Jueves, 05 de mayo de 2016

May 13, 2016

FEDECÁMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

4 mil empresas trabajan actualmente a menos de 45% de su capacidad

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, reiteró que hay un desconocimiento del manejo de la economía por parte del gobierno con la aplicación de políticas improvisadas y erróneas que “están sufriendo los venezolanos”. De las 30 mil empresas que Venezuela debería tener, sólo cuenta actualmente con cuatro mil que están operando a 45 % de su capacidad instalada. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Fedecámaras: Control de precios agudiza la escasez

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio (Fedecámaras) en la región aragüeña, asegura que todas las medidas gubernamentales que estén enfocadas a controlar los precios solo incrementan la escasez de productos y las colas a las afueras de los establecimientos comerciales. Marisela Rojas, presidenta del gremio empresarial en la entidad indicó que el Ejecutivo Nacional debe trabajar en la activación de la producción nacional y no enfocarse solamente en el control. “Está  demostrado que  el seguir controlando y no buscar activar el aparato productivo complica los escenarios porque no tenemos importaciones y la producción se está paralizando”, dijo.Leer más.

Fuente: El Periodiquito

Una economía en malas condiciones no conviene a nadie

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas hace pública su preocupación por el cierre técnico que tanto pequeñas como grandes empresas están enfrentado en los últimos meses, la más reciente las plantas cerveceras de Empresas Polar. Estas decisiones ocurren en un momento delicado de la economía venezolana, y eso nos obliga a ser muy precisos en las causas que provocan esa decisión. El país vive un modelo económico que ha cercado las posibilidades de la industria nacional y del emprendimiento de todos los venezolanos, principalmente el de los más jóvenes. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 4

Cavedrepa solicita al Ejecutivo negociar deuda con proveedores

La Cámara Venezolana de Distribuidores de Repuestos, Equipos Pesados y Agrícolas (Cavedrepa) ha enviado comunicaciones a distintos entes para solicitar que se negocie la deuda que tiene el sector con sus proveedores en el extranjero. El presidente del gremio, Erick Hartkopf, detalló que en las misivas han propuesto saldar la deuda que asciende a $220 millones (acumulada de los años 2012, 2013 y 2014) “a través de bonos o con pagos fraccionados”. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 6

Fedeagro considera que el sector público y privado deben contribuir para poder sacar al país adelante

A juicio de Antonio Pestana presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), tanto el sector público y privado deben tomarse de la mano en términos productivos para poder sacar el país adelante. “Aquí tenemos que involucrarnos a todos y los empresarios nacionales estamos comprometidos con el país si no muchos se hubieran ido pero estamos aquí, que no hemos dado las respuestas que necesitan los venezolanos, si , pero es que no tenemos las herramientas y las herramientas en gran parte están en manos del Ejecutivo Nacional, políticas de precios, el tema de los insumos, el tema de darle confianza a cada uno todos hacemos falta”, sostuvo. Leer más.

Fuente: Noticiero Venevisión

Comercios pudieran bajar sus santamarías

La difícil situación que agobia al país en los diferentes ámbitos de la vida genera preocupación en quienes tienen en sus manos una responsabilidad con parte de los venezolanos. Señala Nelson Monreal, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales- Acoinva, que los aumentos decretados por el presidente Maduro, no han dado solución al problema económico, sino que se han vuelto sal y agua porque no se está controlando la inflación, con lo cual disminuirá el poder adquisitivo de los trabajadores. Puntualizó el experto, que este incremento salarial es un golpe, pues la mayoría de empresas, no podrán hacer frente y muchas se verán obligadas a bajar sus santamarías. El panorama lo completa el racionamiento energético, lo que se traduce en pérdidas, cierre de empresas y desempleo. El gobierno debe resolver, enfatizó.Leer más.

Fuente: Diario Los Andes

ECONOMÍA

Inspeccionan planta de Cervecería Polar en Maracaibo

Autoridades inspeccionan este martes la planta modelo de Cervecería Polar ubicada en el municipio San Francisco del estado Zulia. Esta visita se da luego que representantes de Sunagro, Sundde, Inspectoría del Trabajo, Defensoría del Pueblo, y el ministerio de Industria y Comercio realizaran un procedimiento similar este lunes en la planta San Joaquín, estado Carabobo. Leer más.

Fuente: Globovisión

Istúriz: Gobierno tiene que sustituir los subsidios indirectos por directos

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, señaló que el Gobierno debe remplazar los subsidios indirectos, así como facilitar las exportaciones de los rubros que se produzcan en el país. “Tenemos que shttp://globovision.com/article/inspeccionan-planta-de-cerveceria-polar-en-maracaibo ustituir el subsidio por un subsidio directo progresivamente. La tarjeta que estamos dando es así, porque tenemos que proteger el empleo”, refirió durante su participación en el Congreso de la Patria con empresarios, que se realizó en el Palacio de Miraflores, en Caracas. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Empresarios plantean propuestas para impulsar Agenda Económica Bolivariana

Unos 350 empresarios plantearon sus propuestas en un documento para potenciar la economía productiva en el país, a propósito de los 15 motores contemplados en la Agenda Económica Bolivariana. “Este es el primer congreso de productores y productoras con un grupo de 350 hombres que han cooperado en 10 mesas de trabajo distintas para ofrecer una serie de propuestas. La construcción del socialismo productivo pasa por reunificar lo social con lo económico”, destacó el vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Aba, durante un encuentro del Congreso de la Patria, capítulo empresarios. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

Colocarán Bs 20 millardos en mercado de valores

Obligaciones por Bs 20 millardos emitirá el Fondo de Valores Inmobiliario este año. El organismo colocará estos títulos en el mercado de valores nacional. Alejandro Petit Mena, director de Finanzas y CFO del FVI, aseguró que las empresas del Estado resultarían beneficiadas si se incorporan al mercado de valores, puesto que se manifestó convencido de que éste complementaría la gestión que realiza el Consejo Nacional de Economía en lo referente a estimular la inversión y la producción nacional de bienes y servicios. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Colombia desmiente reuniones con Venezuela para reabrir la frontera

El Gobierno colombiano aseguró que no hay reuniones previstas con Venezuela para evaluar la reapertura de la frontera entre ambos países, cerrada hace casi un año por decisión del presidente de ese país, Nicolás Maduro. «No hay reuniones concertadas con Venezuela para normalización de pasos fronterizos», señaló la cancillería colombiana en su cuenta de Twitter. Horas antes, el gobernador del fronterizo estado Táchira, José Gregorio Vielma, dijo que las autoridades de Colombia y Venezuela se reunirán próximamente para evaluar reabrir el paso de la frontera. Leer más.

Fuente: Globovisión

Se fijarán precios máximos de venta al público de rubros

En el marco de la reunión del Ejecutivo Nacional con más de 200 empresarios de diversas áreas de la economía, Miguel Pérez Abad, vicepresidente del Área Económica, destacó que en la construcción del socialismo productivo en Venezuela se mantiene la nueva visión de reunificar lo social y lo económico. “Un modelo económico y productivo que excluye, que concentra la riqueza, que genera pobreza, no es sostenible”, aseguró Pérez Abad en la cita que forma parte del Congreso de la Patria y que recoge propuestas en materia económica. Leer más.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-4

Industrias del eje Guarenas-Guatire apuntan a exportaciones para generar divisas

La directora ejecutiva de la Cámara de Industrias del eje Guarenas-Guatire, Mayra Mabaricuna, señaló que es viable cambiar el modelo rentista-petrolero y aseguró que el plan es abastecer el mercado nacional y con ello ejecutar sus propias exportaciones para generar divisas. «Podemos aportar haciendo exportaciones no tradicionales, no podemos seguir viviendo del petróleo, debemos cambiar este concepto (…) la industria quiere ayudar al Gobierno para avanzar”, explicó en El Desayuno. Leer más.

Fuente: Globovisión

Sueldo mínimo solo alcanza para cubrir 20% de la canasta alimentaria

“El salario mínimo en Venezuela está muy lejos de alcanzarle al trabajador venezolano para cubrir sus gastos”, afirmó el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia (FCES LUZ), Iván Cañizales. El economista aseguró que con el aumento de 30%, el Gobierno manipula las cifras salariales para hacerle creer al pueblo que están recibiendo un aumento de sueldo. Leer más.

Fuente: Nota de prensa

Llegada de trigo resolverá en parte el abastecimiento

Después de que el ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres, afirmara a través de su cuenta en Twitter @RMarcoTorres, el arribo al país de 64.000 toneladas de trigo panadero, fuentes cercanas al gremio ratificaron que “aunque las toneladas no son suficientes, mejoran de manera importante el desabastecimiento de pan en el país”. El equipo de El Mundo Economía y Negocios, conoció de fuentes cercanas al sector que la llegada al país del trigo se hizo en dos buques. Uno con 30.000 mil toneladas y otro con 34.000 y en la actualidad se están descargando las últimas 12.000 toneladas. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Empresas & Finanzas, Pág. 5

Cierran comercios en Colón por temor a saqueos

El desvío de una gandola de productos regulados que llegaba a El Garzón, en Santa Bárbara de Zulia, fue el detonante para que amas de casa cerraran la carretera Santa Bárbara-El Vigía, para pedirle a María Malpica, alcaldesa de Colón, dejara expender los productos en el hipermercado y no en el casa por casa. La burgomaestre informó que estaban dando cumplimiento a un decreto del Ministerio de Alimentación, que trata de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Precio del queso amarillo subió más de 60% en una semana

“Cuesta 7.663 bolívares el kilo”, es la respuesta que dan los vendedores de charcutería cuando se les pregunta por el precio del queso amarillo de una de las marcas que más se encuentra en los establecimientos. Ante el asombro de los consumidores, los vendedores sacan las piezas de las neveras y las muestran, pues en el empaque está marcado el monto en el que debe venderse al público. La semana pasada el mismo queso amarillo se podía conseguir en 4.690 bolívares; es decir, que en menos de 7 días el producto tuvo un alza de 63%, según encargados de panaderías, frigoríficos y supermercados en el centro y este de Caracas. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Cae 80 % comercialización de productos en Mercasur

Entre la disminución de recepción de productos, amenazas de expropiación y basura opera el Mercado Mayorista del Sur tras un mes de cambio de administración y vigilancia de la Alcaldía de San Francisco. La Gobernación del Zulia entregó al municipio la dirección a fin de coordinar el “plan organizado” de distribución de alimentos que está alineado al Casa por Casa. El control en la gestión no contuvo la caída de la comercialización. Los bodegueros y comercios que se abastecían desaparecieron. Leer más.

Fuente: Diario La Verdad

Simadi cerró la jornada en 396,98 bolívares por dólar

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) culminó la jornada de este miércoles con una cotización de 396,98 bolívares por dólar, lo que representó un incremento de 6,73 en comparación con la jornada del martes. El porcentaje transado por el esquema cambiario representó 7,78% de las divisas frente a 92,22% que corresponde a la tasa de 10 bolívares. Leer más.

Fuente: El Nacional

Sidor continúa sin producir acero líquido desde enero

La Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” -Sidor- se encuentra paralizada desde mediados de enero de este año, aseguran dirigentes sindicales de la acería estatal. Carlos Ramírez, delegado de Producción de la acería de palanquillas y planchones, sostiene que la clave del problema es la falta de repuestos medulares para la operatividad de la compañía, entre los que menciona, refractarios, ladrillos, repuestos y ventiladores de pellas. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 11

Pdvsa paga deudas con instrumentos privados

Pdvsa está negociando en privado la emisión de varios instrumentos financieros para saldar facturas pendientes que tiene con otras empresas petroleras, lo cual complica aún más las finanzas de la compañía que enfrenta abultados vencimientos de bonos en los próximos meses, según fuentes conocedoras del caso que declararon a Reuters. La agencia publicó en su página web que la estatal emitió, al menos, 310 millones de dólares el año pasado en instrumentos financieros –como pagarés y notas de crédito– que entregó a empresas como General Electric, buscando evitar que firmas que soportan su actividad petrolera reduzcan sus operaciones. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Ferrominera del Orinoco despachó 15 toneladas de orimatita a Pdvsa

La empresa nacional Ferrominera del Orinoco despachó este martes las primeras 15 toneladas de orimatita a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para aligerar las labores de perforación. La entrega del componente se da luego de que en octubre del año pasado Pdvsa Intevep y la Corporación Siderúrgica de Venezuela (CSV) firmaran un acuerdo para masificar el uso de la orimatita, un densificante creado en el país y que facilita las operaciones de perforación de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios, Políticas Públicas, Pág. 11

El gobierno contrató plantas termoeléctricas a gas sin disponer del combustible

El Ejecutivo contrató la construcción e instalación de las plantas termoeléctricas a gas en Guarenas y en Margarita, ubicadas en los estados Miranda y Nueva Esparta, respectivamente, sin tener garantizada la disponibilidad del combustible lo cual implica que ahora esas instalaciones operan a diesel con más costos de mantenimiento, denunció el diputado Jorge Millán durante la interpelación a empresas contratistas del gobierno. El presidente de la comisión mixta del sector eléctrico insistió en que Petróleos de Venezuela y la Corporación Eléctrica Nacional deben dar la cara al país y explicar por qué se instalaron las centrales térmicas sin contar con un gasoducto asociado que transportara el combustible. Leer más.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. 3

Bonos soberanos y de Pdvsa cierran con tendencia negativa

Los bonos soberanos cerraron la jornada con una pérdida en promedio de 0,35 puntos respecto a la jornada de este martes. Papeles como el Venezuela 2026 presenta menor sensibilidad a los movimientos de tasas de interés que el Venezuela 2023, presentando una duración de 4.01, debido fundamentalmente al alto cupón que paga este título. Leer más.

Fuente: El Mundo, Economía y Negocios

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN