Operativo de canje es un “desastre” que ha generado un “caos”

Dic 15, 2016

Como un “desastre” que ha generado un “caos” en el país, calificó el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez el operativo implementado por el gobierno para cambiar el billete de 100 bolívares, producto de una decisión improvisada que ha resultado totalmente “desproporcionada”.

Calificó como interesante la decisión anunciada por el Gobierno de reducir el 2% del Impuesto al Valor Agregado a aquellas transacciones que se hagan a través de las vías electrónicas, sugiriendo que ante esta alternativa el país debería montarse sobre estas tecnologías y modernizar las herramientas para que todas estas transacciones puedan darse a lo largo y ancho del país y con la celeridad y eficiencia que caracteriza a estas operaciones en otros países.

Al ser consultado en torno a la evaluación que ha hecho el sector privado del operativo para la recolección del billete de 100 bolívares, la posición del presidente de Fedecámaras, fue crítica y contundente.

-Ha sido un desastre, el nivel de afectación que tiene sobre la población, el comercio y el sistema financiero, es algo sin precedentes. No entendemos por qué esta medida que ha puesto en vilo la paz y la tranquilidad de todos los ciudadanos, no tiene ningún tipo de proporcionalidad a lo que debe ser el cambio en el cono monetario-, asegura Martínez.

Señala que la mejor manera es como ya se hizo en el pasado, cuando se abrió un período mínimo de seis meses, casi un año, para que se pudiera hacer el cambio, con la coexistencia de los dos conos monetarios, caminando en paralelo durante un plazo prudencial e ir sustituyendo el viejo papel moneda por el nuevo.

-Nadie entiende, hemos estado analizando el tema y no se puede digerir la desproporción de una medida como esta, que ha generado un verdadero “caos” hoy por hoy en el país, asegura.

El presidente de Fedecámaras, ante las denuncias del presidente del Banco Central de la existencia de un plan para atacar a las nuevas monedas, dijo que este tema debe ser tratado con los organismos de seguridad e inteligencia que tiene el Estado, para atacar a estas bandas delincuenciales.

-Lo ideal sería que se hiciera de esta manera, y no que ahora tengamos que pagar las consecuencias los comerciantes, los consumidores y por supuesto, el sistema financiero completo, afirmó.

Prorrogar plazo de cambio

Recomienda el presidente de Fedecámaras que sería ideal que el Gobierno flexibilice el período para el canje, de manera más tranquila y prudente, refiriéndose específicamente al tema de la frontera.

-No se puede olvidar, que si bien existe la posibilidad de que factores oscuros estén tratando de beneficiarse del cambio de la nueva moneda en Venezuela, no es menos cierto que existen, tanto del lado de Colombia como en nuestro país, comerciantes que son muy serios y no podemos ponerlos de lado, y en el caso del vecino país, debería hacer algún tipo de convenio entre el Banco Central colombiano y el de Venezuela, para que de forma segura, se pueda hacer el canje de esas monedas que quedaron del lado de Colombia, ya que en la zona fronteriza es muy usual que se hagan transacciones en efectivo porque no está bancarizada gran parte de la población de esta zona, dijo Martínez.

El 2017 será bastante duro

Por otra parte, advierte que el inicio del año 2017 será bastante duro, ya que no se observa que haya posibilidades de cambios dentro del gobierno para aplicar las medidas estructurales que siempre han reclamado al Ejecutivo, porque son urgentes y necesarias en el país, pero nada se está haciendo.

-El gobierno sigue tomando decisiones como las del cono monetario, en forma improvisada, apresurada y desproporcionada, pero no va con el abordaje estructural de la solución de la crisis que esta afectando a toda la población, asegura.

¿Qué necesita el empresariado para iniciar el próximo año en mejores condiciones?

-Realmente necesitaríamos un gobierno que escuche.

Afirma en términos categóricos que en estos momentos no existe ninguna vía de comunicación entre el Gobierno y la organización empresarial, señalando que es imprescindible establecer una vía donde estén los líderes del sector privado, del sector sindical legítimo, para que puedan sentarse en la mesa en ese diálogo social, tripartito para hablar de los problemas que tanto están afectando a los venezolanos.

-El abordaje estructural de los problemas del país, en el plano macroeconómico, en el sistema legal que está agobiando y que se ha convertido en una camisa de fuerza para la actividad privada en el país, de eso no se ha hecho nada; tampoco hemos visto ningún tipo de rectificación en cuanto a los ataques con el sector privado, el gobierno nacional sigue criminalizando a la actividad privada y no entendemos por qué, no tenemos un gobierno que vaya en una sinergia perfecta sector público, sector privado, que en definitiva esto es lo que desarrolla los países.

Fuente: El impulso

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN