Yorelis Acosta: los factores sociales producen guerra y conflicto constante en la población

Jul 3, 2018

“Tenemos 89 muertes por cada 100 mil habitantes. Cuando deberíamos estar en un digito”, con esta impactante cifra inició su ponencia en el Encuentro Empresarial de la 74° Asamblea Anual de Fedecámaras, la psicóloga social, Yorelis Acosta, quien además afirmó que el venezolano vive en un estado de “alerta” para poder subsistir.

“Nuestros factores sociales están tan graves que producen guerra y conflicto constante entre la población”, expresó Acosta.

Aseguró que estar expuestos a un “ambiente muy violento, a un estrés continuo de gran intensidad deja lesiones en el tejido social y huellas en cada uno de nosotros”.

En cuanto a los riesgos psicosociales, afirmó que la crisis afecta a las personas, a la empresa y a todos los factores que conforman el país y destacó que “lo que sucede en este contexto en Venezuela, no aparece en ningún libro”.

La experta social recalcó que la crisis presente en el país ha desarrollado “otras emociones en los venezolanos”.

“La encuesta de felicidad sorprendió este año, porque Venezuela se ha caracterizado por ser un pueblo alegre y en este último estudio bajó al puesto 103”.

Tristeza es la emoción que predomina en la población, de acuerdo con un estudio realizado por la especialista a 2500 personas, seguido por la rabia. Esto quiere decir que “vivir en Venezuela tiene un costo psicológico importante”.

Frente a esta realidad Acosta evalúo los riesgos y daños psicosociales presentes en el país y afirmó que en este momento es “fundamental cuidar y motivar el talento humano que se tiene en una empresa” y en especial en el país.

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN