Carlos Larrazábal: “Se han ido 44 multinacionales emblemáticas de Venezuela”

Jul 25, 2018

Para el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, una de las causas fundamentales del deterioro económico del país es el modelo socialista del siglo XXI, así lo manifestó en una entrevista a la revista de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Asegura Carlos Larrazábal, que todos los sectores de la economía están decreciendo. También hay fuertes distorsiones cambiarias, el dólar está disparado en el mercado negro de una forma que nunca se pudiera haber estimado, la inflación lleva cinco o seis meses sobre el 85% mensual, donde ya estamos en un proceso abierto de hiperinflación… Pero lo angustiante es que no se observa ninguna intención del gobierno nacional de tomar correctivos de las causas fundamentales. Continúa atacando a la empresa privada, indicando que hay una supuesta guerra económica. No entienden que las causas están en las políticas que el mismo Gobierno oculta. No tienen una política cambiaria, fiscal, monetaria coherente.

“Para nosotros es poco razonable pensar que vayan a rectificar”, afirmó el presidente de Fedecámaras.

Nuestra propuesta es que hay que buscar una salida democrática y electoral. Una salida verdaderamente electoral donde se puedan tener elecciones libres, donde participen todos los actores políticos. Hoy en día, parte de los actores políticos están inhabilitados o en el exilio. Es necesario un poder electoral independiente, donde puedas tener la asesoría y la supervisión internacional para que el proceso sea creíble y para que puedas recuperar la confianza en el país y que sean los venezolanos los que escojan. Mientras eso no suceda, cualquier intento va a carecer de credibilidad.

«Si se toman las medidas correctas y se crea la confianza necesaria, la inversión internacional va a regresar a Venezuela»

Cuando llegó el presidente Chávez, según fuentes oficiales del Instituto Nacional de Estadística, había más de 480.000 empresas. Según las últimas cifras publicadas el año pasado, porque este año no se han publicado, ahora habría 289.000, lo que supone una caída del entorno del 40%. En el sector industrial, en esa misma época había más de 12.500 establecimientos industriales instalados y hoy en día no llegamos a 4.000. Además, en los últimos años se han ido unas 44 empresas multinacionales emblemáticas. La última emblemática fue Kellogg’s, pero también se fue General Motors recientemente.

Hay una cantidad importante de empresas que se han tenido que ir porque la situación cambiaria y económica no les ha permitido seguir operando. De las empresas que hay en el sector industrial, la última encuesta de coyuntura que ha hecho el sector a sus afiliados indica que están trabajando sólo a un 25% de su capacidad instalada. Una empresa industrial, cuando está trabajando a un nivel más bajo, tiene que tener un flujo de caja que la mantenga. En la encuesta que se les hizo 1.000 de estas empresas indicaban que, si la situación no cambiaba a corto plazo, quizás iban a verse obligados a suspender sus actividades, como pasó con Kellogg’s en el mes de mayo. Hay que buscar una salida política a la situación del país para lograr una salida económica y social de la crisis que tenemos, ratificó Larrazábal.

Entrevista completa clic aquí 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN