Aprendiendo a Emprender se extiende a más ciudades de Venezuela

En el año 2013, FEDECÁMARAS inicia un acercamiento con diversos sectores de la sociedad civil, resultando esto en el Programa Progreso y Bienestar, que promovería el emprendimiento y la innovación. Es así como surge el emprendimiento de modelo de negocios de FEDECÁMARAS como institución, Aprendiendo a Emprender, programa que luego de ser diseñado y gracias al apoyo de un organismo multilateral nace como piloto en tres ciudades del país, Caracas, Maracay y Valencia, otorgándole herramientas para construcción de un modelo de negocios a través de la utilización del Modelo Canvas, creado por Alexander Osterwalder.

La aceptación y el éxito del programa hace que ciudades como Maracaibo, Barquisimeto, Valera, Punto Fijo, Mérida, Puerto Ordaz y Acarigua – Araure, hayan sido sedes de la propagación del programa entre 2014 y 2016. Aprendiendo a Emprender cuenta ahora con diez (10) Clubes de Emprendedores Fedecámaras creados en estas diez (10) ciudades luego de finalizar cada programa.
Los Clubes de Emprendedores Fedecámaras son espacios de reunión, donde una vez al mes, el mismo día y a la misma hora, los miembros del club disfrutan de la participación de un emprendedor exitoso que inspira al contar su historia personal de negocios, además de diversas actividades para desarrollar una red de apoyo al emprendedor.

En la actualidad, dado que el emprendimiento no se puede estancar, FEDECÁMARAS y Aprendiendo a Emprender evolucionan a una etapa de crecimiento con Aprendiendo a Emprender: Crecimiento, programa a desarrollar en 2017 teniendo como ciudades piloto Maracay y Barquisimeto.

Con este nuevo programa se apoyará a la pequeña empresa consolidada para que siga un proceso de crecimiento, acompañando y brindándole herramientas al pequeño empresario para lograr que la base empresarial venezolana se fortalezca utilizando como banderas la evolución e innovación.

Para mayor información visita la página web oficial de FEDECÁMARAS: https://www.fedecamaras.org.ve/eventos/club-de-emprendedores/, Twitter: https://twitter.com/fedecamaras

Las ciudades donde se encuentra el programa Aprendiendo a Emprender hasta los momentos son:

  • Acarigua-Araure
  • Barquisimeto
  • El Bosque (Caracas)
  • Maracaibo
  • Maracay
  • Mérida
  • Paraguaná
  • Valencia
  • Valera
  • Puerto Ordaz
Antecedentes de Aprendiendo a Emprender

En el tercer trimestre de 2011 la dirección Nacional de FEDECAMARAS anunció el desarrollo del Plan Progreso y Bienestar, propuesta del empresariado para enfrentar con éxito la crisis económica y social que vive Venezuela, y así, enrumbarla hacia un desarrollo sostenido que lleven progreso y bienestar a todos los venezolanos.

Los empresarios afiliados a FEDECAMARAS entienden que su contribución, al igual que la  de los emprendedores al desarrollo de Venezuela, implica que ellos se involucren en acciones económicas y sociales más amplias que las relacionadas exclusivamente con su sola actividad privada.

En función a esto, FEDECAMARAS inició diálogos con diversos sectores dirigidos a desarrollar en detalles las líneas maestras del Plan Progreso y Bienestar, que no es más que su oferta al país y el compromiso de la comunidad empresarial organizada con un nuevo modelo de desarrollo.

Estos diálogos realizados con los diversos sectores de la sociedad, están contemplados en las Cuatro Alianzas que actualmente la organización está ejecutando para lograr consensos:

  1. Los trabajadores,
  2. La Academia y el liderazgo estudiantil,
  3. Los empresarios y emprendedores de todo el país y
  4. Las comunidades organizadas.

Sabemos que para lograr una sociedad empresarial fortalecida, capaz de generar confianza, inversión, más y mejores empleos, con relaciones estrechas con la sociedad, debemos acercarnos para promover el desarrollo, a través de la educación, los valores y el emprendimiento, y de esta manera favorecer la preparación del capital humano que impulsará un mejor futuro para Venezuela.

FEDECAMARAS en la búsqueda de alianzas y compromisos, con motivo de llevar a cabo el Plan Progreso y Bienestar, decidió unirse a la Alianza por la Venezuela que Queremos Todos para realizar encuentros con los diversos sectores de la sociedad y lograr una Visión Compartida de País.

El propósito

El propósito de la iniciativa es promover el desarrollo sostenible, inclusivo y armónico en favor de una mejor calidad de vida para todos, mediante la inversión privada de recursos financieros y humanos, con el objetivo de crear riquezas, generar empleo de calidad, aumentar la producción y alcanzar altas tasas de desarrollo humano.

Los países que crecen son los que invierten conjugando todos sus recursos humanos, naturales y financieros en base a la confianza y la responsabilidad social.

La confianza y la responsabilidad social traen más crecimiento de bienes y servicios, variedad, más empleo, progreso y bienestar. Sólo así se propicia un clima de inversiones nacionales e internacionales que promueven el progreso, aumentan la oferta y disminuyen precios.

Progreso y Bienestar es un amplio programa de propuestas y compromisos orientados a contrarrestar el alto costo de la vida, aumentar la producción nacional y crear empleos, logrando así, la Venezuela que queremos, un país de progreso, de inclusión, lleno de consensos y compromisos.

Desarrollo de Emprendedores

Contexto General

Con el objetivo de promover una nueva generación de emprendedores y crear miles de nuevas pequeñas y medianas empresas, FEDECAMARAS, impulsó un ambicioso programa de formación de emprendedores que funcionará de forma permanente.

El programa cuenta con la colaboración de todos los entes asociados a la Federación y tiene como propósito “crear mejores emprendedores y mejores empresas para el país.

Objetivos del programa

  1. Desarrollar competencias que aseguren la efectividad de los ciudadanos que decidieron crear una empresa.
  2. Mejorar las posibilidades de éxito de los proyectos emprendidos, ayudándolos a potenciar sus modelos de negocios, refinar sus alcances comerciales y las proyecciones de desarrollo.
  3. Facilitar el establecimiento de contactos y ampliar la red de relaciones (networking) de los participantes del programa; especialmente entre ellos mismos, con las instituciones y gremios empresariales, las universidades y las organizaciones de las comunidades donde participan.
  4. Inculcar en los emprendedores el nivel de conciencia social con responsabilidad ética que debe caracterizar toda creación de empresa.
¿A quién va dirigido?
  1. A emprendedores y emprendedoras de cualquier lugar del país (la convocatoria será por zonas y regiones)
  2. Que estén actualmente trabajando en crear su propio negocio, no importando en que fase de desarrollo se encuentren.
  3. Que se estén dedicando al menos en un 50% de su tiempo al desarrollo del proyecto emprendedor.
  4. Emprendedores apasionados con su idea de negocios, orientados a los clientes y con visión de largo plazo.
  5. Comprometidos con la creación de riquezas, la generación de empleos y la prestación de servicios de calidad a sus clientes.
  6. No importa el tamaño actual del proyecto. lo que nos importa es el compromiso del emprendedor con su proyecto y con su aporte al desarrollo del país.
El programa pone a su disposición
  1. Talleres presenciales y sesiones de coaching sobre los proyectos emprendedores con una duración de 8 semanas.
  2. Formación personalizada, a través de sesiones de coaching de sus proyectos durante la ejecución del programa.
  3. Espacio virtual de aprendizaje con actividades semanales dirigidas a mejorar el desempeño de tu proyecto emprendedor, con una gran riqueza de contenido y vídeos.
  4. Participación en la creación de una comunidad de emprendedores que permanezca en el tiempo, una vez finalizado en programa?.
  5. Ser Pioneros en la creación del Centro para el Desarrollo del Emprendimiento que será ubicado en la sede el proyecto en la región o zona.
  6. Amplias posibilidades de Networking con el resto de emprendedores y proyectos y acceso a la red de contactos con emprendedores de otras zonas del país que participan en el proyecto.
¿Qué ofrecemos al emprendedor?
Contenido del programa

El contenido del programa busca responder a las siguientes preguntas:

  1. El emprendedor, ¿nace o se hace?
  2. ¿Cuál es el trabajo de un emprendedor?
  3. ¿Se puede aprender a ser mejor emprendedor?
  4. ¿Cuáles son las competencias y habilidades básicas que un emprendedor requiere para ser efectivo en su trabajo?
  5. ¿Cómo se desarrollan esas competencias y habilidades?
  6. ¿Qué importancia tiene la ética en el trabajo de un emprendedor?
  7. ¿Cómo los buenos emprendedores enfrentan los obstáculos?
  8. ¿Cuál es la actitud predominante en los emprendedores?
  9. ¿Cuál es el camino que debe seguir un emprendedor para desarrollar su idea de negocio?
  10. ¿Cuáles son las verdaderas claves del éxito?
  11. ¿Qué implica la creación de una empresa?
  12. ¿Cómo organizar las múltiples actividades y las distintas áreas de trabajo que debe cubrir un emprendedor para desarrollar su idea de negocios?
  13. ¿Cuándo puedo considerar que un negocio se inició?
  14. ¿Qué etapas o pasos debe cumplir una empresa hasta que se considere constituida?
  15. ¿Cómo hago para ganar mis primeros clientes?
  16. ¿Qué importancia tienen los primeros clientes?
  17. ¿Qué hacer con una empresa innovadora?
  18. ¿Es mejor trabajar para un nicho de mercado o es preferible dirigirse a mercados masivos?
  19. ¿Cómo y con qué criterios establezco los precios de los productos?
  20. ¿Cómo puedo establecer una sana estructura de costos?
  21. ¿Qué es un proyecto empresarial exitoso?
¿Qué pide del emprendedor?
  1. Compromiso, responsabilidad y esfuerzo durante la ejecución del programa.
  2. Dedicación plena al programa de formación y una dedicación de al menos 50% de su tiempo a su proyecto emprendedor.
  3. Tener algún nivel mínimo de operación de tu proyecto emprendedor.
  4. Asistencia al 100% de las actividades de Programa de Formación, a las reuniones de seguimiento y a las sesiones de coaching.
  5. Cumplimiento de las actividades individuales acordadas con cada emprendedor seleccionado.
  6. Compromiso con las actividades posteriores al programa.

Convocatoria

La convocatoria para participar en el Programa de Desarrollo de Emprendedores se realizará en las diferentes regiones y zonas del país mediante las distintas cámaras y asociaciones afiliadas a nuestra organización.

¿Qué valoramos para la selección?
De cada candidato:

  1. Compromiso con su proyecto.
  2. Responsabilidad plena con el programa.
  3. Esfuerzo y enfoque productivo.
  4. Dedicación de al menos 50% a su proyecto emprendedor.
  5. Capacidad de exponer la idea de negocio.
De cada proyecto
  1. Que esté mínimamente operativo (que exista un producto o servicio, que se tengan algunos clientes, que genere un mínimo de ingresos actualmente)
  2. Proyección de largo plazo.
  3. Que implique la creación de una empresa nueva.
Detalles del Programa
Metodología de aprendizaje
En nuestra metodología de aprendizaje el participante aprende:

  1. Desde su propio proyecto emprendedor. Mejorándolo.
  2. Aplicando lo que aprende desde el primer día del programa.
  3. Mientras enseña a otros, al hacer transferencia de lo aprendido a sus socios y colaboradores.
  4. Al participar en el proceso formativo de los otros emprendedores.
  5. Al transformar sus “mapas mentales” y sus predisposiciones emocionales al enfrentar los retos del emprendedor.
  6. Fortaleciendo sus competencias como emprendedor.
  7. Participando de una nueva ética empresarial para crear empresas con una visión responsable sobre la comunidad, los colaboradores y el medio ambiente.
Aprender haciendo
Se basa en el principio que dice que aprender es generar capacidad de acción efectiva y no acumulación de información sobre conceptos, técnicas y metodologías. Lo que nos interesa, por lo tanto, no es la mera retención de información, sino la transformación de la manera como cada uno de los participantes actúa en su proyecto emprendedor.

Si no logramos esto último, el aprendizaje logrado será siempre superfluo y sin sustentación en el tiempo. De allí que, en todas las actividades le pediremos que use las nuevas distinciones y las nuevas herramientas para rediseñar las formas como ha venido trabajando en su proyecto, es decir buscamos transformar poco a poco su forma de trabajar y de relacionarse con los demás cuando esta desarrollando su proyecto de negocios.

Nuestro objetivo es que al final del Programa, no sólo puedan conocer y hablar mejor sobre el emprendimiento y la creación de empresas, sino que, por sobretodo, descubran que actúan de una manera diferente, que ha transformado positivamente sus capacidades, hábitos y predisposiciones emocionales para trabajar y comienza a incrementar su productividad y su capacidad de innovación en su proyecto emprendedor; que se den cuenta, que están aprendiendo más, que se están comunicando, coordinando y colaborando de manera más efectiva y, a lo mejor, que sientan que tienen más herramientas para ser un mejor  emprendedor, con más poder y mayores posibilidades.

Estructura del programa

Taller de inicio: El taller de inicio presenta los principales conceptos, metodologías de trabajo necesarias para pulir y desarrollar una idea de negocios. También es un espacio social donde los emprendedores se conocen y establecen relaciones de colaboración entre ellos. Se crean las condiciones emocionales y afectivas para el aprendizaje en equipo.

Sesiones de coaching: En las sesiones de coaching grupal los emprendedores presentan los avances de la aplicaciones de las metodologías y prácticas aprendidas en sus proyectos. El coach interactúa con ellos tratando de identificar aquello que los bloquea y les impide ir más allá.

Guías de actividades: Las guías de actividades orientan a los emprendedores a aplicar lo aprendido en su negocio real y lo hace llevando un itinerario de actividades semana a semana.

Trabajo individual a distancia: Durante los espacios de dos semanas, entre encuentro y encuentro, el emprendedor debe realizar una serie de actividades individuales de aprendizaje, como lecturas, ver videos y escuchar algunas clases y hacer reflexiones que después debe compartir con el grupo.

Audiencia pública: La audiencia pública busca que el emprendedor desarrolle competencias para presentar públicamente su proyecto, a la vez,  comparte con otros emprendedores  su aprendizaje y los inspira a llevar a cabo sus propios proyectos.

Aprendizaje social
Promovemos una experiencia que combina la reflexión y el trabajo individual con aprendizajes de carácter social, basados en el estímulo a la colaboración entre todos los participantes. Consideramos que ello no sólo potencia el desarrollo de las competencias de cada participante del Programa, sino que genera competencias del trabajo colaborativo y de equipo que son fundamentales para un emprendedor.

Al aprender con otros, obtenemos múltiples beneficios, difíciles de lograr si nos limitamos a aprender y desarrollar las ideas cada uno por cuenta propia y de forma individual.

Aprendizaje situacional
No sólo buscamos cambios positivos en su proyecto trabajando de forma directa en el corazón de su idea de negocio, sino que también buscamos cambios en su entorno de trabajo.

Buscamos que este módulo no sólo sea una experiencia de aprendizaje y transformación para el emprendedor, sino también para quienes participan y trabajan a su alrededor, personas que no están asistiendo al programa directamente pero que se verán impactadas con el aprendizaje.

Ello significa que no sólo esperamos que el emprendedor aprenda, también le pediremos que enseñe a sus socios y colaboradores más inmediatos de las cosas que descubre y aprende en su experiencia.

No hay mejor estrategia de aprendizaje que aquella que conlleva la responsabilidad también de enseñar. Ello nos obliga a aprender de una forma diferente, con estándares más altos, donde no es suficiente nuestra comprensión y utilización de las herramientas aprendidas, sino donde debemos también garantizar que otros, que tienen inquietudes y preguntas diferentes a las nuestras, sean también capaces de comprender y utilizar lo que nosotros hemos aprendido. En la medida que logre hacerlo, irá desarrollando también sus competencias de comunicación, colaboración y liderazgo.