Jueves, 11 de mayo de 2017

May 11, 2017

FEDECAMARAS

Fedecámaras no participará en proceso constituyente 

Fedecámaras está dispuesta a respaldar cualquier proceso de votación, siempre y cuando esté enmarcado dentro de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Pero, no participaremos en un proceso constituyente que esté de espaldas al pueblo soberano. No son posibles acuerdos ni diálogos fuera de la Constitución. Así lo expresó la organización empresarial, en documento institucional, al ratificar su posición de que “No es el momento para una Constituyente”, entregada en acto que contó con la presencia de los expresidentes Freddy Rojas Parra, José Manuel González, Jorge Botti y Jorge Roig; los presidentes de organismos sectoriales como Fedeagro, Aquiles Hopkin; de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga; de Consecomercio, María Carolina Uzcategui, así como de los presidentes de las 23 Fedecámaras regionales.Leer más.

Fuente: El Impulso 

Larrazábal: Constituyente agudiza crisis venezolana 

La Asamblea Nacional Constituyente agudiza la crisis venezolana porque “nos mete en un tema político y nos olvidamos de lo económico, lo electoral”, manifestó el primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, en entrevista con la periodista María Isabel Párraga, en el programa “Marca País”. “Lo que requiere Venezuela es inversión, más trabajo, más empresa, más abastecimiento”, expresó. Respecto a la convocatoria hecha por el Gobierno Nacional a los diversos sectores del país para la discusión de la Constituyente, reafirmó: “la Constituyente no es la solución (…) En Fedecámaras, no vamos a ser coparticipes de un show mediático, que no nos garantiza que la opinión de la institución sea realmente tomada”. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Hasta el 29 de mayo tiene la oportunidad de postularse para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial 

FEDECAMARAS como cada año reconoce la Responsabilidad Social de las Empresas, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa. El proceso de selección se realizará en cuatro fases, quienes deseen participar deberán completar y enviar la Planilla de Auto diagnóstico debidamente llena al correo c.comisiones@fedecámaras.org.ve. Para más información ingrese a www.fedecamaras.org.ve. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Bolívar, Mérida Lara, Portuguesa. 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Presidente de Fedecámaras Bolívar presentó memoria y cuenta 

El presidente de Fedecámaras Bolívar, Fernando Cepeda, presentó su memoria y cuenta, enmarcado en el cierre de su gestión. En el encuentro estuvieron presentes representantes de distintas cámaras, asociaciones y gremios empresariales conformadas en la entidad. Para el economista Cepeda, ¿el periodo 2015-2017 finalizó con”broche de oro, tomando en cuenta la reactivación que alcanzó la organización en el estado Bolívar, luego de mantenerse por mucho tiempo en las sombras. A juicio de Cepeda, Fedecámaras Bolívar logró grandes avances en corto tiempo gracias al trabajo en equipo que desempeñó toda la directiva del gremio. Leer más. 

Fuente: Entorno Inteligente 

Coordinan ayuda a comerciantes afectados en Carabobo 

Alrededor de 5.000 empleos están en riesgo, en varios municipios del estado Carabobo, tras reportarse la semana pasada hechos vandálicos en al menos 140 establecimientos comerciales de esa localidad. Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecámaras Carabobo, señaló que “lo importante es preservar lo más que se pueda el empleo” pues “ya tenemos una tasa de desempleo muy alta” en la entidad. Precisó que actualmente “son más de 150.000 personas sin trabajo” y citó el caso reciente de la General Motors. El empresario relató que “por 60 horas continuas hubo bandas en la calle que dañaron comercios y empresas. Los establecimientos quedaron en muy mal estado. Estimamos las pérdidas en 25 millones de dólares y calculamos que de los negocios pequeños, alrededor de 60% no va a poder volver a abrir sus puertas”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Fedeagro: La solución no es la Constituyente, es activar la producción nacional

El nuevo presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, rechazó la convocatoria a la Constituyente realizado por el presidente Nicolás Maduro, puesto que, consideró «No es la solución a los problemas del país». «La Constituyente no es la solución a los problemas del país que están claramente especificados, y estos solo se van a solucionar bajo el marco de la Constitución», aseveró en Noticias Globovision Economía. Agregó que el planteamiento del Ejecutivo «no expresa lo dicho en la Constitución y no expresa la voluntad del pueblo». Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Conindustria: Los problemas del país “no están en la Constitución” sino en la política económica 

Juan Paplo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), fijó posición del gremio al que representa ante el llamado del presidente Nicolás Maduro de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), e indicó que los problemas que atraviesa el país “no están en la Constitución” sino en la política económica. “La destrucción (del sector industrial) es producto de malas política económica, es producto de no aplicar la Constitución”. Sin embargo, aclaró que “el modelo económico es política de Gobierno, no están insertos en la Constitución” en ella están los principios. Por lo tanto, consideró que una modificación a la Carta Magna lo que haría es “agravar aún más el problema”. Leer más. 

Fuente: El Globovisión 

CVC: Expresamos nuestro más absoluto rechazo a los términos en que ha sido planteada la Asamblea Constituyente 

La Cámara Venezolana de la Construcción (CVC) se dirige al gobierno nacional, a los poderes públicos, y a la ciudadanía en general para manifestar su preocupación por la creciente inestabilidad política y social que agobia el país. Situación que solo podrá ser resuelta mediante la plena restitución y vigencia del orden constitucional, del Estado Social de Derecho y de Justicia. Garantizando así el pluralismo social y político, indispensable para la sana convivencia democrática y el desarrollo económico del país. Expresamos nuestro más absoluto rechazo a los términos en que ha sido planteada la Asamblea Constituyente propuesta por el Presidente de la República. Leer más. 

Fuente: Comunicado

ECONOMÍA

Industria de envases opera entre 30% y 40% de su capacidad 

La industria de los envases enfrenta dificultades productivas y financieras, lo cual ocasiona que opere entre 30% y 40% de su capacidad instalada. “Las empresas no solo han bajado la actividad, sino que varias de ellas se han visto precisadas a cerrar líneas de procesos de producción en las plantas”, informó José Manuel González, presidente de la Cámara Venezolana del Envase. El directivo de Cavenvases explicó que no ha mejorado la situación de caída de las operaciones presentes en el sector durante 2015 y 2016, debido a las limitaciones para adquirir las divisas necesarias en la importación de las materias primas fundamentales en la elaboración de los envases. Destacó que a las empresas se le ha hecho difícil acceder a la compra de las divisas mediante los sistemas del Estado de tasas de cambio oficial como el Dipro y el Dicom (tasa fluctuante). Leer más. 

Fuente: El Nacional

Afirman que deuda externa es menor que el 50% del PIB

“En las últimas cinco décadas, Venezuela ha honrado puntualmente con el pago de sus compromisos internacionales. El monto de la deuda actual está por debajo del 50% del Producto Interno Bruto, por lo que no existen razones para pensar en la posibilidad de que el país pueda dejar de responder, cuando se requiera, con la cancelación de sus pasivos”. Tal afirmación fue emitida este martes por el experto económico, Tony Boza, quien aseguró que el país cuenta con el suficiente aval para respaldar dichos pagos. “El nivel de respaldo de la deuda venezolana, es de 15 centavos por barril de petróleo. Sólo con el aval de los ingresos provenientes de la venta de hidrocarburos podrían cancelarse, en su totalidad, estos compromisos”, sostuvo Boza. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Estiman que sustitución de importaciones fortalece soberanía 

El presidente de la Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria), Orlando Camacho. estima que los convenios suscritos entre el Centro Nacional Productivo de Innovación Tecnológica(Cenapri) y empresas de higiene y farmacia permitirán avanzar en el proceso de sustitución de importaciones garantizando el ahorro de divisas, la soberanía y la independencia del país. Destacó que las empresas Surfaven Químico C.A y el Conglomerado de Absorbente, agremiadas a la Federación, suscribieron los convenios. El primer acuerdo estimulará la producción nacional del alcohol láurico a partir del aceite de coco y se estima que se sustituirá el 80% de la materia prima importada necesaria para la elaboración de productos como champú y jabón líquido, entre otros. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Pensionados dispondrán de los ajustes desde el 19 de mayo de 2017 

El próximo 19 de mayo estará disponible para los pensionados el pago correspondiente al denominado “Bono de Guerra Económica”. La información fue dada a conocer a través de un comunicado del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) publicado en el portal web de VTV. En el comunicado el IVSS informa que el bono será cancelado con retroactivo quedando distribuido el pago de la siguiente forma: Pensión mes de Junio: Bs. 65.021,04 Retroactivo Incremento (Salario mínimo 60 por ciento 1° mayo): Bs. 24.382,89 Bono especial Guerra Económica: Bs.19.506,31. Leer más. 

Fuente: El Universal 

800 ganaderos han sido beneficiados con financiamiento de semillas 

Más de 800 productores ganaderos han adquirido las semillas de pasto, financiadas por la Gobernación del Zulia, para la recuperación de unas 200 mil hectáreas afectadas por la intensa sequía, que azotó a la región durante los últimos dos años, y con éstas incrementar la producción de leche y carne en el estado. El gobernador Francisco Arias Cárdenas destacó las políticas que su gabinete desarrolla para el financiamiento y el apoyo del sector productivo del Zulia, con el respaldo del Gobierno nacional. Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico del Zulia, Marilene Huerta, recordó que estas semillas son de alta calidad de germinación y adaptadas al suelo de la región, por tratarse de simientes del tipo Monbasa, Tanzania, Brizanta y Humidícola, importadas directamente desde Brasil, para beneficiar a los grandes, medianos y pequeños ganaderos. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Arribaron a La Guaira 781 contenedores con diversos productos

A la Terminal Especializada de Contenedores (TEC) del Puerto de La Guaira, arribó el buque Maersk Wismar con 781 contenedores con alimentos, medicinas, higiene y otros productos de importación, informó este miércoles Bolivariana de Puertos (Bolipuertos). El barco procedente de Cartagena, Colombia, atracó en el puesto número 27 de la TEC, con 4 mil 389 toneladas métricas de productos alimenticios; 336,76 toneladas de artículos de higiene; 685, 71 toneladas de medicamentos y 21 mil toneladas de diferentes rubros. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Plantearán reforma del Estado para beneficiar a empleados públicos 

Antonio Suárez, presidente de la Federación Única Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), mencionó que evaluarán en el marco de la Constituyente una reforma del Estado para beneficiar a los empleados públicos del país. Esto estaría vinculado a la situación de los contratados en la administración pública, evaluación de las escalas salariales, legalización de los títulos de propiedad de las casas y el cumplimiento en la adjudicación de viviendas para los trabajadores. Subrayó que se debatirán temas como la administración de los fondos autogestionado de salud y el financiamiento para los servidores. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Dólar Simadi retrocedió Bs 1,27 al cerrar el miércoles en Bs 721,33 

El precio del dólar Simadi finalizó este miércoles en 721,33 bolívares para la venta, lo que significó una baja de Bs 1,27 con respecto a la jornada del martes cuando cerró en Bs 722,60. Con este resultado, el tipo de cambio en el Sistema Marginal de Divisas rompió su tendencia al alza que experimentaba desde hace varios meses. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Refinería venezolana en Puerto La Cruz opera al mínimo 

La planta con capacidad para procesar 187.000 barriles por día (bpd) de crudo y ubicada en la costa oriental del país, ha tenido constantes paradas en el último año. “Prácticamente todo está fuera de servicio y, lo más grave, es que es hasta nuevo aviso”, dijo el sindicalista José Bodas. “El craqueador catalítico está parado. Se la pasa en eso: para, arranca y vuelve a arrancar”. A fines de marzo, el craqueador de la refinería de Puerto La Cruz había reanudado su producción luego de tres meses de paralización. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Problemas financieros de Conviasa dejan varados a sus pasajeros 

Hasta este martes apenas había soluciones parciales con la habilitación de algunos aviones propiedad de la empresa estatal hacia Buenos Aires, pero vía aeropuerto Biru-Biru, en Bolivia, y con el traslado de pasajeros a vuelos con Avior, que trasladan a los viajeros a Bogotá, en su mayoría con conexión a Europa vía Iberia o Avianca. En entrevista con El Estímulo, el agente de viajes Jonathan Chirinos, representante de una empresa de Barquisimeto, dijo que “la crisis empezó el viernes con la suspensión del vuelo que iba a Buenos Aires, con el Boeing 747-400, el cual es arrendado por Conviasa a Wamos Air, empresa española perteneciente al grupo Pullman, con dos frecuencias a la semana a Buenos Aires, al igual que para Madrid, donde se utiliza el mismo avión, cuya capacidad es de 500 pasajeros y siempre volaban a plena capacidad”.Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

OPEP reconoció que recortes en producción no han reducido el exceso de crudo en el mercado 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reconoció este jueves que los recortes de producción de crudo, acordados entre los países miembros del organismo y los productores independientes, no han surtido efecto en los mercados. La OPEP señaló que Estados Unidos ha continuado con su política de producción y exportación de crudo, al tiempo que Rusia no ha cumplido con su promesa de cerrar el grifo a la extracción. En el más reciente informe sobre la situación de los mercados, publicado por la organización, se revela que la oferta de petróleo en el mundo es superior a la demanda existente. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Japón logró un superávit corriente de 2,9 billones de yenes en marzo 

Japón logró en marzo un superávit por cuenta corriente de 2,9 billones de yenes (unos 23.413 millones de euros/25.446 millones de dólares), informó este jueves el Gobierno japonés. La cifra supone el trigésimo tercer mes consecutivo de saldo positivo para la tercera economía mundial, aunque es un 2,2 % inferior a la cosechada en el mismo mes del año pasado, según los datos publicados por el Ministerio de Finanzas. La balanza comercial japonesa tuvo un superávit de 865.500 millones de yenes (6.968 millones de euros/7.571 millones de dólares), un 1,3 % menos que la reflejado en marzo de 2015. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

CE prevé crecimiento económico del 1,9 % en la Unión Europea para 2017 y 2018 

La economía de la Unión Europea (UE) crecerá un 1,9 % durante 2017 y 2018, mientras que la de la eurozona lo hará en un 1,7 % este año y en un 1,8 % en 2018, según las previsiones de primavera publicadas este jueves por la Comisión Europea (CE). En sus anteriores previsiones, publicadas en febrero, el Ejecutivo comunitario había anunciado un alza del producto interior bruto (PIB) del 1,8 % durante 2017 y 2018 en el conjunto de la Unión Europea, frente al 1,6 % y 1,8 % de los diecinueve países que comparten la moneda única. «Europa está entrando en su quinto año consecutivo de crecimiento, apoyado en políticas monetarias acomodaticias, negocios robustos, confianza de los consumidores y un mejorado comercio global. También es una buena noticia que la elevada incertidumbre que ha caracterizado los últimos doce meses empiece a desaparecer», aseguró el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Telefónica mejora en 42% su beneficio en el primer trimestre de 2017

Telefónica logró un beneficio de 779 millones de euros en el primer trimestre de 2017, un 42,2% superior al del mismo periodo del año anterior tras ajustar a la baja esta última magnitud por la inclusión de O2 en su perímetro en 2016. La operadora que preside José María Álvarez Pallete había anunciado un beneficio reportado de 548 millones de euros en el primer trimestre de 2016, aunque el año pasado comunicó un beneficio neto para ese periodo de 776 millones de euros, con lo que el anunciado hoy supondría un incremento del 0,4%. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

CEVETA: Crisis aérea se debe a tarifas por debajo del costo de producción 

Son cada vez más las declaraciones de pasajeros que denuncian el deterioro de las aerolíneas venezolanas, lo cual empuja a los venezolanos a esquivar cada vez más obstáculos para obtener boletos, asientos y evitar los retrasos en los vuelos. El Capitán Jorge Álvarez, presidente de la Cámara Venezolana de Transporte Aéreo (CEVETA), afirma que la crisis de las líneas aéreas se debe múltiples factores, entre ellos, el seguir operando con tarifas por debajo de los costos de producción. Álvarez explica que haciendo una comparación desde el año 2013, donde el número de vuelos alcanzaba los 75.110, en 2014 65.595, en 2015 50.088 y en 2016 41.082, se demuestra que se ha “perdido la esencia de los vuelos” y se ha reducido la cantidad a un 0,23%, debido a que las líneas aéreas tienen dificultad para mantener la flota. Por su parte, en lo que va de año, si se compara el mismo periodo de 2016, han disminuido los vuelos en un 26%. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN