Jueves, 07 de diciembre de 2017

Dic 7, 2017

FEDECAMARAS

Fedecámaras apuesta a los cambios por la vía democrática 

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela -FEDECÁMARAS-, apegada a los principios democráticos que la rigen, hace un llamado a la ciudadanía a participar en los comicios electores de este domingo 10 de diciembre, donde se elegirán los 335 alcaldes del país y el gobernador del estado Zulia. Nuestro llamado es a cada uno de los venezolanos a decidir con el voto su máxima autoridad regional, a escoger la persona que consideren más calificada para llevar las riendas de su municipio, que sea capaz de gestionar una mejor calidad de vida en términos de políticas públicas: servicios, seguridad, promoción e incentivos a la actividad privada, etc. Leer más.

Fuente: Nota de prensa 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Caracas y Maracaibo 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

Hasta el jueves 14 de diciembre de 2017 tienes oportunidad de inscribirte en la Escuela de Líderes Gremiales Empresariales

El Programa de Dirección Gremial Empresarial de Venezuela forma parte de una iniciativa de FEDECAMARAS en alianza con la UMA y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para desarrollar un diplomado orientado al público de empresarios dirigentes de cámaras y otras asociaciones de producción en Venezuela. Dirigido a líderes que inician su carrera directiva gremial empresarial, altos ejecutivos de cámaras y asociaciones de producción. Aquellos interesados pueden inscribirse ingresando a este link. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedeagro busca ayuda en otros países para potenciar la producción nacional 

En busca de apoyo para impulsar la producción nacional proveyendo insumos al país, la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) solicitó atención de distintos países. Por ser los principales proveedores de insumos, el gremio hizo contacto directo con países como, Brasil, Ecuador, Argentina, Colobia, Chile, Bolivia, Nicaragua y Estados Unidos. En entrevista a Unión Radio, el presidente de la empresa agropecuaria Aquiles Hopkins aseveró que han recibido respuestas positivas para atender la producción venezolana. “Lo que estamos buscando es traer el paquete tecnológico que son los insumos necesarios en fertilizantes, semillas y agroquímicos para recuperar la producción nacional”, explicó. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Fedenaga apuesta por las libertades económicas y la producción nacional para enfrentar la crisis 

En el último mes, el gremio ganadero venezolano ha demostrado con desprendimiento, prácticamente regalando su esfuerzo de años, que la denominada “Ley de Precios Justos”, planteada por la ILEGAL Asamblea Nacional Constituyente (ANC), es inconstitucional por nacer de un órgano que no tiene basamento en la actual constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Consideramos que la “Ley de precios acordados” es retroceso porque acaba con las libertades, fomenta la destrucción del aparato productivo, multiplica la inflación y genera mayor desabastecimiento, en un momento en el que nuestro país, necesita impulsar y fortalecer las libertades económicas, la propiedad privada, la producción nacional, la unión, la justicia, y la correcta aplicación de las leyes existentes.  Leer más.

Fuente: Nota de prensa 

Conindustria: 27% de las industrias manufactureras del país podrían cerrar sus puertas en 2018 

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, precisó que 27% de las industrias manufactureras operativas del país podrían cerrar sus puertas el próximo año, a consecuencia de las «condiciones adversas de la economía». “De las 3.800 empresas que quedan en el país, 500 pertenecen al Estado, unas están operativas y otras no, de las cuales muchas poseen información dudosa”, agregó en una entrevista radial.  Aunado a esto, detalló que desde hace 10 años no se hacen censos públicos en el sector, lo que ha generado que Conindustria tenga que hacer sus propias estimaciones. Leer más.

Fuente: Globovisión 

La Cámara de Comercio de Maracaibo ante las recientes actuaciones de la SUNDDE 

El país vive la crisis económica y social más severa de toda su historia contemporánea, ocasionada por la aplicación de un modelo económico fracasado por parte del Gobierno Nacional, caracterizado por la aplicación de políticas públicas equivocadas, despilfarro de recursos y destrucción del aparato productivo, lo que ha llevado al país al camino de la hiperinflación, desabastecimiento, escasez y un deterioro de la calidad de vida de los venezolanos nunca antes experimentado. El incremento de los precios que se observa actualmente, no viene dado por acciones especulativas, tal y como lo anuncia el Gobierno Nacional, sino que es consecuencia directa de la impresión de dinero inorgánico, excesiva regulación y controles, y de la ausencia de un mercado cambiario que permita al comerciante e industrial, el acceso oportuno a las divisas, entre otros. Vale la pena destacar, que es el Gobierno Nacional quien mantiene el monopolio de las divisas tan necesarias para la importación y producción de bienes y servicios en el país.Leer más.

Fuente: Cámara de Comercio de Maracaibo 

Consecomercio: Fiscalizaciones de la Sundde buscan descapitalizar a los comerciantes 

La presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui manifestó que el año 2017 está cerrando de la peor manera para el sector por las inspecciones realizadas por la Sundde las cuales, consideró «han tenido un tono delincuencial porque han tratado a los responsables como si fuesen los responsables de los altos precios que se exhiben en los anaqueles, sabiendo perfectamente que no son ellos los responsables». En ese sentido, responsabilizó al Gobierno nacional por las políticas económicas erradas que han implementado, además de la inyección de dinero inorgánico constante en nuestra economía, así como el control de cambio «que ya va a cumplir 15 años y no tiene ningún sentido». Leer más.

Fuente: Globovisión 

CVC estima inversión en infraestructura en $339 millardos 

La Cámara Venezolana de la Construcción presentó una propuesta de Plan Nacional de Infraestructura para el 2018-2030 que contempla la inversión de $339.964 millones para el emprendimiento de nuevos proyectos, culminación de los que están actualmente en ejecución y mantenimiento. Así lo informó el presidente de la CVC, Juan Andrés Sosa, quien precisó que los proyectos que actualmente ejecuta el gobierno nacional “deben ser revisados porque muchos de ellos carecen de sentido”. La referida inversión en el caso de ejecución de proyectos se realizaría en dos fases la primera etapa a desarrollarse entre 2018 y 2023 con recursos por $49.542 millones  -que representarían un promedio anual de 2,46% del PIB y la segunda a ser ejecutada entre 2024 y 2030 con un monto  de  $204.697 millones –equivalentes a un promedio anual de 6,76% del PIB. Leer más.

Fuente: El Universal

Figuera: Rutas aéreas disminuyen en Venezuela debido a control en tarifas de vuelos 

La disminución en la frecuencia diaria de las rutas es una consecuencia directa del control de precio en las tarifas de los vuelos, así lo aseguró Humberto Figuera, presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV). El también vicepresidente de Conseturismo hizo la afirmación durante un análisis del sector en Noticias Globovisión Economía, y advirtió que «cada vez que una línea aérea nacional mueve un avión está perdiendo entre 7 y 8 millones de bolívares».  Sostuvo que los operadores «lo que hacen es tratar de cubrir los costos operativos», los cuales se ven afectados por el hecho de que «el 85% de los gastos se paga en divisas, sea en euros o en dólares, dependiendo del tipo de avión». Leer más.

Fuente: El Universal 

Cámara de Comercio de Valencia: Muchos establecimientos no abrirán en 2018 

Muchos locales comerciales no podrán abrir en el 2018 debido a la imposibilidad de reponer la mercancía tras las fiscalizaciones por parte de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) apuntó en un comunicado de prensa, la directiva de la Cámara de Comercio de Valencia (CCV). El ente señaló que una gran parte de los establecimientos se encuentran paralizados por la disminución de sus ventas producto del poco nivel adquisitivo del venezolano. La cámara recalcó que el gobierno nacional debe respetar los costos de adquisición y reposición de los inventarios para de esta manera, el comerciante pueda tener las puertas abiertas de su negocio. Leer más.

Fuente: El Carabobeño

ECONOMÍA

La nómina del sector artes gráficas cayó hasta 40% 

Las nóminas de las empresas afiliadas en la Asociación de Industriales de Artes Gráficas se redujeron entre 20% y 40% en el tercer trimestre de este año, en comparación con el mismo período de 2016, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Coyuntura del periodo. “La nómina se ha ido contrayendo con los aumentos del salario mínimo impuestos por el gobierno y también porque no hay producción”, afirmó el director ejecutivo de la cámara, Edgar Fiol. En cuanto a los incrementos salariales decretados por el gobierno, señaló que cualquier remuneración tiene que estar basada en la producción. “Si está tan caída la manufactura, cómo obligas a aumentar los sueldos y los salarios que están atados a una situación inflacionaria que el gobierno mismo ha provocado”, cuestionó. La encuesta reveló que la producción del sector de las artes gráficas cayó 82% en el período mencionado. Una de las principales causas fue la falta de divisas para la adquisición de materia prima e insumos, cuyos precios se incrementaron 1.200% en promedio, según la última medición. Leer más.

Fuente: El Nacional

 Petrolera china demandó a Pdvsa por $ 23,7 millones por incumplir contrato

Una de las mayores petroleras estatales de China, Sinopec, demandó a Petróleos de Venezuela ante un tribunal estadounidense por incumplir un contrato, publicó Finantial Times. La demanda es por 23,7 millones de dólares más daños punitivos, por un contrato suscrito en mayo de 2012 para suministrar varillas de acero por 43,5 millones de dólares, la mitad de los cuales sigue sin pagar, de acuerdo con documentos judiciales vistos por el medio. Aunque el monto puede parecer pequeño, la demanda deja en evidencia el gran colapso en las relaciones entre ambas empresas. Sinopec formó parte de las inversiones y los préstamos chinos a Venezuela que sumaron más de 62 millardos de dólares entre 2007 y 2016, según la base de datos de financiamiento entre China y América Latina de Inter-American Dialogue, un grupo de expertos consultados por FT. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Sundde fiscalizó 6.106 comercios en todo el país 

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) fiscalizó un total de 6.106 comercios en el país. La información fue suministrada este miércoles por el director de la Sundde, William Contreras, quien informó que hasta la fecha se remitieron aproximadamente 799 casos al Ministerio Público (MP) por incurrir presuntamente en delitos de acaparamiento, boicot y especulación. Durante las fiscalizaciones, el Sundde ordenó que se aplicaran rebajas de entre 30% y 50% en los productos. Contreras especificó que se han decomisado dos millones de unidades de productos diversos y que se han detenido 14 personas por los mencionados delitos. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Gobierno evalúa alza de carteras de créditos para el sector productivo 

El gabinete ejecutivo adelantó la evaluación para aumentar las carteras de créditos dirigidas del sistema bancario -en los sectores agrícola, manufactura, turismo, microcréditos e hipotecario- con el fin de incrementar el financiamiento al sector productivo local. Así lo informó el vicepresidente de Economía, Wilmar Castro Soteldo, quien dijo que le llevará la propuesta al presidente de la República, Nicolás Maduro, para equiparar las carteras productivas con las comerciales, que en la actualidad está asignado el 70% al consumo, mientras que el 30% está dirigido a la inversión. Es preciso recordar que las cifras de la cartera de créditos dirigidas al cierre de octubre de 2017 muestran un importante crecimiento de las carteras de crédito dirigidas (agrícola, microcréditos, turismo, hipotecaria y manufactura), que en conjunto se incrementaron en Bs. 4,20 billones (277,16%) con respecto al mismo mes del año 2016 según la firma ICG Consultores. Leer más.

Fuente: El Universal 

ANC oficializa aprobación del presupuesto para 2018 

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a través de un decreto publicado en la Gaceta Oficial N° 41.293 del 5 de diciembre, aprobó la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2018, la Ley Especial de Endeudamiento Anual y el Plan Operativo Anual del próximo año, sin precisar los montos. El decreto constituyente advierte que la aprobación de esos instrumentos legales “resultan imprescindibles para garantizar el desarrollo económico y social de la nación, la gobernabilidad para la administración económica y financiera del Estado, el bienestar del pueblo y el disfrute de sus derechos fundamentales”. El presupuesto fiscal 2018, aprobado por la ANC el 30 de noviembre, asciende a 36,1 billones 102 mil 59 millones de bolívares, monto superior en 329% al presupuesto 2017, que fue de 8,4 billones de bolívares.Leer más.

Fuente: El Universal 

Presidente pidió reordenar la actividad minera en función de cuatro vértices 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó este martes a las empresas y trabajadores de la minería a reordenar las actividades realizadas por este sector, bajo los vértices social, seguridad, económico y ecológico. Este llamado, indicó el jefe de Estado, responde a los cuatro vértices que priorizan el nuevo Plan de Ordenamiento de Gestión Productiva del sector minero, que forma parte de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana.»Nos estamos proponiendo como revolución, hacer una revolución productiva ecológica con cuatro vértices hacia la minería», expresó el Jefe de Estado desde el parque La Llovizna, ubicado en el estado BolívarLeer más.

Fuente: El Mundo 

Fetraelec: Problemas en industria eléctrica son por falta de inversión

El presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), Ángel Navas, aseguró que los problemas con la electricidad del país no son producto de “sabotajes”, como indica el presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez, sino que se trata de las consecuencias de la falta de inversión en el sector. “Lo que nosotros hemos visto es una situación de obsolescencia, falta de inversión y mantenimiento en el sector. No nos asignan recursos para realizar mantenimientos preventivos”, sostuvo el dirigente sindical. La ausencia de mantenimientos preventivos regulares provoca una situación de desgaste en todas las maquinarias y equipos que progresivamente se deterioran, y Corpoelec se ve en la necesidad de realizar mantenimientos reactivos, apenas suficientes para sostener la operatividad de la industria, lo que genera una merma en la capacidad para mantener el servicio eléctrico a nivel nacional. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Huevos: 400 % de aumento anual 

Los huevos de gallinas, uno de los principales alimentos de la dieta del venezolano, termina el 2017 con precios que no están al alcance de cualquier ama de casa o jefe de familia, pero aún así, los comerciantes de ese rubro consideran las ventas aceptables. Aunque algunos se aprovechan de la ocasión para obtener mayores ganancias a costa de los compradores, los hay quienes prefieren ganar menos para mantener la clientela. Esta semana, el producto llegó a venderse en algunos lugares hasta en 140 mil bolívares el cartón de 30 unidades, lo que representaría más de 4 mil por cada uno, algo por demás exagerado. Pero otros, como Rubén Camacho, tiene como alternartiva adquirirlos directamente a productores independientes, menores, y no a grandes granjas, lo que le permite “jugar” con los precios de acuerdo a los tamaños. Leer más.

Fuente: El Impulso

Venezolanos no podrán consumir refrescos en Navidad 

Los refrescos están desaparecidos de los anaqueles y neveras en todos los comercios de Barquisimeto. Los comerciantes aseguran que los proveedores no les despachan con regularidad y aducen a la falta de azúcar para la elaboración de las bebidas, además del alto costo del plástico para elaborar los envases desechables. Los venezolanos que acostumbraban acompañar los platos navideños con refrescos, comenzaban a comprarlos desde estas fechas para asegurarlos, lo mismo hacían quienes disfrutaban acompañar el ron con la bebida de cola durante las fiestas, pero debido a la escasez, este año no podrán abastecerse. En los pocos establecimientos donde llega el producto, se agota en menos de una hora y es que además de que los despachos no tienen la frecuencia de antes, sólo disponen de pequeñas cantidades. Las bebidas que con suerte se consiguen son las de fórmula sin azúcar y en presentación de lata, pero ésta no termina de convencer a los consumidoresLeer más.

Fuente: El Impulso 

Acusaciones contra funcionarios de Citgo implica posibles demandas de acreedores 

El banco de inversión recordó que las autoridades acusan a Nelson Martínez, quien presidió Citgo Petroleum, de estar en conocimiento de una operación de refinanciamiento de deuda llevada a cabo en la refinería, en la que se ofrecía como colateral los activos de la filial y que no contaba con el aval del presidente de la República, lo cual fue catalogado por la Fiscalía como un delito. “Al alegar que la entidad (Pdvsa) requiere autorización del gobierno nacional para refinanciar su deuda, el Fiscal General de la República estaría otorgando base al argumento de que no existe separación real entre Pdvsa y sus filiales, por un lado, y el gobierno, por el otro”, explica la firma. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Banco de Venezuela activó mensajería de texto para hacer pagos hasta Bs 800.000 

A través de un teléfono inteligente este nuevo sistema permitirá a los usuarios del Banco de Venezuela, hacer pagos y compras por una cantidad máxima de 800.000 bolívares. Esta propuesta del gobierno busca que los venezolanos disminuyan el uso del efectivo. “Más de 11 millones de clientes podrán ya hacer uso de este sistema. Solo es necesario enviar un mensaje con la palabra pagar seguido del código del banco (los primeros cuatro números de la cuenta bancaria), el número de teléfono y de la cédula de identidad, así como el monto a cancelar. Todo esto dejando un espacio entre cada punto, se podrá hacer el pago de manera inmediata”, explicó. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Oficializan aprobación del presupuesto de la nación para 2018 

A través de un decreto publicado en la Gaceta Oficial N° 41.293 del 5 de diciembre, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2018, la Ley Especial de Endeudamiento Anual y el Plan Operativo Anual del próximo año, sin precisar los montos. El decreto constituyente advierte que la aprobación de esos instrumentos legales “resultan imprescindibles para garantizar el desarrollo económico y social de la nación, la gobernabilidad para la administración económica y financiera del Estado, el bienestar del pueblo y el disfrute de sus derechos fundamentales”. El presupuesto fiscal 2018, aprobado por la ANC el 30 de noviembre, asciende a 36,1 billones 102 mil 59 millones de bolívares, monto superior en 329% al presupuesto 2017, que fue de 8,4 billones de bolívares.Leer más.

Fuente: Globovisión 

El precio del Bitcoin supera por primera vez los 15.000 dólares 

El precio del bitcoin proseguía su disparada este jueves hasta el punto de superar por primera vez en su historia la barrera de los 15.000 dólares, registrando un aumento de más del 50% en una semana. La moneda virtual alcanzó los 15.075,02 dólares, un nuevo máximo histórico, a las 10H05 GMT, antes de retroceder ligeramente manteniéndose en torno a los 15.000 dólares, según datos recopilados por la agencia Bloomberg. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Ecosidio del Arco Minero del Orinoco es más grande que Panamá 

En una extensión territorial de 111.843 kilómetros cuadrados se encuentran las riquezas minerales más grandes de Venezuela. Coltán, oro y diamantes son los más buscados al sur del rio Orinoco en el estado Bolívar. El proyecto avanza y avanza sin que se hayan elaborado los estudios correspondientes de impacto ambiental y sociocultural. Los más afectados de este ecosidio son los pueblos indígenas y los ecosistemas de interés mundial, puesto que el Arco Minero del Orinoco es parte de la Amazonia. “La forma de organización que promueve el gobierno de la pequeña minería que son las brigadas socialistas mineras siguen utilizando cianuro “, mencionó Edgar López, periodista y principal autor del trabajo investigativo Arco Minero del Orinoco crimen, corrupción y cianuro en conversación con Reinaldo Pulido y además destacó que la pequeña minería utiliza también el mercurio. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN