En las instalaciones del Museo Boliviano se realizó un productivo debate organizado por el Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) y la Asamblea Nacional (AN), donde se trató la importancia del diálogo social en el seno de los trabajadores, la próxima aprobación de una Ley de Libertad Sindical y el mecanismo tripartito. Los académicos, dirigentes obreros, empresarios y diputados que participaron coincidieron que la recuperación de la crisis económica parte de una gran concertación nacional.

León Arismendi, director general del Inaesin, explicó que la búsqueda de acuerdos dentro del mundo laboral es indispensable para enfrentar una de las peores crisis económicas que ha vivido el país, siendo los trabajadores punto de base para recuperar a Venezuela de esta realidad. “Debemos fomentar el trabajo productivo, la educación para que podamos entrar en la modernidad como nación, petróleo y electricidad como energías de desarrollo y el sentido común. En este último aspecto nos referimos al respeto a las leyes, instituciones sólidas que logren el clima ideal para la inversión nacional e internacional”, acotó.

Arismendi señaló que en un país donde tiene a unos militares al frente del Gobierno, un Tribunal Supremo de Justicia que actúa bajo criterios partidistas ningún inversor va a meter medio bolívar en la economía venezolana. “Es vital también la unificación del movimiento de trabajadores actualmente fragmentado, teniendo en cuenta que para salir de la crisis y bajar la inflación se tendrán que tomar medidas duras. Pero ante esto debe existir un sindicalismo autónomo y allí la Ley de Libertad Sindical es un gran paso”.

María Bernardoni, abogada y exministra del Trabajo, aseguró que el tripartismo es democracia y fundamental para rescatar una economía destruida, donde trabajadores, patronos y Estado apliquen un diálogo social para buscar soluciones concertadas a la crisis. “Se cometió un error al satanizar el método tripartito que es usado por la OIT desde 1919, siendo una forma de consensuar a actores sociales. El Gobierno ha buscado eliminar el diálogo no solo del ámbito laboral sino de la práctica cotidiana, tomando decisiones unilaterales sin oír a todos”.

Por su parte Aurelio Concheso, presidente de la Comisión Laboral de Fedecámaras, destacó que uno de los puntos fundamentales para recuperar a Venezuela de la crisis es fomentar la inversión sea de adentro o de afuera, existiendo unas reglas jurídicas claras que generan confianza y un escenario de paz social. “Este no debe ser producto de unas bayonetas sino resultado de una concertación permanente entre las fuerzas del trabajo y la producción, siendo la inversión la del capital humano de nuestro trabajadores la más importante. El empresariado sabe lo vital de una buena relación con los empleados como lo demuestra Polar por ejemplo”, dijo.

Coinciden en impulsar la Ley Orgánica de Libertad Sindical

Durante el foro tuvieron participación dirigentes de diferentes organizaciones de trabajadores pertenecientes a la Unidad de Acción Sindical, entre los cuales destacaron Ana Yánez (UNETE), Pablo Zambrano (MOBASE), José Elías Torres (CTV), Maritza Chireno (CGT) y Plácido Mundarain (CODESA), asimismo el evento contó con la presencia de la diputada Auristela Vázquez, miembro de la Comisión de Desarrollo Social. Todos coincidieron en la imperiosa necesidad de impulsar la Ley Orgánica de Libertad Sindical, la cual es considerada por la AN como prioridad.

Fuente: Analítica

Pin It on Pinterest

Share This