Venezuela necesita políticas públicas que propicien su desarrollo

Ago 7, 2018

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, en compañía de un grupo de presidentes de Fedecámaras regionales, afirmó que padecemos una severa crisis económica y que el FMI ha estimado que el PIB caerá un 18% solo este año. “Nuestra economía se reduce en un poco más de un 56%, algo inédito para un país que no está en un conflicto bélico”, solo sufre las consecuencias de un modelo económico que ha destruido la iniciativa privada.

Cuando conocemos lo que viven las diferentes regiones del país, nos damos cuenta de que “la realidad es mucho más dramática”, aseguró Larrazábal.

Portuguesa: “La producción de maíz se encuentra comprometida”

Omar El Chumary, presidente de Fedecámaras Portuguesa, aseguró que el Estado no muestra intenciones de rectificar y corregir las políticas que han venido destruyendo al campo venezolano.

Portuguesa es un estado productor de arroz, maíz y caña de azúcar, principalmente; sin embargo, la producción está seriamente impactado por la falta de semillas y fertilizantes.

Para este ciclo de invierno, “la producción de maíz se encuentra bien comprometida”. De las 260 mil hectáreas, se lograron sembrar 100 mil hectáreas de maíz. La producción tendrá una merma de un 25 a 30%, según cifras muy conservadoras, lo que representa dos meses de este alimento para el país.

Falcón: sin vuelos aéreos ningún día a la semana, ningún día del mes

El presidente de Fedecámaras Falcón, Daniel Villa, hizo referencia a la situación de la prensa regional, puedes muchos periódicos ya no pueden reflejar la realidad que se vive en el interior del país porque no tienen papel.

Para uno de los principales estados turísticos del país, la carencia de los principales servicios públicos: agua, luz, conectividad, dificulta la atención a los turistas. “Comunidades pasan semanas, meses, sin el vital líquido”. “La planta Josefa Camejo ha tenido serios problemas desde su nacimiento y está fuera de servicio”.

“El aeropuerto José Leonardo Chirinos no recibe ningún vuelo, ningún día de la semana, ningún día del mes. Cada vez es más difícil brindarles un buen servicio a nuestros turistas”.

El hambre y las necesidades rondan en el estado Vargas

El estado con el principal aeropuerto, con el segundo puerto más importante del país, está en franco deterioro, afirmó Eduardo Quintana, presidente de Fedecámaras Vargas.

Aseguró que lo que se está importando es básicamente cajas clap, línea blanca y vehículos para responder a las necesidades del alto Gobierno. Vargas suprimió la productividad en todos los sectores. El hambre y las necesidades rondan en el estado.

Miranda: segunda economía más productiva del país

Décimo sexto estado de Venezuela en tamaño y segunda economía que más aporta al PIB del país, solo superado por el estado Zulia.

En el año 2013, según el presidente de Fedecámaras Miranda, Fernando Castro; el estado aportó al PIB del país unos 50 mil millones de dólares. En el 2018 el estado Miranda va a dejar de aportar al PIB del país, unos 20 mil millones de dólares.

El país necesita del entendimiento. Somos venezolanos. Necesitamos medidas inmediatas que permitan garantizar aportes del sector privado.

Aragua: la inseguridad afecta la producción

Aragua y Carabobo son las regiones que concentran el mayor parque industrial de Venezuela. La inseguridad es lo que principalmente está afectando la producción en el estado Aragua. Hoy solo el 30% de las empresas están activas, aseguró Ricardo Clamens, presidente de Fedecámaras Aragua.

Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, aseguró que somos uno de los países con mayores potencialidades para salir adelante. “Si tuviéramos un cambio de modelo, pudiéramos recuperarnos rápidamente”.

Larrazábal manifestó su preocupación porque las medidas anunciadas no resuelven los principales problemas económicos del país y generan más preguntas que respuestas. Venezuela necesita políticas públicas que propicien su desarrollo.

 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN