Fedecámaras presente en la 106ª Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo

Jun 5, 2017

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela -FEDECAMARAS-, como organización más representativa de los empleadores del país, está presente en la 106ª Conferencia Internacional del Trabajo -OIT-, que inicia hoy en Ginebra con la presencia de más de cuatro mil delegados de 187 países.

La OIT es un organismo tripartito, donde todas las decisiones se adoptan con el voto de gobiernos, trabajadores y empleadores. Es una agencia de las Naciones Unidas dedicada a establecer las normas internacionales del trabajo, cuyo cumplimiento es verificado por varios órganos de control, en varias oportunidades al año, como lo son: el Comité de Libertad Sindical, el Consejo de Administración y la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Internacional del Trabajo.

Anualmente, dentro de la Conferencia se lleva a cabo también la Comisión de Aplicación de Normas (Convenios y Recomendaciones), que evalúa los incumplimientos de los Convenios de la OIT por parte de los Gobiernos del mundo. Se seleccionan varios Convenios y una lista de aproximadamente 25 países, con los casos más graves de incumplimiento.

Este año se incluyó, por segundo año consecutivo, a Venezuela en la lista de países cuyos casos de incumplimiento van a ser analizados por esta Comisión, en particular, respecto al Convenio No. 122 sobre Política de Empleo, que obliga a los Gobiernos a coordinar con trabajadores y empleadores la política de empleo de sus países, de manera que se garantice que quienes busquen trabajo, puedan emplearse de acuerdo a su capacidad, en aquella actividad productiva que elijan libremente y obtener de ella los ingresos que le permitan una vida digna.

FEDECAMARAS mantiene en la OIT dos procedimientos por incumplimiento de Convenios: uno por el Comité de Libertad Sindical, que es la Queja No. 2254 y otro, por ante el Consejo de Administración, máximo órgano de la OIT, en el cual FEDECAMARAS y otros 34 empleadores, introdujeron una Queja conforme al artículo 26 de la Constitución de la OIT, que es el procedimiento de mayor nivel dentro de la OIT y que puede implicar la designación de una Comisión de Investigación que visite al país para verificar el nivel de cumplimiento de los Convenios por el Gobierno, en este caso, los Convenios Nos. 144 sobre Consulta Tripartita, 87 sobre Libertad Sindical y 26 sobre Fijación de los Salarios Mínimos.

FEDECAMARAS también asistirá este 19 de junio, en Madrid, España, a la XXVIII reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberamericanas.

FEDECAMARAS continuará en la búsqueda de mecanismos que garanticen los consensos tripartitos necesarios para hacer de Venezuela un país próspero y con plenas libertades democráticas, sindicales y económicas, que garantice la generación y sostenimiento de empleos decentes y una vida digna para todos los trabajadores venezolanos.

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN