Comisión de Aplicación de Normas dictó resolución para Venezuela

Jun 15, 2017

Conclusiones de la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT

República Bolivariana de Venezuela

Convenio núm. 122

La Comisión tomó nota de la información proporcionada por el representante gubernamental y de la discusión que tuvo lugar a continuación.

La Comisión tomó nota con gran preocupación de que el Gobierno aún no ha dado curso a las conclusiones de 2016 de la Comisión.

La Comisión tomó nota de la falta de diálogo social en relación con una política activa de empleo destinada a promover el pleno empleo, productivo y libremente elegido.

A la luz de la discusión, la Comisión pidió al Gobierno de Venezuela que, con la asistencia técnica de la OIT y sin dilación:

• Formule en consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores, una política de empleo orientada a promover el pleno empleo, productivo y libremente elegido, en un clima de diálogo exento de cualquier forma de intimidación;
• Adopte medidas concretas para poner en práctica una política de empleo, que estimule el crecimiento y el desarrollo económicos, eleve los niveles de vida y ayude a combatir el desempleo y el subempleo e
• Institucionalice un debate tripartito, con la presencia de la OIT, para fomentar un clima de confianza basado en el respeto de las organizaciones de empleadores y de trabajadores a fin de impulsar el diálogo social y promover unas relaciones laborales, sólidas y estables.

La Comisión pidió al Gobierno que aplique el Convenio núm. 122 y de seguimiento sin mayor dilación a las conclusiones de 2016 de la Comisión. Asimismo, pidió al Gobierno que informe con detalle antes de la próxima reunión de la Comisión de Expertos, que se celebrará en noviembre de 2017, sobre las medidas adoptadas para aplicar estas recomendaciones.

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN