Alimentación tropieza de misión en misión

Jul 13, 2016

El primer presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, advirtió que «la producción nacional es la solución» al desabastecimiento.

Tanto Fedecámaras como Cavidea han sostenido que el Gobierno es el que tiene el control absoluto de la distribución de alimentos, mediante la entrega de divisas, guías de movilización y fijación de cupos.

«El Gobierno sigue siendo el principal importador, le asigna cupos a las empresas a una cantidad muy limitada de su capacidad de producción, y al final luego con esa capacidad limitada de materia prima que es otorgada, la empresa trata de distribuir», dijo recientemente Larrazábal

La «Gran Misión de Abastecimiento Soberano y Seguro», lanzada por el presidente Nicolás Maduro este lunes y que dirigirá en un Comando Presidencial Militar junto con el ministro de Defensa, nace bajo la negra sombra de una larga lista de planes oficiales anteriores que no han logrado resolver el suministro de comida en el país.

Quizás por ello, desde ya economistas, analistas y políticos vaticinan un mal final.

«El nuevo plan de abastecimiento es un ensayo más del Gobierno, destinado al fracaso», afirmó el economista José Guerra, para quien «el problema en Venezuela no es la distribución de alimentos, sino la falta de producción».

Guerra destacó que «hay 10 millones de toneladas diarias en déficit de alimentos», y que para que los planes de abastecimiento sean efectivos, en el país debe haber confianza y divisas, algo que el Gobierno «no tiene».

Para Guerra, este nuevo plan se suma a una «cronología del fracaso» que incluye a los programas de Mercal, Pdval, Bicentenario, Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y otros instrumentos como captahuellas, cédulas y tarjetas de alimentación.

¿Cuál guerra? El economista y analista de opinión pública, Luis Vicente León, cuestionó que el Gobierno insista en enfrentar una supuesta «guerra económica».

«Si parten de que la causa de la crisis es la guerra económica y no el modelo primitivo de intervencionismo y control, todo lo demás será inútil», indicó.

Añadió que «mientras no se resuelva el problema de producción e importaciones el desabastecimiento en Venezuela continuará».

Para el economista José Toro Hardy, «esta gente (del Gobierno) está tan confundida que crean una misión para darle mayor dosis al país del mismo veneno que está matando el abastecimiento».

«Con la Gran Misión Abastecimiento Seguro lo único seguro es que aumentará el desabastecimiento», dijo.

El director ejecutivo de la Cámara de Industria y Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, enfatizó que «Nicolás no entiende que el país está agotado de paja misionera, macro y micro. No entiende que así no se gobierna. Así se arruina».

«La única solución al desabastecimiento de Venezuela es el cambio a economía de mercado bien regulada, con baja inflación: Fuera del alcance de Chavismo», tuiteó el economista Orlando Ochoa.

El director de Econométrica, Henkel García, convocó en forma irónica a dar este mensaje al Ejecutivo: «Repitamos todos: El problema es de oferta de bienes, el problema es de oferta de bienes, el problema es de oferta de bienes».

Un esfuerzo más. El ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, consideró que el nuevo plan «trata de coordinar mejor los esfuerzos que se están haciendo».

«Es un esfuerzo que se está realizando para erradicar esos vicios y las grandes distorsiones que existen en la distribución de alimentos y los insumos», señaló a Unión Radio.

Sostuvo que esta acción no busca «militarizar» al país sino que la unión cívico-militar es un principio elemental del Gobierno. «Esta es una lucha contra el bachaqueo y el contrabando de extracción», dictaminó.

El ministro de Comunicación e Información, Luis José Marcano, aseguró que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) en trabajo conjunto con la nueva misión permitirá la mejor distribución de productos.

«Los Clap continúan y vamos a una fase superior de expansión de los Comités Locales de Abastecimiento, que es una obra del pueblo venezolano, y ha contado con el apoyo de nuestro presidente Nicolás Maduro. Los esfuerzos con la Gran Misión de Abastecimiento Soberano tienen como elemento central el fortalecimiento de los Clap», declaró a Unión Radio.

El gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, dijo que con la nueva misión de abastecimiento «en seis meses debemos salir de esta crisis», al tiempo que expresó que en el Gobierno «ha habido fallas y queremos corregirlas».

Fuente: Diario 2001

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN