FEDECÁMARAS: Los aumentos anunciados son más de lo mismo, más inflación

Nov 3, 2017

Para el presidente de Fedecámaras, los aumentos de salarios anunciados el miércoles por el presidente Nicolás Maduro sólo buscan crear la sensación de que el trabajador tiene mayor nivel de dinero en los bolsillos, pero al final del día, si no hay mayor actividad económica lo que origina es más inflación, incrementos en los precios y desaparición de empleos formales.

Carlos Larrazábal agregó que, siempre, la carrera nunca la gana el salario sino la inflación y eso no se corrige con controles de precios o controles de cambio, como ocurre en Venezuela.

El dirigente empresarial recomienda al gobierno venezolano seguir el ejemplo de Bolivia, miembro del ALBA, donde este año la inflación anual va a ser de apenas 3 %, mientras aquí hemos caído en los últimos 4 años más del 35 %.

¿Qué pasa en Bolivia que no pasa en Venezuela?, se preguntó.

Que en Bolivia no se aplica ningún Plan de la Patria, no hay persecución contra la empresa privada, no hay controles de cambio, el Banco Central es independiente, se maneja la política fiscal en forma responsable y no se regala dinero sin tenerlo, en forma populista, respondió.

El máximo dirigente emprearial calificó como “más de lo mismo los aumentos anunciados el miércoles por el presidente Maduro, además de que, con esa medida, una vez más, el gobierno venezolano incumplió los convenios suscritos con la Organización Internacional del Trabajo que obligan a decidir con relación a sueldos y salarios en forma tripartita, con los trabajadores y la empresa privada, lo que tampoco ocurrió en esta oportunidad.

Al consultarle sobre las consecuencias que traerán esas medidas, dijo que muchas empresas tienen bajos niveles de inventarios, con muy poca o nula actividad, aunque respetando los empleos de su personal al que en algunos casos han enviado a sus casas.

“Los empresarios quisiéramos pagar mejores salarios, ofrecer empleos dignos, pero para eso es necesario tener flujo de caja, disponer de productos que vender y cobrar y el único que actualmentepuede tener flujo de caja, artificial, porque lo genera artificialmente, es el gobierno cuando imprime dinero inorgánico en la Casa de la Moneda.

También afirmó que el gobierno aprueba dinero sin contar con respaldo monetario y eso lo que hace es crear más inflación, además de buscar con el llamado Carnet de la Patria que la persona esté esperando le asigne algo a través de las bolsas o cajas de comida, divisas, un permiso de importación, que le asigne algo para sobrevivir, lo que es una estrategia de control político “que nos lleva a todos a una mayor pobreza y no es lo que aspiramos como ciudadanos”.

Se impone un diálogo social

El ajuste salarial, anunciado por el presidente Nicolás Maduro, incumple con las leyes internacionales, al no haber sido discutido con todos los sectores productivos del país, tal como lo respalda la Organización Internacional de Trabajadores (OIT), aseguró este jueves el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal González.

Recuerda que en las últimas reuniones de la OIT, se ha recomendado al Gobierno venezolano, convocar a un diálogo social de la Comisión Tripartita, integrada por el empleadores, trabajadores y sector oficial, para presentar distintas alternativas y establecer un ajuste salarial que sea justo y equitativo y no perjudique ni a las empresas ni al sector laboral; sin embargo, estas recomendaciones no han sido atendidas en los últimos años.

Ratificó asimismo, que este incremento no mejorará la situación económica de los venezolanos, pues no ofrece una mejoría en el poder adquisitivo, por el contrario generará más desempleo y empobrecimiento de la población, siendo los más afectados los sectores de menores recursos.

-Se trata de medidas populistas, porque es evidente que si no hay mayor actividad económica, el aumento agrava la situación y no la solventa, por cuanto encarece los costos y muchas empresas no podrán cumplir con estas nuevas obligaciones-, aseguró el líder empresarial.

Precisó que aun cuando recibieron una carta del Ministerio del Trabajo, con fecha del 1 de noviembre, para consultarle al organismo el ajuste, al final no fueron tomados en cuenta.

Recordó que las pocas empresas que aún sobreviven, están operando a un 30 % de su capacidad instalada, mientras que el sector comercio presenta problemas por escasez de inventario y flujo de caja.

Ratificó que de acuerdo con la evolución del aparato productivo nacional, la economía va a registrar este año, una caída por encima del -12 %, lo cual es verdaderamente dramático.

El Impulso

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN