Jueves, 03 de agosto de 2017

Ago 3, 2017

FEDECAMARAS

Fedecámaras: El Estado debe garantizar la paz, la institucionalidad y las libertades democráticas 

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela -FEDECAMARAS- reitera su preocupación por la profunda inestabilidad política, social y jurídica que ha originado el proceso constituyente ejecutado por el Gobierno Nacional. Deploramos el clima de protestas, conflictividad, violencia y represión desmedida en que ha estado enmarcado el proceso constituyente, que tan solo el domingo 30 de julio, estuvo signada por la pérdida de 16 vidas humanas, cientos de venezolanos heridos y otros detenidos arbitrariamente, así como por actos de irrespeto a la inviolabilidad del hogar y de la propiedad privada, en violación de los derechos humanos. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras 

Economistas: Sin cambio político no habrá recuperación económica 

Jorge Roig, economista y expresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela –Fedecámaras-, aseguró que, pese a que el gobierno ha violado la constitución, no ha podido violentar las leyes económicas porque estas normas “no obedecen a órdenes de cuarteles y son muy independientes.  Un gobierno que ha desafiado absolutamente todo con un sistema anárquico de controles, ha destruido un aparato productivo y no se produce en el país lo que se producía antes”. En el Foro de César Miguel Rondón en el Circuito Éxitos de Unión Radio, destacó que cómo no se pueden fabricar dólares para importar como se fabrican 5 millones de votos, el panorama económico del país se ha complicado. “Sus únicas dos armas (del gobierno) eran tener armas y un Tribunal Supremo de Justicia –TSJ-y la economía no le hace caso a ninguno de esos dos poderes”  Leer más. 

Fuente: Unión Radio

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Gremios: Inestabilidad económica reduce capacidad de recuperación

Gremios del país coinciden en determinar que, mientras la economía no consiga su carácter “funcional” y se reduzca la “incertidumbre” internacional –entre ellas las posibles sanciones económicas de Estados Unidos a Venezuela–, el entorno de recuperación nacional puede complicarse. El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, expresó que las industrias venezolanas dependen de una economía “funcional”, y en la medida que este concepto no regrese, desde su punto de vista, “las empresas van a continuar decreciendo y cerrando”. “Si hubiese unas sanciones en términos petroleros, por supuesto que reducen los ingresos de Venezuela y afecta a aún más una economía ya moribunda”, dijo el agremiado.Leer más. 

Fuente: El Universal 

Intercambio comercial entre Colombia y Venezuela se contrae 53% 

El intercambio comercial entre Colombia y Venezuela se contrajo 53% durante los primeros cinco meses del año, en comparación con el mismo período de 2016, de acuerdo con la información difundida hoy por la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol). «El comercio entre Venezuela y Colombia hasta mayo de 2017 ha acumulado una cifra de 216 millones de dólares, esto significa una caída de 53% en comparación con el intercambio comercial del mismo período del año 2016, cuando registró un total de 462 millones de dólares», señaló Cavecol en un comunicado. En el escrito, la cámara explicó que las exportaciones venezolanas hacia Colombia entre enero y mayo de este año aumentaron 4% al llegar a la cifra de $ 94 millones, en comparación con los $ 90 millones acumulados durante el mismo período de 2016. Leer más. 

Fuente: El Nacional

ECONOMÍA

El PSUV decidirá despidos de empleados que no votaron en elección de la ANC

El gobierno ordenó a los organismos de la administración pública y empresas del Estado enviar directamente las nóminas de personal al PSUV, para que el partido decida los despidos de los funcionarios y obreros que no participaron en la elección de la asamblea nacional constituyente del domingo, denunció José Bodas, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela. El representante de la Futpv manifestó que fuentes allegadas al Ministerio del Trabajo le confirmaron esa instrucción, en la que los departamentos de Recursos Humanos tienen que actuar coordinadamente con el PSUV. “No quieren admitir que la mayoría de los trabajadores del sector público se abstuvo de votar porque rechaza la política totalitaria, antidemocrática y antiobrera del gobierno de Nicolás Maduro”, dijo el sindicalista. Leer más.

Fuente: El Nacional

El bolívar sede preció 25% luego de las elecciones

Luego de los controversiales comicios de la asamblea nacional constituyente realizados el domingo 30 de julio, la cotización del dólar en el mercado negro se disparó. Según el principal marcador del mercado paralelo, entre el domingo y el miércoles la variación de la tasa de cambio fue de 33%, mientras que la depreciación del bolívar fue de 25%. Economistas han insistido en que el repunte del tipo de cambio responde a la baja oferta de dólares en los mecanismos oficiales al incremento de los bolívares en circulación, al aumento de la demanda y a la incertidumbre generada por la inestabilidad política. El alza en la cotización se está viendo reflejada en el precio de muchos productos, incluso los de primera necesidad, pues buena parte de los bienes que están consumiendo los venezolanos están siendo importados a dólar paralelo. Leer más.

Fuente: El Nacional

Artículos importados y caros ocupan lugar de regulados en los estantes

“Estamos convirtiendo a Venezuela en una verdadera potencia alimentaria”, afirmó el fallecido presidente Hugo Chávez en la inauguración del centro comercial Bicentenario, en Plaza Venezuela, el 8 de agosto de 2012. Cinco años después se agudiza la escasez de los productos regulados, tanto en este establecimiento como en los supermercados privados. Los pocos artículos que hay de primera necesidad son importados. En los estantes del Bicentenario los productos importados sustituyen a los nacionales regulados. Los precios suben vertiginosamente. La pasta Milano espiral, que proviene de República Dominicana, pasó de 5.200 bolívares a 6.050 bolívares en tan solo un día, y la larga Ceccato, de Italia, de 5.940 bolívares a 6.900 bolívares.  Leer más.

Fuente: El Nacional

Aerolíneas Argentinas cancela único vuelo semanal a Caracas del sábado

Aerolíneas Argentinas decidió este miércoles cancelar por razones «operativas y de seguridad» su único vuelo semanal a Caracas del sábado de 5 de agosto, informó la compañía en un comunicado. Aerolíneas Argentinas «cancela puntualmente su vuelo semanal del sábado 5 de agosto, por cuestiones operativas y de seguridad de público conocimiento», indicó la compañía. Tras precisar que se trata de los vuelos AR 1376 y 1377 hacia y desde Caracas, Aerolíneas recordó que desde el año pasado había decidido que el pernocte de la tripulación y de las aeronaves se realice en Colombia, para poder garantizar la operación al país. «Estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos para poder mantener este servicio a Caracas, pero la situación puntual en estos días es compleja y nuestra principal preocupación es la seguridad», expresaron fuentes de la empresa en Buenos Aires. Leer más.

Fuente: El Nacional

Fiscal general abrió investigación sobre «fraude» en la Constituyente

La fiscal general, Luisa Ortega dijo este miércoles que abrió una investigación sobre el denunciado “fraude electoral” de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente de la República Nicolás Maduro. «Informo que designé dos fiscales a los fines de investigar a las cuatro rectoras del CNE (Consejo Nacional Electoral) por este hecho tan escandaloso», dijo a la cadena CNN durante una entrevista hecha por el periodista Fernando Del Rincón. Ortega, quien el lunes anunció que desconoce la Constituyente y denunció una «ambición dictatorial» por parte de Maduro, añadió que la versión de la firma «es un elemento más de todo el proceso fraudulento, ilegal e inconstitucional que representa» de la iniciativa del mandatario, reseñó AFP. Leer más.

Fuente: El Universal

Estacionamientos sobreviven con tarifa plana y poca oferta

En 700 estacionamientos de la Gran Caracas propietarios y encargados se reinventan para evitar caer al abismo como ocurrió con 600 propietarios tras dos regulaciones de tarifas en 2005 y 2014, y aumentos salariales consecutivos y de bonos de alimentación que destruyeron sus estructuras de costos. La nueva medida que asumieron es el cobro de tarifa plana a Bs 1.000 las primeras cuatro horas de estacionamiento, y de Bs 1.500 el resto de las horas de parqueo en estas estructuras en todo el país, afirma Benigno Luis Marcos, presidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage). Afiliado a Anpage tuvieron que cerrar entre 1 y 3 pisos de estacionamiento en centros comerciales y demás parqueaderos de la Gran Caracas, porque los costos no alcanzan para mantenerlos. Leer más.

Fuente: El Universal

Ministro Jaua sugiere legislar por sinceración de costos

Elías Jaua, ministro para la Educación, recomendó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) “regular y convocar a todos los sectores productivos a un acuerdo nacional por la producción, por una sinceración de la estructura de costos y la fijación discutida y acordada de una política de precios”. Otra de las sugerencias es abocarse a lograr, a través del “compromiso jurado y con penalización”, que la producción nacional no salga del país.  El también presidente de la Comisión Presidencial por la Constituyente, explicó que Venezuela produce más de lo que se dice, pero una buena parte “está en manos de una estructura de extracción hacia Colombia, fundamentalmente, y ahora incluso hacia el norte de Brasil y las islas del Caribe”. Leer más.

Fuente: El Mundo

Empleados de Clorox piden materia prima

Falta de materia prima y desmejoras laborales son las debilidades de la planta Clorox de Venezuela, según denuncian trabajadores de dicha empresa, ubicada en la zona industrial Epifanía de Santa Lucía, municipio Paz Castillo. Voceros de los 244 empleados le hacen un llamado al Gobierno nacional para que invierta en la empresa a fin de elevar la capacidad productiva de desinfectantes, cloro, lana y lustrillo jabonoso, que actualmente está en 25 %. Uno de los trabajadores, que pido resguardar su nombre, informó a ÚN que necesitan envases, químicos y bandejas, entre otros requerimientos, pues han tenido que improvisar con materiales obsoletos para cubrir la demanda. Leer más.

Fuente: El Mundo

Nuevo cargamento de billetes de Bs. 500 arribó este martes a Maiquetía

En horas de la mañana de este martes 1 de agosto, arribó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el estado Vargas, un nuevo cargamento de billetes, procedente de Estocolmo, Suecia. El lote contenía 1.500 cajas con 75 millones de piezas de la denominación de 500 bolívares, para un valor facial de 37.500 millones de bolívares, refirió un anota de prensa.  Este es el vigésimo cargamento en llegar al país y al igual que en ocasiones anteriores, el Banco Central de Venezuela (BCV) desplegó un operativo integral de seguridad en conjunto con el ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, con el fin de garantizar la llegada de los billetes a la sede del Instituto en Caracas. Leer más.

Fuente: El Mundo

Gobierno prohíbe aumento de tarifas a Movistar y Digitel

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó este martes al director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Enrique Quintana, comunicar a las telefonías móviles Movistar y Digitel la reversión del aumento de tarifas. La información la dio a conocer el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, quien indicó que estas acciones no fueron consultadas a las autoridades competentes. “Presidente Nicolás Maduro ordenó revertir aumento inconsulto de tarifas por parte de Movistar y Digitel”, escribió Villegas en la red Twitter. Leer más.

Fuente: El Impulso

Ramos Allup: AD participará en las elecciones regionales

Henry Ramos Allup reiteró que las reveleciones de Smartmatic ilegitiman aún más un proceso que no fue convocado bajo los términos de la Constitución. En entrevista en el canal Globovisión, el expresidente del parlamento aseguró que las elecciones del domingo no pueden considerarse una derrota para la oposición, más aún conociendo los reclamos de la empresa encargada de suministrar las máquinas de votación. Ramos Allup aseguró que era evidente la desolación en los centros electorales, por lo que se podía suponer que existía manipulación de los resultados por parte del CNE, más aún al comparar algunos centros con la consulta popular del 16 de julio, donde se habrían escrutado 7,6 millones de votos. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Rector Rondón solicita suspender adjudicación de candidatos a la Constituyente

“Solicito al directorio del CNE (Consejo Nacional Electoral) que, ante las dudas y denuncias, se suspendan los efectos de adjudicación de candidatos de los comicios” del pasado domingo, en los que se eligió a los miembros de la Asamblea Constituyente, dijo a los medios. Rondón también aseguró que el organismo electoral “está obligado” a aclarar el reporte hecho por Smartmatic, la empresa encargada del recuento de votos en el país, sobre “manipulación” en la votación del domingo. “El ente comicial está obligado a realizar las auditorías para aclarar esta situación ante el país con prontitud”, indicó Rondón a través de su cuenta en la red social Twitter. Leer más.

Fuente: El Estímulo

¿Quiénes son los empresarios de la Asamblea Nacional Constituyente?

Los dos primeros son los más conocidos. Camacho por ser el presidente de Fedeindustria, el gremio de los pequeños empresarios y Schemel por ser asesor comunicacional del gobierno de Hugo Chávez y luego de Nicolás Maduro. Creyentes de la existencia de una “guerra económica” y del “dólar guarimbero” que buscan desestabilizar al gobierno de Maduro, en sus discursos de campaña, todos apuntaban a un nuevo modelo económico productivo, aunque sin aportar mayores detalles. Camacho es ficha de Miguel Pérez Abad, hoy presidente del estatal Banco Bicentenario y a quien Pérez Abad dejó al frente de la Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela, cuando después de 14 años en la presidencia dejó el cargo para formar parte del gabinete de Maduro en enero de 2016. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Subasta Dicom cierra este miércoles a las 4 de la tarde

La décimo tercera subasta ordinaria del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante en el Mercado (Dicom), cerrará este día miércoles a las cuatro de la tarde. Luego se tiene estimado que el día jueves se ejecute y los resultados de la adjudicación se darán a conocer el día viernes. De esta forma, las divisas se liquidarán el lunes 7 de agosto. La convocatoria plantea un rango de banda móvil mínimo de 2.970 bolívares y un máximo de 3.100 bolívares por dólar. Cada comprador pagará el precio por el que ofertó. Leer más.

Fuente: Globovisión

Reporte Estelar: Comportamiento del mercado de divisas y sistema Dicom en Venezuela

Este jueves 3 de agosto a las 4 de la tarde tendrá lugar la decimoprimera subasta ordinario del nuevo sistema de divisas de tipo de cambio complementario flotante de mercado Dicom. A propósito del tema cambiario, el economista y profesor universitario Arlán Narváez, en entrevista para Reporte Estelar, explica el funcionamiento de este sistema en Venezuela. Durante la entrevista por Globovisión, Narváez indicó cómo se han comportado las diez anteriores subastas del Dicom, al igual que el mercado de divisas en Venezuela y qué representa la devaluación cercana al 40% que ha tenido el bolívar con respecto al dólar desde que el sistema comenzó a implementarse en el país. Leer más.

Fuente: Globovisión

Arribaron 272 contenedores de alimentos, medicina y productos de higiene personal a La Guaira

Un total de 272 contenedores de alimentos, medicina y productos de higiene personal arribaron este miércoles al puerto de La Guaira, estado Vargas, como parte de las acciones tomadas por la Gran Misión Abastecimiento Soberano para abastecer el mercado nacional. De los contenedores, procedentes de Colombia, 203 son de alimentos, 53 de medicinas y 16 de productos de higiene personal, refiere Bolipuertos en una nota de prensa. Los productos serán destinados a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y las cadenas de distribución del Estado. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Marcela Máspero denunció despidos de empleados públicos que no votaron en la ANC

Marcela Máspero, coordinadora nacional de la ÚNETE y del Movimiento de Trabajadores de Voluntad Popular, fijó posición frente a la información de diferentes sectores laborales donde manifestaron que el Gobierno realizó una lista de empleados públicos que no asistieron a la votación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y que han sido despedidos o amenazados. La coordinadora señaló: “los trabajadores asumimos el no participar en ese fraude constituyente. Cerca del 82 % se abstuvo de participar, respecto a esto, dijo haber recibido denuncias de personal de trabajadores del Metro de Caracas y del Ministerio de Agricultura y Tierra que han sido despedidos. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Digitel no se va de Venezuela y continúa trabajando para el país

Con el anuncio de las operadoras telefónicas en Venezuela del aumento en sus tarifas para el primero de agosto, el presidente Nicolás Maduro se pronunció y dejó en claro lo siguiente: “si ustedes dicen que no pueden, véndannos estas empresas. Nosotros buscaremos la forma de hacer esa transacción de manera correcta, así como lo hemos hecho con Movilnet y Cantv”. En ese sentido el vicepresidente de la operadora Digitel afirmó que la empresa “no se va de Venezuela, continuamos trabajando para el país“, en respuesta a las reuniones que han tenido con representantes del gobierno venezolano; y agregó que “no estamos en contra del aumento de tarifas, porque creemos que es justo y necesario“. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN