para billete de Bs.100 

No se descarta que después del 20 de febrero, el presidente de la República decrete una nueva prórroga de la vigencia del billete de 100 bolívares, porque no se podrán calibrar a tiempo los cajeros automáticos de los bancos para que los usuarios puedan acceder a los nuevos billetes del cono monetario. El pronunciamiento lo hizo este miércoles, José Guerra, presidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, quien indicó que los motores del gobierno no pueden arrancar porque no tienen combustible para hacerlo en una economía, que es el dinero, afirmando que no arrancarán porque se trata de un problema del modelo económico que ya fracasó. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Trabajadores de Ford esperan negociar contrato colectivo 

No obstante, las dificultades, los trabajadores de la planta de Ford de Venezuela, en Valencia, estado Carabobo, están confiados en que avanzarán en las negociaciones que comienzan con la empresa para la firma del nuevo contrato colectivo. Jonathan Lugo, secretario de Finanzas del sindicato que los agrupa, refirió que el proyecto de documento fue introducido ante la Inspectoría del Trabajo “Pipo Arteaga” de la capital carabobeña, el 30 de noviembre del año pasado. La anterior contratación colectiva venció en octubre de 2016. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Empresas privadas venezolanas quedan fuera de Feria Internacional de Turismo

Este jueves 18 de enero quedó instalada en Madrid, Fitur en su 37° edición, en la que hasta hace pocos días Venezuela no estaba en el listado de expositores. Pero una decisión de las autoridades de último momento dejó al sector privado sin posibilidad de participar. Para la primera semana de enero Venezuela sería uno de los ausentes del evento mundial. La semana siguiente el gobierno optó por participar y la convocatoria al sector privado -hecha solo a unos pocos- llegó tarde para poder preparar la logística. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Dólar Simadi sube levemente al cerrar en Bs 678,67 

El precio del dolar Simadi sigue su ascenso mostrado en los últimos meses, al finalizar en un promedio de 678,67 bolívares para la venta. Según el portal web del Banco Central de Venezuela (BCV), el dólar en el Sistema Marginal de Divisas aumentó 0,4 bolívares con respecto a la jornada del martes cuando cerró en Bs 678,27. Durante este miércoles el esquema cambiario suministró 8,17% de las divisas liquidadas en el día a través de los diferentes mecanismos oficiales. Leer más. 

Fuente: El Estímulo

 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN