Jueves, 08 de junio de 2017

Jun 8, 2017

FEDECAMARAS 

+Audio – Mensaje de Fedecamaras desde la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT 

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, realizó su discurso el día de hoy desde el Palacio de las Naciones Unidas, en la plenaria de la 106º Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT. Martínez expresó que el diálogo social es la mejor herramienta para resolver los problemas de la nación y aseguró que lamentablemente Venezuela vive hoy uno de sus momentos más aciagos, por la ausencia de este y la grave conflictividad. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras 

Jorge Botti: La realidad económica va a empujar cada vez más a la necesidad de un acuerdo político 

Ambas agendas deben ir juntas, señala el empresario Jorge Botti, expresidente de Fedecámaras. “El país no está normal. El país está crispado”, subraya. No está de acuerdo con un llamado a paro general. Si algo hay en Jorge Botti, expresidente de Fedecámaras y expresidente de Consecomercio, es mucha preocupación. No solo porque la crisis política parece avanzar hacia un callejón sin salida, sino porque a la par cabalga la penuria económica de las grandes mayorías de la población. Según Botti, hay grupos dedicados a pensar opciones económicas para Venezuela, ya que ahora el país –tal como lo ven los analistas- es inviable desde el punto de vista económico. Leer más. 

Fuente: Apertura Ven 

09 de junio es la nueva fecha de cierre para postularse en el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial 

FEDECAMARAS como cada año reconoce la Responsabilidad Social de las Empresas, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa. El proceso de selección se realizará en cuatro fases, quienes deseen participar deberán completar y enviar la Planilla de Auto diagnóstico debidamente llena al correo c.comisiones@fedecámaras.org.ve. Para más información ingrese a www.fedecamaras.org.ve. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Bolívar, Mérida. 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedecámaras Lara no se ha negado a dialogar con el Gobierno Nacional 

El presidente de Fedecámaras Lara Alberto Gámez rechazó la denuncia hecha por el Ministro del Trabajo Francisco Torrealba ante  la organización internacional del trabajo, tras asegurar que Fedecámaras se ha negado a dialogar con el gobierno venezolano para mejorar la crisis económica actual. Gámez sostiene que el gobierno nacional miente cuando asegura que Fedecámaras se ha negado a participar en un dialogo pues asevera que nunca han sido convocados y que las recomendaciones planteadas por el sector privado en materia productiva han sido ignoradas. Leer más. 

Fuente: Promar TV 

Cámara Inmobiliaria de Lara rechazó ataques a zonas residenciales

La Cámara Inmobiliaria de Lara condenó los recientes allanamientos a urbanizaciones y conjuntos residenciales en el municipio Iribarren y Palavecino de la entidad, realizados por cuerpos de seguridad con aparentes irregularidades, afectando “la inviolabilidad del hogar”, denunció el presidente del gremio, José Manuel Alejos. “Estamos hablando de allanamientos masivos de madrugada, quitan la luz en la zona y llegan tumbando puertas, amenazando a la gente y al final realizan detenciones ilegales, arbitrarias, porque carecen de una orden judicial”, aseveró Alejos. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio

ECONOMÍA

Obligan a funcionarios a apoyar candidatos de la ANC 

Desde la semana pasada el gobierno presiona a empleados del sector público, sobre todo al personal contratado de reciente ingreso o en espera de ser ascendido de cargo, para que apoyen a sus candidatos a la asamblea nacional constituyente. “Los trabajadores del Metro de Caracas en esta situación deben estampar primero su firma para respaldar las postulaciones de los directivos del sindicato a la constituyente obrera”, afirmó una fuente de la empresa. Explicó que en el Metro condicionan con la firma el pase a nómina fija a los nuevos empleados que se entrenan para ingresar en las gerencias de operaciones y seguridad patrimonial, así como los ascensos por antigüedad y mérito. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Venezuela debe a Rusia $ 955 millones desde 2016 por préstamos

El gobierno de Venezuela dejó de cancelar -en septiembre de 2016- una deuda por concepto de préstamo contraído con Rusia. El monto en mora es de $ 955 millones, señaló la Cámara de Auditoría rusa en un documento difundido. El incumplimiento de las obligaciones del gobierno venezolano tendrá como consecuencia una disminución del presupuesto ruso, de acuerdo con la información reseñada por Reuters. “Venezuela no ha cumplido con sus obligaciones desde septiembre de 2016 bajo el protocolo intergubernamental ruso-venezolano, una enmienda a un préstamo ruso otorgado en diciembre del 2011 al país caribeño”, se lee. Leer más. 

Fuente: El Nacional

En lo que va de año cuatro transnacionales detuvieron operaciones 

Las empresas Pirelli y Colgate – Palmolive anunciaron la suspensión de operaciones en Venezuela por falta de materia prima, dos anuncios que le siguen al de General Motors (GM), mientras las autoridades informaron de un plan para «resguardar la estabilidad» de los trabajadores. Pirelli anunció a través de un comunicado, del que se conoció el martes en medios locales, que paralizará su producción en la planta de Guacara, en el estado de Carabobo (centro), de «manera indefinida» ante la «indisponibilidad» de materias para la elaboración de sus productos. Con todo, el fabricante de neumáticos de capital chino indicó que su «compromiso con el país» le obliga a «realizar todas las gestiones posibles» para retomar las operaciones comerciales. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

El kilo de carne subió 200% en un año y ahora cuesta más de Bs 17.000 

Incluir carne de res en la dieta se ha vuelto cada vez más difícil. En los frigoríficos suben los precios todas las semanas y a las familias se les hace más complicado poder adquirir los diferentes cortes. En carnicerías y supermercados de Caracas un kilo de carne de primera cuesta entre 17.000 y 18.000 bolívares, mientras que el corte de segunda oscila entre 15.500 y 16.000 bolívares. Los precios muestran un aumento de más de 200%, en comparación con junio del año pasado cuando la carne estaba entre 4.148,24 y 4.563 bolívares, según los reportes del Cendas FMV. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

BCV convoca tercera subasta Dicom 

El Banco Central de Venezuela (BCV) realizó la convocatoria pública para la tercera subasta la cual abrió esta mañana y cerrará este viernes 9 de junio a las seis de la tarde. La corrida está prevista para el lunes 12 de junio y los resultados serán conocidos el martes 13 de junio en tanto que, la fecha valor, es decir, la liquidación será el miércoles 14 de junio. La banda superior para la misma se estableció en 2.200 bolívares por dólar y la inferior en Bs. 1.800 por cada divisa estadounidense. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Venezuela discute reestructuración en deuda con Rusia 

El gobierno de Venezuela ha estado sosteniendo negociaciones con Rusia sobre una reestructuración de su deuda por 1.000 millones de dólares. Así lo indicó el embajador de Venezuela en Rusia, Carlos Faría Tortosa a la agencia rusa Tass. Sobre este punto expresó el diplomático que los aspectos de la deuda se resolverán «en un futuro cercano». Resaltó que ambos países, “están trabajando de manera consistente y discutiendo todos los temas”. Rusia ha recortado sus ingresos proyectados en casi 1.000 millones de dólares para reflejar la expectativa de que Venezuela pueda no cumplir a tiempo con sus pagos de créditos bilaterales, de acuerdo a un documento publicado el martes por una oficina de auditorías rusa, informó la agencia Reuters.Leer más. 

Fuente: El Universal 

Pdvsa y China procesarán 400 mil barriles de crudo diariamente 

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC) firmaron un acuerdo para el procesamiento de 400 mil barriles por día de crudo venezolano en la refinería Nanhai, ubicada en la ciudad de Jieyang, China. Así lo informó el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez. Precisó que la refinería procesará crudo extraído de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”. Se estima que la refinería Nanhai comenzará a funcionar en diciembre de 2020. Menéndez, preside la delegación venezolana que da seguimiento a los proyectos petroleros, desarrollo minero, industrial, agrícola y petroquímico, entre otros. Informó el funcionario que han revisado el desarrollo de 700 proyectos que cuentan con el financiamiento del Banco de Desarrollo de China. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Venezuela y China suscriben 4 acuerdos en materia energética 

El vicepresidente de Planificación y Desarrollo y director externo de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Ricardo Menéndez, informó hoy sobre la firma, entre Venezuela y la República Popular China, de 4 acuerdos estratégicos en el ámbito de los hidrocarburos. El primero contempla lo relacionado con el convenio de asociación para la constitución de la empresa mixta Petrochina/PDVSA Guandong Petrochemical Company Limited; el segundo, los estatutos de constitución de dicha empresa; el tercero, un contrato de suministro de crudo; así como un contrato para la venta de productos de refinería, reseñó nota de prensa de la petrolera. Dentro de los convenios alcanzados destaca el desarrollo de la refinería Nanhai, ubicada en la Provincia de Guandong, con el objetivo de refinar 400 mil barriles diarios de una mezcla de crudo pesado Merey16 y/o Dcom16 de origen venezolano. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Director del BCV: 21% de las empresas registradas han quedado descalificadas 

El director del BCV, Pedro Maldonado indicó que 21% de las empresas registradas han quedado descalificadas por no contar con los recursos en bolívares disponibles par poder ser adjudicadas. Asimismo, señaló que las subastas se han resuelto de manera ordinaria debido a que la oferta de divisas realizada por el ejecutivo genera un resultado dentro de las bandas cambiarias. Determinación del tipo de cambio. El sistema informático de subastas ordena de mayor a menor la cantidad de dólares que las personas jurídicas están demandando y el precio que están dispuestas a pagar. El establecimiento de las bandas genera la subasta con la cantidad de oferta, y el tipo de cambio resultante lo generar la última postura hasta donde alcance la cantidad ofertada de divisas. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Rusia enviará pronto primer cargamento de trigo a Venezuela 

Rusia enviará en breve un primer cargamento de trigo a Venezuela en virtud del acuerdo alcanzado el pasado año por los presidentes de ambos países, anunció este miércoles el nuevo embajador venezolano en este país, Carlos Rafael Faría Tortosa. “Estamos ya a punto de despachar el primer cargamento de las 60.000 toneladas de trigo. Pronto lo anunciarán los presidentes”, dijo el diplomático durante una rueda de prensa en la delegación del país latinoamericano en la capital rusa. De acuerdo con información publicada por Efe, el embajador destacó que, dada la “coyuntura actual”, el trigo se ha convertido en un artículo “estratégico” para el país latinoamericano, donde escasea ese cereal. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Usuarios deben modificar posturas para seguir participando en subastas Dicom 

Las personas jurídicas y naturales inscritas en el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) pueden modificar continuamente sus posturas para que se adapten al tipo de cambio resultante de las próximas subastas, informó el director del Banco Central de Venezuela (BCV), Pedro Maldonado. Las personas que colocaron en la segunda subasta una postura de 2.160 bolívares por dólar y no resultaron adjudicadas, ya que el tipo de cambio resultante fue de 2.161 bolívares, tienen la opción de actualizar la postura para optar por adjudicación de divisas en la tercera subasta. «Si no se encarga después de cada subasta de actualizarla y de modificarla, en función del tipo de cambio que va a dar resultante y lo que usted está dispuesto a pagar por cada divisa. Leer más. 

Fuente: El Mundo

Designado Pérez Abad como ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, designó este miércoles a Miguel Ángel Pérez Abad como ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera. Pérez Abad sustituirá en el cargo a Jesús Faría, quien fue nombrado en enero del 2016. Miguel Pérez Abad también se desempeña actualmente como presidente del Banco Bicentenario y anteriormente ha ocupado el cargo de ministro de Industria y Comercio y presidente de Fedeindustria. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Nombran a Freddy Bernal ministro de Agricultura Urbana 

Este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, designó como nuevo ministro para la Agricultura Urbana a Freddy Bernal. Bernal ocupará el cargo en sustitución de Érika Farías, quien fue designada en enero de este año para el cargo. “Dado que la compañera Érika Farías ha sido postulada por el pueblo de Cojedes para el cargo de Constituyente, he decidido designar al compañero Freddy Bernal, nuevo ministro de Agricultura Urbana”, expresó Maduro. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Asdrúbal Oliveros: Algunos sectores del país registran contracción de –50 % en sus ventas 

El consumo en Venezuela se ha desplomado, en este momento existen sectores con contracciones en sus ventas superiores a – 50 %, asegura el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, a través de su cuenta en Twitter. Recuerda que durante el primer trimestre del 2017, el paralelo financió el 40 % de las importaciones del sector privado lo cual, de acuerdo con su criterio, “complica más el panorama” que en estos momentos vive la economía venezolana. Considera que la cantidad de divisas que se han aprobado en las subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Luis Izquiel: Atropellos y actos delictivos de la GNB “manchan” el uniforme de la Fuerza Armada Nacional 

Hace una semana el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro ordenó acabar con las protestas a su gobierno en un plazo de ocho días, en el marco del inicio de la segunda fase del “Plan Zamora”, el cual consiste en arreciar la represión para atemorizar a los manifestantes. En el marco de lo anunciado por el presidente de Venezuela, el pasado lunes 05 de junio, en las marchas convocadas por la oposición, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) arremetieron brutalmente contra los marchistas. La represión contó con agresiones, lacrimógenas, perdigones, hurtos, destrozos a la propiedad privada, detenciones y violaciones a los Derechos Humanos. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Continúan llegando residuos petroleros a las costas venezolanas producto del derrame 

En las últimas semanas se le ha hecho un seguimiento al tema del derrame petrolero ocurrido el 23 de abril en Trinidad y Tobago en la refinería Point-A-Pierre de la empresa estatal PetroTrin. Según el periódico El Sol de Margarita en una nota publicada el 17 de mayo del presente año, el gobierno nacional aseguró que se habían saneado en un 95% las playas del estado. Por otro lado, una noticia destacada por la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos (ONSA) muestra con fotos, vídeos y reportajes que hasta la fecha siguen apareciendo sedimentos de hidrocarburos en diferentes playas de las costas venezolanas. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio 

Bonos venezolanos registran su peor caída desde noviembre de 2016 

Analistas explican que la baja de los precios del petróleo y la posible venta de los títulos de deuda 2036, impactaron en la cotización. Los papeles que reflejaron mayores pérdidas son los de la República con vencimiento en 2018 con -6,41%. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

¿Quién es Haitong Securities el broker que intenta vender bonos venezolanos? 

El gobierno de Nicolás Maduro continúa ejecutando estrategias para conseguir recursos en divisas y lograr cumplir con sus próximos pagos de deuda externa, así como otras obligaciones en dólares. Luego de conseguir un reciente acuerdo con un banco de inversión norteamericano, ahora trata de realizar una nueva transacción con bonos de deuda con un broker de origen asiático. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Venezuela incumple pago de $955 millones por préstamo otorgado por Rusia 

El documento de la Sala de Auditoría rusa señala además que el préstamo ruso fue otorgado en diciembre del 2011 al país caribeño, reseñó la agencia Reuters. El miembro de la OPEP en los últimos años prestó mucho dinero a los aliados políticos, incluyendo a Rusia y China, pero ahora está luchando para pagar a sus acreedores, incluidos los tenedores de bonos en Wall Street a medida que su economía socialista se derrumba. Reuters resalta que este atraso puede llamar la atención de Washington, donde los legisladores han cuestionado el uso por parte de la petrolera estatal venezolana Pdvsa de una parte de sus acciones en la subsidiaria estadounidense Citgo como garantía para un préstamo de Rusia, porque esto podría dejar a Moscú con control indirecto sobre la infraestructura energética estadounidense. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Paralización de Pirelli de Venezuela afecta a más de 1.900 trabajadores 

Fuentes del sector confirmaron a El Estímulo que la planta, ubicada en Guacara, estado Carabobo, detendrá la producción a la espera de insumos que le permitan reactivar la fabricación de cauchos. La empresa indicó en el comunicado que realizará “todas las gestiones” para restablecer la producción. La medida afecta a 990 trabajadores de la planta y más de mil empleados que laboran para 190 distribuidoras de la marca en todo el país, dijo a The Associated Press Alvis Pérez, secretario del sindicato de Pirelli. Pérez agregó que 80% de los productos que se utilizan para la fabricación de los neumáticos, que incluyen gomas naturales y otros químicos, son importados, y agregó que las provisiones de la empresa solo llegan hasta el 16 de junio. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Banca nacional ha tenido buenos resultados en lo que va de 2017 

César Aristimuño, analista financiero y presidente de la empresa Aristimuño Herrera y Asociados, conversó este miércoles sobre el desempeño del sistema bancario nacional para los primeros meses de 2017. «La banca mostró en sus primeros cuatro meses unos resultados mejores que los del mismo lapso del año pasado», expresó Aristimuño, quien detalló que la cartera de créditos ha crecido de manera anualizada hasta el mes de abril en un 185%. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Ramón Lobo: Hoy en día ya tenemos la optimización del sistema cambiario 

Durante el Consejo Nacional de Economía Productiva en el Palacio de Miraflores, el ministro para Economía y Finanzas, Ramón Lobo, expresó que en 18 meses de reuniones se permitió la «optimización del sistema cambiario». «Hemos conseguido importantes avances como producto del debate que se ha desarrollado durante 18 meses de acuerdo a la necesidad del país», dijo el ministro. Asimismo, señaló que se está trabajando en función a las propuestas realizadas por representantes de la banca pública y privada. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Cesta Opep cerró este martes en 46,97 dólares 

El precio del crudo en referencia a la Organización de Países exportadores de Petróleo (Opep), disminuyó unos 40 centavos menos que los 47,37 de la jornada anterior, ubicándose este martes en 46,97 dólares por barril, reseñó el portal web. Por su parte el crudo Brent de referencia en Europa abrió este miércoles en 50,04 dólares, perdiendo el 0,5%. Mientras que el WTI de Estados Unidos, bajó 0,10% y abrió en 47,83 dólares.Leer más. 

Fuente: Globovisión 

De 30 a 2 carros al día cayó ensamblaje de vehículos en FCA-Chrysler de Venezuela 

Las máquinas se encendieron. La producción en FCA-Chrysler de Venezuela se reanudó el lunes 5 de junio tras dos meses de paralización. Pero el ritmo de manufactura decepciona. En inventario solo hay materia prima para 60 unidades que ensamblarán en un mes, cantidad que hasta hace cinco años hacían en dos días. El 15 de abril las líneas se detuvieron en la planta ubicada en Valencia, luego de la producción de 115 Grand Cherokee que correspondían al cronograma de 2016 y que por déficit de varios insumos no se habían culminado, según informó, Henry Ospina, secretario de reclamos del sindicato de la empresa. Leer más. 

Fuente: El Carabobeño 

#AgroEmprendedores | Los ‘roaster’ del café merideño 

Adnoldo Briceño, de 19 años y Edwin Acosta, de 20, son primos, socios y emprendedores. Son los ‘roaster’ (tostadores) del café merideño. Ambos descubrieron la pasión de tostar café profesionalmente en 2016, cuando decidieron concretar sus sueños. Recién graduados de bachiller tuvieron la oportunidad de estudiar una carrera universitaria en Estados Unidos, pero en vez de emigrar apostaron a sembrarse un futuro en tierra venezolana. Se confiesan “enamorados del café”, “porque cada día nos damos cuenta que el esfuerzo hace realidad sueños e ideas”. Leer más. 

Fuente: Vida Agro

Werner Gutiérrez (LUZ): Gobierno requiere $ 14 mil millones para compensar caída de la producción 

De cumplirse las estimaciones en la caída de la producción de maíz, por el deterioro en el que se encuentra el campo venezolano, se agravaría este año la situación de escasez de comida en el país, dado que el Gobierno no dispone de las divisas que permitan atender la situación con mayor volumen de importaciones de alimentos. Werner Gutiérrez Ferrer, exdecano de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ), expresó que si en los mejores años (2008) Venezuela importaba 9 mil millones de dólares en alimentos, actualmente para compensar la caída de la producción nacional requiere de 14 mil millones, que difícilmente disponga. Leer más. 

Fuente: Última Hora

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN