Francisco Martínez en entrevista al diario español La Razón

El presidente de FEDECÁMARAS, Francisco Martínez ofreció este jueves una entrevista al diario español La Razón.

Vea la entrevista completa:

–¿Qué efectos va a tener el plan de ahorro energético anunciado ayer por Nicolás Maduro?

–No se entiende el horizonte de esta medida en un país donde más bien lo que se necesitan son horas adicionales al día para aumentar la producción nacional. Es incomprensible el hecho de enviar a la gente a su casa y que las empresas pierdan eficacia. Este plan va a tener impactos negativos y no nos extrañaría en absoluto que fuera también llevado al sector privado. Tenemos muchas reservas de que esta medida vaya a generar un ahorro de consumo significativo.

–¿Qué repercusión tendrá en una población que ya sufre la escasez de suministros básicos?

–Ahora mismo el estado de ánimo de la población está bastante tocado y, específicamente, el tema de la electricidad y del agua está impactando fuerte en las rutinas. Los venezolanos hoy tenemos que salir corriendo de nuestros trabajos porque nos quitan el agua y estar pendientes para poder llenar recipientes durante los periodos prolongados de racionamiento. A menudo, tampoco podemos encender una bombilla o un ordenador y eso genera mucha angustia en la gente, cada vez más agotada con esta situación constante de servicios precarios. La única manera de solventar la crisis de alimentos es aumentar la producción de bienes y servicios. Por otro lado, la crisis eléctrica requiere un Plan Eléctrico Nacional que normalice y vuelva eficiente el servicio.

–Los enfrentamientos vividos ayer entre simpatizantes chavistas y opositores en las cercanías del CNE, ¿pueden generar un estallido social?

–Ahora mismo hay mucha angustia y zozobra. Los índices de conflictividad y frustración están llegando a grados que preocupan altamente. Los enfrentamientos son un reflejo de ello. Tenemos que mantener la calma y el civismo, aunque es posible que, si no se solventan los problemas de forma eficiente, estemos avanzando directos hacia situaciones indeseables en Venezuela.

(08-04-2016)

Fuente: Diario La Razón