FEDECAMARAS 

Martínez: No hay disposición del Gobierno de que exista un diálogo tripartito serio 

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, expresó este miércoles desde Ginebra, en Suiza que no existe “disposición de que exista un diálogo social tripartito serio” para Venezuela, pues consideró que en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no se encuentran todos los integrantes de dicho diálogo. “La situación de venezolano va a seguir hasta que el gobierno gire un poco en la dirección correcta”, comentó. Agregó que en Venezuela “generamos riquezas en otros países incentivamos la producción en el extranjero importando bienes y servicios hechos por otros ciudadanos del mundo”, mientras que “en las empresas venezolanas perdemos más puestos de trabajos y que los consumidores tengan ese espacio de libertad”.Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Venezuela evaluada por segunda vez en la OIT por incumplir convenio N° 122 

Por segundo año consecutivo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) incluyó a Venezuela en las evaluaciones de la Comisión de Aplicación de Normas, por cometer una “falta grave” en el convenio 122, relativo a las políticas de empleo. La asesora jurídica de Fedecámaras, Eloína Pérez Di Giacomo explicó que “es la segunda oportunidad en la que la Comisión de Aplicación de Normas evalúa la aplicación del convenio 122, referido a las políticas de empleos, el cual ordena que deben ser consultados con las organizaciones de trabajadores y empleadores, en donde Fedecámaras ha cuestionado su cumplimiento por la falta de diálogo social”. Leer más.

 Fuente: Fedecámaras 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Bolívar y Mérida. 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fantinel: El ciclo agrícola más importante del año se perderá por “desconocimiento y mala intención” del Gobierno 

El ciclo agrícola más importante del año en el país se perderá por “desconocimiento y mala intención” porque el Gobierno se demoró en la entrega de insumos para la siembra, aun cuando la federación sólo recibe el 30 % de estos; sumado al inicio de la temporada lluviosa que imposibilita la productividad, manifestó el primer vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel. En este sentido, Fantinel indicó que, desde enero del presente año, Fedeagro ha denunciado ante el ministerio la demora en la entrega de agroinsumos y recalcó que parte del problema deriva por la medida del Gobierno de traspasar la distribución de Pequiven a Agropatria, “que no cuenta con el personal, espacio, capacidad o experiencia suficiente para las tareas que debe realizar esta institución”. Además, deploró que al presidente de Agropatria y Agrofan se le dé el 100 % de los insumos, mientras que, a Fedeagro se le da el 30 %, siendo “uno de los programas de producción más importantes del país”. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Canidra: dificultades en la obtención de divisas incrementa escasez de repuestos a nivel nacional 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), Giuseppe Penélope, afirmó que la situación del sector automotriz en el país es bastante crítica por razones como la escases de productos de alta rotación que ha rondado entre el 40% y 50% en los últimos 24 meses, “anudado a la pérdida del poder adquisitivo del consumidor como resultado de la inflación por lo que el realizar el mantenimiento necesario de un vehículo es cuesta arriba, el panorama para adquirir uno nuevo es poco viable”, expresó. En conversación con Víctor Amaya en el programa “Mesa de Análisis”, Penelope aseveró que las ensambladoras además de armar los vehículos ofrecen servicio de mantenimiento post venta, por lo que al presentarse dificultades en la obtención de divisas se ve reflejada la escasez de repuestos a nivel nacional. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio

ECONOMÍA

El gobierno rechazó críticas de la OIT sobre el empleo 

El gobierno no aceptó el informe sobre el incumplimiento del convenio 122 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre políticas de empleo que la Comisión de Expertos de la OIT presentó en la 106 Conferencia Internacional del Trabajo reunida en Ginebra, Suiza, entre el 5 y 16 del presente mes. “El jefe de la delegación venezolana, el viceministro del Trabajo, José Ramón Ribero, rechazó el informe en vez de acoger las recomendaciones propuestas para evitar la pérdida de los puestos de trabajo”, dijo Servando Carbone, directivo de la Unión Nacional de Trabajadores. A juicio del sindicalista, el Ejecutivo quedó muy mal ante la comunidad laboral internacional por segundo año consecutivo: “Hizo caso omiso a las recomendaciones de la OIT para corregir su política económica que durante el gobierno de Nicolás Maduro ha destruido 1,7 millones de empleos: 1,2 millones en la empresa privada y 500.000 en el sector público”. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Constituyente aumenta riesgo de embargo petrolero 

La posible instalación de la asamblea nacional constituyente no solo tendría un gran impacto político, sino que también afectaría más la economía. La decisión podría provocar una reacción internacional mayor, que incluiría la aplicación de sanciones petroleras especialmente por parte de Estados Unidos, afirmó el economista Alejandro Grisanti. “Si llegamos al 1° de agosto y se instala la constituyente habría un escenario sumamente negativo en lo económico, liderado principalmente por la posibilidad de un embargo a las exportaciones petroleras”, dijo Grisanti en el Seminario Venezuela: Constituyente, economía y organizaciones, de Ecoanalítica y PGA Group. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Tasa Dicom podría llegar a Bs 2.640 por dólar 

El Banco Central de Venezuela fijó nuevas bandas para la cuarta subasta del Dicom, que será convocada hoy. El tipo de cambio del mecanismo complementario podrá oscilar entre 2.010 bolívares y 2.640 bolívares por dólar. En una rueda de prensa, Pedro Maldonado, presidente del Comité de Subastas de Divisas, afirmó que las bandas fueron modificadas luego de hacer una revisión a las variables económicas. En las primeras pujas las bandas se ubicaron entre 1.800 bolívares y 2.200 bolívares por dólar. Maldonado también mostró los resultados de la tercera subasta del mecanismo, que cerró el lunes. Dijo que se adjudicaron 26,85 millones de dólares a una tasa de cambio de 2.200 bolívares por dólar, lo que indica una variación de 1,81%, en relación con la tasa de cambio de la segunda subasta. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

BCV adjudicó 26.853.370 dólares en tercera subasta del Dicom 

Pedro Maldonado, director del Banco Central de Venezuela (BCV), ofreció este miércoles el balance de la tercera subasta del sistema de Divisas Complementarías (Dicom), la cual adjudicó 26.853.370 de dólares a personas naturales y jurídicas. Las divisas otorgadas a personas jurídicas llegaron a un total de 22.151.366 dólares, lo que representa un aumento de 7,1% en relación con la segunda subasta, en la que se adjudicaron $ 20.682.952. Los 4.702.005 de dólares restantes fueron entregados a personas naturales inscritas en el sistema electrónico de divisas. Este resultado representó un incremento de 51% en relación con los $ 3.118.245 entregados en la segunda subasta. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Activarán red de radares para frenar contrabando de oro y otros minerales 

Entre finales de 2017 y principios del año que viene la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, desplegará una red de radares orientada a vigilar el espacio aéreo entre Venezuela y las islas del Caribe, hacia donde, tradicionalmente se ha enfocado la fuga de minerales preciosos provenientes de la actividad en los principales yacimientos de oro y diamantes que se vienen explotando en el país, anunció este miércoles el ministro de Desarrollo Minero, Jorge Arreaza. La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Seguridad Integral que conforma los cuatro ejes en los que trabaja el Ministerio en cuestión, para optimizar la rentabilidad para la nación, del esquema de desarrollo del Arco Minero. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Nueva Esparta con alto porcentaje de desempleo 

Entre 26 y 27% de desempleo, afirmó el presidente de la Federación de Trabajadores de Nueva Esparta (Fetraesparta), Lorenzo Salazar, registra la entidad, cifra preocupante que motivó una reunión del comité ejecutivo para preparar un informe que de alguna manera alerte a las autoridades y fuerzas de la economía. Salazar, dijo que en el primer semestre del año la tasa de desempleo experimentó un repunte de al menos 2%, siendo los sectores de la construcción, comercio, hotelería y turismo los que presentan la peor situación, de acuerdo a lo que reportan las cámaras sectoriales. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Impulsan beneficios fiscales para instalación de proyectos en Paraguaná 

Como parte de las políticas de impulso al sector turismo en la Península de Paraguaná, en el estado Falcón, al occidente de Venezuela, la Corporación para el Fomento de la Zona Libre de Paraguaná (Coportulipa) inició la promoción de tres importantes beneficios fiscales establecidos en la Ley de Creación y de Régimen de la Zona Libre de Paraguaná. El presidente de la instancia, José Luis Naranjo, detalló que tres importantes líneas de servicio se pretenden impulsar para atender el desarrollo de proyectos de alojamiento en la zona, la de mayor auge turístico de la región y mayor densidad poblacional. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Director de Ecoanalítica: No estoy de acuerdo con una huelga general 

Ecoanalítica y PGA Group llevaron a cabo el seminario “Venezuela: Constituyente, economía y organizaciones” este martes, en los espacios del Hotel JW Marriot de Caracas. Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, afirmó estar en contra de la posible medida de realizar una huelga general. Durante la presentación y explicación detallada de distintas métricas a lo largo del evento, Oliveros aseguró que el principal problema con una hipotética situación de paro es que “el venezolano promedio no tiene de donde sacar para estar un mes o incluso quince días sin recibir ingresos”. A pesar de no mostrar una postura favorable, advierte que es necesaria una reforma económica debido a que las métricas proyectan una situación desfavorable, según las cuales, ha caído un 29% de las importaciones durante el primer trimestre.Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Lanzan plan “Chamba Juvenil” para incorporar jóvenes al sistema laboral 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, lanzó este miércoles el plan Chamba Juvenil, con el objetivo de buscar jóvenes que se encuentren sin ocupación e incorporarlos al sistema educativo y productivo del país. Este plan contará con la participación de los miembros del Frente Francisco de Miranda y Misión Robert Serra que sostendrán jornadas de calle para ir a la búsqueda de estos jóvenes, mencionó el Presidente durante una transmisión de Venezolana de Televisión desde el Palacio de Miraflores. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Los salarios siempre han perdido la batalla contra la inflación 

Los salarios siempre han perdido la batalla contra la inflación, aseguró Iván Acosta, director de PGA Group, quien expresa que de acuerdo a las estimaciones la inflación crecerá en 778%, mientras que los salarios solamente aumentarán en 322%, durante su intervención en el seminario Venezuela: Constituyente, economía y organizaciones, de Ecoanalítica. Expresó que la sociedad venezolana en estos momentos, no tiene para vivir ni para costear sus necesidades básicas, admitiendo que el deterioro del poder adquisitivo del salario continuará deteriorándose, de allí que este año un 45% de las empresas están considerando el uso del pago a sus trabajadores en moneda dura. Señaló asimismo que numerosas empresas están considerando la asignación de bonos especiales, como una medida de apoyo para la optimización del poder adquisitivo de los trabajadores. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Gobierno asignó más de Bs 20.000 millones al CNE para elecciones este año 

Transparencia Venezuela identificó que en la Gaceta Oficial extraordinaria N° 6.299, de fecha 16 de mayo de 2017, se le asignó vía crédito adicional Bs 20.691.849.765 al Consejo Nacional Electoral (CNE) para la realización de elecciones y/o consultas este año. Solo 14 días después de la convocatoria para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se asignaron recursos al Poder Electoral, a pesar de que en diciembre se habían excusado con limitaciones financieras para posponer las elecciones de gobernadores y alcaldes. El llamado para la próxima elección de la ANC, desde un punto de vista financiero, refleja una gran alteración al presupuesto asignado al CNE, que fue de Bs 15.576.794.550 para 2017, según el decreto de presupuesto de la Nación. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Istúriz: Economía Comunal suplanta al modelo rentista petrolero 

Aristóbulo Istúriz, ministro de Comunas y Movimientos Sociales, asistió este miércoles a un encuentro en la Escuela de Planificación, en Caracas, para brindar soluciones, herramientas y estandarizar procesos en materia de economía. En la actividad también estuvieron presentes 179 voceros para trabajar en conjunto “por el fortalecimiento del quinto motor económico”. Durante el evento, dijo que la economía comunal “es el modelo económico soberano, que suplanta al modelo económico rentista petrolero”. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Cesta Opep cierra el martes en 46,01 dólares 

En 46,01 dólares se ubicó el pasado martes el precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), siendo así ocho centavos menos que los 45,93 dólares. Así lo informó la secretaría del grupo en su portal web.  El crudo Opep no cotiza por encima de los 50 dólares desde la jornada del 25 de mayo pasado, cuando los países del bloque y 11 productores externos decidieron extender por nueve meses más el acuerdo de recorte, que fija una reducción de casi 1,8 millones de barriles diarios. Leer más. 

Fuente: Globovisión

 

 

Pin It on Pinterest

Share This