Jueves, 10 de agosto de 2017

Ago 10, 2017

FEDECAMARAS

Mayor confederación empresarial de Venezuela dice que asamblea constituyente agravará crisis económica 

La asamblea constituyente que se instaló en Venezuela la semana pasada con el objetivo de reescribir la carta magna no es la solución a la grave crisis económica que atraviesa el país y, por el contrario, la agravará, dijo el miércoles el presidente de la mayor confederación empresarial del país, Carlos Larrazábal. El cuerpo plenipotenciario de 545 miembros propuesto por el presidente Nicolás Maduro, sesionará hasta por dos años con miras a transformar el Estado y crear nuevas reglas de juego en el mayor exportador de crudo de Sudamérica. Sin embargo, la Asamblea Nacional Constituyente ha sido fuertemente criticada por gobiernos de América y la oposición política que, sostiene, es una fachada de Maduro para mantenerse en el poder al abolir las elecciones. Leer más.

Fuente: Reuters 

Fedecámaras entregó un reconocimiento a Caritas 

Venezuela requiere hoy más que nunca la solidaridad del sector privado y las instituciones, en medio de la grave crisis política, económica y social por la cual atraviesa el país.  Fedecámaras entregó un reconocimiento a Caritas en materia de Responsabilidad Social Empresarial, por ser una institución de la Iglesia Católica dedicada a brindarle respuestas oportunas a los más necesitados. Fedecámaras reconoció además la labor del Centro Comunitario de Aprendizaje.  Cecodap, a juicio de la cúpula empresarial, ha desarrollado una importante labor en pro de las comunidades, especialmente aquellas ubicadas en estratos socioeconómicos desfavorecidos.  Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, indicó que tanto Caritas como el Centro Comunitario de Aprendizaje eran dignos merecedores de esta distinción en materia de inversiones socialmente responsables, en el marco de la septuagésima tercera asamblea anual de la cúpula empresarial, realizada recientemente en la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia. Leer más.

Fuente: Entorno Inteligente

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedenaga denuncia invasión de hacienda “La fortaleza” en el estado Zulia 

La Federación nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), rechazó la invasión de la hacienda “La Fortaleza”, en el estado Zulia. La dirigencia gremial exigió al Gobierno Venezolano, garantizar el derecho a la propiedad privada y pidió a los entes competentes, la expulsión de las personas que de manera irregular ingresaron a la unidad de producción. “Es inconcebible que se intente despojar a los legítimos propietarios de tierras 100% productivas y que los entes gubernamentales se hagan de oídos sordos”, expresaron los ganaderos. Fedenaga llamó a que se respete el Estado de derecho, y que se garantice la integridad de una hacienda que se encuentra totalmente operativa. “Son 160 hectáreas en las que producen anualmente 730.000 litros de Leche, 250.000 kilos Plátano, 18.000 kilos de carne”, apuntaron representantes de la organización. Leer más.

Fuente: Nota de Prensa 

Conseturismo: Situación con las aerolíneas no se puede tomar a la ligera 

El presidente del Consejo Superior de Turismo Jesús Irausquin, dijo este miércoles que la situación con las aerolíneas no se puede tomar a la ligera, asimismo señaló que «Venezuela no puede quedarse aislada porque ataca contra el sector turístico». También lamentó las salidas del país de las aerolíneas, como Avianca, que tenía más de 60 años trabajando en el país. Y la suspensión de vuelos como la aerolínea argentina. Irausquin también destacó que «se ha mejorado las cadenas hoteleras pero no hay turistas para llenarlos». Leer más. 

Fuente: Globovisión

ECONOMÍA

Inti se reúne con invasores de finca la Fortaleza 

Widiana Hernández de Barboza, heredera de la finca de la Fortaleza, viuda de Rubén Barboza, informó a La Verdad en contacto telefónico, que la coordinación de Inti en Colón se reunió con los invasores de la agropecuaria y les anunció: «‘Ustedes no tiene ningún derecho a estar ahí, es más, por Ley (Tierras) por estar ahí son invasores. Sálganse de una vez o si no nunca más se les otorgará tierras'». En el encuentro convocaron a funcionarios de la Fondás, Policía municipal, Guardia Nacional quienes conocieron la condición legal de la unidad «que está en plena producción», aseguró Hernández. En diciembre el propio instituto validó la «productividad» de la tierra con la emisión de renovación del certificado. Leer más. 

Fuente: La Verdad 

Francisco Faraco: “el Gobierno se cree dueño de la gente” 

El contexto económico no deja de preocupar a la población venezolana dado que a diario les afecta con rapidez su bolsillo por la coyuntura política y financiera que perturba hoy en día a Venezuela, la cual esta última está “grave y deambulado” según el economista, Francisco Faraco, quien reiteró que el país se encuentra en un colapso porque “el Gobierno se cree dueño de la gente”. Para él, la situación actual no es consecuencia de que el país se haya quedado sin divisas, más bien, el declive se presenta tras las decisiones políticas de un Ejecutivo que, a su parecer, no hace nada. En cuanto a la ausencia de efectivo, el experto explicó que se debe a que el Banco Central de Venezuela no ha podido ser capaz de diseñar un cono monetario, al igual que, deben mandar a hacer los billetes por fuera debido a que la casa de la moneda “no hace ni un billete de un bolívar”. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Carlos Raúl Hernández: “la ANC es una creación aberrante para decir y hacer lo que se les ocurra” 

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con tan poco tiempo de haber sido aprobada por el presidente Nicolás Maduro, removió  a la Fiscal General de la República y ahora, de acuerdo con lo antedicho por la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, quien manifestó este martes, desde el hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo, que “el poder constituido está subordinado a esta ANC”, es decir, todos las entidades públicas deberán ser sometidas a ese ente para decretar medidas sobre competencias, funcionamiento y organización de dichos poderes. Por ello, el analista político, Carlos Raúl Hernández, comenzó agregando que “en Venezuela las instituciones están disueltas, solo está el Poder Ejecutivo”.Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Milagros Betancourt: Gobierno desestima pronunciamientos internacionales 

Luego de reunión de cancilleres latinoamericanos que se llevó a cabo este 9 de agosto, en Lima (Perú), en la que se valoraron posibles soluciones para la situación que atraviesa Venezuela actualmente, la internacionalista Milagros Betancourt, ofreció para el programa “Enfoque Informativo” sus opiniones al respecto, quien inicialmente dijo que el Gobierno solo busca “desestimar y quitarle importancia a este tipo de pronunciamientos”. Asimismo, la internacionalista sostuvo distintos aspectos que, para ella, eran muy importantes; primeramente, agregó que el desconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y los actos que se deriven de ella, lo hicieron de manera unilateral, por lo tanto, este último no puede ser un interlocutor válido y deja al Gobierno en una posición crítica. “Se está generando una posición internacional de rechazo a este Gobierno, muy importante”, de hecho. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio

AN: La inflación acumulada hasta julio llegó a 248,6%

La inflación acumulada hasta julio de este año alcanzó 249%, informó la Asamblea Nacional que durante todo 2017 se ha encargado de comunicar sobre este dato en ausencia de la información oficial del Banco Central de Venezuela. El diputado y economista Ángel Alvarado, quien presentó el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Parlamento, añadió que la inflación de julio, que se situó en 26%. “Este incremento acelerado en la tasa mensual se debe a la baja oferta de dólares en el mercado oficial, a la precipitada devaluación de nuestra moneda en el mercado negro y a la situación de incertidumbre política que afecta dramáticamente todas las dinámicas económicas.  Leer más. 

Fuente: El Nacional

OPEP vuelve a subir la producción 

La producción conjunta de la OPEP volvió a subir el pasado mes pese a la estrategia oficial de recortar el bombeo para reducir el exceso de oferta en un mercado que, según los datos hechos públicos hoy por la organización, sigue recibiendo más crudo del que consume. Los catorce miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) produjeron en julio 32,86 millones de barriles diarios, 173.000 barriles, o un 0,5 %, más que el mes anterior, según los datos de fuentes secundarias mencionados en el informe mensual sobre la situación del mercado difundido hoy en Viena. La producción conjunta de la OPEP llevaría así cuatro meses al alza y se acerca a los 33 mbd del pasado diciembre, cuando esta organización y varios grandes países productores más pactaron retirar del mercado 1,8 mbd, un acuerdo que fue renovado el pasado mayo. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

“Ahora comer chuchería es un lujo, si acaso puedo comprar cuando cobro” 

“Hace pocos meses yo me daba el lujo de comprar galletas y una bolsita de chuchería. Ahora si acaso puedo comprar algo cuando cobro”, aseguró una consumidora. Otra mujer lamentó: “Solía darle una merienda a mi hijo cada día, pero ahora no puedo comprar más que un paquete de galletas dulces por mes”. Los supermercados están repletos de chucherías, pero pocas personas las compran. Los 3.251 bolívares diarios del salario mínimo no alcanzan para esos “pequeños lujos”. El paquete de galletas dulces cuesta 6.150 bolívares y las saladas están en 7.160 bolívares. Los chocolates nacionales oscilan entre 2.000 y 9.500 bolívares. Las bolsitas de chucherías llegan prácticamente a diario con precios nuevos: los últimos, 2.000 y 2.500 bolívares. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Corpoelec despidió a 15 supervisores por no votar 

La Corporación Eléctrica Nacional despidió a 15 jefes de turno y supervisores de área de la nómina ejecutiva de Corpoelec, porque no votaron para la asamblea nacional constituyente ni tampoco llevaron a sus subalternos a participar en la elección del domingo 30 de julio, denunció Norma Torres, dirigente del Sindicato de Trabajadores Eléctrico de Carabobo. “Las autoridades de Corpoelec aplican con toda su fuerza el terrorismo laboral para callar la disidencia en todos los niveles de la empresa, desde trabajadores hasta gerentes. Otros dos jefes fueron despedidos porque les capturaron mensajes antigubernamentales que les enviaron otras personas a sus teléfonos y correos particulares”, destacó. La sindicalista aseguró que las amenazas y el hostigamiento laborales recrudecieron desde que Nicolás Maduro anunció el 1º de Mayo la convocatoria de la constituyente, por lo que los trabajadores son obligados a ir a las marchas oficialistas entre otras imposiciones de lealtad al gobierno y el PSUV. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Sundde fiscaliza conocida cadena de supermercados del país 

William Contreras, jefe de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, ordenó la fiscalización integral de una cadena de supermercados por denuncias de presunta alteración de precios. El procedimiento se realiza en todas las sedes de la empresa del país. “Esta empresa violenta cotidianamente los derechos del pueblo venezolano de adquirir los bienes al precio cónsono con la realidad económica del país”, afirmó Contreras. Leer más. 

Fuente: El Nacional

Cabello dice que candidaturas deben ser aprobadas por la ANC 

El constituyente Diosdado Cabello indicó este miércoles que los opositores que quieran ser candidatos a gobernadores en las elecciones regionales en diciembre deberán tener un certificado de «buena conducta» expedido por la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), controlada por oficialistas. «El que quiera ir debe tener un certificado de buena conducta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)», dijo el oficialista, uno de los hombres más influyente de ese organismo, durante su programa de televisión en el canal estatal a propósito de culminar este miércoles el límite para preinscribir candidatos. Cabello ha promovido hasta ahora las decisiones más duras tomadas por la Constituyente, electa hace casi dos semanas en unas controvertidas elecciones en la que solo se midieron oficialistas, reseñó Efe. Leer más.

Fuente: El Universal 

TSJ destituyó a David Smolansky y lo sentenció a 15 meses de prisión 

La noche de este miércoles, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró «falta absoluta y en desacato en su ejercicio» como alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, sancionándolo con su destitución del cargo y 15 de meses de prisión. La orden específica establece su inhabilitación política y el cese de sus funciones como mandatario del municipio del estado Miranda, quedando a las órdenes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), cuya sede será su sitio de reclusión. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Cuatro magistrados están en Colombia para denunciar persecución 

Cuatro magistrados nombrados por la Asamblea Nacional (AN) y cuya designación no fue reconocida por el Gobierno de Nicolás Maduro llegaron a Colombia para denunciar la persecución de la que son víctimas y la ruptura del hilo constitucional en su país. «Lo que hicimos es un acto de protección para nosotros y para nuestra familia», dijo este miércoles por teléfono a Efe el magistrado Rafael Ortega, quien llegó el pasado 1 de agosto a Colombia «en calidad de desplazado». Ortega fue uno de los 33 magistrados que tomaron juramento el pasado 21 de julio ante el presidente de la AN, el líder opositor Julio Borges, para sustituir a los que considera «ilegítimos». Leer más. 

Fuente: El Universal 

Schemel: más del 80% de los venezolanos respaldan una economía mixta 

Durante su intervención en el Consejo de Economía Productiva, en Caracas, Oscar Schemel señaló que más del 80% de los venezolanos respaldan la consolidación de una economía mixta con sus diversas formas de propiedad y el Estado venezolano como conductor en el establecimiento de las políticas en materia económica. «A los venezolanos les preocupa más la economía que la política, pero esto no puede ser visto como un proceso de despolitización o desmovilización porque el pueblo venezolano ha aprendido a ejercer su visibilidad y protagonismo en la conducción de los temas fundamentales de la nación», manifestó. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Gmvv ha entregado 1.703.359 viviendas en todo el país 

La Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) ha entregado 1.703.359 viviendas a igual número de familias de todo el país, informó este martes el ministro para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo. Durante la presentación del reporte semanal del Órgano Superior de Vivienda, informó que la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor ha rehabilitado un total de 480.007 hogares en los 250 corredores activados en el territorio nacional. Además, se han entregado 892.519 títulos de propiedad, refiere un mensaje publicado en la cuenta Twitter del referido ministerio. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Designado Jorge Elieser Márquez como nuevo director de Conatel 

Este lunes, el presidente Nicolás Maduro designó al ciudadano Jorge Elieser Márquez Monsalve como director general encargado de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), mediante el decreto 3.017 publicado en la Gaceta Oficial 41.208 de fecha 7 de agosto de 2017, informó la comisión en una breve nota de prensa. La nota detalla que Márquez Monsalve se incorpora a sus funciones dentro de Conatel desde este martes 8 de agosto, para asumir todas las competencias inherentes a su nuevo cargo. El nuevo Director General de la comisión sustituye en el cargo al administrador Enrique Quintana quien se desprende de sus tareas para asumir otros compromisos. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Analistas debatieron perspectivas económicas del país 

Diversos especialistas del ámbito económico expusieron su análisis referente a la situación económica del país, en el que destacaron que una posible dolarización traería consecuencias positivas y negativas para la nación, en el marco del foro ¿Cómo salir de la crisis? Desafíos para la economía del país, auspiciado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), efectuado ayer martes en La Castellana, Caracas. La posibilidad de sustituir la moneda nacional por la de otra nación fue una de las mayores interrogantes abordadas durante el evento, en el que se mencionó que el tema genera suspicacias en diversos actores, “la dolarización es un ancla sumamente fuerte a las expectativas negativas, lo que permitiría frenar la inflación. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Aerolíneas Argentinas cancela otro vuelo semanal a Caracas 

Aerolíneas Argentinas resolvió cancelar su vuelo a Caracas del sábado próximo, como lo hizo con el de la semana pasada, debido a “cuestiones operativas de seguridad”, informó este miércoles la compañía en un comunicado. Se trata de la segunda cancelación consecutiva de su vuelo semanal a Venezuela, por los mismos motivos. Pese a las cancelaciones “la ruta sigue existiendo y está operativa”, dijo un portavoz de la empresa al indicar que “la situación se evaluará semana a semana”. “Aerolíneas Argentinas cancela puntualmente el vuelo semanal del sábado 12 de agosto por la persistencia de cuestiones operativas adversas de público conocimiento”, dice el comunicado. Leer más. 

Fuente: El Impulso

Desarrollo económico venezolano se fortalece con el apoyo de China 

El desarrollo de más de 790 proyectos de cooperación, con inversión superior a los US$ 62.000 millones, que han impulsado el desarrollo de áreas estratégicas, se han alcanzado a través de la Comisión Mixta de Alto Nivel que comparten desde el 2001 Venezuela y la República Popular China. Aunque las relaciones diplomáticas entre ambas naciones datan del 28 de junio de 1974, estas lograron profundizarse hace 16 años, con el Acuerdo Marco de Cooperación suscrito por el comandante Hugo Chávez y su homólogo chino para el momento, Jiang Zemin. Los proyectos que desarrollan ambas naciones han contado con una inversión de 62.000 millones de dólares. De esa cifra, 20.000 millones corresponden al Fondo Conjunto, creado en el 2008, y 42.000 millones del Fondo Pesado y a Largo Plazo, iniciado en el 2010. Leer más. 

Fuente: El Impulso

Banco Central convocó la XII subasta de Dicom 

El Banco Central de Venezuela anunció este martes, la convocatoria para la XII subasta de divisas, a través de tipo de cambio complementario flotante de mercado (Dicom), de acuerdo con lo establecido en el Convenio Cambiario N° 38 de fecha 19 de mayo de 2017, que dicta las normas para las subastas. En tal sentido el comité de subastas de divisas, hace del conocimiento del público en general la realización de una subasta ordinaria de divisas, en los términos y condiciones que se especifican a continuación: Fecha de la subasta: 10 de agosto de 2017. Fecha y hora de cierre de la subasta: 9 de agosto de 2017 y 4:00 p.m. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Oposición irá a elecciones en una Venezuela que ve en “dictadura”

“Hemos acordado por consenso preinscribir candidatos para las elecciones regionales”, señaló este miércoles en un comunicado la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), varios de cuyos dirigentes han sido inhabilitados para postularse. La alianza explicó que su decisión busca presionar a Maduro y al poder electoral a que cumplan su palabra de realizar los comicios el próximo 10 de diciembre. Si no lo hacen, “que paguen el costo”, dijo el dirigente Andrés Velásquez, en rueda de prensa. El plazo de inscripción para la contienda por 23 gobernaciones y las asambleas regionales vence este miércoles. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Movilnet pide no hacer llamadas mientras solventa fallas a nivel nacional 

Los trabajadores de Movilnet, con el apoyo de Cantv, realizan labores para restablecer el sistema de voz y mensajería de la compañía de telefonía celular, señala la presidenta de la la empresa Jaqueline Faría en su cuenta de Twitter. En las últimas 36 horas se han dado siete cortes de fibra óptica lo que afectó el funcionamiento de la plataforma de voz y mensajería GSM, indica en uno de sus tuits. La funcionaria, militante del partido de gobierno PSUV, recomendó a los clientes de Movilnet no hacer llamadas hasta estabilizar la plataforma. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Denuncian que cierre de Eros en Táchira propicia emisoras afines a la guerrilla 

Con sorpresa recibieron la mañana de este martes propietarios, administradores y personal que laboraba en la emisora radial Eros 89.3, la visita de los funcionarios de Conatel con el acta que ordenaba el cierre de funciones de ese medio de comunicación en la entidad. “Nos entregaron el acta que nos ordenaba el cese de las trasmisiones y apagar definitivamente nuestros equipos.  Nos dijeron que por orden del ministro no se nos había habilitado la concesión”, dijo a El Estímulo Diana Jaramillo, administradora de la emisora.Leer más.

 Fuente: El Estímulo 

Puente: Desconocimiento de Constituyente afectó los bonos de deuda venezolanos 

José Manuel Puente, profesor del instituto IESA, explicó que la decisión de los canciller firmantes de la Declaración de Lima de no reconocer la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) afectó los bonos de deuda venezolanos y aumentó el riesgo país. Informó que el riesgo país alcanzó uno de los niveles más altos el día lunes, con 2.923 puntos. Sería este, explicó Puente, probablemente el más alto del mundo, representando cuatro o cinco veces más el de América Latina y 15 veces más el de Chile. Leer más. 

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN