Jueves, 07 de septiembre de 2017

Sep 7, 2017

FEDECAMARAS

En aprietos producción de arroz, harina, carne y azúcar 

Consultados por este Diario, representantes de federaciones de productores coinciden que solo pueden cubrir entre el 30% y 40% de la demanda total. El maíz, uno de los rubros más sensibles por el alto consumo de harina precocida en el territorio, resulta uno de los más perjudicados. Carlos Larrazabal, presidente de Fedecámaras, informó, apoyado en datos de Fedeagro, que durante el periodo de invierno de la cosecha de maíz blanco y amarillo (de abril a julio) solo se sembró el 30% del área cultivable. “Esto debido a que el Gobierno maneja el monopolio de la entrega de semillas, fertilizantes y agroquímicos por la expropiación de Agroisleña que ahora se llama Agrofanb”, argumentó. Leer más.

Fuente: Panorama

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Industria láctea se mantiene ociosa en 50% 

Aun cuando se ha registrado una mejoría en la actividad de la industria láctea, aún persiste la crisis y se mantiene un 50% de su capacidad ociosa, aseguró el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea, Cavilac, Roger Figueroa. Admite que muy recientemente le han abierto puertas al sector, caminos que estaban cerrados, siendo uno de los temas fundamentales el de los precios, afirmando que tanto el ministro de Alimentación, Marco Torres y el de Agricultura Productiva, Castro Soteldo, aprobaron unas solicitudes para que pudieran producir la leche pasteurizada, la de larga duración y la leche en polvo. Tenemos leche, se está produciendo en el país un poco más de leche, en estos momentos que está lloviendo hay más leche en el campo, pero no tenemos envases, no hay envases cubiertos para pasteurizado, también hay problema con los empaques de larga duración y también con los laminados para la leche en polvo y lata-, afirmó. Leer más. 

Fuente: El Impulso

Intercambio comercial Venezuela Colombia cae 48% en primer semestre, según Cavecol 

Una contracción del 48% registró el comercio entre Venezuela y Colombia durante el primer semestre del año 2017, al alcanzar un acumulado de US$ 267 millones, frente a los US$ 510 millones correspondientes al mismo período de 2016, de acuerdo a las cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística Colombiano (DANE), dadas a conocer por la Cámara Venezolano Colombiana de Integración (Cavecol). De acuerdo con la información de la cámara binacional, las exportaciones venezolanas hacia el vecino país durante el primer semestre de 2017, aumentaron 9% al alcanzar los 113 millones de USD frente a los 103 millones de USD del primer semestre del año 2016, destacando que los principales productos vendidos al vecino país se acumulan en el capítulo 31 del arancel de aduanas conformado por Abonos representando el 32% del total comercializado en el período antes mencionado. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Vicente Brito: Trabajo informal en Venezuela ha crecido y promedia un 48% 

El trabajo informal en Venezuela se ha venido incrementando y en estos momentos registra un promedio de 48%, asegura Vicente Brito, expresidente de Fedecámaras y presidente de la Red por la defensa al trabajo, la propiedad y la Constitución. Explica que mientras para el 2015, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), más de 8 millones de personas estaban laborando en la economía formal, mientras que 5,4 millones trabajaban en la economía informal, afirmando que esta cifra que representaba entre 42% y 43% de informalidad, en estos momentos oscila entre el 46% y 50% dependiendo de la región del país. Advierte que las dos terceras partes de la masa laboral del país, no tienen un empleo estable y bien remunerado. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Fedecámaras Mérida: Aumento de sueldo incrementa los precios rápidamente 

Los anuncios económicos que hará próximamente el Gobierno nacional angustia a los empresarios del país, debido a que los precios de los productos comienzan a crecer y la gente es cada vez más pobre, expresó Marcos Delgado, presidente de Fedecámaras Mérida Lamentó que en el país, las decisiones tomadas por el Ejecutivo nacional no son compartidas por lo comerciantes porque no son tomados en cuenta al momento de estudiarlas, al tiempo que recordó que los gobiernos deben tomar medidas conjunto con las empresas y los trabajadores para que estas satisfagan a todos los sectores. Leer más. 

Fuente: Caraota Digital

ECONOMÍA

1.8 litros de bebida láctea pasó de Bs 7.700 a Bs 12.950 en una semana 

Las opciones para alimentarse siguen reduciéndose con el pasar de los días, debido a los constantes aumentos de precios. Es el turno de los productos lácteos que, a pesar de ser fundamentales en una dieta balanceada, están desapareciendo de la mesa del venezolano. Desayunar cereal con leche o merendar con un yogur son opciones que los consumidores han tenido que limitar cada vez más. La presentación de 1.8 litros de bebida láctea (el envase especifica que no es leche completa) aumentó 68% en una semana: costaba 7.700 bolívares y ahora tiene un precio de 12.950 bolívares. Los consumidores no pueden pagarlo así que después de revisar el precio vuelven a colocarlo en la nevera que está bien surtida del mismo producto, cuya fecha de vencimiento señala inicios de la semana próxima. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Aumentan robos en instalaciones eléctricas por falta de vigilancia 

El hampa y el vandalismo profundizan el deterioro de la prestación del servicio por parte de la Corporación Eléctrica Nacional, como consecuencia del incremento de los robos de materiales eléctricos a las instalaciones de la estatal por la falta de vigilancia. Así lo aseguraron fuentes del sector sindical que solicitaron no mencionar sus nombres. “El año pasado la empresa que prestaba el servicio suspendió el contrato a Corpoelec por mora en el pago”, informó un sindicalista. El dirigente explicó que 400 vigilantes privados en todo el ámbito nacional ya no están para velar por la seguridad e integridad física del personal y de las oficinas, estaciones, subestaciones y centrales eléctricas, entre otras. “En el edificio de El Marqués un empleado fue agredido y robado ayer”, denunció una de las fuentes consultadas. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Banplus aumentó límite de transacciones 

Banplus Banco Universal aumentó los límites diarios para las transacciones a través de sus cajeros automáticos, informó la entidad en una nota de prensa. El nuevo límite diario para retiros con tarjeta de débito, personal o jurídica, en cajeros automáticos del banco, quedó en 30.000 bolívares, al igual que con la tarjeta Valeven de alimentación. Por operación puede retirarse hasta 10.000 bolívares. Con tarjetas de débito de otros bancos, el límite máximo para retiro diario será de 5.000 bolívares. El banco agregó que a través de Banplus online los clientes pueden hacer transferencias y pagar tarjetas de crédito de otros bancos hasta por 5 millones de bolívares en el caso de personas naturales, y hasta por 8 millones de bolívares en el caso de las jurídicas. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Prohibir avances de efectivo sería una medida política, no económica 

María necesita comprarle una medicina a su hijo, pero no tiene efectivo. Visita varios cajeros; sin embargo, en ninguno consigue billetes. Trata de realizar un avance de efectivo en una panadería y el cajero del establecimiento le explica que no puede darle el dinero debido a que la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) prohibió a las entidades comerciales realizar dicha operación. El organismo argumentó que la medida tiene la finalidad de combatir la crisis de efectivo que atraviesa el país desde hace meses. “Nosotros acá con la banca pública y privada ya hemos empezado a tomar algunas acciones internas, pues tenemos conocimiento de que algunas agencias bancarias, en complicidad con algunos comercios, han utilizado esto como un negocio; se ha convertido en una práctica para las mafias”, dijo Antonio Morales, superintendente de Sudeban. Leer más. 

Fuente: El Nacional

Cortes eléctricos programados en Margarita podrían extenderse por 6 semanas

El ministerio de Energía Eléctrica y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) iniciaron ayer un Plan de Administración de Cargas (PAC) o racionamientos programados en el estado Nueva Esparta (Margarita), que podría extenderse por seis semanas. El plan, difundido por los organismos reguladores y operativos del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través de las redes sociales (@corpoelecNE y @corpoelecinfo) y, de encartados en la prensa nacional, incluye cortes del servicio en los once municipios de la entidad insular, en forma rotativa por espacio de dos horas, iniciándose de 12 a 2 pm, 2 a 4 pm, 7 a 9 pm y de 9 a 11 de la noche. En la publicación oficial se indica que los cortes selectivos están motivados a “trabajos de gran envergadura que se realizan en las plantas Juan Bautista Arismendi y Luisa Cáceres Arismendi”, ubicadas en ese Estado oriental. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Sundde establecerá precios máximos del café 

En los próximos días, se estima la publicación de los precios del café a través de la Gaceta Oficial.  Los productores esperan que los precios se ajusten para elevar la cosecha próxima. A nivel del consumidor, se requieren nivelar los precios por cuanto lo indicado por la normativa ha sido superado por la estructura de costos. La Superintendencia de Precios Justos (Sundde) estudia el precio máximo de venta de café del quintal productor, a la industria y finalmente al consumidor, tras recibir las evaluaciones de la Corporación Venezolana del Café (CVC), que preside Alfredo Mora. El coordinador nacional del Congreso de la Patria, capitulo café, Andrés Avelino Alvarez expresó que la regulación busca enfrentar la especulación del rubro. Al hacer referencia sobre los intermediarios comentó “vamos a ser muy estrictos con los comercializadores y los industriales, la meta es proteger a los consumidores”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Minerven inviert Bs 4,7 millardos en mejoras para sus minas 

Minerven informó que ha realizado en los últimos meses inversiones por 4,7 millardos de bolívares, dirigidas especialmente a recuperar sus “estándares de producción”. En un comunicado de prensa describen que dichos recursos permitieron la adquisición de equipos mineros, que coadyuvarán al crecimiento de sector aurífero en el país. Específicamente, el comunicado señala que se busca mejorar las estructuras de Castillete de la mina Colombia en planta Caratal Minerven, unido también a una serie de arreglos al sistema de protecciones de bombeo para la referida mina, a través de una bomba centrifugadora horizontal, motor eléctrico y bomba sumergible. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Índice Bursátil de Caracas bajó 1,06% 

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas (IBC) culminó este miércoles en 266.926,16 puntos, con una variación de 2.855,18 puntos, reflejando un retroceso de 1,06% respecto a la sesión anterior. Se efectuaron en Bolsa 94 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 241.460 acciones por un monto de 730.004.685,60 bolívares. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Gobierno evalúa plan de acción estratégico a aplicar el último trimestre del año 

Para afinar en conjunto el plan de acción estratégico que será aplicado en el último trimestre de este año, el vicepresidente sectorial de Economía, Ramón Lobo, sostuvo una reunión en la sede del Ministerio para Economía y Finanzas (MEF) con los representantes de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana. Durante el encuentro, también se exploraron los mecanismos para contrarrestar las sanciones impuestas contra Venezuela, por parte del gobierno de Estados Unidos (EEUU), reveló el despacho oficial. La reunión sirvió para poder orientar la acción que vamos a implementar durante los últimos meses del presente año, esto con la finalidad de enfrentar el bloqueo financiero y comercial que impulsa el gobierno estadounidense-, expresó Lobo. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Fertilizantes y autopartes descargadas en terminal de Puerto Cabello 

Un total de 280 mil sacos con fertilizantes arribaron al país a bordo de la embarcación REGALICA, la cual fue atendida en el muelle número 6 del terminal marítimo de Puerto Cabello, como parte de las acciones que desarrolla Bolivariana de Puertos, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Transporte. La motonave llegó a aguas venezolanas los primeros días del mes de septiembre, de inmediato le fue asignado puesto de servicio para iniciar las labores de descarga de esta materia prima de vital importancia para la Agroindustria del país, que fue consignada por la empresa estatal Agropatria. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Venezuela tiene 139 meses sin entregar al FMI data económica 

Este miércoles, 6 de septiembre de 2017, el Directorio Ejecutivo del FMI fue informado por el equipo técnico sobre la situación económica de Venezuela, cuya última consulta bajo el Artículo IV tuvo lugar hace 139 meses, es decir, 11 años y medio. Una vez al año, el personal técnico reporta al Directorio la información disponible sobre los países miembros cuya Consulta del Artículo IV tiene un retraso de más 18 meses. El mencionado artículo del Convenio Constitutivo del FMI, sobre Obligaciones referentes a regímenes de cambio, señala en el apartado b) de la Sección 3, que “el Fondo ejercerá una firme supervisión de las políticas de tipos de cambio de los países miembros y adoptará principios específicos que sirvan de orientación a todos ellos con respecto a esas políticas”. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Odebrecht niega acusaciones de Luisa Ortega sobre pago a Diosdado Cabello 

“Odebrecht afirma que no procede la acusación de pago de $100 millones a (…) Diosdado Cabello, y que tampoco hizo ningún pago por ese monto, directa o indirectamente, a través de terceros o en su nombre, a la empresa española TSE Arietis, citada por la ex fiscal”, dice la empresa brasileña en un comunicado entregado a EFE. La constructora desmiente esto “después de realizar una exhaustiva búsqueda en los antiguos sistemas y en los testimonios de sus ex integrantes que colaboran con la operación del ‘Lava Jato’”, abierta hace más de tres años por la Fiscalía de Brasil para investigar supuestos casos de corrupción de esta y otras empresas del país. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Usuarios reportan que no han sido liquidados dólares Dicom a Bs 11.401 y Bs 3.345

El Banco Central de Venezuela (BCV) aún no ha liquidado las divisas adjudicadas en la subasta número 15 realizada el pasado 31 de agosto. De acuerdo a la información transmitida por participantes de las subastas a través de las redes sociales, hasta la 1:07 de la tarde del miércoles no se había ejecutado el depósito de las divisas en sus cuentas bancarias, operación que debió haberse hecho el 5 de septiembre. Durante esta subasta del Dicom se adjudicaron $22,73 millones a un tipo de cambio resultante de 3.345 bolívares por dólar. Del monto total, 80% o un monto de $18,1 millones, fueron otorgados a 233 personas jurídicas (empresas). Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Gobernador pide dólares para reactivar el Puerto Libre de Margarita 

El mandatario informó el martes que al acuerdo se llegó durante un encuentro en el que abordaron temas destinados al desarrollo del estado y que la próxima semana los empresarios deben entregarle el documento, con los datos de todos los afiliados, para que posteriormente sea remitido a las autoridades del Dicom. “Estamos viendo el interés que hay entre el gobierno y la empresa privada de juntos sacar adelante Nueva Esparta. Lo bueno es que contamos con el apoyo del equipo de trabajo del Dicom y allí es imposible que se cometan actos fraudulentos. Con la experiencia que hemos adquirido con otros instrumentos hemos ganado mucho. Vamos por el camino correcto, el camino del entendimiento. Iremos ante el Dicom para lograr lo que queremos todos: que Margarita sea un espejo, un modelo, la mejor de todas las islas del Caribe y del mundo”, afirmó. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Expertos analizan el nuevo sistema interbancario 

Ante el nuevo sistema de operaciones interbancarias P2P (peer-to-peer), economistas ofrecen su opinión ante la criticada medida adoptada por las entidades financieras del país. El economista Ramiro Molina indica que actualmente «debe realizarse una reforma monetaria» por la situación del país. Por otra parte, el exsuperintendente de bancos Alejandro Cáritas ofrece información del proceso de pagos interbancarios.Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Oliveros: Debe haber una política antiinflacionaria para evitar la escasez de billetes 

El economista Luis Oliveros, aseguró la tarde de este miércoles que el Gobierno nacional debería manejar una política antiinflacionaria en Venezuela para evitar la escasez de billetes.  Durante el programa televisivo Con todo y Penzini, el experto en economía cuestionó las sugerencias del diputado por la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, quien hace un par de días en el mismo programa recomendó agregar tres ceros (0) al billete de Bs 100 para combatir la escasez de efectivo. «Aquí el tema es que más allá de agarrar un sello y colocar tres ceros, el Gobierno debe de tener una política antiinflacionaria para evitar el problema», reiteró. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Un total de 1.645 toneladas de alimentos arribaron a Nueva Esparta

Bolivariana de Puertos, informó este miércoles que, un total de 3.439 toneladas de alimentos, materiales de construcción, artículos de higiene y de primera necesidad arribaron al Puerto Internacional El Guamache, en Nueva Esparta. En este sentido, Bolipuertos destacó que 1.645 tonelada corresponde a rubros como aceite, arroz, harina de maíz, harina de trigo, pasta, entre otros; mientras que 205 tonelada corresponde a productos de higiene personal como pañales, jabón, toallas sanitarias y crema dental. Leer más. 

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN