“El petróleo se ha agotado como fuente de riqueza nacional»

Jun 28, 2016

Luis Alejandro Caraballo,  profesor de la Universidad de Los Andes (ULA), en el estado Mérida, fue quien inició la jornada de este martes 28 de junio de la septuagésima segunda Asamblea Anual de FEDECÁMARAS.  Tituló su exposición Los desafíos del presente y una mirada al porvenir, con la cual hizo un diagnóstico histórico de la crisis económica nacional.

“Hoy la gran tarea es pensar sobre cómo ha de ser la economía que nosotros tendremos que crear, ese es el compromiso, esa es la responsabilidad. El mundo está sacudido por un gran cambio: el climático. No creamos que es un cuento de camino lo que está sucediendo, pensemos fundamentalmente que el cambio climático y su desafío nos imponen cambiar de economía”, afirmó el investigador. “Tenemos que mentalizarnos cultural y políticamente que el fin de la economía de los hidrocarburos es tiempo pasado, tenemos que pensar en una economía productiva”, añadió.

Describió que la transformación económica mundial afecta a la nación venezolana y que eso llevará a novedades políticas fundamentales en el país. “Una constante histórica de Venezuela es el cambio económico. Primero fue el cacao, luego vino el café, y tenemos ahora agonizando el petróleo”.

“Tuvimos que cambiar la economía no porque el cacao no fuera importante, sino porque se produjo una nueva demanda de bebidas aromáticas a nivel mundial debido a la primera revolución industrial. Luego, nos insertamos en el siglo XX gracias a la invención del motor a pistón y la búsqueda de combustible hizo que este país fuese investigado por gran cantidad de geólogos. Fue debido al capital extranjero que nosotros logramos construir la economía que tenemos; los capitales, la tecnología, la producción y la comercialización del petróleo son un legado de las compañías petroleras”, manifestó.

Para el profesor de la ULA, cuando el país decidió desarrollar su economía bajo la tutela del Estado se emprendió el camino a la ruina y la pobreza que hoy en día experimenta.

Para revertir este proceso de generación de pobreza, el académico sugirió pensar en un nuevo «pozo petrolero», la creatividad de todos los venezolanos, que sea explotado en un libre mercado, acorde con el nuevo escenario económico mundial. Puso como ejemplo a Arabia Saudita, mayor productor de petróleo, que está diversificando su economía y tiene planes para que parte importante de sus ingresos no sean derivados de la explotación de los hidrocarburos.

La 72° Asamblea Anual de FEDECÁMARAS

Este lunes 27 de junio, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECÁMARAS) instaló su septuagésima segunda Asamblea Anual, Construyendo país y futuro, con la cual el organismo gremial reunió a sus afiliados de todo el país para presentar la memoria de un año de trabajo y anunciar los proyectos dirigidos al rescate de las libertades económicas y al fortalecimiento de la economía nacional.

Prensa FEDECÁMARAS, 28 de junio de 2016.

Redacción: Lic. Víctor Manuel Álvarez Riccio

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN