Jueves, 18 de agosto de 2016

Ago 18, 2016

FEDECAMARAS

Fedecámaras: Aumento salarial pone en riesgo estabilidad laboral

El presidente de la mayor patronal de Venezuela, Fedecámaras, Francisco Martínez, indicó que el aumento salarial del 50 por ciento decretado por el Gobierno de Nicolás Maduro el pasado viernes puede llevar a recortes en los puestos de trabajo y el cierre de las empresas. “El impacto sobre las pequeñas y medianas empresas es sumamente negativo y sumamente fuerte, lo que se puede estar convirtiendo en el cierre de las empresas y en pérdida de puestos de trabajo”, dijo Martínez en una entrevista con la emisora Unión Radio. El Gobierno venezolano decretó un aumento del salario mínimo básico que se situaba en 15.051 bolívares pasará a 22.576 bolívares mientras que el bono de alimentación aumentará de 18.585 bolívares a 42.480 bolívares. Leer más.

Fuente: RunRun.es

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

“Fedecámaras puede asesorar al Estado en políticas de exportación”

Pese a que es responsabilidad del Estado venezolano crear políticas públicas que permitan la exportación, para Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecámaras Carabobo, es claro que los planes de incentivo que hasta ahora se han implementado no son suficientes. Mientras que el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, aseguraba días antes que unos 500 empresarios estaban siendo asesorados por el Ejecutivo Nacional para incrementar su actividad económica, Del Vescovo dudaba de ello, pues para él son Fedecámaras y sus afiliados quienes tienen la capacidad de hacerlo posible. Leer más.

Fuente: NotiTarde

Transporte de carga pesada aún no tiene permitido el paso en la frontera 

Representantes de Fedecámaras Táchira confirmaron, en entrevista a El Mundo Economía y Negocios, que los vehículos de carga pesada no tienen permiso aún para circular en la frontera. William Vivas, coordinador de Carga Contenerizada y Carga Seca de Fedecámaras Táchira, declaró que el paso de transportes de carga pesada no ha sido restablecido en la zona fronteriza. El representante gremial explicó que es necesario para tomar una decisión como esta evaluar los códigos de aduana y también el tipo de transporte que va a circular y el tipo de mercancía a transportar. Leer más.

Fuente: El Mundo

Consecomercio alertó que sector comercial y los servicios se dirigen al colapso 

Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio, expresó que el sector comercial y los servicios están a poco de colapsar, ya que el gobierno del presidente Nicolás Maduro habría acabado con el sector primario y secundario a través de las expropiaciones. La autoridad expresó que el sector terciario está sobreviviendo a la crisis porque había productos importados. Leer más.

Fuente: El Nacional

Cavilac: Leche en polvo debería costar entre Bs. 650 y 740

El precio de la leche en polvo debería tener un costo menor a 1.000 bolívares a menos que varíe el valor de Dicom, tasa utilizada por el sector para importar los empaques, así lo señaló el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea, Roger Figueroa. Indicó que el Gobierno Nacional autorizó la importación de empaques con el dólar Dicom que ronda los 600 bolívares. En ese sentido, detalló que el precio de la leche debería estar entre 740 bolívares la lata y 650 bolívares la bolsa. Leer más.

Fuente: Globovisión

Venta de licores ha caído 60% en lo que va de año

Carlos Salazar, presidente de la Cámara de Licores del Área Metropolitana de Caracas, aseguró que las ventas a escala nacional en ese sector han caído 60% en lo que va de año. “Nuestras ventas en línea general han disminuido aproximadamente 60%. Obviamente el tema cervecero, la cerveza representa el 60% de nuestra venta y esto disminuyó, a lo que hay que hay que sumarle la inflación», expresó. Leer más.

Fuente: El Nacional

ECONOMÍA

“90% de los trabajadores gana los sueldos más bajos”

La Gaceta Oficial 40966 del 15 de agosto de 2016 publicó las nuevas escalas de sueldos para el personal de la administración pública, vigentes desde el 1° de septiembre y que establecen como salario de inicio el mínimo de 22.576,73 bolívares mensuales, decretado el viernes pasado por el Ejecutivo. La tabla salarial de los obreros incluye diez grados para los trabajadores no calificados, calificados y supervisores. Los no calificados hasta el grado 4 de la escala serán remunerados con salarios que van de 22.576,73 a 35.967,72 bolívares mensuales. En el caso de los obreros calificados los sueldos irán de un mínimo de 23.971,35 a un máximo de 37.511,78 bolívares, mientras que los supervisores ganarán entre 25.349,69 y 38.537 bolívares mensuales.  Leer más.

Fuente: El Nacional

60% de unidades de transporte público están obsoletas 

La Asamblea Socialista de Trabajadores del Transporte presentó al ministro de Transporte, Ricardo Molina, una serie de propuestas para atender los problemas del sector y garantizar el mantenimiento de la flota de vehículos masivos. Félix Jaramillo, vocero de la asociación, informó que han constituido 520 unidades de producción social para que sus miembros obtengan productos agrícolas a bajos precios; piden revisar la Misión Transporte y alertan que 60% de las unidades públicas están obsoletas y deben ser sustituidas. Leer más.

Fuente: El Nacional

Oro monetario del BCV cayó 25% en seis meses

El oro monetario del Banco Central de Venezuela cayó 25% en 6 meses y se sitúa en 7,5 millardos de dólares, según las notas de los estados financieros al 30 de junio pasado del instituto emisor. En el último informe, al 31 de diciembre de 2015, se registraron 10,04 millardos de dólares en oro monetario a un precio contable de 1.140,43 dólares la onza troy. En las nuevas notas, al cierre de junio, el precio se ubica en 1.181,01 dólares. A pesar de que el precio del metal se ha valorizado 3,5% en seis meses, la cantidad de oro monetario en poder del BCV se ha reducido. Si bien las notas no especifican qué sucedió con el mineral, analistas recuerdan que las autoridades del banco reconocieron a principios de año que estaban haciendo operaciones de empeño de oro en lingotes para tener efectivo. Leer más.

Fuente: El Nacional

Gobierno aún debe alzas de salario y ticket decretados en febrero

Mientras la empresa privada debe cumplir de inmediato los aumentos del salario mínimo y del ticket de alimentos decretados por el Ejecutivo, organismos de la administración pública centralizada y descentralizada presentan retrasos desde febrero pasado en el pago del bono de alimentación y los incrementos de la escala de sueldos, afirmaron dirigentes sindicales. La situación de la deuda gubernamental, que involucra a más de 2 millones de empleados, es calificada de compleja debido a que hay instituciones que no han cancelado las alzas del tabulador salarial de 20% y 30% decretados en febrero y mayo de este año, indicó Serbando Carbone, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público. Leer más.

Fuente: El Nacional

Utilidad de aseguradoras aumenta Bs 4.177 millones 

En Bs. 4.177 millones creció en un año la utilidad del sector venezolano de seguros, de acuerdo con el informe de la firma GlobalScope C.A, que refleja los resultados de éste al cierre del primer semestre de 2016. De acuerdo al reporte elaborado sobre la base del comportamiento de 48 empresas aseguradoras que hacen vida en el país, la utilidad acumulada al mes de junio se ubicó en Bs. 47.886 millones, lo que equivale a un incremento de Bs. 4.177 millones con respecto al sexto mes de 2015. Igualmente detalla el informe que las empresas líderes en utilidad del sector, en orden por rentabilidad, son las aseguradoras: Zurich, Universitas, Mercantil, Caracas, Mapfre, Pirámide, Banesco, Catatumbo, Oceánica y Horizonte, señalan. Leer más.

Fuente: El Universal

Gira del Gobierno insistirá en la defensa del crudo 

Representantes gubernamentales reiteran la necesidad de equilibrar el mercado petrolero y repuntar la economía local con precios equilibrados, para lo cual se avanza en el consenso necesario. El ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, y la canciller, Delcy Rodríguez, realizan una gira por países productores de crudo, tanto OPEP y no OPEP con el propósito de replantear el escenario petrolero y apalancar la economía global. Ayer, justamente, la visita estuvo planteada con el Ministro de Petróleo y Gas de Omán, Mohammed Al Rumhy. Leer más.

Fuente: El Universal

Indican que ajuste salarial refleja 133,97% acumulado

Un incremento acumulado de 133,97% representa el reciente ajuste salarial de 50%, decretado por el presidente Nicolás Maduro. Esto si se compara con el monto en que se encontraba de Bs 9.649 el ingreso mínimo legal de los trabajadores a principios de 2016. La información fue publicada por la Vicepresidencia de la República a través de su cuenta oficial en Twitter @ViceVenezuela. Este aumento salarial, que impactará a más de 11 millones de trabajadores del país, entrará en vigencia el 1° de septiembre cuando el salario mínimo pase de Bs 15.051 a 22.576, siendo homologado a las pensiones y tablas de trabajadores públicos y militares. Leer más.

Fuente: El Universal 

Ministerio del Petróleo asumirá presupuesto de Desarrollo Minero Ecológico

En Gaceta Oficial número 40.965 con fecha 12 de agosto, apareció publicado que el Ministerio del Poder Popular de Petróleo asumirá la gestión administrativa, presupuestaria y financiera del recién creado Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico hasta que dicho ente cuente con fondos propios. En la mencionada gaceta se menciona, además, la designación de una comisión interministerial entre ambas instituciones para gestionar lo concerniente a la transferencia de los bienes, recursos y talento humano a fin de garantizar “la continuidad de la gestión administrativa”. Leer más.

Fuente: El Universal 

Mirabal: Inversión extranjera en Arco Minero refleja confianza en Venezuela 

Los grandes yacimientos de minerales de alto valor industrial con los que cuenta el Arco Minero del Orinoco, constituyen el atractivo para que países como China, Rusia, El Congo, Arabia Saudita, Sudáfrica, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Suiza, hayan decidido invertir sus recursos en los proyectos de desarrollo de esta área ubicada en el estado Bolívar, al sur de Venezuela. En entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el ministro para Desarrollo Minero Ecológico, Roberto Mirabal, destacó que «los inversionistas abiertamente han decidido traer su tecnología, su conocimiento de la industria minera, y los recursos para echar a andar los proyectos, e invertir», en las labores de extracción e industrialización de los minerales. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Bancos se reservan política para apertura de cuentas 

En una situación como la que vive el país, los bancos tratan de que los costos financieros sean los más bajos. Por esta razón, buscan que los clientes depositen en cuentas corrientes y no en cuentas de ahorro, ni a plazo fijo. Así lo explicó el especialista en el sector financiero, Alejandro Caribas, quien precisó que esta es una de las razones por las que la banca trata de inducir a que los depósitos vayan a cuentas corrientes y se ponen más exigentes y rigurosos si van a las de ahorro. Leer más.

Fuente: El Mundo 

60% de ganancias netas del Arco Minero irán a inversión social 

En los próximos días, el Ejecutivo firmará nuevos acuerdos de inversión por $20.000 millones para impulsar el desarrollo del Arco Minero del Orinoco. El impulso de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, ubicada en el estado Bolívar, tiene como finalidad promover el desarrollo social del pueblo venezolano. El presidente de la República, Nicolás Maduro señaló que 60% de las ganancias netas que obtenga el Estado venezolano en esta zona serán destinadas a las misiones, grandes misiones y los programas sociales que desde hace 17 años desarrolla el Estado. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Beneficio neto de Nestlé baja 9% por ajuste de impuestos diferidos 

El beneficio neto de Nestlé se redujo en en torno al 9% en la primera mitad del año, periodo en el que alcanzó los 4.100 millones de francos suizos (unos 3.777 millones de euros) debido a un ajuste impositivo. La compañía helvética registró en cambio una subida del 3,5% en el valor de sus ventas, hasta los 43.200 millones de francos (39.800 millones de euros). Ambos datos causaron cierta decepción en los operadores de mercados, ya que la evolución de la cifra de negocios es la más débil desde 2009 y a que se esperaba un resultado neto superior. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Ministros de Venezuela y Omán buscan consenso por precio crudo 

Los ministros de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, y de Omán, Mohammed bin Hamad Al Rumhy, se reunieron este miércoles en el país árabe para promover una estrategia que permita la recuperación de los precios del petróleo. «Construyendo un consenso para coordinar la recuperación de los precios», informó Del Pin. El encuentro entre los ministros se dio en el marco de la gira anunciada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que encabezan Del Pino y la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, para buscar un acuerdo entre los países productores de petróleo para frenar la curva de descenso que ha caído desde los más de 100 dólares en 2014 hasta cerca de 30 dólares actualmente. Leer más.

Fuente: Globovisión

Portuguesa alcanza la producción de 40 mil sacos de trigo panadero 

El gobernador del estado Portuguesa, Reinaldo Castañeda y el comandante de la ZODI, G/D Luis Morelos, encabezaron la inspección de una fábrica de pastas y molino de harina de trigo ubicada en el municipio Guanare, como parte de la Misión Abastecimiento Soberano, en donde constataron el correcto funcionamiento de esta factoría. Hasta la fecha han alcanzado procesar en sus molinos la cantidad de 2.860 toneladas de sémola de trigo necesaria para el pastificio, así como una capacidad de producción del trigo panadero de 3770 toneladas, equivalentes a 40 mil sacos de harina. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Escalas salariales de trabajadores públicos aún no se han ajustado 

Las escalas salariales de los trabajadores del sector público nacional, no se han ajustado y aún están esperando por ajuste del 30% decretado hace tres meses, aseguró el coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (Únete) e integrante de la Federación de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), Servando Carbone. Precisó que solo en el discurso presidencial quedarían los ajustes a las escalas y tablas salariales de la administración pública, de acuerdo con el aumento al salario mínimo nacional, así como el nuevo monto al beneficio de alimentación, ya que no han percibido aún los ajustes decretados por el Gobierno, reseña el portal especializado, “Actualidad Laboral”. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Orlando Zamora, analista financiero: El aumento de salario fue en el peor momento 

El decreto mediante el cual el Presidente de la República, Nicolás Maduro aumenta en un 50 por ciento el salario mínimo nacional y el del incremento del bono de alimentación se produce en el peor momento, el menos oportuno para tomar esas decisiones, porque está en plena presión el proceso de aceleración de la hiperinflación. Así lo sustenta Orlando Zamora, analista financiero y exfuncionario de alto nivel del Banco Central de Venezuela, al ser consultado por EL IMPULSO. Leer más.

Fuente: El Impulso 

INTI entregara este mes 17.000 títulos de tierras a campesinos 

La entrega de 17 mil títulos de tierras a campesinos de todo el territorio nacional, tiene proyectado el Instituto Nacional de Tierras, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierras, en los próximos 30 días, anunció el presidente del INTI, José Ávila. Precisó que esto va a permitir que el campesino, la campesina, el productor del campo acceda de manera expedita a los mecanismos financieros del Estado venezolano, destacando, asimismo, la importancia de consolidar la regularización y democratización de la tierra en este momento de coyuntura económica. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Ahora son los compradores quienes ponen el precio en el mercado inmobiliario 

Pablo González, asesor inmobiliario en el municipio Libertador de Caracas, cuenta que lo primero que le pregunta a un posible cliente es si realmente quiere vender su propiedad. Explicó que existe una gran diferencia entre lo que la persona aspira obtener por la vivienda y la valoración del mercado. “La gente no entiende la situación actual”, indicó. Sostuvo que la incertidumbre y la profunda recesión que vive el país hace que sean muy pocos los que están dispuestos a invertir. En este sentido, son ellos quienes, en gran medida, determinan el valor de los inmuebles. Para él, cualquier propiedad que tarda más de 3 meses en venderse es “porque está fuera de precio”. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Sanitas recorta servicios a clientes para hacer frente a la inflación 

De las ocho clínicas que prestaban servicios a los clientes de Sanitas en Caracas -excluyendo las dos clínicas propias ubicadas en La Castellana y Santa Paula- solo dos mantienen las alianzas. Una fuente cercana a Sanitas, que optó por el anonimato, indicó a El Estímulo que la decisión obedece al alza de los costos médicos y a la regulación de las tarifas de parte de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora.Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Tasa Simadi sube levemente y cierra este miércoles en Bs 646,32 

La tasa se estancó en torno a los Bs 642-643 por dos semanas y en los últimos días comenzó a despegar nuevamente. Aunque analistas del mercado no son optimistas en cuanto al futuro de lo que sería el mecanismo del Dicom (aún Simadi), tras la salida de Miguel Pérez Abad del gabinete económico, el gobierno intenta dar una señal de que cuenta con una tasa competitiva. Esto, a pesar de que solo se liquidan por esta vía poco más de 8% de las divisas totales. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Vielma Mora solicitó a Colombia permitir paso de cauchos y respuestos 

Este miércoles se conoció que el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, se encuentra gestionando los permisos pertinentes para que Colombia permita el paso de cauchos, repuestos y materiales para vehículos que adquieran los venezolanos en el vecino país. “El gobierno de Colombia está prohibiendo el acceso de cauchos y repuestos usados y nuevos hacia Venezuela. Ya hemos coordinado con el superintendente del Seniat, José David Cabello, hemos hablando con las Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), autoridades colombianas, para facilitar el acceso de esos productos que compren venezolanos en el hermano país “, dijo. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Bloomberg: Economía criolla es una de las más miserables del mundo

Venezuela es la economía más miserable debido al hundimiento de los ingresos petróleros, que obligó a un recorte en las importaciones lo que generó “una escasez crónica de alimentos y medicinas”, así lo reseñó Bloomberg en su portal web. La economía venezolana obtuvo una calificación en el índice de 188,2%, seguido por Bosnia con 48,87% y África del sur con 32,90%. La inflación venezolana oficializada por el Banco Central de Venezuela cerró el 180,9% en diciembre de 2015. Leer más.

Fuente: Analítica

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN