Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la RSE

Abr 21, 2017

 

RECONOCIMIENTO “DON EUGENIO MENDOZA GOITICOA” A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
En tres categorías: empresas pequeñas, medianas y grandes

Categoría: Empresa destacada en RSE
Empresarios Venezolanos desde el siglo XX, se encuentran entre los pioneros a nivel nacional por sus iniciativas a favor de la población más vulnerable, promoviendo el desarrollo del País y la justicia social. Muchas de estas iniciativas todavía hoy existen y son modelo para las nuevas generaciones. Tal es el caso del modelo de RSE desarrollado por Don Eugenio Mendoza Goiticoa, a quien rendimos homenaje cada vez que FEDECAMARAS otorga este reconocimiento que lleva su nombre.
Cada año se selecciona una temática específica a ser reconocida en el ámbito de la Responsabilidad Social de la Empresa, en esta oportunidad, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa, FEDECAMARAS reconocerá únicamente la importancia y valor que tienen para el País los esfuerzos estratégicos que las empresas realizan por ser socialmente responsables al interno de sus organizaciones. Apostar estratégicamente por la calidad de vida y desarrollo de sus trabajadores y sus familias se hace cada vez más perentorio en la Venezuela actual. Para evaluar este esfuerzo se ha tomado como referencia técnica, instrumentos validados internacionalmente como lo son la norma técnica ISO 26000 de RSE, Ethos y DDHH.

De acuerdo con la ISO- 26000 se define Responsabilidad Social Empresarial como los impactos de sus decisiones y actividades a lo interno de la empresa, en la sociedad y el medio ambiente, a través de un comportamiento transparente y ético. Esta definición se traduce en comportamientos que sean:

  • Consistente con el desarrollo humano sostenible y el bienestar general de la sociedad.
  • Considere las expectativas de sus partes interesadas. (Para este reconocimiento en particular se evaluarán como partes interesadas Internas: trabajadores y familia de los trabajadores
  • Sus políticas estén por encima del cumplimiento con la legislación aplicable y sea consistente con normas internacionales de comportamiento.
  • Integración de al sistema de gestión de toda la organización.

Bajo este marco se han seleccionado sólo cuatro dimensiones estratégicas donde las empresas serán evaluadas al igual que sus prácticas de Responsabilidad Social Interna (RSI) que decidan postular.

  1. Visión
  2. Estrategia
  3. Gobierno Corporativo y Gestión Social
  4. Relaciones de calidad entre el personal de la empresa

FASES DEL RECONOCIMIENTO
El proceso de Reconocimiento se realizará en cuatro fases.

  • Fase 1: Postulación. Quienes deseen participar deberán completar y enviarán la planilla de auto diagnóstico debidamente llena a [email protected]. Así mismo deberán enviar digitalmente o en físico las evidencias que sustenten cada una de las dimensiones evaluadas.
  • Fase 2.- Preselección. Con base a un baremo, el jurado calificador seleccionará las prácticas que pasarán a la fase final y lo notificará según el cronograma. Las evidencias adicionales que se requieran para complementar la evaluación serán solicitadas por el jurado y enviadas por la empresa a la Lic. Sandra Machado, edificio FEDECAMARAS. PH. El Bosque. Caracas. Telf.: 212-731.18.45/ 212-731.17.11/ 212-731.17.13 Ext. 103.
  • Fase 3.- Evaluación. A la luz del baremo, el jurado calificador evaluará las evidencias o los soportes.
  • Fase 4.- Notificación y entrega de reconocimientos definitivos. La notificación se hará directamente a los seleccionados.

CRONOGRAMA

  • Jueves 6 de abril proceso de divulgación a las empresas y medios de comunicación de la apertura del Reconocimiento
  • Lunes 29 de mayo: Nueva Fecha límite de recepción de postulaciones por correo electrónico. en sus tres categorías: empresas pequeñas, medianas y grandes. tomando como criterio el número de empleados establecidos por FEDECAMARAS.
  • Viernes 9 de junio: Preselección de propuestas por parte del jurado calificador y notificación por correo electrónico a los preseleccionados.
  • Viernes 16 de junio: Culmina el lapso para la entrega de evidencia física y digitales complementarias para pasar la fase final de selección.
  • Viernes 23 de junio: Resultado final de la evaluación por parte del jurado calificador.
  • Viernes 30 de junio: Notificación pública del Reconocimiento a las empresas seleccionadas en tres categorías: pequeña, mediana y gran empresa.
  • Entrega del reconocimiento en la Asamblea Anual de FEDECAMARAS el 17 y 18 de julio

A continuación la planilla de postulación:

Planilla auto diagnóstico RSE

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN