FEDECAMARAS

Fedecámaras: Sin cambios macroeconómicos no se pueden esperar otros resultados 

Con motivo de la Asamblea Anual de la Cámara de Industriales de Lara, el primer vicepresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Carlos Larrazábal, disertó sobre las perspectivas económicas para 2017. Enfatizó que la crisis actual no resulta de la caída del precio petrolero, sino del modelo económico impuesto, debido a que ya para 2003, cuando la cesta petrolera registraba altas cifras, se comenzaron a ver deterioros importantes, los cuales resultan en la caída consecutiva, durante tres años, del Producto Interno Bruto (PIB). Han transcurrido 15 meses sin cifras oficiales, sin embargo, el sector estima, que la economía pudo caer en 2016 entre 12 % y 15 %, con una inflación superior al 500 %. Leer más. 

Fuente: El Impulso

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Maracay y Barquisimeto

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Las postulaciones para el programa en Barquisimeto y Maracay se encuentran abiertas durante las primeras semanas de marzo. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedeagro: En alto riesgo la producción agrícola de este año 

A escasos 45 días de arrancar el ciclo de invierno de este año, no se vislumbra un panorama claro y alentador sobre las posibilidades de revertir la situación de recesión agrícola y superación de la crisis agroalimentaria por la cual atravesamos. Fedeagro ha planteado en todas las instancias del Ejecutivo y ante los cuerpos colegiados creados en la Administración del Presidente Nicolás Maduro (primero la Comisión Presidencial Agrícola, posteriormente el Consejo Nacional de Economía Productiva y dentro de este en el Motor Agroalimentario), la magnitud de la crisis y las acciones necesarias para enfrentarla. Lamentablemente es muy poco lo que se ha conseguido en estas instancias y los problemas lejos de solucionarlos se han profundizado. Leer más. 

Fuente: Nota de Prensa 

CONSETURISMO: resultados de la temporada de carnavales 2017 

A mediados del mes de enero, las expectativas en el sector para este asueto eran muy pobres. Las primeras consultas a los empresarios arrojaban cifras que hacían pensar que Carnavales 2017 sería la peor temporada de los últimos 12 meses. Pero a medida que nos fuimos acercando a la fecha, notamos que las solicitudes de reservaciones repuntaban de manera importante permitiendo augurar buenos resultados en regiones importantes del país. La media de ocupación de los hoteles a nivel nacional estuvo cercana al 60% siendo los estados Falcón, Anzoátegui, Aragua y el Archipiélago de Los Roques los de mejor resultado, con un promedio superior al 75%. Les que siguen Vargas, Lara, Nueva Esparta y Mérida, con un promedio ligeramente inferior al 60% (la ciudad de Mérida registró ocupación cercana al 70%). Otros estados turísticos no tuvieron la misma suerte, sin embargo, sus cifras fueron superiores a las que se estimaron. Leer más. 

Fuente: Nota de Prensa 

Industriales de Lara apuestan por el trabajo gremial 

Durante asamblea anual la Cámara de Industriales de Lara, ratificó a Giorgio Reni Casas como su presidente. El empresario, confesó su satisfacción y complacencia de continuar en la labor gremial en beneficio del desarrollo económico de la región y el país. Destacó el valor y la necesidad del trabajo en equipo. En un encuentro entre industriales de la región, al cual asistieron diversos representantes de sectores nacionales, igualmente fueron nombrados como parte de la directiva Mahomed Hussein como vicepresidente y Rafael Escarrá como tesorero. Otros seis miembros de la directiva también fueron escogidos. Leer más.

Fuente: El Impulso

ECONOMÍA 

La Asamblea investigará venta de medicamentos a precios de dólar libre 

José Manuel Olivares, presidente de la subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, informó que iniciaron una investigación sobre la venta de medicinas a precio de dólar libre. “Hay un laboratorio portugués que está trayendo medicamentos al país a través de Doropharma. Nos llama la atención que en el registro de esta empresa solo aparezca asignado un empleado y su capital sea de 30.000 bolívares. No hacemos juicio de valor, pero queremos determinar qué es lo que está sucediendo y para eso se abre la averiguación”. Olivares instó al gobierno a que entregue la lista de personas y empresas a las que entregan dólares preferenciales para traer medicamentos. “Rindan cuentas porque aquí hay quienes están haciendo negocios con la importación de medicinas. ¿Si no hay medicamentos a quiénes les están dando las divisas? Se sabe de cercanos al gobierno que compran medicamentos a punto de vencerse, porque así los consiguen más económicos”. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

¿Conoce los riesgos de usar una red pública de internet? 

Casi todos han aprovechado en alguna ocasión la disponibilidad de una red WiFi pública, con el fin de realizar una búsqueda más rápida o, simplemente, para no consumir el plan de datos del dispositivo móvil. Hoy en día, es muy común conseguir señales abiertas en hoteles, centros comerciales, aeropuertos, restaurantes, entre otros espacios; siendo éste un servicio muy apreciado por los clientes. Sin embargo, el uso continuo de estas conexiones puede generar situaciones de alto riesgo, tanto para el usuario como para el negocio que ofrece esta facilidad. María Carolina Rojas, gerente de operaciones de Linio, explicó que, al estar en una conexión de lugar público, es posible que un tercero capture la información que el usuario esté manejando en su laptop, tablet o celular. Por ello, recomienda que, al usar conexión libre, se tenga especial cuidado con el tipo de información que maneja en ese momento. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Colgate-Palmolive se paralizará por falta de materia prima 

Colgate-Palmolive detendrá la producción de crema dental en el país por falta de materia prima debido a que el Centro de Comercio Exterior (Cencoex) no ha liquidado las divisas a los proveedores, a pesar de que las órdenes están listas, aseguró Amilcar Olivar, sindicalista de la empresa con sede en Valencia. Olivar aseveró que se necesitan entre 1.200 y 1.400 toneladas del material necesario para poder trabajar en Venezuela. Por ello, se prevé que se intensifique la escasez del producto en Venezuela; lo que significa que 100.000 unidades -al mes- se dejarán de producir. Leer más.

Fuente: El Nacional

 Guerra: Inflación acumulada de enero y febrero 2017 es de 42,5%

José Guerra, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor elaborado por la Asamblea Nacional reflejó un aumento de 20,1% durante el mes de febrero de 2017. Este resultado se traduce en una tasa acumulada de inflación de 42,5% durante los primeros 2 meses de 2017. “Estos datos sugieren que está ocurriendo una destrucción de la capacidad adquisitiva de los sueldos, salarios, pensiones y jubilaciones de los venezolanos. De hecho, buena parte del aumento del salario de un 50% acordado por el gobierno, a partir del 15 de enero de 2017, ha sido erosionado por el alza de los precios”, expresó. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Sundde inspeccionó a más de 30 empresas del país 

Este miércoles, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) inspeccionó 34 empresas productoras y empaquetadoras de alimentos del país. El operativo se realizó con la finalidad de “combatir la especulación”. En el procedimiento, en el que participaron efectivos de la Guardias Nacional Bolivariana, se inspeccionaron los marcajes de los precios en los productos para así tratar de evitar la alteración en los precios, reventa y “desestabilización de la economía”. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

En convención internacional Venezuela muestra su potencial minero 

El ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, participa en la Convención Internacional de Minería que se realiza desde el pasado domingo 5 de marzo hasta este miércoles 8 en Toronto, Canadá. En esta convención, organizada por la asociación de desarrollo de la industria minera de Canadá (PDAC, por sus siglas en inglés), es reconocida como el evento internacional más importante de la industria minera. Según nota de prensa de AVN la actividad reúne a más de 500 ponentes, en una zona de exposición de más de 800 stands, establecidos en el recinto ferial Metro Toronto Convention Centre de la capital de la provincia de Ontario. Arreaza indicó que la experiencia de minería en otros países es fundamental para el desarrollo de este sector en el país. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Anuncian llegada de 2,7 millones de toneladas de productos

De acuerdo con las estadísticas de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) un total de 2 millones 778 mil 703 toneladas métricas de alimentos  han sido  descargadas desde julio del 2016 hasta la actualidad en los distintos puertos nacionales.Según informó  el presidente de Bolipuertos y autoridad única del Sistema Portuario Naciona, M/G Efraín Velasco Lugo, del total importado,  601.951 toneladas métricas han sido de maíz amarillo, 331.234 de maíz blanco, 345.730 de arroz; 783.978 de trigo, 45.943 de cebada malteada, 164 mil 516 de harina de soya, 279.008 de frijol de soya y 226.343 de azúcar. En la nota de prensa emanada de Bolipuertos se específica que también han arribado por terminales marítimos nacionales carne bovina, leche en polvo, avena, café, caraota, pollo, pasta y atún además de artículos de higiene personal como crema dental, desodorantes, detergentes, jabón de tocador y medicamentos en general. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Banco Central niega circulación de títulos valores en moneda extranjera 

El Banco Central de Venezuela (BCV) reiteró nuevamente que en la actualidad no circulan títulos valores en moneda extranjera, en físico o desmaterializados, tal como lo alertó en noviembre pasado, tras rumores sobre falsificación de documentos e instrumentos financieros y la simulación de operaciones nacionales e internacionales, que empleaban el nombre del ente. Por ello, a través de un comunicado, el BCV ratificó que no emite documentación alguna referente a la certificación de tales instrumentos, cuya responsabilidad, aclaran, es “exclusiva del emisor o de la institución custodia”. También exponen que la institución no constituye garantías bancarias en moneda extranjera mediante la generación de “mensajes Swift”. Subrayan que las posibles garantías que pudiera otorgar, se encuentran sujetas en el decreto que rige su funcionamiento y deben ser formalizados por “el obligado y el beneficiario de la garantía respectiva”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

FIDA evalúa proyecto de desarrollo integral en el oriente del país 

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) evaluará entre el 6 y 10 de marzo los avances del Proyecto de Desarrollo Integral y Sustentable para las Zonas Áridas de los Estados Nueva Esparta y Sucre (Prosanesu). De acuerdo a una reseña de prensa, esta iniciativa tiene el objetivo de atender a 55 mil hogares pobres, ubicados en 21 municipios del oriente del país. Las acciones del proyecto, destacan, están orientadas a instruir a las personas beneficiarias para fortalecer sus capacidades humanas y organizativas y además de brindar acompañamiento integral a las comunidades en pro de la ejecución de proyectos de inversión para el desarrollo socioecónomico de las zonas atendidas. “El objetivo primordial de nuestra visita es apoyar la implementación de este proyecto en los territorios priorizados, a través del diseño en conjunto de las soluciones a sus nudos críticos. Queremos conocer de boca de las comunidades atendidas sus expectativas sobre la puesta en marcha de este programa de desarrollo integral”, dijo Caroline Bidault, gerente de Programas del FIDA para América Latina y el Caribe. Leer más. 

Fuente: El Universal

850 toneladas de alimentos arribaron a Puerto Cabello y Maracaibo 

Al menos 850 toneladas de alimentos arribaron esta semana a Puerto Cabello y Maracaibo, de acuerdo con información publicada por Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) a través de sus medios digitales. En ese sentido, la entidad aseguró que 118 contenedores, a bordo de la embarcación San Alessio con pasta, pollo, carne y frijoles fueron descargados en Puerto Cabello. De igual manera, se agregó que a bordo del buque Aquarius, arribaron 71 contenedores de leche completa, 80 con frijoles, 60 de carne de bovino y 20 de granos negros chinos, los cuales fueron adjudicados a la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa). Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Banca pública destinará 45% de la cartera crediticia a la mujer 

El presidente Nicolás Maduro instruyó a la banca pública a orientar el 45% de la cartera de créditos a la mujer. En el marco del programa gubernamental SoyMujer, Maduro precisó que el 45% de los créditos deberán ser dirigidos a mujeres o emprendimientos en donde haya integrantes del género femenino envueltas. “Tenemos que ir a una aceleración del proceso de empoderamiento de la mujer en la dirección de la política nacional”, expresó el Presidente este 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer.  En febrero pasado, el presidente instruyó a la banca del Estado a destinar 30% de su cartera al programa social ‘Soy joven’, con la idea de apoyar a la juventud emprendedora del país. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Bancos esperan por más billetes para reprogramar los cajeros automáticos 

Las entidades que conforman el sistema financiero venezolano esperan porque el volumen de las piezas del nuevo cono monetario aumente su presencia en las transacciones para adecuar la red de cajeros automáticos y así cerrar el ciclo de la entrada en circulación de los nuevos billetes. Al consultar a gerentes de logística y tesorería de instituciones públicas y privadas, estos coinciden en que todavía hace falta una mayor cantidad de piezas del nuevo cono monetario para hacer la reprogramación de los cajeros automáticos, ya que de hacerlo con el volumen cantidad que hasta ahora ha llegado al país no sería eficiente la operatividad. Los técnicos indican que para que el sector bancario haga esta operación debe recibir la instrucción y directrices del Banco Central de Venezuela y así el sistema planificaría la ejecución de las acciones pertinentes para ajustar la plataforma tecnológica de cada una de las instituciones. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Iniciarán discusión de contrato colectivo de Sidor

José Meléndez, secretario de Organización de Sutiss, informó que el anteproyecto del contrato colectivo de Sidor se encuentra en la Inspectoría del Trabajo en Puerto Ordaz, esperando por el inicio formal de las discusiones. Explicó que el primer paso fue el aval del pliego dado por el Ministerio del Trabajo, “y luego fue llevado el mismo a la Inspectoría del Trabajo para que se cumplan 30 días y notificar a las partes el inicio de las deliberaciones”. La semana que viene se espera el comienzo de las discusiones del contrato colectivo en la empresa siderúrgica. En tanto, el Ministerio de Planificación evalúa el anteproyecto en materia financiera para fijar su viabilidad. Leer más. 

Fuente: El Mundo

Cecosesola rumbo a su 50º aniversario 

Cinco décadas de ejemplo de trabajo. El 17 de diciembre de este año, la Central Cooperativa de Servicios Sociales de Lara (Cecosesola), cumple 50 años de labor, por lo cual sus más de 150 trabajadores y sus 50 organizaciones afiliadas preparan una agenda aniversario, que tiene como propósito impulsar el movimiento cooperativista en la región. José Alejandro Cambero, miembro fundador de la organización comunitaria colaborativa, expresó el orgullo de los miembros de Cecosesola de arribar a esta fecha, así como el valor del modelo para la economía del país y el bienestar social. Es por esto que la cooperativa de cooperativas ha decidido iniciar sus labores aniversario con una serie de encuentros con empresarios y comunidades a fin de conocer la percepción que tiene la sociedad de Cecosesola y promover el conocimiento sobre este sistema sin fines de lucro, basado en la toma de decisiones por consenso. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Inflación anualizada a febrero se ubica en 741%

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, indicó durante la sesión ordinaria de este miércoles que la inflación acumulada hasta febrero llegó a 741%. Ante la falta de indicadores por parte del Banco Central de Venezuela, diputados y asesores del Parlamento decidieron comenzar a calcular a partir de este año el alza de los precios de los bienes y servicios. El INPC que ofrece el Parlamento (Inpcan) se basa en la misma metodología que utiliza el BCV, es decir, el Laspeyres. “Estos datos sugieren que está ocurriendo una destrucción de la capacidad adquisitiva de los sueldos, salarios, pensiones y jubilaciones de los venezolanos. De hecho, buena parte del aumento del salario de 50%, acordado por el gobierno, a partir de enero de 2017, ha sido erosionado por el alza de los precios”, sostuvo Guerra. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Dólar Simadi termina este miércoles al alza en Bs 701,92 

La tasa de cambio promedio ponderado del Sistema Marginal de Divisas mantiene su lento avance, mientras el dólar paralelo baja en un mercado cauto a la espera de medidas cambiarias que se darían a conocer en los próximos días. Del total de las liquidaciones de divisas oficiales, el Simadi representó apenas 8,16%, mientras que el 91,84% restante se entregó a 10 bolívares por dólar. Ante la escasez de divisas y el estricto control de cambio, el dólar en el mercado paralelo se ha convertido en el marcador de los precios de bienes y servicios de la economía venezolana. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Cómo escalar su negocio (I) 

Hace poco menos de dos años, David Finkel y Jeff Hoffman, dos expertos en el cremiento de empresas, publicaron Scale, un libro que es producto de años de experiencia enfocados en el proceso escalamiento empresarial; la novedad en este estudio está en el uso de herramientas que no conviertan el proceso de crecimiento en una esclavitud permanente para el CEO o el dueño de empresa, que sueñe con hacer crecer el negocio a mayores escalas. En los últimos 40 años, el mundo ha pasado por diversas crisis económicas, polítícas y sociales e iberoamérica no ha sido la excepeción. Estos sobresaltos, han llevado a los empresarios a descubir fórmulas alternativas para sobrevivir y crecer en ambientes cambiantes y llenos de incertidumbre. Desde los procesos de reducción de costos y el desarrollo de procesos más eficientes, hasta la diversificación y la búsqueda de mercados en otras fronteras. Son innumerables las lecciones aprendidas en estos años y siempre hay aproximaciones muy importantes. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

El pasaporte debe ser considerado un derecho humano 

El foro de hoy, titulado “Enfoque Global Pasaporte”, contó con las participaciones de José Vicente Haro, abogado/consultor constitucional con amplia experiencia en asesoría jurídica, y Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco). Ambos invitados coincidieron en que el pasaporte es un derecho humano y, el cual, demuestra que eres un ciudadano que, a su vez, está contemplado en la Constitución Nacional. “Los ciudadanos tienen el derecho del libre tránsito; pero no solo a nivel nacional, sino también tener la posibilidad de salir fuera de Venezuela con el pasaporte”, aseveró José Vicente. Capaz los motivos del venezolano al momento de viajar no son obligatoriamente turísticos, hay personas que deben trasladarse por razones personales-médicas y, tal como recalcaron ambos entrevistados, cada vez es más difícil salir del país. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Análisis del día: situación del sector salud y la Asamblea Nacional 

El día de hoy, miércoles 8 de marzo, el programa de “Análisis de Entorno” realizó un especial dedicado a la situación del sector salud en Venezuela y la discusión sobre el tema en la Asamblea Nacional. Para ello, participaron los diputados Manuela Bolívar y José Manuel Olivares. La diputada Manuela Bolívar, manifestó durante su participación en el programa: “el sistema de salud pública ha fracasado, no presta el servicio que la ciudadanía necesita”. De igual forma, añadió que: “hay una sobredemanda de salud y un conjunto de regulaciones que impiden prestar un servicio de calidad”. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Runrun.es: Caso Odebrecht, la corrupción más grande de Latinoamérica

Hoy en Portales, Lisseth Boon, periodista de la unidad de investigaciones del portal Runrun.es, tuvo la oportunidad de conversar con Ronna Rísquez sobre la publicación, en conjunto con el semanario Tal Cual, sobre “el caso de corrupción más grande de Latinoamérica, Odebrecht”. En la información recaudada se habla de 14 años en los cuales se ha comprobado que hubo pago de sobornos en 12 países, no sólo Latinoamérica, sino del continente y que corresponden a las administraciones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro junto a la participación de diferentes funcionarios de altos cargos. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio

Pin It on Pinterest

Share This