Jueves, 16 de febrero de 2017

Feb 16, 2017

FEDECAMARAS

Disfrute de la mejor programación de Fedecámaras Radio, la nueva plataforma de radio digital en el país. Visite nuestro portal y conozca todo lo nuevo que traemos para usted. Síganos a través de todas las redes sociales @FederadioVe

Audio en vivo: fedecamarasradio.com

Abiertas las postulaciones para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial, 2016 

En esta oportunidad, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa, Fedecámaras quiere destacar la importancia y valor que tienen para el país los esfuerzos estratégicos que las empresas realizan por ser socialmente responsables al interno de sus organizaciones. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedeagro: “Venezuela hoy sólo produce el 30 % de lo que consume” 

El vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins habló sobre la caída del sector agrícola. “Los agroquímicos, las semillas, los repuestos, la maquinaria, la tecnología y la capacitación están monopolizados por el Estado venezolano” y esto “torpedea la producción nacional”, afirmó en el programa “Análisis de Entorno”. Asimismo, Hopkins indicó que entre los productos más afectado están el “maíz, 25 % del consumo, caña de azúcar, 30 %, café 25 %, carne 30 %, arroz 40 %”, recordando que anteriormente el país exportaba arroz a Colombia, tenía una tradición de 200 años de exportación de café y “éramos autoabastecidos en maíz blanco”. También agregó que “Venezuela hoy, aproximadamente, produce el 30 % de lo que consume, pero hace 10 años producíamos el 70% de lo que consumíamos”. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Olalquiaga: Nada hacemos importando productos para las bolsas de los CLAP

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), cuestionó este miércoles que el Estado importe productos terminados para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), en lugar de estimular la producción nacional. “Nada hacemos importando productos terminados y colocándolos en las bolsas de los CLAP, lo correcto sería importar materia prima o producirla aquí”, indicó Olalquiaga en una entrevista para Televen. Explicó que la importación es mucho más costosa para el gobierno nacional porque cada producto que se importa cuesta cinco veces más caro que el que se produce en Venezuela. “Cuando traes el producto terminado estas importando 5 veces menos de lo que podrías hacer”. Leer más. 

Fuente: El Nacional

ECONOMÍA 

Venden desodorantes importados en más de 12.000 bolívares

 Hace más de dos años que a los anaqueles de farmacias y supermercados no llegan los artículos de higiene personal fabricados en el país. Cuando algún camión despacha los productos, los comerciantes no alcanzan a ponerlos en los estantes, pues los consumidores que se encuentran en colas afuera de los comercios, enseguida se los llevan. A diferencia de los productos nacionales, los artículos de higiene personal que son fabricados en el exterior cada vez tienen más presencia en los comercios del país. Esto ocurre no solo en los negocios que se dedican a vender productos extranjeros, sino también en farmacias y supermercados tradicionales, solo que son colocados a un precio más elevado que los nacionales. Un supermercado en La Castellana, por ejemplo, desde hace un par de semanas empezó a comercializar desodorantes de barra para hombres y mujeres. Cada artículo de 45 gramos es comercializado en 12.500 bolívares y se puede escoger entre tres presentaciones distintas.Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Congelan cuentas de Odebrecht y le prohíben enajenar y gravar bienes

El Tribunal 11° de Control congeló las cuentas bancarias en Venezuela de la Constructora Norberto Odebrecht, y le prohibió enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles. La solicitud fue hecha por los fiscales 55° nacional y auxiliar del Ministerio Público, Pedro Lupera y Luis Sánchez, respectivamente, quienes dirigen la investigación sobre presuntas irregularidades con las contrataciones de la empresa brasileña. El Ministerio Público indicó que había solicitado información del caso a Brasil, Suiza y Estados Unidos. “Dicha investigación está dirigida a aclarar la situación y determinar si las obras para las cuales fue contratada esta compañía están culminadas o no; además de verificar cuál sería el destino del dinero cancelado por las mismas, y para corroborar si algunos funcionarios públicos se beneficiaron con esas negociaciones”, afirmó la Fiscalía. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

La inflación se situó en 404% al cierre de 2016 

Hace más de dos años que a los anaqueles de farmacias y supermercados no llegan los artículos de higiene personal fabricados en el país. Cuando algún camión despacha los productos, los comerciantes no alcanzan a ponerlos en los estantes, pues los consumidores que se encuentran en colas afuera de los comercios, enseguida se los llevan. A diferencia de los productos nacionales, los artículos de higiene personal que son fabricados en el exterior cada vez tienen más presencia en los comercios del país. Esto ocurre no solo en los negocios que se dedican a vender productos extranjeros, sino también en farmacias y supermercados tradicionales, solo que son colocados a un precio más elevado que los nacionales. Un supermercado en La Castellana, por ejemplo, desde hace un par de semanas empezó a comercializar desodorantes de barra para hombres y mujeres. Cada artículo de 45 gramos es comercializado en 12.500 bolívares y se puede escoger entre tres presentaciones distintas. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Distorsiones en distribución pescadera en Margarita serán reguladas

El vicealmirante Alfredo Pulido, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral de Nueva Esparta, declaró que implementarán acciones que eviten que todo el pescado que sea extraído de las costas margariteñas se lleve a tierra firme. “Se hizo una coordinación con el ministro de Pesca y el gobernador para que se ordenara una reunión urgente con los que están transportando el pescado hacia tierra firme y exigirles que parte de ese pescado se quede en la isla”, sostuvo Pulido. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Estiman que exportaciones de 2017 superarán cifras del año pasado

El economista Francisco Rodríguez estimó que Venezuela tendrá exportaciones de aproximadamente 35 mil millones de dólares durante el año 2017, frente a los $ 28 mil millones que obtuvo el año pasado. “Eso le da un poco de espacio para que crezcan las importaciones de bienes y servicios”, aunque no en mayores números, explicó Rodríguez, por la caída en la producción petrolera. “Por lo tanto ahí es vital lo que se puede hacer para detener la referida caída”, destacó en una entrevista para El Universal. En medio de un precio estimado de 47 dólares por barril de petróleo para 2017 -promedio-, el economista aseguró que si hubiese un aumento en los precios del petróleo más allá de este nivel. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Captaciones del sistema financiero crecen 183,3% 

Las captaciones del Sistema Financiero Nacional (SFN), cerraron enero en 12,41 billones de bolívares, lo que representa un incremento de 8,03 billones de bolívares (183,3%) si se compara con el cierre de igual mes de 2016 y, de 621.549 millones de bolívares (5,27%) en relación a diciembre de 2016, reveló el más reciente informe de ICG Consultores. Según cifras manejadas por la firma, la cartera de créditos bruta se ubicó en 6,25 billones de bolívares el mes pasado, lo que representa un crecimiento de 3,71 billones de bolívares (145,46%) comparado con enero 2016, mientras que si se confronta con diciembre de 2016, el aumento fue de 134.532 millones de bolívares (2,20%); por otra parte, la cartera de créditos vencidos se ubicó en 16.844 millones de bolívares, incrementándose en 9.091 millones (117,26%) en el período de estudio, y de 398 millones de bolívares (2,43%) con respecto a diciembre de 2016. Leer más.

 Fuente: El Universal 

Trabajadores del Metro de Caracas entregan proyecto de Contrato Colectivo 

El Contrato Colectivo del Metro de Caracas beneficiará a más de 9 mil trabajadoras y trabajadores, incluyendo a jubilados y pensionados de esta Empresa, tal como lo informó Edison Alvarado, presidente del Sindicato de Trabajadores del Sistema de Transporte Subterráneo. Alvarado sostuvo que éste es el quinto Contrato Colectivo que se discute desde 1999. Como novedad contempla el fortalecimiento de Mercal Obrero, el de la Gran Misión Vivienda Obrera, la autoformación colectiva permanente y las primas de profesionalización. Informó que este Proyecto de Convención Colectiva incorpora un área importante, como lo es la electromecánica, con el fin de producir las piezas y herramientas que se utilizan en el Metro de Caracas para evitar la fuga de divisas y fortalecer el talento humano. Leer más. 

Fuente: El Universal 

IBC cierra con leve incremento en 34.288,49 puntos 

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, IBC, finalizó este miércoles en 34.288,49 puntos, con una subida de 585,15 puntos (+1, 74%) respecto a la sesión anterior. Se efectuaron en Bolsa hoy 87 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable en las cuales se transaron 378.173 acciones por un monto de 46.398.932,75 bolívares, informó la Bolsa en una nota de prensa. El Diario de la Bolsa reporta que el Índice Financiero terminó en 54.218,49 puntos (+1,89%) y el Índice Industrial cerró en 28.254,87 puntos (+0,78%). Leer más. 

Fuente: El Universal 

Llegan al Puerto de La Guaira 722 contenedores con rubros alimenticios 

Un total de 722 contenedores de alimentos arribaron al puerto de La Guaira, como parte de los planes de acción de la Gran Misión Abastecimiento Soberano que desarrolla el Gobierno para garantizar a la población los insumos básicos. A bordo del buque CNP Paita, procedente de México, llegaron 528 contenedores, mientras que de la embarcación Contship Pro, proveniente de Cartagena, Colombia, arribaron al país otros 194 equipos con diferentes rubros alimenticios. Detalla Bolipuertos en una nota de prensa, que durante el mes de enero arribaron al Puerto de La Guaira más de mil 312 contenedores de diferentes rubros para el país, con el objetivo de seguir fortaleciendo la llegada de insumos de primera necesidad a través de la Gran Misión Abastecimiento Soberano. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Misión Vivienda desarrollará políticas dirigidas a la juventud 

La Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) desarrollará los próximos tres años una política dirigida a la población joven, tomando en cuenta que la media de edad del país es de 26 años. «Para el 2017, 2018 y 2019 la población joven será objeto principal de entrega de viviendas», informó este miércoles el ministro para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, durante su programa Construyendo en revolución, transmitido por Radio Miraflores. La política tiene su base en los datos del XIV Censo de Población y Vivienda 2011 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el que se evidenció que la juventud venezolana representa 27,7 % del total de la población (más de 7,5 millones).  Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Clap recibirá denuncias a través de correo electrónico 

La coordinación nacional de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) abrió el correo electrónico [email protected] para recibir denuncias relacionadas a la distribución de alimentos. Además de este correo, disponen de las cuentas de Twitter @ClapOficial y @FreddyBernal. Esta última es la cuenta personal del coordinador nacional de los Clap, Freddy Bernal, quien promueve la denuncia como método para garantizar que la distribución de los alimentos casa a casa sea cada vez más efectiva, reseñó AVN. «Cada denuncia que nos hacen llegar por las redes sociales la procesamos, pero necesitamos elementos concretos”, instó. Para hacer la denuncia, los ciudadanos deben enviar sus datos, el nombre del consejo comunal encargado del Clap y el número de familias por incluir en el sistema, en caso de que no hayan recibido la caja o bolsa de alimentos. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

El dólar cae ante el euro y el yen 

El dólar cayó este miércoles ante el euro y el yen, y cerró mixto ante otras divisas, en una jornada en la que Wall Street volvió a marcar récords por el optimismo de los inversores motivado por unos datos de consumo mejores de lo esperado. Al término de la sesión en los mercados financieros en Nueva York, un dólar se cambiaba a 0,9432 euros, frente a los 0,9453 euros de la jornada anterior, mientras que por un euro se pagaban 1,0603 dólares, reseñó EFE. La moneda estadounidense también retrocedió frente a la japonesa, que cerró a 114,16 yenes por dólar, y al franco suizo. Por el contrario, el billete verde avanzó frente a la libra esterlina, el dólar de Canadá y el peso mexicano. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Economistas coinciden en urgencia de poner fin al rentismo petrolero

Consenso sobre la necesidad de salir del rentismo petrolero, se obtuvo este miércoles durante la reunión de la Comisión Especial de la Asamblea Nacional, que inició una consulta pública para establecer los lineamientos en torno al país, que queremos, celebrada en el Salón Protocolar del Palacio Legislativo. La información la dio a conocer el coordinador de esta Comisión, economista Werner Corrales, quien indicó que esta cita fue para desarrollar la primera de seis sesiones dedicadas a la economía, en ella se tocaron temas fundamentales, institucionales, precios, período de transición a la democracia que irá en paralelo con un período de transición a una nueva economía y de la nueva economía en sí misma, que debe sustituir como motor de crecimiento a la renta petrolera de la que hemos disfrutado por 100 años. Leer más. 

Fuente: El Impulso

Sundee realiza fiscalización en panaderías de todo el país 

Un operativo de fiscalización en panaderías a nivel nacional, adelanta la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundde), para constatar si existen irregularidades en el despacho del rubro a los consumidores. La Superintendencia informó que durante el despliegue por más de 500 panaderías, se puso en evidencia que la mayoría de los establecimientos, cuentan con trigo panadero para la elaboración de pan en sus distintas presentaciones. Se recuerda que el pasado fin de semana, el presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que el Gobierno nacional combatirá a las mafias panaderas que atentan contra el pueblo. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

CFG aprobó Bs. 557.865 millones para las gobernaciones y alcaldías 

Un total de Bs. 557.865 millones, para financiar 13.661 proyectos en gobernaciones y alcaldías, lo que representa un incremento de 428 % con respecto al año pasado, aprobó este martes el Consejo Federal de Gobierno, anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, quien presidió la primera reunión de este cuerpo colegiado del año 2017. Reveló que durante el año 2016 se aprobaron recursos por un monto de 105.695 millones de bolívares, mientras que para este año, a pesar de la caída de los precios del petróleo y de la guerra económica, el monto a ser asignado entre las gobernaciones y alcaldías, un total de 557 mil 865 millones, para financiar 13.361 proyectos. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Problemas financieros de Sanitas ponen a correr a los pacientes

Estamos esperando una ayuda financiera de Sanitas Colombia, que solo serviría para pagar las deudas con los proveedores. Eso alcanza para dos meses si acaso, a ver si en ese tiempo se llega a un acuerdo con el gobierno para aumentar las tarifas”, dijo a El Estímulo un trabajador de la compañía que prefirió el anonimato. La empresa, que incrementó las tarifas en mayo de 2016, ha recortado los servicios a sus clientes en los últimos meses y cerró el 16 de diciembre las puertas de su clínica en La Castellana, en el este de Caracas, por déficit de caja. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Fracaso de casas de cambio dispara el dólar paralelo 

José Gregorio Vielma Mora, gobernador del fronterizo estado Táchira, fue quizá el principal promotor de la idea de vender pesos en unas pocas casas de cambio (solo se autorizó a Italcambio) y ofrecer una tasa “atractiva” a los venezolanos para que no compraran pesos en el vecino país, donde para el momento de arranque de la medida (16 de enero) la conversión de bolívar-peso estaba en una relación 1:1. La decisión fue tomada desde finales de 2016 luego que el dólar empezara a escalar vertiginosamente en el mercado paralelo la última semana de noviembre alcanzando un máximo de Bs 4.587,73 el 1° de diciembre por un descomunal aumento de la liquidez monetaria. Pero la presión no bajó sino hasta el 12 de diciembre cuando la intempestiva medida de retirar de circulación los billetes de Bs 100 en un plazo de 72 horas, ocasionó que enormes cantidades del papel moneda que se encontraban del lado colombiano regresaran al país, tras la proximidad de su invalidez. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Infografía | Las obras pendientes de Odebrecht en Venezuela 

El gobierno venezolano emprendió una serie de acciones contra la empresa brasileña Odebrecht en un proceso de investigación que se sigue después de que la compañía reconociera en Estados Unidos que entre 2006 y 2015 (gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro) pagó $98 millones en sobornos para asegurarse los contratos mil millonarios. Según el presidente Maduro, la transnacional “se autodisolvió” y dijo que terminar los trabajos que tienen pendientes en el país “no es tecnología espacial” y lo resumió diciendo que se pueden culminar con mano de obra nacional, pues se trata de “cabillas, cemento y trabajo”. “He dado la orden de retomar todas las obras de Odebrecht y terminarlas con todas las empresas venezolanas. Todas las obras públicas tenemos que terminarlas. Tenemos con qué. Sabemos cómo hacerlas”, dijo Maduro el martes 14 de febrero. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Economía de Venezuela requiere más un plan de estabilización que un ajuste 

La economía venezolana ya pasa por un proceso de ajuste macroeconómico desde hace varios años, por lo que al tratar de ordenar un plan para sacar al país de la crisis ya no hace falta un programa de schock sino de estabilización. A esta conclusión llegó un grupo de economistas invitados por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, para participar en la “Consulta nacional del país que queremos todos: La nueva economía”, coordinado por el ex ministro de Cordiplan, Werner Corrales. Sostienen que, para alcanzar los objetivos de estabilidad económica, se requiere de financiamiento proveniente de varios frentes para llevar a cabo reformas y planes compensatorios; pero también, de la construcción de consenso de todos los sectores del país. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Tasa Simadi sigue en alza y cierra este miércoles en Bs 695,61 

Simadi, que este mes cumplió dos años de creado, concluyó este miércoles en Bs 695,61 para un acumulado de Bs 5,75 en 15 días, acelerando el ritmo de apreciación en los últimos días. En lo que va de año la tasa oficial de mayor precio ha ganado Bs 21,85 desde los Bs 673,76 en los que cerró 2016. De acuerdo con el Banco Central de Venezuela, la liquidación vía Simadi representó 8,19% del total de divisas entregadas en el día. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Jesús Cacique: Aumento de la UT afectará estructura de costos de las empresas 

El economista Jesus Cacique, se refirió, con respecto un incremento de la Unidad Tributaria (UT), el economista sostuvo que esto afectaría notablemente la estructura de costos de la empresa, ya que esto conllevaría a otro aumento de salario para los meses de abril o mayo de este año. Consideró, durante el programa Con Todo y Penzini de Globovision, que Venezuela ha quedado rezagada en índices sobre libertad económica debido a al proceso de inflación por el que ha atravesado en los últimos tres años. «Entramos en una lista de países que han entrado en periodo de hiperinflación. Venezuela está atravesando la peor inflación del mundo, está en manos del Presidente de la República controlar los niveles inflacionarios en el país» Venezuela, la liquidación vía Simadi representó 8,19% del total de divisas entregadas en el día. Leer más. 

Fuente: Globovisión

Más de 36.000 hectáreas de leguminosas se cosecharán en Portuguesa 

El gobernador del estado Portuguesa, Reinaldo Castañeda, anunció que más de 36.000 hectáreas de frijol, quinchoncho, y caraotas serán cosechadas en la entidad durante el ciclo norte-verano, durante el inicio de la cosecha de leguminosa. “Tendremos unos 70 días de trabajo de cosecha para que las leguminosas lleguen directamente al plato de los venezolanos”. En este sentido, Castañeda precisó, que a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), se espera la distribucion casa a casa la producción de los campesinos y pequeños productores que sembraron frijol chino, frijol bayo y caraotas, informó que serán financiados mediante el Instituto para la Promoción y Fortalecimiento de la Economía Comunal de Portuguesa (Inprofec). Leer más. 

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN